viernes, 12 de diciembre de 2014

ESOS MONSTRUOS LLAMADOS BANCOS





I

ESOS MONSTRUOS LLAMADOS BANCOS

Cuando reciben depósitos de sus clientes los bancos no los mantienen en reserva para hacer frente a los reintegros que éstos soliciten sino que conservan en caja una parte mínima y disponen del resto para realizar préstamos.

El fenómeno es fácil de entender: Poncio dispone de los únicos 100 euros que hay en la economía y los deposita en un banco. Con su tarjeta de débito puede realizar pagos por valor de 100 euros. Si el banco concede un crédito de 20 euros a Pilatos mediante una simple anotación contable, éste podrá gastar esos 20 euros, de modo que desde ese mismo instante ya hay 120 euros en medios de pago. El banco ha creado 20 euros de dinero bancario.

Como eso se hace sin parar, los bancos “multiplican” los medios de pago en la misma medida en que crean más deuda. Como decía el Nobel de Economía Maurice Allais, eso significa que los bancos crean dinero de la nada.

En Europa, la proporción de los depósitos que tienen que mantener los bancos en reserva es del 1% en el caso de que se trate de depósitos a menos de dos años o que se puedan retirar sin preaviso, y del 0% en los demás. Eso supone que los clientes no retienen dinero en sus manos (tarjetas o cheques), un banco puede crear de la nada 100 euros cada vez que un cliente deposita en él 1 euro a menos de dos años y tanto como quieran en el resto de los casos.

Los bancos no han desaprovechado esa oportunidad y han impuesto condiciones que obliguen a empresas, familias o gobiernos tengan que endeudarse sin cesar: fomentan la vivienda en propiedad en lugar de en alquiler, recortan salarios, permiten créditos hipotecarios por encima del valor de la casa, suben con artificio el precio de la vivienda, desgravan fiscalmente los intereses de manera que sea más rentable endeudarse que autofinanciarse.

Esa es la causa de que la deuda se dispare y de que los bancos tengan crisis cada dos por tres, puesto que crear deuda de esa forma hace que el valor de sus créditos se separe del que tienen sus depósitos y su capital.

En junio se publicaron los últimos datos que permiten comprobar la relación entre el capital y los activos de los 50 bancos más grandes del mundo. Esos 50 mega bancos tienen un capital de 772.357 millones de dólares mientras que sus activos tienen un valor 87,6 veces mayor (67,64 billones de dólares). El récord lo tiene Wells Fargo Bank de Estados Unidos que tiene activos por un valor 2.646,6 veces mayor que el de su capital. Le siguen Citibank, con una relación de 1.793,3 a uno y el ING que tiene 1.550,3 dólares en activos por cada dólar de capital. El Banco de Santander está en el puesto 15 y con una relación de 196,9 dólares en activos por cada dólar de capital, y el BBVA, en el puesto 35 y con una relación de 20,5 a uno.

El sistema de reserva fraccionaria da lugar a estos monstruos financieros que descansan sobre la nada y que es casi imposible que se mantengan en pie sin caer en algún momento.

Pero aunque el sistema es peligrosísimo, la banca ha adquirido gracias a él un poder político inmenso, diabólico, que se extiende a todos los resquicios de la sociedad y que le permite obligar a que sean los ciudadanos los que carguen con los costes multimillonarios que genera cada vez que cae.

Vivimos en un sistema que permite que la utilización de un elemento esencial para crear riqueza, empleo y satisfacción humana como el dinero, que es a la economía como la sangre al cuerpo humano, dependa de la voluntad de un grupo social privilegiado. No hay más alternativa que acabar con el sistema de reserva fraccionaria y considerar el crédito como un servicio público obligando a que la banca, privada o pública, lo gobierne bajo ese principio. Eso no solo permitiría evitar el infierno que produce cada crisis que provoca el sistema bancario actual, sino utilizar el dinero que es un bien común para financiar a empresas y consumidores y que los intereses (utilizados solo como instrumento de estabilización) revirtieran al Estado aliviando una parte inmensa de la actual carga fiscal.

Juan Torres López, (CCS), profesor de Economía por la Universidad de Sevilla.

II

EL MUNDO SE DESDOLARIZA

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

“La incertidumbre de los mercados financieros internacionales, el estancamiento de la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la fragilidad de la recuperación económica mundial son los factores determinantes del avance de los diversos mecanismos de cooperación financiera liderados por China, la internacionalización del yuan y la desdolarización global, que marchan en paralelo”.

Así lo sostienen Oscar Ugarteche, economista peruano que trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, (México) y Ariel Noyola, columnista de la revista Contralínea (México) y colaborador de la Red Voltaire (Francia), en un artículo que titulan Yuan, moneda clave de la desdolarización global.

Inicialmente, la desdolarización está llamada a amortiguar los efectos de la volatilidad de los tipos de cambio, las tasas de interés y los mercados de valores. Luego, la marcha del yuan alcanzará una dimensión sistémica y enfrentará al dólar en una dura batalla por conseguir reconocimiento global. Actualmente, más de cuarenta bancos centrales mantienen el yuan como referencia en la acumulación de reservas junto a las divisas dominantes (el dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina).

Cuando en 1999 comenzó a circular el euro, los bancos centrales mantenían un 70% de sus reservas en dólares y, a finales del pasado año 2013, la divisa estadounidense representaba el 60%. En cambio, en las cuentas del FMI, en ese mismo período de 15 años, el rubro “otras divisas” creció de 1.62% a 6.51%, por efecto del peso creciente del yuan chino.

Según los autores del estudio, la fuerza principal para la internacionalización del yuan chino está en la expansión comercial de Beijing, que ya tiene acuerdos con unos 25 bancos centrales y ha creado un mercado global del yuan.

En cambio, el principal desafío que enfrenta el yuan radica en que China es un país con doble superávit (cuentas corriente y capital) y no inyecta yuanes a la economía mundial, situación que desaconseja guardar yuanes físicos. Para revertir esa situación, China ha abierto una cuenta de capital que pone el yuan a disposición de inversionistas foráneos, lo que ha multiplicado por diez en los últimos cinco años los depósitos en yuanes.

No obstante, esta apertura hace más vulnerable a China frente a los vaivenes especulativos y los procesos indeseables de apreciación que ya están teniendo lugar.

El proceso de internacionalización del yuan ha contado con un apoyo importante en Europa. Luego que, tras los bancos de Alemania, Francia y Luxemburgo que iniciaron en Europa el comercio del yuan, se incorporó a la corriente la City de Londres con la primera emisión de bonos soberanos en yuanes fuera de China, generando fondos para financiar la acumulación de reservas en yuanes del Banco de Inglaterra.

El Banco Central Europeo discute la posibilidad de incluir la moneda china en sus reservas internacionales, lo que tendrá un efecto grande en el estrechamiento de los vínculos económicos entre Europa y Asia, al incrementar el uso del yuan en la facturación del comercio entre los países de ambos continentes. Gran Bretaña y Alemania han visto incrementados en más de un ciento por ciento sus pagos bilaterales en yuanes entre 2013 y 2014, por ejemplo.

Según Ugarteche y Noyola, el yuan también ha encontrado, más que un aliado, un socio estratégico en Rusia, a raíz de las sanciones económicas que le han sido impuestas por Occidente. China concretó, a principios de octubre, la firma de un acuerdo cambiario bilateral con el banco central de Rusia por un monto equivalente a 25 mil millones de dólares, el segundo firmado con un país integrante del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya que el primero fue con Brasil por un monto de 30 mil millones de dólares. China es hoy día el principal socio comercial tanto de Rusia como de Brasil.

El comercio entre Rusia y China alcanzó los 89 mil millones de dólares en 2013 y los acuerdos de divisas crean condiciones para aumentar los intercambios bilaterales, al tiempo que operan como mecanismo defensivo frente a los bloqueos de las cuentas rusas en dólares en Europa y Estados Unidos.

Actualmente, Rusia y China estudian poner en marcha un sistema de pagos alternativo al SWIFT (por las siglas en inglés de Sociedad para Comunicaciones Interbancarias y Financieras Internacionales). Los problemas resultantes del congelamiento de esas cuentas en dólares por diferencias con Estados Unidos sobre aspectos de política exterior, como los casos de Irán, Cuba y más recientemente Francia (BNP Paribas), podrían neutralizarse realizando operaciones bajo una institucionalidad nueva, y con instrumentos de pago distinto del SWIFT.

Ugarteche y Noyola terminan su artículo recordando que, para fines de este año, China será la primera economía mundial y el Sistema Monetario Internacional, cada vez menos centrado en el dólar, seguirá abriendo espacios regionales a favor del yuan.

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

III

¿LAS ENORMES RESERVAS DE ORO DE CHINA SIGNIFICAN
LA BANCARROTA DE OCCIDENTE?

China está acumulando grandes reservas de oro y según algunas estimaciones cuenta con unas 30.000 toneladas. Este hecho es percibido por algunos expertos como una estrategia para dominar el mundo causando la bancarrota de Occidente.

Como señala el especialista en cuestiones económicas Bill Holter en un artículo publicado en 'Global Research', China, que busca fijar los precios del oro, tiene acumuladas enormes reservas de este metal precioso. Además, parte de las adquisiciones son secretas.

Así, como indica Holter citando a Alisdair Macleod, experto en metales preciosos, entre 1983 y 2002 el gigante asiático reunió de manera opaca unas 20.000 toneladas de oro. Para los expertos el objetivo de este paso es evidente: además de acumular una cantidad ingente de reservas, Pekín quiere diversificar sus inversiones en dólares.

En el siguiente decenio Pekín se hizo con otras 5.000 toneladas de este metal. A día de hoy China posee más de 25.000 toneladas de oro (según algunas estimaciones puede llegar hasta 30.000). Esto significa que para el Gobierno chino ahora "no hay necesidad de comprar más a través de los mercados porque sus propias refinerías proveen de otras 500 toneladas por año", según Macleod.

Holter recuerda que en 2009 China anunció que dispone de tan solo 1.054 toneladas de oro, lo que provocó el alza del precio del metal precioso. Y en este contexto el experto asegura que "si es cierto que China ha amasado en secreto decenas de toneladas de oro, sería la noticia más impactante del mundo financiero desde 1971, cuando Estados Unidos abandonó el patrón oro".

Pero, ¿a qué se debe esa estrategia china?, se pregunta Holter. "¿Es China más capitalista de lo que pensábamos y lleva años jugando al despiste amasando oro? Me parece que esto es muy posible", dice.

En este sentido el experto concluye que si es cierto que China ha acumulado grandes reservas de oro, "significa que Occidente está en bancarrota financiera ya que gran parte de esas reservas han sido vendidas por países occidentales. Eso significa que el poder ha pasado a Asia ante nuestros ojos. Significa que China puede fijar el precio del oro y que viviremos en un mundo centrado en China, donde las reglas son diseñadas por los que disponen de oro. Eso significa que Estados Unidos y sus aliados serán relegados a un estatus de tercer mundo", advierte.

RT Rusia Today
de: ARGENPRESS <argenpress@gmail.com>
I y II:-fecha: 3 de noviembre de 2014, 12:35
III:-fecha: 5 de noviembre de 2014, 11:37
asunto: ARGENPRESS.info - Resumen de noticias del 05/11/2014
lista de distribución: argenpress.googlegroups.com
enviado por: googlegroups.com
firmado por: googlegroups.com

           Nota.- Aristóteles, en sus estudios económicos partió de una diferenciación entre economía y crematística. En la economía, gobierno doméstico, señaló que “toda propiedad tiene dos usos que le pertenecen esencialmente, aunque no de la misma manera: el uno es especial a la cosa, del otro no lo es” Marx partió de aquí para señalar el valor de uso y el valor de cambio de toda mercancía, base de su análisis del capital.

            En la crematística, la riqueza, Aristóteles señala que “la necesidad introdujo el uso de la moneda”, que con ella “nació igualmente la venta” y que con ella “la circulación de los objetos podía ser origen y fuente de ganancias considerables” Así, “hay fundado motivo para execrar la usura, porque es un modo de adquisición nacido del dinero mismo” y que “el dinero sólo debía servir para el cambio, y el interés que de él se saca, le multiplica como lo  indica claramente el nombre que le da la lengua griega. Los padres, en este caso, son absolutamente semejantes a los hijos. El interés es dinero producido por el dinero mismo; y de todas las adquisiciones es ésta la más contraria a la naturaleza” (Política, Cap. III De la adquisición de los bienes)

            Marx hizo el análisis fundamental del dinero como mercancía especial (sirve de equivalente universal) y del capital como relación de producción. Y en El Capital, Cap. IV La llamada acumulación originaria, señala que “Desde el momento de nacer, los grandes bancos, adornados con títulos nacionales, no fueron nunca más que sociedades de especuladores privados que cooperaban con los gobiernos y que, gracias a los privilegios que éstos les otorgaban, estaban en condiciones de adelantarles dinero. Por eso, la acumulación de la deuda pública no tiene barómetro más infalible que el alza progresiva de las acciones de estos bancos” En una palabra, la lotería de la bolsa y la moderna bancocracia, como señala Marx.

            Esta bancocracia (financierismo) está en su crisis terminal. Los tres artículos analizan esta realidad actual. Pero no se trata de sustituir una moneda nacional por otra, sino de reemplazarla por una moneda internacional mientras haya producción mercantil. Mientras, China está jugando importante rol en la realidad económica internacional.

           ¡Aprendamos la lección!
Ragarro
12.12.14



No hay comentarios: