martes, 22 de agosto de 2017

PLATAFORMA DE HUELGA MAGISTERIAL Y LOS ACUERDOS QUE SE NEGARON A FIRMAR LOS DIRIGENTES DEL MAGISTERIO



I


II
Acuerdos que se negaron a firmar los dirigentes del magisterio

El documento fue redactado en forma conjunta entre los congresistas mediadores y los dirigentes del Comité Nacional de Lucha, pero fue rechazado por las bases regionales.

21 Ago 2017
Redacción LR

Este es el texto íntegro de los acuerdos alcanzados que se habían alcanzado hasta este lunes entre los congresistas mediadores, los dirigentes del Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP, con el visto bueno de la ministra de Educación, Marilú Martens:


Los docentes participantes de la presente reunión declaran lo siguiente:

1. Que, representan al Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales del SUTEP y que en tal sentido, se comprometen a que las bases antes mencionadas, respeten los aspectos tratados en la presente acta.

2. Que, rechazan todo tipo de violencia, especialmente aquella que proviene de agrupaciones terroristas, y deslindan de cualquier grupo, organización o persona que la promueva, por ser contraria al sistema democrático y afectar los derechos fundamentales de las personas.

A continuación, luego de haberse tratado los aspectos de la plataforma de lucha, los firmantes dejan constancia de lo siguiente:

1. Permanencia de los profesores, mediante las capacitaciones y evaluaciones en la carrera pública magisterial.

El Minedu ratifica que la evaluación del desempeño es formativa y no punitiva. Con tal finalidad, antes de la evaluación pasarán por un proceso de capacitación presencial y con la distribución de los materiales. La evaluación no comprende pruebas escritas ni de conocimiento.

2. Las evaluaciones del desempeño son formativas, integrales y garantizan la meritocracia.

Se deja constancia ante el Minedu del proyecto de Ley que presentarán las bancadas que modifica el artículo 57 de la Ley N° 28044 y artículo 23 de la Ley N° 29944 y su modificatoria, Ley N° 30541.

En tanto avance el proyecto de ley reseñado anteriormente, durante el presente año la evaluación de desempeño se enfocará en un programa de capacitación a cargo del Minedu

El Ministerio de Educación presentará una norma con rango de ley que permita, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la carrera pública magisterial, a partir de los 55 años de edad. Los profesores también accederán a un programa de bienestar que les brinde a sus familias oportunidades de mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

3. Incremento del PBI para Educación.

Sobre el incremento del PBI al sector Educación, el Ministerio de Educación se compromete a realizar las gestiones correspondientes para propender al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Nacional al 6%, de conformidad con las proyecciones macrofiscales oficiales, con la finalidad de mejorar la calidad educativa, priorizando las necesidades de estudiantes, docentes y trabajadores en educación.

4. Aumento del piso salarial

El incremento del piso salarial para docentes nombrados y contratados con jornada laboral de 30 horas será de S/ 2,000 soles, pensionables, desde noviembre del presente año. Así, un docente con jornada de 30 horas percibirá un sueldo entre S/ 2,000 y S/ 3,500, dependiendo de la escala magisterial a la que pertenezca. El incremento salarial se refiere al incremento de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM S/ 66.67) para nombrados, y la Remuneración Mensual (S/ 66.67) para contratados, lo que se tramitará mediante la norma correspondiente.

Además del sueldo básico, los docentes reciben asignaciones adicionales mensuales por cargo, tipo y ubicación de la institución educativa.

El Ministerio de Educación elaborará un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar una UIT al 2021, y como parte de la política de la revaloración de la carrera docente, el mismo que será presentado al Ministerio de Economía y Finanzas en diciembre del 2017.

5. Beneficios para docentes contratados, homologándolos con los de los docentes nombrados y Auxiliares de Educación.

El Ministerio de Educación ha considerado viable proponer un dispositivo legal que habilite desde setiembre de 2017, a financiar y otorgar el pago de compensación por tiempo de servicio, y subsidio por luto y sepelio, a los docentes contratados.

Dado que los auxiliares de educación tienen un marco normativo propio y se ha incrementado su remuneración el año 2016, la agenda pendiente en esta materia será abordada en una mesa técnica.

6. Pago de la deuda social

El gobierno dispondrá de S/ 200 millones en el año 2018 para el pago de sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas, de los cuales el 100% será destinado al sector educación priorizando a los docentes.

7. Mesa Técnica de Trabajo

Se establecerá mesas de trabajo para la revisión, entre otros, del diseño curricular nacional, con la participación de representantes del Ministerio de Educación y de los representantes de las Bases Regionales del SUTEP.

8. Jornada escolar completa

El Ministerio de Educación se compromete a gestionar ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que a partir del año 2018 el programa Qali Warma atienda con desayunos y almuerzos a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa (quintiles 1 y 2 de pobreza).

9. Normalización del servicio educativo

A la firma del presente documento, los docentes se comprometen a suspender la medida de fuerza de manera inmediata y normalizar el servicio educativo. A los docentes que se encuentran fuera de su lugar de trabajo se les da un plazo de 48 horas para reincorporarse a sus centros de labores. Asimismo, se comprometen a desarrollar un plan de recuperación de clases bajo el liderazgo de las DRE y UGEL, conjuntamente con los directores y los padres de familia, a fin de asegurar los aprendizajes de los estudiantes.

(Si las bases de las regiones aceptan este texto, tanto la ministra Marilú Martens, como los congresistas mediadores firmarán el documento).


No hay comentarios: