lunes, 18 de julio de 2016

MIGUEL GUTIÉRREZ CORREA



Honor a quien honor merece

MIGUEL GUTIÉRREZ CORREA
(Piura 27.07.40 – 13.07.16 Lima)


UNO

Recordado
Miguel:

Felizmente nos volvemos a reencontrar. Gracias por tu pronta respuesta.

No solo deseamos, sino necesitamos tener una larga charla, pues hay mucho por intercambiar. Por mi parte, haré todo lo posible para un reencuentro. Por ahora (en este año) no me es posible viajar por problemas no económicos sino familiares. Pero apenas logre solucionarlos, te avisaré desde los preparativos.

Por ahora, he logrado más datos que te pueden servir. Como te decía, tengo estas direcciones y las aumento con teléfonos: (…)

Como tengo tu correo y celular, puedo y deseo llamarte para este 27 o 28. Me dices la hora apropiada y trataré de comunicarme contigo. Por supuesto, sólo para reencuentro y no para el tema de fondo que mencionas.

Tengo material de los sucesos del 18-19 de junio de 1986

Entonces, contento por el feliz reencuentro.

Un fuerte abrazo,

Ragarro
17.07.15

DOS

¡Hola Ramón!

Gracias por los datos. Ya hemos quedado con Manuel M y Pedrito G tener una primera reunión en la primera semana de agosto. Naturalmente me interesa informaciones sobre todo el proceso pero de manera muy especial del 1988-1989. Y ojalá el próximo año podamos vernos. Un abrazo fraternal. Miguel.

Miguel Gutiérrez
        19 julio 18:21 (2015)

TRES

Lamentablemente, el “ojalá el próximo año podamos vernos” no ha podido cumplirse. Miguel Gutiérrez Correa falleció el reciente 13 de julio.

De El viejo saurio se retira (1969) a La invención novelesca (2009) y Una pasión latina (2011), pasaron cuatro décadas de incesante labor de escritor contestatario, comprometido con la interpretación de la realidad y cambio social de nuestro país.

Entre sus más de 20 escritos publicados, entre novelas y ensayos, destaca nítidamente La violencia del tiempo (1991) justo un año antes de la masacre donde cayó Vilma Aguilar, su compañera y colaboradora. Entre otros motivos, ¿no sería ese cruel asesinato “una seria advertencia” oficial por la publicación de su novela?

Nacido en Piura (27 de julio de 1940), allí estudió Primaria y Secundaria, en el Colegio Salesiano. Los estudios superiores los hizo en Lima, primero en la Universidad Católica en 1957, para luego proseguir Literatura en la Facultad de Letras, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Se graduó en 1967 defendiendo su tesis “Estructura e ideología en Todas las Sangres” (valioso escrito de José María Arguedas)

Formó parte y fue director del grupo literario Narración (1966-1980), que editó cuatro números de la revista del mismo nombre, Narración, logrando notoria aceptación entre la intelectualidad nacional. La preparación y edición de cada número se realizó con la gran participación directa y entusiasta de Vilma Aguilar.

Como escritor formó parte del boom latinoamericano. Se puede notar en su obra la influencia, principalmente, del gran escritor ruso Fedor Mijailovich Dostoievski y del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Sin menospreciar a otras expresiones intelectuales, se puede señalar que en la segunda mitad del siglo pasado los más grandes exponentes de la literatura peruana fueron Javier Heraud en poesía y Miguel Gutiérrez en narración. Ambos se nausearon de política criolla y tuvieron que enfrentar la cruel represión de los testaferros de turno.

Su vida y obra se apreciarán más y más con el transcurrir del tiempo.

Miguel, Sit tibi terra levis!

Ragarro
18.07.16


COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
18 de julio de 2016

No hay comentarios: