domingo, 22 de abril de 2012

ECOS DEL ANUNCIO PRESIDENCIAL SOBRE EL PERITAJE CONGA

Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de San Marcos - Cajamarca.
Posted: 21 Apr 2012 08:53 PM PDT


PRONUNCIAMIENTO

Ante el mensaje a la nación del presidente de la República Ollanta Humala, emitido el día 20 de abril del 2012 con respecto al proyecto minero Conga de Yanacocha, sobre el estudio de Impacto Ambiental; el Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de San Marcos, se pronuncia de la siguiente manera:

PRIMERO. Rechazar contundentemente la viabilidad del proyecto Conga por considerarlo letal para los seres vivos del ámbito de influencia directa e indirecta de la provincia de San Marcos, de la Región y del País. No se puede hablar de una nueva minería en nuestra patria sólo teniendo en cuenta simples recomendaciones digitadas por Yanacocha y sugeridas por los peritos internacionales y hoy confirmadas por el presidente Ollanta Humala.

SEGUNDO. El pueblo de abajo, de la base, no podemos aceptar que un presidente elegido generalmente por la gente excluida del estado por muchos cientos de años en nuestra patria y que durante sus dos campañas electorales ofreció y permitió esperanza de cambio y de transformación social; hoy en día esté capturado por los dueños y señores que siempre gobernaron nuestra patria y gobierne al servicio de los mismos. Repudiamos tal actitud.

TERCERO. El Proyecto minero Conga de propiedad de Yanacocha, está ubicado en la principal zona acuífera de la Región Cajamarca y como tal, no hay mayor razón para intentar maquillar los resultados de varios estudios de impacto ambiental y con ello pretender convencer a una población afectada y aniquilada casi por dos décadas de minería en Cajamarca a fin de convencer y llevar a cabo si o si la explotación de dicho proyecto. La población repudia dichas actitudes tanto de Yanacocha como del mismo gobierno.

CUARTO. Hacemos recordar al presidente Ollanta Humala, que el Perú, nuestra patria, es un país republicano y democrático; por lo que no se puede gobernar de manera autoritaria y verticalista imponiendo proyectos mortíferos en contra del la gran mayoría de la población en este caso de Cajamarca. Por esta razón retamos a Yanacocha y al gobierno a someterla explotación del proyecto minero Conga a Consulta Popular, no sólo de las poblaciones afectadas directamente, sino también de las afectadas de modo indirecto como a toda la provincia de San Marcos.

QUINTO. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales de la región, a las autoridades como gobiernos locales y regionales a mantenerse unidos, sin discriminación y sin intereses particulares a fin de defender de manera conjunta, fraterna y democrática las aguas, la tierra, el aire y con ello la vida de todos los seres vivos en nuestra región. Es necesario plantear y ejecutar políticas de gobernabilidad y de desarrollo sustentables basados en la agricultura, la ganadería, el turismo, la tecnificación y la agroindustria afín de asegurar la vida de las presentes y futuras generaciones, no sólo humana sino también de los demás seres vivientes de nuestro planeta.

¡ Conga no irá ni hoy ni nunca !
¡ Mogol, el Vaquero, el Clarinero no pasarán !
¡ Unidad para luchar, unidad para vencer !


San Marcos, 21 de abril del 2012.


¡ Peritaje Conga vinculante: ilegalidad de Ollanta !
Posted: 21 Apr 2012 09:11 PM PDT
Por Guillermo Olivera Díaz
godgod@hotmail.com

¡El presidente Ollanta Humala Tasso acaba de producir un acto inconstitucional e ilegal! Dentro de un trámite administrativo, luego de una aprobación por Resolución Directoral del EIA Conga, que acto después un llamado “Peritaje Internacional” desautoriza al sugerir “modificaciones sustanciales”, el Presidente de la República no es instancia administrativa para decidir nada, menos a través de un mensaje a la Nación televisado. ¡Se ha hecho añicos al Estado de Derecho!

Se trata, pues, de un negado acto procesal, desobedecible, preñado de grave inconstitucionalidad, ilegalidad y nulidad, pues no se ha expresado a través de una norma jurídica de su competencia, como serían una resolución suprema o un decreto supremo.

A partir de la cuña ilegal de un dictamen puesta a una aprobación por resolución directoral del EIA sobre el proyecto minero Conga no es el Presidente quien debe decidir y ordenar a sus ministros, pero a la empresa privada, supuesta titular de la “concesión acumulada” de yacimientos mineros, concederle el beneficio de la sola evaluación de la preservación de 02 lagunas y ciertos sobrecostos.

Cualquier proyecto minero, como Conga, por ejemplo, se desarrolla necesariamente dentro de los exactos límites de la concesión otorgada, siendo su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) atinente a su área y a otros impactos negativos que se produzcan fuera de ella.

En tal virtud, los 03 peritos que se contrataron, y a alto precio, debieron recibir la documentación no solo del proyecto minero en sí, de su voluminoso EIA, sino también de la concesión y de su titular. Empero, leyendo con cuidado este vilipendiado dictamen, autodenominado peritaje al EIA aprobado, encuentro que por ningún lado se ha referido a documento alguno de la concesión minera misma, de sus límites, de su titular o titulares. Sin embargo, para el presidente Ollanta le ha sido vinculante; su mensaje de ayer se funda en él. ¿Será porque ha ordenado su contratación a dedo y el pago dinerario?

Este diminuto peritaje, ya que solo abarca el aspecto denominado “componente hídrico” del EIA y ninguno otro más, porque el contrato y la paga fue sólo para eso, hace reseña de los tempranos trabajos de exploración del año 1991, tiempos de Fujimori, realizados por CEDIMIN (Compañía de Exploraciones, Desarrollo e Inversiones Mineras) y que descubrieron los yacimientos de Chailhuagón y Perol, de oro y cobre. Brinda estos datos históricos del proyecto, pero de la concesión no dice esta boca es mía, ni cita documento alguno. Entonces, ¿cómo sabe de sus límites?; ¿solo por versión oral de la empresa Minera Yanacocha SRL o de alguien encumbrado en el gobierno peruano actual?

Ni siquiera sus autores han recibido documentos indubitados que demuestren se trata de una concesión o varias juntas, de un solo titular o muchos. Se limitan a repetir lo insuflado de algún modo, quizá entre copas, cebichadas o calamares condimentados u otro tipo de sabrosa cuchipanda.

El propio texto del dictamen nos sirve de prueba de su reverenda ignorancia. Refiere su Página 14: “La concesión minera acumulada, ala que correspondería el desarrollo del proyecto Conga”. El uso del condicional demuestra nuestro urticante aserto, que, no obstante, vincula al mandatario.

Tampoco figura en el dictamen de cuántas concesiones se está hablando que hayan gestado la “acumulada”, quiénes son los titulares de los derechos individuales que se hayan acumulado y, lo que es de veras importante, cuáles son los linderos, según documentos, de cada una de ellos y de la resultante acumulada, pues el impacto ambiental debe circunscribirse a ellos y también a lo que los extravase. ¡Confiaron ingenuamente, pues, en la versión Yanacocha; en la del primer ministro Valdés no creo, pues él también ignora estas menudas especificaciones que vienen desde los años 90 de Fujimori y Montesinos!

La Página 15 del dictamen pareciera que reitera el concepto de la “concesión acumulada”, cuando señala: “el área asociada al desarrollo del proyecto”. Sin embargo, en esta misma página 15 se muestra la Figura N° 2titulada: “Delimitación administrativa de la concesión minera del proyecto Conga”, mientas que en su Leyenda figura de color verde el área llamada “Concesión acumulación minas Conga” (sic). ¿Términos para confundir o galimatías vinculante?

Convendría que el país sepa de una vez por todas, cómo han nacido estas concesiones en la Región Cajamarca, ahora en manos de los Benavides de Minera Yanacocha SRL, que siempre se agazapan y asocian astutamente a extranjeros millonarios que se llevan el oro y empobrecen a los campesinos que quedan con los tremendos tajos pergeñados.

Los ministros Oscar Valdés Dancuart y Jorge Merino Tafur tienen la palabra; deben explicar cómo surgieron estas concesiones Conga que se han “acumulado”: ¿y de qué oscuro modo?

Además, deben responder ipso facto por la decisión adoptada sin Consejo de Ministros que se conozca y sin la expedición de una norma jurídica, a partir de un “peritaje internacional” que se pronuncia ilegalmente respecto de la aprobación de un voluminoso EIA del proyecto minero Conga.

¡Se ha violado las reglas del trámite administrativo con decisión política arbitraria!

Lima, 21 de abril del 2012.

No hay comentarios: