sábado, 10 de diciembre de 2016

A PROPÓSITO DE JUAN COMINGES: DOS MIRADAS DIFERENTES




10 de diciembre de 2016

Sr Pablo Timmermann:

Las conclusiones,  a que uno puede llegar sobre los diferentes problemas sociales, dependen "del color del cristal con que se miren".

Así, la actual realidad cubana, desde un mirador en el Perú,  puede ser vista de dos maneras diferentes, incluso usted habla de "dos realidades".

En la actual sociedad peruana hay dos grupos sociales claramente diferenciados.

Por un lado, la inmensa mayoría de peruanos, más de 95 % del total de la población adulta, cuyos ingresos  están por debajo de los 300 dólares mensuales; y por otro lado un grupo reducido, menos del 5 % de la población adulta,  cuyos ingresos están por encima de los 300 dólares mensuales, incluyendo un minúsculo sector cuyos ingresos superan largamente los 10 mil o 20 mil dólares mensuales.

Como es más que natural,, ambos grupos necesariamente aprecian de manera diferente la realidad cubana, cada uno con diferente "color del cristal". .

La inmensa mayoría de la población peruana, que no tiene trabajo (desempleados), o que son sub-empleados, o que teniendo un trabajo relativamente estable sus ingresos mensuales son muy bajos, y que por lo tanto, no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas de salud, educación, vivienda y alimentación, podemos estar seguros que ADMIRAN Y DESEARíAN VIVIR EN LA CUBA ACTUAL. Desearían vivir en un  país  en el cual toda la población, sin excepción alguna, tiene acceso pleno a los servicios de educación y atención de la salud de primera calidad. En Cuba todos tienen trabajo, por ahora con remuneraciones muy modestas, es cierto, pero que les alcanza para vivir dignamente cubriendo sus gastos de alimentación y vestido, y los alquiles de vivienda son muy bajos, pero que siempre reciben atención de la salud y de la educación durante toda su vida, desde el día que nacen hasta el día que mueren. 

El promedio del índice de vida en Cuba es muy superior  al Indice de vida de la mayoría de los peruanos. 

Por otro lado,  el otro sector de la población peruana, el reducido sector que tiene ingresos superiores a 300 dolares mensuales, indudablemente que este sector no tiene la menor admiración ni simpatía por la Cuba actual. Ellos tiene privilegios que la inmensa mayoría de cubanos no tienen, como vivienda propia, vehículo propio, excedentes para el derroche en ropa suntuaria y otras gollerías que en el fondo son innecesarias. 

Yo, personalmente soy un trabajador profesional, actualmente de la tercera edad, semi empleado y sin derecho a una pensión digna, pero que socialmente me encuentro ubicado dentro del segundo sector (los privilegiados), pero que, desde muy joven,  ética y moralmente simpatizo con la actual realidad cubana, por lo mismo que me indigna ver como en nuestro país, la inmensa mayoría vive en la miseria, siendo el Perú un país mucho más rico en recursos naturales que la pequeña isla de Cuba. 

Yo no tengo ningún complejo de inferioridad, ni me considero un resentido social, y considero que usted está totalmente equivocado cuando muy a la ligera califica al deportista Juan Cominges de "complejo de inferioridad y resentido social". Espero que usted, si es una persona seria, algún día se rectifique por semejante agravio. 

Con esa manera de pensar, yo supongo que usted es un admirador de esos supuestos deportistas que hacen derroche de su dinero y se mezclan en las redes de la farándula criolla, del tipo de Juan "el loco" Vargas o de la "foquita" Farfán, personajes sin personalidad propia, sin grandes ideales en la vida, que al dejarse ganar por las tentaciones del grotesco sistema capitalista, son una verguenza para el modesto deporte peruano, y un mal ejemplo para la niñez y la juventud en nuestro país. Muy por el contrario, Juan Cominges a partir de su valiente y decidida actitud , poco a poco comenzara a ser admirado por un importante sector de la juventud.
  
Muy agradecido por su cordial saludo, que me apresuro a retribuirlo con la misma cordialidad.

Miguel Ángel Aragón  


El Sábado, 10 de diciembre, 2016 13:55:56, "'Pablo Timmermann L.' pablotimmermannl@yahoo.com [valetodo]" escribió:

Amigos

Aquí hay dos realidades Juan Dominges o tiene un gran complejo de inferioridad o resentimiento social, seria muy importante solicite su residencia a Cuba que ahí va a ser muy bien recibido, asi vivirá en carne propia la realidad de los cubanos, si asi fuera les aseguro que muy pronto lo veriamos de balcero rumbo a EEUU Un cordial saludo, buen fin de semana en familia.

Pablo T.

No hay comentarios: