lunes, 5 de diciembre de 2016

EL MUNDO CAPITALISTA PARECE IR A UNA NUEVA FORMA



05-12-2016

No se puede adelantar con certeza lo que sucederá pero hay acontecimientos económicos y políticos indicativos de que el modelo de globalización neoliberal, unipolar, guerrerista, actual se dirige a una forma distinta. 

El hecho básico es que el sistema manejado por la cúpula occidental está en crisis. Su economía no crece como necesita, la estructura financiera es una burbuja, está empantanado en guerras, se resquebraja su unidad política, inicia su colapso ecológico.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea y la elección de Donald Trump son consecuencias de que algo termina para dar paso a tentativas de cambio. 

Estados Unidos si Trump aplica lo que ofreció establecerá un proteccionismo antagónico a la frontera comercial abierta del discurso dominante. Revisará o rechazará tratados internacionales neoliberales, fijará impuestos a los productos extranjeros, castigará a los empresarios norteamericanos que se instalen fuera del país. 

Se abriría la posibilidad para China de ser el centro económico y financiero global venciendo en una guerra comercial a su rival norteamericano.

El mundo sería plenamente multipolar. El programa del nuevo gobierno republicano es concentrarse en los problemas internos y dejar el orden internacional al juego de las potencias. Rusia, China, India, entre otros, se consolidarían como unidades estratégicas en interrelación de acuerdos y conflictos. 

Debilitado Occidente su política de fuerza al borde de la tercera guerra mundial nuclear gira a un equilibrio de paz global y guerras locales. 

Trump ha sido claro en que quiere una distensión con Moscú. Europa se prepara para financiar y armar una fuerza militar propia en algún grado distanciándose de Washington. 

La Nueva Doctrina de Política Exterior de Rusia, aprobada este miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, contiene la tesis de que el riesgo de guerra a gran escala entre los países líderes sigue siendo bajo. Esta conclusión va incluida en una nota analítica de la reconocida empresa de investigación de EE.UU., Stratfor (Strategic Forecasting), considerada como 'la CIA en la sombra' por medios del país norteamericano. Según la publicación, la nueva estrategia de Rusia también advierte que la posibilidad de la implicación de Moscú en conflictos regionales es cada vez mayor. [RT] 

Japón y Alemania se rearman, Paquistán y la India viven una tensión de guerra provistos con bombas nucleares, Turquía quiere expandirse a Iraq y Siria, las dos Coreas se apuntan entre sí, Estados Unidos agrede política y económicamente a Venezuela e Irán… 

Pero parece que el mayor centro de inestabilidad estará en la población de cada país. El sistema produce inequidad, rencor, lejanía de las cúpulas políticas y económicas. 

El сélebre físico británico Stephen Hawking opina que la humanidad se enfrenta al momento más peligroso de la historia. 

En un artículo publicado recientemente en el diario británico The Guardian, el científico atrajo la atención de los lectores hacia la existencia de una gran brecha entre varios grupos, en particular entre los políticos, las clases medias y la obrera. A su juicio, la robotización de la producción, así como los bajos salarios, conducen al desencuentro entre los diferentes grupos de la sociedad civil. "Internet y otras plataformas agrandan la desigualdad económica y permiten a grupos muy reducidos sacar un beneficio enorme empleando a un pequeño número de trabajadores. Esto es inevitable, es progreso, pero también es socialmente destructivo", escribió el físico. Hawking extrajo la conclusión de que, actualmente, el mundo no trata de aminorar el desequilibrio financiero, sino, más bien al contrario, está ampliando la brecha entre ricos y pobres. Mucha gente puede ver ahora que no solo sus estándares de vida, sino también sus habilidades para ganársela están desapareciendo. "Sea lo que sea lo que pensemos acerca de la decisión por parte del electorado británico de rechazar su pertenencia a la UE y de los ciudadanos estadounidenses de elegir a Donald Trump como nuevo presidente, no hay duda para analistas y expertos de que estas decisiones han sido un grito de ira de gente que se ha sentido abandonada por sus líderes", aseguró. [Sputnik] 

Este tejido de intereses opuestos flota sobre una realidad profunda no siempre vista de escasez de agua, cambio del clima, agotamiento de combustibles fósiles y metales, extinción de especies, contaminación del medio ambiente, erosión de tierras de cultivo, destrucción de selvas… 

La solución humanista objetiva es abandonar el capitalismo y crear el socialismo sustentable y solidario mundial. 

Sin embargo frente a las búsquedas dinámicas del ordenamiento empresarial no hay una respuesta de izquierda en desarrollo. 

Cuba y Corea del Norte no crecen y más bien se defienden para no desaparecer bloqueados por el dominio global. 

No habrá paz y futuro humano, de todas las especies y los medio ambientes sin unidad tras un proyecto socialista de planeta. 

Hawking llega cerca de decirlo. Aconseja a todos los países y capas de la sociedad civil a aunar esfuerzos. "Es posible que en varios siglos podamos enviar colonias a otros planetas, pero, por el momento, tenemos solo la Tierra. Así que necesitamos colaborar todos juntos para protegerla", agregó el físico. Y subrayó que, "en vez de levantar barreras dentro y fuera de los países, hay que destruirlas". 

Esa unidad sin barreras hay que construirla y sigue lejos cuando se evita hablar de socialismo. 

Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria. Socialismo no progresismo.



No hay comentarios: