miércoles, 1 de julio de 2015

NOS ENMIENDAN LA PLANA



TacnaComunitaria:

Y se termina el primer semestre. Ustedes siempre con su labor perseverante alimentando nutridamente su Blog. En lo externo orientando acerca de la crisis terminal y en lo interno orientando acerca de la realidad actual de nuestra Mamapacha. Este proceso electoral que se cocina entre bambalinas pronto producirá su destape, que permitirá centrar el debate sacándolo de la realidad superficial (figurines y figurones) y centrando en la realidad profunda (economía colonial). Trabajo-Educación-Salud es la base de un Programa Reivindicativo, el del Socialismo Peruano, que lo diferencia nítidamente de la plataforma electoral de la izquierda variopinta (con su programa progresismo-antineoliberalismo-anticorrupción, etc. etc. etc.)

En este marco es oportuno precisar la cita de akifrases.com difundida por su Blog TacnaComunitaria el 14.06.15:


 Al respecto hay dos escritos. Uno es ESQUEMA DEL PROBLEMA INDÍGENA, de JCM, que salió íntegro en la revista Amauta, Nº 25 (julio-agosto de 1929, en la sección Panorama Móvil EL PROCESO DEL GAMONALISMO, y que trae los capítulos I Planteamiento de la cuestión (p. 69), II Situación económico-social de la población indígena del Perú (p. 74), III La lucha indígena contra el gamonalismo (p. 77), IV (III por error tipográfico) Conclusiones sobre el problema indígena y las tareas que impone (págs. 79-80) Allí no está la cita en cuestión.

El otro es EL PROBLEMA DE LAS RAZAS EN LA AMÉRICA LATINA, presentado por Hugo Pesce a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana, Buenos Aires, junio de 1929.

La COC de JCM, en su tomo 13 IDEOLOGÍA Y POLÍTICA, publica este artículo señalando que “comprende dos partes, claramente diferenciables: la primera, ‘I Planteamiento de la cuestión’ (págs. 21 a 48), escrita totalmente por JCM; y la segunda, desde la introducción a ‘II Importancia del problema racial’ hasta el fin de la tesis (págs. 46 a 86), en cuya redacción, sobre el esquema básico de JCM, el doctor Hugo Pesce aportó la mayor parte del texto” La cita de akifrases.com está en la p. 61.

Por supuesto, la cita es oportuna y de gran actualidad. Pero no es del Amauta Mariátegui sino del médico Hugo Pesce (colaborador de JCM)

¡Éxitos en su perseverante labor de propaganda y educación virtual!

Ragarro
30.06.15

No hay comentarios: