martes, 13 de diciembre de 2016

¡¡MINISTRO SAAVEDRA DESAPRUEBA LA EVALUACIÓN PISA Y QUIERE SER APRENDIZ DE JOSEPH GOEBBELS!!



Los medios de comunicación son una herramienta para manipular a las masas, decía Joseph Goebbels. Más conocido por la infame frase: “Miente, miente, miente que algo quedará…”

En el Perú de Pedro Pablo Kuczynski se ha superado la época del tristemente célebre Vladimiro Montesinos. Se ha superado, no porque ha quedado atrás el control casi absoluto de los medios de prensa. Se ha superado porque diarios como La República han dejado de hacer oposición y, desde hace un buen tiempo, es uno más en ese coro unánime. La República, hoy cumple un rol muchísimo más dañino porque confunde a la población con un pasado Antimontesinista que desapareció con la muerte de su fundador Gustavo Mohme.  Ni siquiera en los negros tiempos de la dupla Fujimori – Montesinos se había visto tal homogeneidad en los medios de comunicación (televisión, periódicos y radios) en defensa del Ministro de Educación. Tampoco a Fujimori se le veía repetir y repetir por radio o televisión lo dicho por Montesinos. Ahora, el Primer Vicepresidente y PPK, repiten cuál loritos las afirmaciones del general retirado Daniel Mora:“Se quieren bajar al Ministro de Educación los que están en contra de la ley Universitaria. Saavedra es un excelente Ministro de lujo”.

Lo que no se entiende hasta ahora es que tiene que hacer Saavedra en los líos de las universidades. ¿Se habrá equivocado el General Mora? ¿Será Saavedra quien maneja la SUNEDU o es el plagiario del modelo chileno que subordina las universidades a un organismo adscrito al Ministerio de Educación? En fin, PPK tiene la palabra y nos debe una explicación. Lo que sí es cierto es que hace tiempo PPK salió del clóset.Evidenciando que su gobierno es la continuación del gobierno de Ollanta Humala. Basta ver a sus Vice Ministros en los  diferentes Ministerios de PPK. Basta comprobar que los generales de la promoción de Ollanta son quienes decidirán los ascensos en el ejército. Del ministro de educación ni hablar. Y, mantiene a Daniel Mora en el mismo cargo que tenía durante el gobierno de Ollanta Humala.

Pero lo que no, no y no olvidamos es que en el Ministerio de Educación la corrupción, es pan de ayer, hoy y mañana.En los preparativos de los juegos Panamericanos, en la compra de computadoras, en múltiples consultorías (Preguntamos: los asesores son ineptos o su coeficiente intelectual es tan bajo que el Ministerio se ve obligado a contratar consultorías),en los grandiosos gastos en propaganda (Televisión, periódicos, radios). Es preciso recordar que Ollanta Humala al finalizar una entrevista televisiva al ministro Saavedra le dice, casi al oído: “señor Ministro vea lo que se logra con el aumento de su presupuesto, vea cómo lo tratan los periodistas.” El inteligente Ollanta, minutos más tarde, le reitera a Saavedra para que entienda (después que algunos plumíferos de dijeran “señor Ministro, usted es el mejor Ministro de todos los tiempos”): “te das cuenta –le dice– el orden y respeto que se logra tratando directamente con los dueños de los medios de comunicación”.

Pero, veamos, en el debate parlamentario y el escándalo mediático que se ha montado a propósito de la censura al Ministro Saavedra. En absoluto se tocan los verdaderos problemas de la reforma universitaria.

El General Mora y el Ministro Saavedra se llenan la boca hablando de que la calidad de la educación universitaria se perdería si se cambia la ley. La pregunta es ¿desde cuándo una ley puede cambiar a todo un sistema? La reforma universitaria, no formula los objetivos que relacionan la ley con el crecimiento económico y financiero del país. La reforma tampoco nos dice hacia dónde va orientada la calidad:¿a potenciar las energías alternativas, la electrónica, la ingeniería espacial, agrícola, forestal o minera? La reforma a ese respecto no dice ni pio.Por tanto, hay que aclararle al Sr. General Daniel Mora que no se puede hablar de la calidad por la calidad, en abstracto, sin precisar el contenido. La calidad educativa está relacionada con la dirección, hacia dónde va dirigida la calidad, sobre todo, cuando un país sin muchos recursos, como el nuestro, no puede darse el lujo de gastar dinero para desarrollar todas las especialidades.

El General Mora cree que con el asalto político a las universidades, y una ley en la mano, ya está todo resuelto. Nos permitimos recordarle que los países que han avanzado científica y tecnológicamente como Brasil, en la década del 70 del siglo pasado. Recién cuando tuvieron claras las ideas de desarrollo decidieron crear el Ministerio de Investigación. Formando en primer lugar las bases para el desarrollo científico de las Universidades. Así nace el IMPA (Instituto para las Matemáticas Puras y Aplicadas). El cual contrató a los mejores matemáticos del mundo. Conquistó a los mejores docentes nombrándolos con un sueldo equivalente al de cinco generales de división. El IMPA trazó una política para que un porcentaje de profesores de matemáticas de todas las Universidades de Brasil fueran becados para estudiar maestrías y doctorados. Hubo todo un programa para becados de Brasil a las mejores universidades extranjeras para estudios de maestría o doctorado, con una bolsa de cinco mil dólares, (dichas universidades estaban catalogadas por el Ministerio de Investigación), preparando con todo ello el gran salto de Brasil.

Además establecieron en las embajadas brasileñas (en los países avanzados), los “espías académicos” por encima de los agregados militares, los cuales estudiaban los papers (trabajos de investigación y las publicaciones de los últimos libros correspondientes a las carreras que Brasil necesitaba para su desarrollo). Papers y libros que, previa selección, se procedió a traducirlos y ponerlos al alcance de los estudiantes de pregrado. Brasil, al final de un par de décadas superó largamente a la Argentina ocupando el sitial de país más desarrollado de América del Sur.

A todo esto, preguntamos al ministro Saavedra: ¿en qué parte la Ley Universitaria señala el tipo de calidad educativa que se está buscando y para qué fin? Lo único que hemos visto es Beca 18 mediante la cual el Estado paga un subsidio mínimo en soles a los estudiantes becados en las universidades particulares (negocio redondo de la empresa privada con dinero de todos los peruanos). 

Asimismo, la ley establece que pierde la gratuidad el estudiante que repite en una Universidad Nacional. Lo que nos lleva a pensar que falta poco para que las universidades sean pagadas y, en todo caso, el que no tenga dinero recibirá un préstamo. Aquí hay que tener presente la experiencia de los países vecinos. Los préstamos eran tan onerosos que fueron impagables. Déjenme decirles que algunos graduados debieron tanto como el costo de un departamento en el centro de Lima.

Está tan mal el trabajo del Ministro Saavedra, que el Ministerio a su cargo no ha cumplido siquiera con dar a conocer todas las rutas de aprendizaje (camino que ha de seguir el maestro para desarrollar las competencias, contenido y evaluación de una asignatura). A la fecha el Ministerio de Educación sólo ha entregado las rutas de cívica, matemática, comunicación y CTA (4 de 13 materias en educación secundaria) creando un gran desorden en las 9 asignaturas pendientes. Señor Ministro: ¡Cuando uno hace cambios tiene que tener la visión completa del cambio y el proyecto terminado! Han transcurrido más de dos años y todavía se sigue esperando que el Ministro termine su tarea.

Los libros entregados gratuitamente por el ministerio de educación a los alumnos, están atrasados y divorciados del avance tecnológico, pertenecen al siglo pasado. Los libros entregados nos son interactivos, ni por competencias. Ni tienen el apoyo de las páginas web virtuales tan comunes en nuestro siglo. Imagínense nuestros hijos, obligados a estudiar con libros obsoletos. No deseamos ni pensar cuál ha sido el costo de estos libros, ni a que empresas se les pagó. Pero si exigimos que se efectúe una Auditoría Especial que cuantifique el daño y sobre todo se sancione ejemplarmente a los culpables, porque esta es una estafa al país.

Mientras el ministro Saavedra piensa que hay dos tipos de problemas, los que no tienen solución y los que tienen solución por medio de las consultorías, se ha dedicado a comprar conciencias con el dinero de todos los peruanos. El superministro entrega licencias sindicales por cantidades industriales. Motivo por el cual los dirigentes del SUTE están muy agradecidos (por cobrar sin trabajar), olvidándose de defender a los que representan. Esta es la razón del sostenido apoyo de dichos dirigentes al Ministro Saavedra, como siempre ¡no es amor al chancho sino a los chicharrones! Es más Daniel Mora y su pupilo hace uso de los recursos de todos los peruanos para comprar dirigentes y quebrar huelgas, como ocurre en estos momentos con la FENDUP. 

De otra parte, los reglamentos de la ley de educación sólo sirven para legalizar el abuso de padres de familia y el chantaje de malos estudiantes, hacia los profesores que no son amigos del Director del Colegio. Estos reglamentos han generado más de dos mil problemas judiciales en todo el país entre docentes y directores que en muchos casos usan a los padres de familia. Por otro lado la Ugel y la región de educación establecen que no hay que dejar a ningún alumno atrás. Por lo tanto, más vale que el profesor apruebe al alumno así no lo merezca. Porque si desaprueba a un alumno, tiene que informar: él porque ha desaprobado, que problemas tiene, cómo va a superar el alumno el problema y darle información especial a fin de que no quede atrás. Es decir, encima debe darles clases especiales gratuitas.En consecuencia es mejor no hacerse problemas y aprobar a todo el mundo. Esto origina padres felices… por el momento. De esta manera se manipula a los padres de familia para enfrentar a los maestros, olvidándose que el problema principal es la educación de nuestros hijos. 

De Ripley! Los abogados que defienden a los docentes les dicen: “comprendemos por qué no pueden realizar su trabajo; pero, ¿para qué se ganan problemas? no exijan al estudiante que estudie, no exijan que se porten bien, que atiendan en clase etc., total el problema va a ser para los padres cuando los alumnos egresen de la secundaria, el problema va a ser para los padres por tener alumnos que no han estudiado”.

Una vez que los estudiantes de los colegios nacionales fracasen en su ingreso a la Universidad. Los Padres de Familia caerán fácilmente en la trampa, buscando un colegio que no sea nacional ya que allí no enseñan nada y buscarán un colegio particular. Ese es el objetivo oculto detrás de tantas mentiras y palabrería rimbombante: ¡calidad, calidad, calidad educativa! Ese es el camino trazado para países como los nuestros por el capitalismo neoliberal.

Se ha perdido el respeto al profesor. Así como al policía se le respeta. También al profesor se le debe respetar, y se le debe dejar enseñar. Pero el ministro ha logrado que no haya respeto y que el profesor no pueda hacer su trabajo, con tranquilidad. Si Singapur ha logrado el primer nivel en la Evaluación PISA es por la revaloración de la docencia y los sueldos dignos. (Muy distinto al caso peruano donde el docente es objeto de denuncias. Y no puede enseñar porque los más flojos se aprovechan de la ley, sabiendo que igual tienen que aprobar)

No se puede solo incidir en los derechos de los alumnos. Olvidándose de los derechos de los profesores al trabajo, que está amparado por la Constitución. Según las diferentes UGEL del país: no se puede obligar  que el alumno trabaje en clase, no se puede sacar del aula al alumno a pesar de haberse portado mal y, por supuesto, los alumnos no tienen por qué hacer tareas en casa. El fundamento de todos estos despropósitos está en los Psicólogos que contrata el Ministerio de Educación que dicen: “No se puede bajar la autoestima de los alumnos, no se les puede insistir para que trabajen en clase, como tienen derecho a la educación, no se les puede sacar de clase por más atrevimiento que hayan hecho, hay que comprenderlos”

El Ministro Saavedra tiene terror de decir cuánto gana un profesor contratado. Por eso, pensando en que él no es un  caído del palto, dice: el promedio de lo que gana un profesor es 2,800. Promedio que considera los sueldos de directores, subdirectores, jefes y profesores de diferentes categorías. Para los empresarios el señor Saavedra es el mejor Ministro por pagar sueldos de hambre 1,120 a los profesores contratados de secundaria y 1,400 soles a los docentes contratado en la Universidad.

A Pedro Pablo Kuczynski le decimos: está muy bien que los policías que recién entran a trabajar, ganen aproximadamente 3,500 soles (No hablamos del promedio porque sería aproximadamente 8,000 soles). Pero, ¿los maestros no son peruanos? ¿No merecen los maestros de los señores policías por lo menos idéntica remuneración? Está muy mal que se pague 1,120 a los contratados a tiempo completo de educación secundaria y encima se le exija estudios de maestría, doctorado y otros. Y, en el colmo de los atropellos, les obligan a que se lleven trabajo a casa sin pagarles un céntimo más. 

A propósito en los últimos días el Ministro Saavedra y sus corifeos gritan a los cuatro vientos que la educación en el Perú está avanzando. Y dicen, ya no somos últimos en la evaluación PISA. Hemos avanzado cuatro peldaños… ¿Consuelo de tontos o Pinochos más tontos que el más tonto?

PISA no mide el avance de la educación de un país. Porque sólo evalúa a los alumnos escogidos de un país, por lo que  no indica el promedio. Por lo tanto es faltar a la verdad decir que PISA mide la educación del país.

Veamos ahora el resultado de los dos últimos PISA. El año 2012 de 64 participantes Perú quedó en el puesto 64. En el año 2015 los participantes fueron 70 y el Perú quedó en el puesto 64. Es decir hubieron 6 nuevos participantes que fueron: Líbano, Túnez, ARYM, Kosovo, Argelia y República Dominicana. Estos 6 nuevos participantes quedaron en los seis últimos lugares, en otras palabras, sin estos nuevos participantes. Perú hubiera quedado nuevamente colero en el puesto 64.

Demás está decir que el último país de Sudamérica es Perú tanto en el PISA del año 2012 como el PISA del año 2015. El primer grupo está formado por los países asiáticos, el segundo por los países Europeos, mucho más abajo los sudamericanos, donde el Perú tiene el último lugar. Y, a todo esto, donde está aquello que “estamos mejorando” que repite en todo escenario, el aprendiz de Joseph Goebbels, como si fuera verdad. ¿Por qué será que la prensa hablada y escrita repite y repite una mentira como si fuera verdad? 

A todo esto debemos preguntarnos: ¿Porque Sudamérica en Educación está en el grupo de los coleros?La razón es muy sencilla: porque se ha seguido a pie juntillas la receta del Fondo Monetario Internacional. La cual es idéntica en Brasil, Argentina, Chile, Perú. 

No hay duda que el actual ministro está destruyendo la educación pública. ¡Qué duda cabe! Cómo dirían nuestros abuelos al Economista Saavedra: ¡zapatero a tus zapatos, porque de educación sabes que nada sabes!

Tacna, 13 diciembre 2016
Mateo Salvatecci



No hay comentarios: