viernes, 12 de diciembre de 2014

MÉXICO: "LOS RESTOS DE ALEXANDER MORA VENANCIO FUERON SEMBRADOS EN EL BASURAL". ¿CAERÁ PEÑA NIETO?






ENTREVISTA A GUILLERMO ALMEYRA, EDITORIALISTA INTERNACIONAL DE LA JORNADA (MÉXICO)

12-12-2014

Mario Hernandez (MH): Estábamos escuchando un audio con declaraciones de uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, en el estado de Guerrero. Para profundizar sobre este tema estamos en comunicación Con Guillermo Almeyra. Mencioné 43, pero ahora son 42, ya que el Equipo de Antropología Forense argentino ha podido identificar a Alexander Mora Venancio. 

Al respecto, me llamó la atención la nota que sacó el lunes Clarín titulada: “El gobierno mexicano confirmó la identificación de los restos”, sobre todo el final que afirma: “La noche del 26 de setiembre pasado un grupo de policías locales dispararon contra decenas de alumnos de esa institución educativa por orden del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ataques que dejaron seis personas muertas y otras 25 heridas…”, y acá viene lo más interesante: “Además, los policías capturaron a los 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastros”. 

¿Esto está confirmado?

Guillermo Almeyra (GA): Eso fue lo que dijo el Procurador General de la República, pero lo niegan terminantemente, tanto los padres como las organizaciones sociales de Guerrero, que dicen que no se sabe dónde los llevaron, sí que la Policía Municipal intervino en la matanza, pero no dónde lo hicieron.

Para muchos, lo más probable es que fueron a parar al Batallón de Infantería que está ahí nomás, que supuestamente no intervino y luego desaparecieron. Hoy uno de los padres dice que los restos identificados los han sembrado en el basural donde la Procuraduría sostiene que fueron quemados todos los demás.

MH: Entonces, los restos de Mora Venancio fueron “plantados”.

GA: Así parece.

MH: El domingo pasado, al cumplirse los 100 años del histórico encuentro en la Ciudad de México entre Emiliano Zapata y Francisco Villa, hubo una nueva e importante movilización reclamando la aparición con vida de los estudiantes y la renuncia del Presidente Peña Nieto. Lamentablemente, sus pronósticos de nuestra última conversación hace un par de semanas, se han cumplido. La Cámara de Diputados aprobó el martes 2 de diciembre una reforma constitucional que autoriza al Estado a restringir la libertad de expresión, reunión y manifestación, argumentando algo que nos toca de cerca a los argentinos y a los porteños en particular, el derecho a la movilidad universal.

GA: Efectivamente, este no es solo un privilegio mexicano, aunque es la primera vez que incorporan en la Constitución un artículo fascista de este tenor. En Italia, en los ’80, pretendían obligar que las manifestaciones se hicieran fuera de la ciudad y a partir de las 22:00. Por supuesto, no pasó. Aquí también ha habido proyectos para restringir las manifestaciones. No es algo nuevo en la mentalidad de los gobernantes, sí lo es la falta de conciencia cívica, el cinismo espantoso con que introducen en la Constitución en nombre de los derechos de movilidad, la supresión de la libre manifestación, dejando en manos de la policía qué se puede hacer o no.

MH: Estamos hablando de restricciones a uno de los Derechos Humanos de primera generación, los que tienen vigencia desde la Revolución Francesa, los derechos de reunión, de libertad de expresión, etc. ¿Por qué renuncia el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (DF), Jesús Rodríguez Almeida?

GA: Este señor encabezó una represión fuerte con la policía del DF haciendo lo mismo que la de Peña Nieto, entonces hubo una indignación muy grande porque se supone que el gobierno del DF es autónomo y en manos del PRD que supuestamente es opositor. Este señor debería, por lo menos, haber sido un poco diferente de la política represiva oficial. Lo obligaron a renunciar por la presión popular. Incluso intervino el gobernador del DF, Mancera, el más importante de México con 30 millones de habitantes.

MH: No le pido que haga futurología, pero ¿cómo ve la perspectiva de este conflicto?

GA: La movilización popular sigue, el odio popular se profundiza, los padres y buena parte del movimiento desconocen al gobierno, funcionan como Consejo Municipal en Guerrero, agarraron al gobernador interino y lo tuvieron durante horas manifestándose junto a ellos, es decir, hay una movilización importante pero, desgraciadamente, no hay una coordinación, una dirección y un objetivo.

Estos déficits permiten al gobierno continuar con la represión y aumentarla, porque no tiene otro sostén más que la fuerza bruta. Aislado cada vez más de la sociedad, incluso con una crisis en los sectores gobernantes, discusiones entre los banqueros, con la Unión Industrial, que están preocupados, entre otras cosas, por el 50% de la caída del turismo y la inseguridad que también los afecta, la caída de las remesas de los emigrantes, etc.

Hay crisis arriba, pero no quién le dé el empujón, una dirección que unifique y movilice nacionalmente por un objetivo que es común: ¡Fuera Peña Nieto!

El que tendría más posibilidades de hacerlo, el Morena de López Obrador, que sacó 15 millones de votos en las últimas elecciones y tiene 3 millones de afiliados, no lo hace porque está esperando un regalo de los Reyes Magos, que caiga el gobierno por una presión interna de los sectores capitalistas y Obama lo abandone, pero eso no va a pasar porque no se juegan al vacío y menos en la situación actual.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.





1. La empresa Televisa –la que impuso a Enrique Peña Nieto en la Presidencia- ha hecho hasta lo último para mantenerlo en el gobierno; pero tampoco esa televisora se manda sola porque no debe olvidarse que forma parte de monopolios internacionales de los medios de información (aunque se oiga feo: del capitalismo mundial) y debe responder a lo que esas transnacionales le demandan. Tanto la OCDE, como el FMI y la banca mundial han buscado remedios en economía y finanzas para lo que sucede en México y no los encuentran: los precios del petróleo se han desplomado; la moneda mexicana cae sin detenerse a pesar de la inyección de sus reservas económicas; la producción económica no se recupera; la bolsa de valores sufre su peor caída; el desempleo es cada vez mayor. 

2. Y el asunto de la política se ha complicado más con la desaparición de 43 estudiantes normalistas, el asesinatos de muchos otros estudiantes, el casi fusilamiento de 23 campesinos el Tlatlaya, la represión contra las manifestaciones y las leyes represivas que se han estado aprobando en el Legislativo. ¿Y si a esto se le agrega las acusaciones de fraude y corrupción por el problema de las casas de Las Lomas y la construcción del ferrocarril a Querétaro? Todo ello, más otras cosas que siguen escondidas, lleva a pensar que Peña y su esposa pueden estar preparando sus maletas para dejar la casa presidencial de Los Pinos y mudarse a otra casa de Las Lomas que tanto les gustan. López Obrador tenía la esperanza de que la renuncia sucediera antes del 1 de septiembre para que –según la Constitución- haya nuevas elecciones.

3. En México, con excepción de la renuncia a la Presidencia en 1932 de Ortiz Rubio provocada por Elías Calles, todos los presidentes de la República han concluido sus respectivos períodos de gobierno. Ello, sin duda alguna, ha demostrado mucha estabilidad política implantada por los gobiernos del PRI, aunque la población –en más del 70 por ciento- siga viviendo en la pobreza y la miseria. Pero nunca el tono de las protestas han sido tan altos y agudos como hoy. Incluso, durante los dos gobiernos del PAN (2000-06 y 2006-12) que todo mundo supuso que no tendrían capacidad para mantenerse en los cargos, pudieron concluir con el apoyo del mismo PRI que se recuperó ampliamente. Pero ahora con Peña Nieto muchos coinciden en que no es difícil que renuncie para que no se compliquen más los problemas.

4. Ya no habrían nuevas elecciones y el presidente sustituto sería el que designe el poder Legislativo donde se ve que el más destacado, apuntado y casi único es Manlio Fabio Beltrones quien en 2011, a pesar de que Peña Nieto era el claro candidato oficial del PRI, apareció un poquito asomando la cara, para mosquear el pastel de la candidatura del PRI. Además lleva por lo menos 12 años como jefe-jefe parlamentario brincando de diputado a senador y de aquí a otra diputación. Parece que fuera de él nadie, a no ser que se busque a una persona que no sea tan protagónica como Beltrones. De todas maneras, no debe olvidarse que en los asuntos sociales o de la política dos más dos no son cuatro y las cosas cambian de la noche a la mañana; pero algunas veces se vale especular a partir de lo que se observa.

5. Hoy por la mañana se han anunciado cifras que hablan de encuestas de eficiencia y popularidad de Peña Nieto que demuestran que nunca había caído tan bajo un presidente de la República y que Peña apenas alcanza un 41 por ciento de aceptación. También las encuestas se manipulan de acuerdo a los intereses de quien las paga; pero, ¿quién las paga en estos momentos que la Presidencia atraviesa por graves dificultades? De todas maneras no hay que estar tan seguro de la renuncia de Peña a pesar de que personajes puntales de Televisa, como el conductor Loret de Mola y artistas de primera línea como Derbez, parecen estar adelantando rompimientos de alguna relación. Si Peña llegara a derrumbarse no puede culparse a los jóvenes anarquistas o a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

6. ¿Qué pasaría si renuncia Peña Nieto y todo su gabinete? Conocida la estructura de gobierno del PRI, sus estrechas alianzas con los grandes empresarios, con los medios de información y el cobijo que recibe del gobierno de los EEUU, las cosas continuarían igual de controladas; pero la clase dominante buscaría un gobierno fuerte que obligara a los poderes Legislativo y Judicial a imponer una especie de dictadura abierta que sometiera las protestas de descontento que parecen multiplicarse. Aquí parece estar el quid del asunto: cómo someter las protestas, manifestaciones y bloqueos, para que los empresarios –como los restauranteros y hoteleros reclamantes que protestan por sus pérdidas- aprovechen obtener ganancias en esta época de aguinaldos y fiestas navideñas. Las protestan empresariales se multiplican.

7. Los luchadores sociales tienen que estar muy atentos para evitar que nuevamente sean víctimas de represión y asesinatos por parte del Estado. A la población no le interesa que renuncie o no Peña Nieto porque de tomas maneras la estructura de poder seguirá intacta. El pueblo tiene que impulsar la mayor participación posible en las protestas a favor de los intereses de los explotados y oprimidos porque eso ayuda a desarrollar mejor la conciencia de clase social. Ningún gobierno es bueno si somete y oprime al pueblo; pero siempre –mediante las protestas y movilizaciones- hay que garantizar mayores márgenes de libertad y evitar leyes que pongan límites o reglas a nuestras batallas. Ningún gobierno podrá evitar que el pueblo luche por sus derechos y eso cualquier presidente debe saberlo. 


No hay comentarios: