sábado, 3 de julio de 2010

Entrevista a Reyna Vilcarino



En el Perú… ¡Sí existen Quijotes!

El 22 de junio de 2010, Anita Rodríguez y Guillermo Yucra se entrevistan con Reyna Vilcarino, Secretaria General del Asentamiento Humano 21 de marzo del Distrito de Ancón.

Reyna Vilcarino nos traslada al escenario de la lucha por reconstruir las organizaciones de masas. Pone al descubierto uno de los males endémicos de los "dirigentes" y las organizaciones: la falta de escrúpulos. Protagonista de los hechos, los narra con puntos y comas: “a la señora que le habíamos encargado que venda las cervezas, reporta 23 cajas, cuando se habían vendido 36 cajas; ahí nomás el gran robo. Las donaciones, le llegan 20 kilos de chancho, 10 pollos, y la señora se coge; y tiene la sinvergüencería de decirnos: "pero si eso está donado, qué tanto te duele". Y yo le digo: "señora, será el estilo del trabajo de ustedes, por eso que nunca la gente tiene confianza en ustedes, usted siempre ha sido dirigente; y ahora, por error, la han tenido que elegir, por necesidad, tal vez; ¡pero aquí en mi directiva, yo no voy a permitirlo!" Por eso me dijo que yo era una dictadora…”

En un país gobernado por Sanchos encontramos Quijotes. Quijotes que terca y perseverantemente van contra la corriente facilista y poltrona del aprovechamiento de los cargos públicos. Reyna Vilcarino nos proporciona la certeza que podemos tener esperanza en el futuro de este Perú al pie del orbe. Los Quijotes todavía están dispersos; pero, cuando formen un sólo haz, un sólo PUÑO, no habrá fuerza humana capaz de contenerlos. ¡El triunfo les pertenece!
T. 03/07/2010
EBM



Lima 23 de junio de 2010.

Palabras de Reyna Vilcarino, Secretaria General del Asentamiento Humano 21 de marzo del Distrito de Ancón, sobre el trabajo de masas, en reunión del 22 de junio de 2010.

- Reyna Vilcarino: En el Asentamiento Humano 21 de marzo, no había aproximadamente, de ocho a diez años, dirigentes. ¿Qué pasó? Por descuido mismo de la población entera, de los 278 socios... la dejadez, como ya tenían servicios básicos, que era agua, luz, y medianamente la limpiada de sus pistas; entonces dijeron, para qué más, ¿no?, para qué más dirigentes; de repente, no les interesó, de repente, sus pistas y veredas, no les interesó sus parques, no les interesó la parte legal del Asentamiento Humano, sus padrones, sus libros de actas; o sea, la parte institucional, la dejaron de lado. Es así, como que nosotros en el calor de la conversación, del problema más álgido que se venía en estos momentos, era lo de ver el problema del agua y desagüe, en torno de repente, a la empresa ganadora, licitadora, que fue Baltan, acá en Ancón, de todo Ancón. Es la que quiso entrometerse, a prepotencia, ha hacernos firmar un contrato, un convenio, para que nos coloquen nuestros medidores de agua y adaptarnos los tubos. En todo caso, desconocían todas las obras que habíamos hecho nosotros en forma autogestionaria, todo con nuestro peculio. Allí nace la necesidad, de nuevamente organizarnos; bajo esa necesidad, es que la población ve en mi persona..., la forma como estábamos llegando de repente de hacerle frente a estos monstruos de SEDAPAL-Baltan; entonces, era por conveniente, de que nosotros tomemos las riendas de la Junta Directiva 21 de marzo, la confiaron en nosotros. Y confiando, muy a pesar de que ya habían perdido la gran confianza en los otros directivos, siempre hay la queja que, ellos son los que han hecho y deshecho de su dinero, de sus aportes; tal es así, que hoy en día, nosotros, muy a pesar, de haber llamado a SEDAPAL, seguimos padeciendo de las cuotas de ellos, ¿por qué?, porque la población no ha encontrado, de repente, no se ha reencontrado consigo misma, de todas esas necesidades. Allí ya vemos el factor de confianza. Y después de haber pasado esto, recién la gente ahora dice: "en esta Junta Directiva, sí podemos confiar". Como nosotros decíamos, no nos hemos autoelegido porque queríamos nosotros así; sino en el mismo fragor de la necesidad, tan imperiosa que era en esos momentos, la gente, la población, nos levanta, nos dice: "ustedes tienen que ser nuestros representantes".

En todo caso, nacemos como parte del liderazgo, como dirigentes; y como dirigentes, somos los primeros en hacer, lo que nosotros nos proponemos. Yo soy Secretaria General, solamente tengo que firmar y el resto es carga montón, o son carneros que tienen que seguir lo que yo digo. ¡No señor, aquí hay muchas cosas, que se deciden en base al pensamiento y la idea que tiene cada uno de los miembros de la Directiva!. Después de año y medio, a tanta exigencia nuestra, porque no te dan dinero, no hay una partida especial para gestionar, le hemos ganado a SEDAPAL. Es el primer asentamiento que le ha ganado a SEDAPAL, y los otros asentamientos dicen "no, no, SEDAPAL nos va ha ganar; además, no tenemos documentos". ¡No señor, acá somos diez pensantes, esos diez pensantes vamos a ver cómo se resuelve el asunto! ¿Acaso es fácil para un buen dirigente? Y al señor le consta (en referencia a Diego Silva), como dirigente, cómo el primer mes se trabajó con toda esa gente, de toda índole política; y las mañas que tenían esas personas para trabajar. El primer mes, me toca hacer el Aniversario del Asentamiento, y ¡el primer robo que hay! Y estoy involucrada. No estuve, pero en ese caso se dio la delegación, usted, usted y usted, a contar con mi gente en la comisión, miércoles la reunión y ahí me van a decir cómo funcionaron sus comisiones. Llegamos al miércoles, y a la señora que le habíamos encargado que venda las cervezas, reporta 23 cajas, cuando se habían vendido 36 cajas; ahí nomás el gran robo. Las donaciones, le llegan 20 kilos de chancho, 10 pollos, y la señora se coge; y tiene la sinvergüencería de decirnos: "pero si eso está donado, qué tanto te duele". Y yo le digo: "señora, será el estilo del trabajo de ustedes, por eso que nunca la gente tiene confianza en ustedes, usted siempre ha sido dirigente; y ahora, por error, la han tenido que elegir, por necesidad, tal vez; ¡pero aquí en mi directiva, yo no voy a permitir!" Por eso me dijo que yo era una dictadora, "llámeme como quiera, todo eso no me interesa". "¡Aquí mi dignidad y mi honor está de por medio! y usted no va ha venir a manchar todo eso", "es libre de irse, libre de quedarse, pero bajo nuestras reglas". Ni dos días a durado y renunció, o sea, a presión nuestra, porque nosotros sabíamos lo que hacía, se fue la señora. Y ahí a cambiado nuevamente la Directiva, pero esa Directiva, desde el primer momento que se ha constituido, hasta el día de hoy, que ya llevamos año y seis meses, todos los miércoles se reúne, no hay un solo miércoles que no se reúne. Esto nos ha vuelto duros, sólidos, para enfrentarnos a cualquier tipo de problema. Eso es en base a que hemos consolidado ideas, ¿para qué?, para no dejar pasar a esos "dirigentes tipos", a esos "líderes tipos", que anteriormente han hecho lo que han querido.

Si nosotros hoy, que somos los dirigentes, nos quieren llamar líderes, pues somos líderes y dirigentes de nuevo tipo, de una nueva sociedad que queremos conseguir.

La capacidad nuestra, del buen dirigente, está por ahí, el delegar funciones. Como yo le dije a la Directiva: "¿me van a dejar robar a mí?" Balton que ha sido la empresa ganadora para ejecutar la obra, hace rato me hubiese roto la mano, si yo solita hubiera estado, y se los dije a ellos: "¿qué quieren que yo reciba sesenta mil, cuarenta mil, que me está ofreciendo?". Ellos ven la confianza que yo les doy: "fácil señores, mañana vaya usted a SEDAPAL con estos documentos, y de aquí sale un solo lenguaje; ¿qué se va ha decir? Tal cosa, tal cosa, tal cosa. Muy bien, vaya usted y cumpla esa misión". Aquí no hay que solamente la Secretaria General hace todo lo que quiere, que la idea de ella tiene que primar, no, no, no, acá todos tenemos capacidad y así aprendemos, ¿por qué?, porque de repente hoy día salgo y me matan o me accidento, ¿y quién queda? El resto, ya aprendió el resto, ya sabe lo que va ha hacer el resto. ¿Pero qué pasa en otros movimientos, en las organizaciones políticas? A los grandes líderes no les conviene que haya por ejemplo núcleos de estudio. Están iguales que el pensamiento capitalista, que no les interesa que uno surja en el estudio, en la cultura, en nada; siempre están machacando, machacando ahí. Igualito, acá en las pequeñas direcciones se ve eso. O sea, ¿quién lidera? El que supuestamente es simpático, habla un poquito bien y maneja algo. Y bueno pues, de repente a sido fundador o no fundador, pero por ahí se gana su crédito. Pero yo creo que el líder no debe de ser así, el líder, el dirigente debe estar compenetrado con las masas, llevarse de la mano con las masas. ¿Qué pasó por ejemplo en nuestro caso? Pasó seis meses, no hay respuesta de SEDAPAL, pero nosotros estábamos constantemente ahí. ¿Qué sucedía allí? Vecino del primer sector, vecino del segundo, tercero y cuarto sector, ¿quieren ir conmigo? porque yo no estoy hablando tonterías, ¡vamos! Si señor vamos y haber que le van a decir, porque no es cuestión mía, es cuestión de la burocracia; lamentablemente la burocracia es así, para un documento que se mande, hay que esperar treinta días hábiles, treinta días hábiles, son como cuarenta y cinco días normales. Entonces, esas cositas, no están en mis manos. Haber vamos, yo, yo, y yo. Perfecto... vamos, pero con su plata, porque por si acaso el Asentamiento no da plata. Y ellos aprenden allí. "Si señora ya hemos conversado con el ingeniero, hemos conversado con tal, con cual, sí tiene razón usted". Ven... ¡tan fácil! Siquiera por eso, ya conocen ese lugar, porque hay que ir de aquí hasta Evitamiento, hay que tomar dos carros, y tomarnos todo el día. Hasta Anita ha participado, eso es libre.

La Directiva de acá, yo diría una Directiva de nuevo tipo, yo podría aventurarme a decir eso, no es que esté en torno guiándolos. Y aquí hay algo, y que me gusta y me gustó todo eso: hablamos un solo idioma, y para cualquier problema grande, llámese de empresa, llámese de Alcalde, llámese de cualquier funcionario de peso en la Ciudad, o acá en la Comunidad, llega a cualquier dirigente y lo quiere persuadir, "mira que los dirigentes, que la Secretaria General no quiere esto, no quiere lo otro". Escucha todo, "muy bien señor, pero... sabe qué, vamos a conversar con la señora Reyna". O sea, ellos no toman determinaciones solos, ellos dicen no, "primero con la señora Reyna, y vamos a ver que cosa se dice en esa reunión para nosotros recién darle una respuesta". Ellos tampoco se quieren aventurar a decir: "A si, si, si, está bien y hay que hacer esto", porque SEDAPAL y Baltan, durante este tiempo, el intento que han hecho ellos es de querer dividirnos, a cada miembro de la Directiva, pero no lo consiguieron, porque al menos estamos sembrando una base sólida; eso es lo que nos ha favorecido. En todo momento, yo les agradezco a ellos, los abrazo, les doy la mano, "mire así hay que trabajar"; porque eso es lo que se necesita. De repente estoy haciendo la labor de mamá, que no me cuadra a mi, pero de todas maneras esa es la labor, y yo creo, que es lo más puro, lo más sencillo; yo no encuentro de repente otra idea en mi cabeza, de que puedo liderar eso. Y si me quieren llamar líder, bueno pues, que me llamen ellos, no yo. Pero yo soy dirigente.

El ser líder y dirigente, en todo caso, el dirigente, nace del calor de una necesidad; y el líder, nace de las elecciones. Líder es cualquiera ahora. Ser líder es Azucena por ejemplo (candidata de Perú Posible), líder es Pozo (Alcalde revocado). O sea, el ser líder de los tiempos de Lenin, eso... ya pasó. A esos señores líderes, ¡sí!, tienen esa categoría de líderes; pero en estos tiempos, líder es cualquiera.

- Guillermo Yucra: Yo pienso que es un poco encasillado decir que el líder pertenece a una vieja concepción y dirigente es una nueva concepción, no creo que sea valida, porque la cuestión de dirigente puede ser una anacrónica concepción en cuanto por ejemplo, un mal dirigente no haga lo que sus bases le digan; y un líder es un mal líder, en cuanto también, no sepa dirigir, no sepa conducir y quiera imponer. Un líder, un dirigente, se forma en base a lo que usted ha mencionado... la necesidad.

- Anita Rodríguez: No se entiende, así como hay una confusión entre partido y movimiento, que se dice que es lo mismo, pero no lo es. El dirigente nace de las bases, el líder correspondió a una época y nació con el aparato.

- Reyna Vilcarino: Justamente el tipo de líder que se tenía en ese entonces era bien preparado, bien metido...

- Guillermo Yucra: La revolución rusa no ha sido producto de la gestación de un aparato burocrático, ha sido una revolución de masas; digamos que existía un gran movimiento obrero, ese partido no se creo de la nada, en el aire no se ha creado ese partido.

- Reyna Vilcarino: Nace como un todo, luego se particulariza, cuando se forma una organización, ya sea movimiento, ya sea partidario. Por ahí, de repente, podemos buscar la diferencia. Pero hoy por hoy, hablar de un líder... se discute un tema político, ¿y sabe ese líder? No sabe ni donde está parado; entonces, los líderes de hoy son los líderes con dinero, es como decir, gringa de cabello pero con tu plata pues. Yo pienso así, a menos que haya otra versión y me convenza.

- Anita Rodríguez: Que te vas a convencer, si tú estás palpando lo que la población está necesitando, lo que está haciendo; que te va ha convencer otra voz, si es la población la que está diciendo "las cosas tienen que marchar por este rumbo". Y aparte, lo que tú haces como dirigente, es que se tiene que valorar al factor humano y no tenerlo como borrego, sino se ve como borregos a la población, sino más bien, se le da responsabilidades, ¿la gente que va a desarrollar? Su potencialidad como ser humano, esa es la cuestión. Es lo que justamente queremos saber, de cómo dentro de las organizaciones populares se está dando el nacimiento de ese nuevo tipo de organización, donde participa la población, donde se le da lugar a la población, al individuo como tal; y no utilizar al individuo, a las masas.

- Reyna Vilcarino: En ese tipo de dirigente, las miras están de los partidos. Por ejemplo, yo soy invitada por todo el mundo, ¿y qué ven en mí? Esa es la gran pregunta. Hasta he sido invitada por los mismos apristas, y ahí, yo he marcado bien la posición: "miren señores, son especialistas (y se gana uno el respeto) pero no puedo participar porque tengo mi dignidad y mi honor, yo no participo con los apristas, una cosa es A y otra cosa es B, por favor... les digo. Y así reviva Haya, no sería aprista. Cómo voy a ser aprista, si el primero que traicionó fue él. De repente hay que leer un poquito la historia para ver en que situación nos encontramos. Yo respeto la posición de ustedes, amigos, amigos, perfecto, pero más Haya no".

Me llegó un documento de un nuevo movimiento que se quiere formar, no participe, porque yo tengo un pensamiento, y si les gusta o no mi pensamiento, ese es problema de ustedes, les dije. Luego he sido invitada últimamente, hará cuatro días que me ha llegado, por los nacionalistas, que me están invitando para el día 25 a conversar a Puente Piedra con el mismo Humala. Ah vaya, interesante, voy a pedir, yo sí voy a pedir, porque de repente, no por él, pero me gustaría conocer a otras bases. Y las otras bases a ver en qué están, qué piensan, cómo es; porque para poder opinar yo primero escucho, miro, algo que no se nada, y bueno pues, después opino; porque sino me quemo al opinar primero. Ese es mi estilo, al menos. Y por ahí digo, cómo es... voy poco a poco hilando todo eso... pero no me van a ver, o no voy a conciliar con ningún movimiento ni partido político. Eso sí, claramente se ve. Es igual como acá y yo por eso siempre les he dicho "al inicio, al 21 de marzo, este Asentamiento es una pequeña sociedad, mírenlo ustedes como un pequeño Estado de repente, donde nosotros ahorita, a través de mi cabeza, de repente está, el Presidente de la República, allí están mis Ministros; y cada uno de nosotros, tiene que rendir cuentas, eso sí. Ustedes me dejan sola, "miren a donde voy a llegar a parar, porque todos los dirigentes están en el extranjero. Ahora, ¿a dónde me tocará ir a mí, porque creo ya no hay espacio en el extranjero? Me iré a otro planeta, entonces, "no me dejen, ustedes por su descuido, hacen que los dirigentes roben, no vienen a las asambleas, no opinan, no dicen nada, no cuestionan... los dirigentes hacen lo que quieren; a mí me gusta que me cuestionen; por eso, Ancón está así, no cuestionan, no dicen nada... los Alcaldes pasan, pasan y repasan. Igualito está 21 de marzo, no tiene nada, ninguna historia muy aparte de Ancón, igualito está, los dirigentes hacen lo que se les da la gana; y ustedes mismos acaban de decir que, todos los dirigentes entran a robar..., muy bien, ¿cuánto me toca a mí ahora? Allí vamos a ver les digo, por último, ni ven nada, porque los tres soles mensuales que se tienen que dar, no dan; son tres soles ridículos que hay que darlos y no lo dan, y todavía pide cuentas la parte contraria, diciendo ¿qué están haciendo pues, dónde está la señora amiga, qué cosa hace? ¡No hacen nada! ¡De la nada me caerán todas las obras que se están haciendo pues, ¿no?!

Pero eso no se dice, solito viene, el día que ha empezado la obra, después de una semana que ha empezado la obra, recién se le participó a la población. Allí sí la población recién contenta, pero no podemos jactarnos de eso. La otra obra ya está por culminarse, la otra obra de nuestras pistas y veredas, el proyecto, también; pero, nos falta lo principal... de regularizar todos nuestros documentos, y eso sí, nadie me lo puede hacer. Eso sí es un poco pesado, no tenemos personería jurídica. Ahora legalmente estamos... yo si hice lo que hice desde el primer día, acá no hay ningún documento del 21 de marzo; realmente, todos los dirigentes que han pasado por acá han hecho lo que se les ha dado la gana; de tal manera, que el título de nuestro local comunal... en el basural. ¿Cómo es posible de que haya sucedido eso? Necesitamos el plano, vamos al otro dirigente, no lo tiene; vamos a la Municipalidad... el colmo, ¡no hay! Qué curioso... pero se supone que allí hay un archivo, hemos vaciado todo el archivo, con todos los miembros de la Directiva... ¡no había! Y hemos tenido que acudir a los amigos de los topógrafos, del ingeniero que lo hizo, y poco a poco ya... algunos dirigentes escondidos por ahí que les gusta sacar copias... ellos han tenido. Pero miren como están todos esos documentos... y recopilar todo eso en 24 horas; una sarta de documentos que nos pedían. Les decíamos a los Dirigentes, "SEDAPAL no nos va ha ganar"... "Pero, señora no tenemos nada..." "Ajá, espérence que ahora vamos a conseguir todo... usted, usted, y usted, vaya a tal sitio, tal sitio, y tal sitio" Reunión... a tal hora, ¡hoy mismo! ¡A las tres de la mañana hemos terminado de compaginar, aquí! ¿Qué dirigente se queda hasta esa hora? Felices están durmiendo los otros, ¿no? Hay que dar lección de eso, de que ser buenos dirigentes, limpios, honestos... ¡es así!, ¡merece sacrificio! Eso es así, yo ya estoy acostumbrada a eso, y aprendemos pues. El resto de dirigentes, como dicen, no han participado nunca, de esta manera. Siempre la cabeza nomás se mueve por todos lados, y el resto carnerito, lo que dice el Presidente o el Secretario... si, no, si, no. ¡No! ¿Estas loco? Anda redacta algo, anda, siquiera camina, conoce pues al ingeniero, o al Alcalde, o ha alguien, anda tú, llévalo.

Todos los Asentamientos tienen sus dirigentes, pero no necesariamente son dirigentes del MUVA... Y yo no he hecho campaña, por si acaso, yo no he hecho campaña del MUVA acá. ¿Cuál ha sido nuestra campaña? De que nos vean bien, de que seamos correctos, de que no nos rompan la mano por ningún lado; lo que decimos... se hace. Y así por ejemplo en una asamblea, le dije a John, "por si acaso, yo no estoy acá por usted, yo no estoy por Germán, yo estoy en el Movimiento porque yo sé que el Movimiento tiene coincidencias con mi pensamiento socialista, ¡por eso estoy acá! Yo no estoy porque me guste usted ni él, así es que por personas yo no estoy acá". Pero hay algo cierto -porque él quería de todas maneras reunirse con los dirigentes-, quiere que nos reunamos con los dirigentes, con los dirigentes no va ha ganar nada, "usted tiene que reunirse con las bases, tocar las casas de uno en uno, y hablar, ¡ese trabajo se tiene que hacer! No puede hacer trabajo en una reunión cerrada de dirigentes, porque los dirigentes no le garantizamos nada; yo al menos, soy muy pegada a mis reglas, en mi base 21 de marzo no voy ha hacer campaña; mi mejor campaña va ha ser el trabajo honesto, el trabajo de confianza que se les ha dado, el trabajo que se le está mostrando ya; por eso, la gente me va ha seguir". Aquí no se ha hecho ninguna pinta ni nada, yo me salí de acá. Pero, a través de todas las gestiones, de todo el que ve, allí está, ¿para qué más?

El día que ganó John, yo parecía la candidata. Todo el mundo me felicitaba y me felicitaba, por acá, por allá. Ya bueno pues, algo habrán visto, ¿no? "A bueno, gracias, gracias". Y eso es bueno saber que hay gente, que ha sido de repente, en algún momento, no confía en ti, pero que ahora confía en ti; y a la vez, confía en tu Movimiento. Por eso yo le decía: "toque las puertas, toque las puertas de los dirigentes". Y yo siempre me he rehusado, y si quieres pues, anda; las reuniones son los días miércoles. Y acá ha venido un candidato, otro candidato, y uno a cada rato, que me tenían harta ya. Pero tengo mi posición bien marcada. A... muy bien... señora, señorita, todo lo que usted quiera hacer en el Asentamiento es, para conversarlo y luego plasmarlo; yo no tengo ningún problema, pero eso si, tiene que conocer mi posición política. Y eso, para nada, nos puede distanciar; al menos, para hacerle un bien a la comunidad. "Si usted tiene el deseo de hacer limpiar las pintas... ¡hágalo! Pero eso sí... hay comisiones. Primero me limpia todo esto, saca todo el arenal, y luego, recién ahí puede usted llenar de ripio".

- Diego Silva: Allí surgieron los detractores, que la acusaban que ella era un obstáculo, que se oponía a enripiar, por acá, por allá.

- Reyna Vilcarino: Todos los candidatos venían y decían: "quiero enripiar, quiero enripiar", pero hay que reconocer algo en Azucena (candidata de Perú Posible), ella es bien hábil, maneja cosas; al menos, quien lo maneja, es hábil y le dice. Entonces, esta chica dice: "mira queremos opinar esto". Muy bien señora, tráigame a su ingeniero para yo conversar con él, y lo hicimos en menos de doce horas; conversamos en la mañana y en la tarde ya estaba. Cuando uno es sólido, nadie te corrompe. Todo normal, yo camine con ella... pero nunca fui yo a buscar a la candidata, ellos han venido. Algo que de repente otros vecinos decían... no, que hay que pedirle a tal y tal, yo no soy amiga de eso, al que quiere que venga; pero, yo no me voy a aprovechar del calor electoral para pedir una cosa y otra; eso conmigo no va. Pero el que quiera hacer algo, que venga. Y así hemos conversado con ella, y le dije, usted es libre de ganarse a 21 de marzo, cualquier candidato puede ingresar y es libre; y me pidió una asamblea. No le dije, no voy ha hacer la asamblea por una cuestión de principios, no políticos, principios de los Asentamientos Humanos; según mi Estatuto, no está permitido y no lo voy ha hacer. "Pero usted es libre señora, señorita, puede tocar la puerta de la vecina, la otra puerta, reunirse..." Y como yo me negaba a esas asambleas, ellos me tomaron como que...ah ya...este es el problema. Pero bueno, una primera vez, se fueron; otra segunda vez, se fueron; tercera vez, también, pero se fueron...se fueron, ¿a qué?, a donde han enripiado, a ganarse a esa gente; que es propio, normal, que se gane; pero, también, ponerlos en contra mía: "que la señora no quiere esto, no quiere lo otro, no quiere nada". Igualito me da. Y ya cuando nos encontramos en una pinta, a las once de la noche, vienen con todos sus matones a querernos pegar. Estábamos pintando... tranquilos, incluso había salido con mi hijito, y, para voltear, todo el mundo estaba detrás de cada uno de nosotros, en cuatro camionetas, llenas de varones gigantes; son de Puente Piedra, no son de Ancón. Yo ni siquiera abrí mi boca, no podía ni decir nada, porque la cabeza que bajó habló con Germán, y no se qué más habrán dicho ahí que yo no escuchaba. En la misma noche, han tocado la puerta de los vecinos, del tercer sector, que son allegados a Azucena y les informan -tratando de remediar lo que habían provocado-: "mira que la señora Reyna ha salido a pegarnos, nos ha dicho que nunca más quiere vernos en los asentamientos, que no quiere que hagamos el ripiado, que no quiere esto..." Son calumnias. Bueno... ¡háganlo!... me enfrentan a esta señora -un grupito- Yo voy, y lo bueno, les digo, ustedes han escuchado, supuestamente, a la parte agraviada, que tiene un estilo, y el estilo de mi persona es el siguiente: "qué voy a tocar ni quiero convencer a cada ser humano de que soy inocente de eso, es un problema de cada quien. Si ustedes han creído conveniente escuchar a una persona ajena, porque ella ¡no vive en el Asentamiento!, ¡soy yo la que vive en el Asentamiento!, y, ¡es conmigo con quien ustedes se van ha ver todos los días!, ¡yo no tengo ningún problema!, ¡no voy a decir nada, ni a favor, ni en contra mía! Ya han escuchado, y ahora, de frente están trayendo a enfrentarnos. Yo no me hago ningún problema, si quieren, lo creen". "No pues señora Reyna, tampoco es así, usted tiene que aclarar". "¿Así? ¿Qué autoridad tienen ustedes para yo aclarar eso? ¿Por qué no han venido antes de esta reunión a mi casa que todos conocen, y me hubieran dicho... señora esto está pasando? Y yo les hubiera explicado en ese momento. Y eso sí, el día que ustedes sepan la gran verdad...no vengan arrepentidos, porque allí sí me van a conocer". No ha pasado ni una semana..."señora Reynita, señora Reynita". Ahora sí soy Reynita. Bueno pues, por educación no les digo nada, ¡pero más no! Existe ese alejamiento... pero ya quedó pues, ya quedó un precedente de qué es lo quería hacer Azucena. ¡Nos quería dividir!, no consiguió de mi parte eso, se fue a hablar con cada uno de los dirigentes, pero los dirigentes informaron: "señora Reyna esto está pasando, ha venido Azucena..." ¿Qué le han dicho? "Que primero vamos a hablar contigo". Ah ya, perfecto, muy bien, y ahí cerraban filas. "No, primero con la señora Reyna, vamos a reunirnos con la señora Reyna". Y ella no me quería. Allí hubiera surgido el problema; en otras palabras, si yo no educaba a mi Junta Directiva, me vendían...pero no se logró.

Ya tenían el perfil de todo 21 de marzo, con sus topógrafos y todo, y yo ni enterada estaba; y ella, había venido con sus seguidores, y la gente de acá me llama y me dice: "señora Reyna, qué Azucena está haciendo la pista, dice que va a hacer la pista". ¿Qué, qué? Yo voy y analizo, y los señores me dicen, "tenemos la orden de la señorita Azucena". ¿Y quién es la señorita Azucena? "La candidata nos ha contratado". Si, pero ella no es del Asentamiento. "Dice que le ha pedido la orden a la señora Secretaria". ¡Soy yo la señora Secretaria, y yo he conversado sobre ese asunto! Ah ya, dijo el ingeniero, "en el acto, llamen a la señorita, quiero hablar con ella". Aja...allí fue la cosa, se reunió a toda la población, y queriéndome no... "si que tú no dejas hacer las pistas, que tú..." Ya estaban, ya estaban, perdiendo todo pues... Yo no me hago ningún problema señores, estoy esperando que venga la señora; llegó: "Reynita, hola, ¿cómo estás?, madrecita, ¿cómo estás?" ¿Cómo está?, le digo, buenos días. A... ¿usted ha enviado este personal? "Si madrecita, es que me dieron la orden, allá en el tercer sector". Entonces, lo hubiera hecho en el tercer sector, no aquí, ¿no le parece?. "Es que no le pasaron la voz... (me mencionó un nombre)". No, le dije, conmigo no han coordinado nada. ¡Y hablábamos en público! ¡Conmigo no han coordinado nada! "Bueno, se nos pasó", que no se cuanto..., intencionalmente, ¿no? Ahora sí le voy a dar duro acá, ahora sí me va ha ver, tanto que me machaca, ahora me la cobro lo de la vez pasada; y le escuchaba, y le escuchaba. Pero su gentuza ahí decía: "sí señora Reyna, déjale hacer la obra, que no se cuanto, qué no se qué". Una gran pregunta, le digo: "¿usted va a hacer el perfil, el proyecto en sí; o es que también, va a hacer las pistas y veredas?", porque la población está diciendo que usted va a hacer las pistas y veredas. Haber, indíqueme esas tres, cuatro, cosas, porque son cuatro. Una cosa es perfil, proyecto; otra cosa es, veredas y pistas. ¡Yo quisiera la respuesta contundente! "No madrecita, solamente vamos a hacer su proyecto". ¿Proyecto? "Sí, sí, el proyecto se lo vamos a entregar a ustedes, y ustedes lo van ha ejecutar". O sea, ¡queda claro que usted no va a hacer las pistas ni las veredas! "¡No! Ese es un gasto terrible". ¡Eso fue un gol!, faltaba el otro. Muy bien señorita, le digo, "yo entiendo por cultura general de que, perfil, es el anteproyecto de un proyecto en sí, para pistas y veredas. Ahora dígame, ¿cuál de ellos va ha entregar?". Ella no sabía responderme... y justo llega su arquitecta; y la arquitecta me respondió. Ella ya había quedado mal, deshecha, porque es así pues, frente a la masa, ¡claro frente a las masas! Yo por eso dije: "ahora me las cobro, ahora me vas ha ver". Pero siquiera para ser candidato, hay que saber pues la diferencia entre un proyecto, un plano en sí y un perfil, que no da lo mismo. Un perfil es un borrador, yo le dije: "el perfil es un borrador del proyecto; y para entregar proyectos señorita, se necesita, estudio de suelo, etc., ¿todo eso lo va a hacer usted?" No, no, no, "yo solamente voy a hacer el perfil". Muy bien, muy agradecida, ya está. Sabe qué señorita, "acá el asunto era el siguiente, acá la población está confundida, y piensa que usted va ha entregar todo el proyecto". ¡Ya quedó claro, que usted, no va a entregar el proyecto, solamente el perfil! Muy bien, pero... ¿por qué dice la señora que yo me opongo? Yo no me opongo. Yo me opongo a obras... como esa obra que han hecho allá, le dije. Arakaki ha hecho ese enripiado, y para mí es un insulto a la población; esta bien, que vivamos en un cerro, pero no es para que nos den cualquier cosa. Y yo sí estoy agradecida, y he agradecido públicamente a usted por las vías que nos ha dado allá en los ejes de dos pistas, por el enripiado que nos ha hecho usted, de eso estamos contentos. ¿Por qué me opongo? Por esa clase de obras que se hace. Vamos con usted misma y véalo ahí cómo es que han hecho eso.

Yo quisiera que cualquier candidato ingrese acá, con la autorización nuestra, de nuestra Directiva, y a la exigencia de nuestra Directiva, se hagan las cosas, no como ustedes quieran. Porque yo quisiera que usted me dé una manzana que no este podrida, una manzana sana, para poder disfrutar de la fruta, ¿me entiende? "Por supuesto, madrecita, no hay problema".

¿Qué hizo Azucena? Ella misma ha venido y se ha dado su autogolpe, y yo la he rematado ahí, a los quince días le han hecho la entrega del perfil (del documento con un disco), impresionante, bien empastadito, muy bonito; ella se dio el lujo de llamar a una asamblea a la población, un sábado mandando su papelito; y nosotros habíamos llamado para un domingo, para informar de los trabajos. O sea, que acá la gente puede entrar y hacer lo que le da la gana, ¿quién cree que es ella? Es que ya estaba con la rabieta, porque vinieron acá el arquitecto y todos, a convencerme de que tengo que sacar la reunión para que Azucena esté presente ahí. ¡No!, le dije. Si me quieren enviar el perfil, envíenlo con un emisario; o en todo caso usted señorita arquitecta, me lo trae, y será bien agradecida; pero no quiero ver a la candidata aquí, porque si invitamos a la candidata a una asamblea, tenemos que invitar a todos; y no es nuestra labor hacer la asamblea específicamente para eso; nosotros tenemos otro objetivo. Frente a esto Azucena se quiso cobrar, llamando a la población a una asamblea, y ni cinco gatos han estado en su asamblea. Esos cinco gatos son sus mismos personeros de su sector y se han autodenominado "comité de obras", y uno de ellos ha presidido. Y ese que ha presidido ha traído el perfil, el día domingo, a querer entregármelo. Le dije: "no se lo voy a recibir, por una sencilla razón, entréguemelo bajo un documento", respondiendo: "es que yo no se lo que contiene ahí". O sea, "que cualquier día te doy una bomba y lo recibes, ¿no vas a revisar que cosa contiene?, has tenido que verificar, pues. No lo voy ha recibir, porque acá las cosas se hacen formalmente, los trabajos chanchillos que hallan hecho los otros directivos, no me interesan; pero a mí me interesa mi Directiva, y acá se hacen las cosas serias. Si una candidata de ese rango me quiere entregar un documento, que lo haga por el canal correspondiente, ¿por qué le tuvo que entregar a este señor? ¿Acaso no conoce mi casa? ¿Acaso no conoce a los miembros directivos? Que entregue formalmente con un documento, sino no lo recibo. Y fue bonito, porque los mismos directivos nuevamente cerramos filas, y de eso se da cuenta la gente.

- Guillermo Yucra: ¿Cuál es el lío con John?

- Reyna Vilcarino: El lío con John es la forma de trabajo, el no estar haciendo prevalecer los principios del socialismo, porque se supone que él tiene el chaleco del socialismo; pero ahora, no tiene el chaleco ni nada, con todo esto.

- Anita Rodríguez: Pero John nunca a dicho que era socialista, él siempre ha tratado de mantenerse apolítico.

- Reyna Vilcarino: Cuando íbamos a hacer la marcha (dentro de la campaña electoral), ahí fue el problema candente. Él quería que se llamara caravana, y yo le digo: "pero las caravanas son para esas calatas, esas vedette que no tienen nada en la cabeza, de artistas, ¿pero que artistas vamos a tener nosotros?, ¿o usted se va ha desnudar? Entonces, caravana ¡no! La palabra correcta para nosotros los socialistas es marcha". Y me quedó mirando, "no pero Reyna que van a confundir las cosas..." ¡No! marcha. Él ya había dado la directiva que sea caravana, y nosotros por mayoría de la gente sólida, dijimos, ah no, tiene que llamarse marcha. Ahora, el otro deslinde, "marcha por el día del trabajador". Así era el lema de él, "caravana por el día del trabajador". Nosotros dijimos, ¿por qué?, hay que cambiarlo. Él puede opinar, está bien, pero el no puede definir, ¡definimos nosotros los del Comando de Campaña! Él planteó "caravana por el día del trabajador", nosotros planteamos en el momento, cuando él nos mandó... pero yo averigüé y le digo a los chicos: ¿de quién es esta idea? "John nos ha dado esta idea". Entonces, nosotros pusimos allí: "marcha por la victoria y la clase trabajadora". Ufff, acaso le gustó, no dijo, "eso es muy fuerte", "nos van a tildar que nosotros estamos con corrientes senderistas". Haber, haber, defendemos esta posición, le digo, ¿dónde está lo que es Sendero?, haber dígame; no podía, no podía, como él es apolítico... Vamos a la votación... ganó nuestra posición. O sea, es más contundente, más de clase, más de repente de lucha, es más masivo. Él dijo: "pero no esto se ve tipo sindicalista... que esto, que no se cuanto". Bueno, le expreso, el movimiento, ¿no está también compenetrado con el sindicalismo, con la clase obrera? ¿Qué está pasando?

Había también que hacer unos banderines -éste debió ser sacerdote-, banderines, esos chiquitos, en triángulos, pero de color blanco, solo la olla (símbolo de la campaña) va ha ir rojo y blanco, en medio. Bueno, eso parece carnaval. Yo le digo: "mire, mi posición sería la de hacer banderas rojas". ¡Se asustó! "¿Banderas rojas? Ahora sí que la gente nos va ha decir que estamos con Sendero, que somos comunistas". ¿Así? ¿Y dónde dice que somos comunistas? Si usted está diciendo que por ese color de bandera nos van a decir que somos comunistas o senderistas... entonces de su boca quítese la palabra y la gran frase de Mao Tse Tung, usted está ahorita con polo rojo, ¡sáquese ese polo!, usted tiene fobia a todo lo que es rojo. No pues, no es así. Aquí lo que se tiene que hacer primeramente... no se si el resto del Comando conoce eso, creo no conocen, son novatos, yo les digo: "ustedes jóvenes, ¿saben de quién es esta gran frase que nuestro líder está siempre mencionando en sus discursos, donde él va?, dice bien claro: ¡"servir al pueblo de todo corazón"! ¿De quién es esa frase John?... al grano. Señores es de Mao Tse Tung, ¿quién es el señor Mao Tse Tung? ¡comunista!. Entonces, ¿de qué tenemos miedo? Si usted está enarbolando sus palabras, sus frases de él, que, ¿y un color rojo lo va ha asustar?, por favor... A Germán le había dicho: "dile a Reyna qué no me falte el respeto de esa manera".

En el Comando de Campaña hay un homosexual aprista, que él escogió a dedo. Nunca se eligió un Comando, él eligió su Comando, que es muy distinto; a mí él también me eligió, no como Comando, sino yo era de la Comisión de Personeros, él me eligió: "¿tú puedes ser Reyna?" Bueno, si usted cree que es conveniente, no hay problema. Y ese mismo día estaba también otro joven y otro joven... "tú vas ha ser del Comando (Anthony), tú vas ha ser del Comando (Amanda)..." Allí no ha habido votación, allí no ha habido elecciones; lo mismo sucede con algunos candidatos a Regidores; y lo dije en la última Asamblea: "usted lo eligió personalmente, no ha sido por elección de las masas".

- Guillermo Yucra: ¿Tú estabas presente en esa reunión, cuando eligió a dedo? ¿Lo criticaste en ese momento?

- Reyna Vilcarino: Sí estuve presente y lo critique, respondiendo: "no, es que la gente no viene"; ¿cómo que la gente no viene?, ¿la han convocado? A mí me extraña toda esa actitud, por una sencilla razón: siempre estábamos reunidos quince, veinte, nada más, ¿por qué? Recién este año -el vecino DS, también va conmigo-, hay otro vecino, vecina, también de acá; de la Directiva, casi todos estamos yendo al MUVA; de repente ven, la forma como trabajo y ellos han acudido, y me daba vergüenza, de que ellos observen todo ese escándalo, porque yo siempre les he hablado del MUVA, de John, de que esto es así, esto es asa; que las cosas ahí no se hacen a dedo, y... ¡están haciendo lo contrario!. Y me caía de vergüenza. Ese día le dije: ¿por qué está usted eligiendo a ciegas?, "por la premura del tiempo, y no se puede llamar a las reuniones, la gente no viene". Pero cítelos pues. "Entonces, para mañana los voy a llamar". Mañana, mañana, mañana... se han hecho tres postergaciones, para elegir Regidores y para elegir Comando, ¡tres postergaciones! Y yo estaba detrás, detrás, de John, exigiendo, diciéndole: ¿cuándo se van a elegir Regidores? "Mañana, no, que pasado, que haya más gente". Si, pero convóquelos, sí a la gente no la convocas, no va ha venir; pero no tuvo la capacidad, o no tuvo simplemente la voluntad de poder convocar a la gente; así empezamos, entonces, ¿cuándo va ha haber? Lo noto ya de que ahí está llamando a bronca con los Regidores. Él nos dice: "ya tenemos al Teniente Alcalde". ¿Así?, ¿y quién es?, ¿cuándo se ha elegido? No sabía que contestarme, me desviaba el asunto, me desviaba la conversación. Pensaba, éste tendrá algo por debajo... Después me dice: "es uno del treinta nueve, es Solier, él va ha jalar gente...". Ya pues, tráelo acá para elegirlo..., pasaba el día y pasaba el día, y no venía, no venía... A Solier, él lo ha elegido, y lo ha inscrito, cuando él no estaba ahí, él ha venido, cuando ya a estado inscrito, ¿y parece correcto esto? Antes de la inscripción, yo le decía ¿dónde está?, siquiera, quiero verle su cara... último día de la inscripción, faltan los otros Regidores; y, ahora, ¿cómo vamos ha hacer con los otros Regidores? "Es que Reyna, no hay pues, habrá que invitar a otros". ¿Cómo que no hay? Allí está Melody, Alfredo, Willy, están todos. Y todos los que estamos acá somos profesionales, ¿cómo usted dice que no hay? Allí empezó la bronca. "Es que Reyna, tú no vas a poner a uno". No, yo no estoy queriendo poner, acá, que las cosas se hablen con propiedad, usted no puede menospreciar, por humilde que sea... mira, él es profesor, David es profesor, Rubén es profesor, Melody es profesora, ¡que bien! en el MUVA estamos casi todos los profesores; y Alfredo es profesor, el otro es ingeniero, entonces... qué más profesionales; allí está Willy que es un comunicador social; ¡elijamos acá y hoy!, ¡que se elija hoy y no se invite a nadie!, porque esto se va ha degenerar, ¿qué quiere usted, qué haya acá otro Mario más (Mario Guzmán, el traidor), qué haya otro más de esos? ¡No!. ¡Entonces, hagámoslo hoy! "Pero..." Y él siempre con sus peros. De repente, por esa postura que tomamos, se eligió.

No había la cuota de género, faltaba uno, ahora de dónde. Él invita a un amigo aprista, para que traiga una amiguita aprista, ¡él siempre está metido con los apristas! Le cuestiono y le digo, ¿por qué estás invitando a un aprista, por qué no invitas a un progresista? "Reyna, el movimiento es libre, y la gente puede entrar y salir". Mira, yo que soy socialista, me tengo que inclinar a un movimiento que tenga mis principios socialistas, ¡jamás me puedo ir a un movimiento que tenga la posición derechista! "Pero en este caso Reyna, para sumar gente...". ¡Yo pienso que no es así!, ¡mañana que se elija y nosotros vamos a traer! Y yo no sabía de dónde traer, no sabía de dónde llevar, pero... Alfredo y los otros chicos, los otros profesores dijeron: "No, de Beto, su hija". Beto es un Muvista desde sus inicios, y que toda la vida a estado a disposición del MUVA, él tiene una hija, ¿y qué hace?, "Ha sido secretaria bilingüe y está trabajando con la abogada Moreti". Entonces, debe saber... tráiganla. La noche siguiente ella se aparece, parecía una niñita, y se aparece frente a frente con la aprista. "Reyna, ¿por quién votamos?" Primero hay que pulsearlas, pero de hecho tenemos que votar por alguien, que por lo menos, sea neutral, y no aprista. Esa era nuestra consigna. Se va a las elecciones, empiezan ha hablar. Y Marlí muy bien, a pesar de la carita que tiene, habló muy bien, impactó en el momento... y eso fue suficiente. Y si queríamos darle el golpe a John, se lo dimos con ella, y él enojadísimo. Bueno, ya se dio, ya se dio. Por eso digo, que hemos elegido a Melody, Marlí y a Willy; los otros dos, son a dedo, invitados por John, ¿qué les parece? Y esa es la cuestión que no me gustó.

- Anita Rodríguez: ¿Qué de cierto en lo que John le decía a Germán que en el día de la Asamblea no se aparezca, que no se presente como candidato? Recuerdas que me dijiste primero que Germán ya no iba a candidatear, frente a lo cual Germán manifestó que había hablado con John y acordaron que si; y ahora John anda diciendo que la recomendación que le dio a Germán era de que no se presente a la Asamblea porque iba a causar mucha confusión. ¿No será que John es más popular que los Vilcarino?

- Reyna Vilcarino: Si vamos a la balanza de quién es más popular... Germán, pues. Y es más, es que el problema nace de allí, el problema nace de repente, por quién va primero, quién va segundo; él piensa que Germán le va ha serruchar el piso, y lo piensa por una sencilla razón: "John nunca va ha ganar, dice la población", si los Vilcarino; entonces, "como John nunca va ha ganar, que Germán sea, que él se lance", y a los oídos de él llega, todo el mundo habla, "Vilcarino tiene que lanzarse, John, no, no, no, John no sabe ni hablar, John es sobrado..." Si eso no lo sabes asimilar... ya estás a la expectativa, ya estás incómodo.

Hubo una reunión de tres personas, hubo un mediador (Javier), John y Germán, en la mañana, el mismo día que se iba a dar la Asamblea, y de repente, en una forma conciliadora, ver la situación de quién iba a ser primero y quién iba a ser segundo, para que la gente no haga todo un alboroto, que Germán tiene que ir en el número uno. Para no ocasionar eso, se han reunido tres horas.

- Guillermo Yucra: Él habla como si fuera una gran reunión, a la que ha ido Germán y él le dijo que no vaya... bueno al final fue, y como ha ido, bueno... al final resultó derrotado; algo así da ha entender él.

- Reyna Vilcarino: Él no ha resultado derrotado. La posición de John era que Germán se retire, que no vaya más de candidato; y para Germán, "mira para no estar peleando por el número uno, número dos, que se vaya a las elecciones, y si él tiene su gente... ganará, y si yo tengo mi gente... ganaré, ¿cuál es el problema?". Pero... ¡él no lo supo llevar! Ese fue el problema, tú has estado ahí Anita. Germán no ha dicho una sola palabra ese día pero, sin embargo, quien malogra todo eso fue el Presidente del Comité de Elecciones, el Comité Electoral, Yarleque, por decir: "hay que opinar pues". Por eso yo tomé la palabra y dije bien claro: "aquí hemos venido a la votación, de quién va ha ser el uno y el dos", "aquí no se ha venido a interrogar a nadie, nada de eso", "ha habido un acuerdo y que se respete ese acuerdo del día martes, porque es jueves ya, a lo que hemos venido, al objetivo, de una vez, porque mira todo esto se está degenerando". John había preparado todo eso, la misma gente lo dice, que Solier traiga a la gente del treinta y nueve, para que voten por él; pagado, no pagado, pero que traiga. Y toda la mañana del día jueves han perifoneado, "que Germán quiere agarrarse la candidatura, que esto, que lo otro...", "no permitamos que el señor Solier no vote, que lo quieren botar, que no se cuanto". La misma gente de ahí, que es muvista, nos llama y nos dice: "a la misma hora en el acto". Y eso ya estaba preparado, por eso vienen ellos en una marcha, se alistan, pasan y lanzan sus arengas. Eso por ejemplo, no se debería permitir, pero, sin embargo, se permitió; y allí se aparecieron los grandes golondrinos, que hoy dicen ser del MUVA, y una semana antes que se den las elecciones estaban trabajando para otros candidatos; por eso que Chayán se enoja. Ese señor, llamado Monzón, tiene su cartel bien puesto ahí de Arakaki, y una semana antes, viene al movimiento diciendo que, "Germán es un gran amigo...", para empezar. Allí fue el problema, se degeneró totalmente... y ya no se pudo controlar; pero gracias a qué, ¡todo eso lo sabe John!, y no sólo sabe, John es el responsable de habernos distanciado entre el mismo grupo, por una sencilla razón, el Comando estaba conformado por ocho personas, tres personas todo el tiempo esperábamos en nuestro local, porque el local es de allá; pero ellos, se reunían los cinco, con todos los apristas, allá en su casa, y de ahí recién venían, a la hora que se les daba la gana; se citaba a las ocho y media y llegaban a las nueve y media; porque ellos ya se habían reunido aparte, y venían con ciertas directivas. Eso no se hace. Ahora quiere suceder lo mismo, pero yo le digo a Alfredo: "tú quieres hasta inclusive en algún momento imponer tu autoridad, ¿por qué razón?, porque mira lo que me acabas de decir... Miriam a llevado a una señora que dice que va ha trabajar en el Comando, y, ¿quién ha elegido a esa señora? "ya pues, porque es la esposa del ahora Alcalde" ¿Y eso qué tiene que ver? El Comando ha sido elegido, son veintitrés; y si no van los veintitrés, no hay problema, pero nadie, ni el mismo líder, tiene el derecho de llevar y meter a otro, nadie, porque eso se elige y eso se respeta; y ustedes tienen la autonomía, nadie tiene por qué intervenir ahí. "Pero si John también ha traído y nos ha impuesto otros dos más".

- Anita Rodríguez: Reyna, ¿cómo es eso que Germán había renunciado ese mismo día a ser candidato? ¿Qué pasó entonces?

- Reyna Vilcarino: Sí. Él había renunciado, pero por presión de la gente que siempre le rodea y todos dicen: "mira Germán, tendrás que ir a las elecciones...", bueno pues, como cualquier candidato tiene derecho, ¿no? Tiene derecho de estar ahí candidateando, que ocupe su lugar, según la gente que va ha votar, que vea pues. Allí no había ningún problema, hasta allí yo no veía ningún problema; bueno pues, si se va ha tratar de democracia, que lo hagan pues.

- Anita Rodríguez: Entonces, eso fue lo que conciliaron con John.

- Reyna Vilcarino: Claro pues, eso fue lo que conciliaron con John, porque Germán no obedeció a lo que dijo John: "tú tienes que retirarte, tú no puedes ser candidato ya". ¿Qué derecho le da de hablar así a John? Pero miren que discurso se maneja ante la población y dice: "Germán va ha ir en la plancha, entre los cinco". Eso fue lo que dijo, "porque él tiene experiencia". ¡Eso no me lo ha dicho a mí, lo ha dicho a las masas! Y su otra posición que dice a escondidas, "no, yo no quiero que vaya él"; y después, lo que le dice a ustedes... no hay coherencia. En esta campaña, mucho se ha mentido, por eso yo decía, mejor es que John llame a una conciliación, porque esto está con las tripas afuera. Estamos heridos de alguna manera, ¿no? Yo se lo dije en su cara: "va ha ser la vergüenza, no solo usted va ha pasar la vergüenza, yo como Muvista voy ha pasar la vergüenza de la historia, de mi vida, porque quiérase o no, aunque sea he traído a veinte, a treinta personas, de mi Asentamiento, para que usted pueda ganar; pero sin embargo, mire lo que pasa". No, a él no le interesa, él piensa y cree, convencido está que el va ha ganar.


Anita Rodríguez
Lima 01/07/10

No hay comentarios: