lunes, 5 de diciembre de 2016

LA ORGANIZACIÓN DEL PROLETARIADO



                                       


Acabo de recuperar el libro La Organización del Proletariado” de José Carlos Mariátegui,  publicado el 14 de junio de 1967 a nombre de la Comisión Política del Comité Central del Partido Comunista Peruano – Ediciones Bandera Roja.

  I   

 Este libro es el resultado de un trabajo de investigación dirigido por el compañero Ramón García y ejecutado  por un equipo de militantes jóvenes del socialismo peruano, teniendo como responsables de la edición a René Asencios y el que suscribe el presente. Los artículos de JCM recopilados y publicados en el libro, fueron  tomados de las fuentes existentes en la Biblioteca Nacional, en un período en que la Colección Obras Completas de José Carlos Mariátegui editada por sus hijos  era incompleta. Nosotros nos adelantamos a los materiales publicados en el tomo 13 Ideología y Política (Tesis Ideológicas. Escritos Políticos y Sindicales) cuya primera edición salió a luz el mes de enero de 1969. Con elevado entusiasmo y mística revolucionaria se trabajó intensamente durante el año 1966 y el primer semestre de 1967. La labor de impresión se desarrolló en horario  nocturno, porque se alquiló la máquina impresora que estaba disponible sólo en las noches, pues en el día realizaba trabajos comerciales y comunes como toda imprenta. René Asencios tenía habilidades técnicas para el manejo de la máquina impresora. Como docentes trabajábamos normalmente en el día. Posteriormente, después de algunos años  René constituyó su propia Empresa La Editorial Pedagógica Asencios.

 II

     La publicación de “La Organización del Proletariado” es la primera acción escrita de la facción proletaria de la tercera generación del socialismo peruano que iniciaba su gestión al interior del Partido. Germán Caro Ríos, militante veterano del PCP,  era un reconocido dirigente de la segunda generación, miembro del Comité Central y de la Comisión Política. Ramón García, militante joven, tenía conocimiento amplio y profundo del pensamiento y obra de JCM. En el desarrollo del trabajo político y cumplimiento de las tareas se estableció relaciones de camaradería, cooperación intelectual y solidaridad. Por iniciativa de Ramón se planificó la publicación  del libro en referencia, para ser  presentado y debatido en la Comisión Política. En este proceso, se inició la lucha ideológica para conocer y revalorizar la obra de JCM, porque hasta ese momento la militancia no lo conocía y los dirigentes más destacados hablaban únicamente de los maestros del proletariado internacional. Con la difusión del libro se inició una nueva etapa en el desarrollo del Partido, se preparó el camino para la conmemoración digna del 40º aniversario del Partido Socialista fundado por JCM (1928 -1968)  y para conquistar la hegemonía del  pensamiento de Mariátegui en  la histórica VI Conferencia Nacional (enero 1969)  donde se acuerda, después de un duro y violento debate, que la Base de Unidad  es el pensamiento y la obra de JCM.  Este evento es histórico, porque después de su muerte  en 1930, es la primera vez  que se le reconoce y retoma orgánicamente.  Este es el corolario del  trabajo iniciado en 1966, cuyo primer producto es el libro La Organización del Proletariado. Después de este impulso el trabajo prosiguió en la década del 70 y en la década del 80 alcanzó su máxima expresión con la sistematización de la obra de Mariátegui, cuyo resultado es el Sistema de Cuatro Construcciones y los Cuatro Libros Fundamentales.

 III 

   Para comprender la importancia del libro en referencia, veamos brevemente el contexto interno y externo. En 1964 se produjo  la primera gran ruptura del PCP, en la IV Conferencia Nacional, desde su fundación en 1928. En 1965 se realizó la V  Conferencia Nacional en la que se estableció la  Línea General del Partido teniendo como base “el Pensamiento Mao Tsetung -marxismo leninismo del presente- y el legado de Mariátegui”. En el período 1966 – 1968  surge “Patria Roja” en abierta oposición a la Línea General aprobada en la V  Conferencia Nacional. Patria Roja afirma que el PCP “es un fósil antediluviano”, niega la vigencia de JCM y el carácter de la sociedad planteado en  7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (ver “Mito y Realidad del feudalismo en América Latina y el Perú” artículo escrito por Kobi en la revista “Teoría y Práctica” del Comité Regional del PCP de  Ica.)  Afirma que “el movimiento estudiantil es la vanguardia”, porque “las masas obreras están atrasadas”. Cuestiona el “trabajo secreto” y acusa  al partido de realizar “trabajo burocrático de masas”. Constituye la Comisión Reorganizadora de la Juventud Comunista (JCP) para contraponerla a la dirección nacional del Partido y posteriormente organiza el “Comité  Político Militar”, todo lo cual  constituye una ruptura  orgánica y se configura el “oportunismo de derecha, disfrazado de izquierda”.

  IV    

  En el quinquenio 1965 – 1970,  al interior del movimiento obrero y sindical, se desarrolla intensa lucha por la reconstitución de la CGTP fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui en mayo de 1929. El gobierno militar de Sánchez Cerro ilegalizó la CGTP (1930 – 1932). El gobierno de Benavides (1932 – 1939) reprimió brutalmente a la Central de Trabajadores, desarrolló el mutualismo, dividió el movimiento sindical, creó la Central Nacional de Trabajadores –CNT– y la Confederación Sindical de Trabajadores Peruanos –CSTP–. En la década del 40 y 50 continuó la represión y división del movimiento obrero, con la abierta participación del APRA que creó la CTP. Superando todas estas dificultades y vicisitudes, el movimiento sindical clasista logró centralizar la lucha y organizar el Comité de Defensa y Unificación Sindical –CDUS–, en  setiembre de 1966. El movimiento se desarrolló en ascenso reivindicando a J.C. Mariátegui a nivel sindical y con la participación directa del PCP –Unidad - se reconstituyó la CGTP en un magno certamen realizado entre el 9 y 14 de junio de 1968. Meses después, en octubre de 1968 se produce el golpe de Estado dirigido por el general Juan Velasco Alvarado.

V 

   En el contexto internacional se desarrolla la “Polémica acerca de la Línea General del Movimiento Comunista Internacional”  iniciada en 1963, entre el Partido Comunista de China (PCCH) y  el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). “La línea general del movimiento comunista internacional debe basarse en la teoría revolucionaria marxista leninista sobre la misión histórica del proletariado y no debe apartarse de ella. Las Conferencias de Moscú de 1957 y 1960  adoptaron las dos Declaraciones después de un pleno intercambio de opiniones… Estos dos documentos señalan los rasgos distintivos de nuestra época y las leyes generales de la revolución y  la edificación socialistas y definen la línea común de todos los Partidos Comunistas y Obreros. Constituyen el programa común del movimiento comunista internacional”[1]


      “¿Cuáles son los principios revolucionarios de las dos Declaraciones? En líneas generales son las siguientes: A.-Unión de los proletarios de todos los países B.- Unión de los proletarios y pueblos y naciones oprimidos del mundo C.- lucha contra el imperialismo y los reaccionarios de los diversos países D.- lucha por la paz mundial, la liberación nacional, la democracia popular y el socialismo E.- consolidación y crecimiento del campo socialista F.- consecución paulatina de la victoria completa de la revolución mundial proletaria y G.- Establecimiento de un mundo nuevo, sin imperialismo y sin explotación.”[2]

      “Definir con criterio unilateral la línea general del movimiento comunista internacional como “coexistencia pacífica”, “emulación pacífica” y “transición  pacífica” significa infringir los principios revolucionarios  de la Declaraciones de 1957 y 1960, arrojar por la borda la misión histórica de la revolución mundial proletaria y apartarse de la doctrina revolucionaria del marxismo-leninismo”[3]

     “La idea del “camino parlamentario”  propagada por los revisionistas de la II Internacional fue enteramente refutada por Lenin y sufrió la bancarrota hace tiempo. Pero a los ojos de Jruschov, el “camino parlamentario” parece haber adquirido de súbito validez después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Es verdad esto? Claro que no.

Los acontecimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial demuestran nuevamente que el componente principal de la máquina estatal burguesa son las fuerzas armadas y no el parlamento. El parlamento es tan solo un adorno, un biombo para el dominio burgués. Adoptar o eliminar el sistema parlamentario, conceder mayor o menor poder al parlamento, adoptar uno u otro tipo de ley electoral, todo eso lo determina la burguesía siempre de acuerdo con las necesidades y los intereses de su dominio. Mientras la burguesía controle la máquina burocrático-militar, no es posible que el proletariado consiga una “sólida mayoría en el parlamento” a través de las elecciones, ni es posible asegurar tal mayoría  en caso de obtenerla. Realizar el socialismo a través del “camino parlamentario” es totalmente imposible, pretenderlo es simplemente engañarse y engañar a los demás”[4]

   En Agosto de 1966 Mao Tsetung desencadenó la “Gran revolución Cultural Proletaria” (1966 – 1976) que atrajo la atención de todos los militantes y simpatizantes del socialismo.

 VI

   En medio de estas contradicciones se desarrolló la lucha interna en el Partido. Los debates fueron intensos y violentos que llevaron a la formación de grupos llamados “pro chinos”, “pro soviéticos” y “pro albaneses”.  La absoluta mayoría estaba centrada en la polémica internacional. Se ignoraba el pensamiento de JCM y el desarrollo de las ideas marxistas en el Perú.  En estas condiciones se publicó el libro La Organización del Proletariado que en el Punto I de su presentación dice textualmente:

       “En sus cuatro décadas de existencia, el Partido Comunista Peruano ha gravitado decididamente en el desarrollo del proceso revolucionario del pueblo peruano. Cuando el Partido ha acertado en el análisis y ha dado políticas correctas, el pueblo peruano ha cosechado éxitos y el proceso revolucionario ha hecho progresos evidentes. Cuando el Partido ha cometido errores, el pueblo peruano ha quedado desorientado y no ha podido enfrentarse con éxito a la reacción. Esto es así porque el Partido Comunista  –“vanguardia del proletariado, la fuerza política que asume la tarea de su orientación y dirección en la lucha por la realización de sus ideales de clase– es el principal factor subjetivo de la Revolución Peruana.” (14 de junio de 1967)

      El libro tiene 264 páginas en formato ½  A4 y es la primera acción escrita de la tercera generación del socialismo proletario peruano.

Lima, 01 Diciembre 2016
COPROSO - Lima

  
     
        





 
.
  


[1] Polémica acerca de la Línea General del Movimiento Comunista Internacional -Ediciones en Lenguas Extranjeras – Pekín  1965 – ( pág. 4) – 614 páginas.
[2] IDEM.- Pág.5
[3] IDEM – Pág.6
[4] IDEM- En refutación del “Camino Parlamentario” – Pág. 406

No hay comentarios: