lunes, 4 de enero de 2016

UN NUEVO ORDEN ES INEVITABLE: FIN DE LA GLOBALIZACIÓN





Publicado: 1 oct 2015 01:51 GMT 

La globalización ha sido una fuerza poderosa que impacta a las economías y a las sociedades de todo el mundo, pero podría estar condenada al fracaso, según un nuevo estudio de Credit Suisse que revela una serie de consecuencias potenciales que conlleva el fin de la era globalizada. 

Cambio de las interacciones humanas

"Todavía estamos lejos de una esfera digital verdaderamente globalizada", dice la compañía en un comunicado. Hoy en día, las barreras culturales, lingüísticas e históricas "compartimentan fuertemente a Internet". "Es un escenario poco probable, pero las interacciones digitales podrían hacer contacto real con otras partes del mundo menos importantes", concluye el estudio.

Disminución del comercio y la cooperación entre las naciones

La tecnología de impresión 3D podría hacer la producción de bienes y servicios más fácil y más barata, lo que podría llevar a una menor interacción entre las naciones y sus empresas. Los países también pueden optar por aumentar las barreras comerciales mediante aranceles.

Caída de las exportaciones de energía

"Las energías renovables como la energía solar, eólica o hidroeléctrica tienen el potencial para descentralizar la producción de energía, lo que reduciría la necesidad de importaciones de energía en muchos países", indica el estudio. Además, "el deseo de muchos países de ser más energéticamente independientes puede contribuir a la reducción de la interdependencia global".

Beneficio para el medioambiente

El crecimiento del comercio internacional ha "causado de manera acumulativa una dislocación sustancial de las temperaturas globales y los ciclos de tiempo". Así, la reducción en el comercio internacional podría dar lugar a un menor cambio climático, cree Credit Suisse.

Guerra robótica

El avance de las tecnologías robóticas podría llevar a su utilización en el campo militar, lo que reduciría las bajas y el riesgo para la vida humana. Pero en este escenario, los países también estarían mucho más dispuestos a participar en diferentes conflictos, lo que puede conducir a una mayor inestabilidad política mundial y la ruptura de las relaciones internacionales.

Aumento de control en Internet

Debido a la creciente amenaza de espionaje cibernético, algunos países podrían tratar de aislarse mediante la creación de redes nacionales cerradas.

Diferencias culturales

Según el informe, el mundo "está cada vez más debilitado por las fallas con respecto a la religión, el cambio climático, el idioma, el desarrollo militar y el endeudamiento".

Creciente desequilibrio entre la obesidad y la desnutrición 

En 2013, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso, mientras que en 2014 esta cifra entre los adultos ascendió a 1,9 millones. Al mismo tiempo, datos de la ONU indican que unos 805 millones de personas sufrían de desnutrición entre los años 2012 y 2014. En los países más inestables y vulnerables, la seguridad alimentaria podría convertirse en un tema político importante. Esta cuestión tendrá que ser abordada mediante la cooperación internacional, indica Credit Suisse.

Guerras de divisas

Los países utilizarían sus monedas nacionales como arma económica para futuras guerras de divisas que perjudicarían el mercado internacional.

Aumento de los conflictos civiles

El fin de la globalización podría conducir al aumento de la pobreza y conflictos civiles, según la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU.


No hay comentarios: