miércoles, 18 de octubre de 2017

HAY QUE RESOLVER LA CRISIS DE DIRECCIÓN EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL: SINDICATO NACIONAL O FEDERACION (I)






Decíamos que el desarrollo y desenlace de la última huelga nacional 2017 era un escenario favorable para poder, de una vez por todas, resolver la crisis de dirección por la que venía atravesando el movimiento magisterial desde hace muchos años atrás debido a la perdida de liderazgo por parte del CEN SUTEP, hegemonizado por patria roja.

El haber logrado la presencia, aquí en Lima, de representantes de las casi 25 regiones del país elegidos por los maestros que participaban activamente en la huelga, convirtió al Comité de Lucha Nacional (CLN) en un ente realmente representativo de la mayoría de maestros pertenecientes a las Bases Regionales del SUTEP, presidido por el profesor Pedro Castillo Terrones.

El desempeño de los miembros del CLN, hasta el momento, avizora una buena posibilidad de que la amplia mayoría de maestros de base recobren la confianza en el sindicato y sus dirigentes. El tema es, si ese comportamiento es honesto y seguirá hacia el futuro o si en algún momento pueda aflorar el interés político-partidario contaminado de sectarismo y dogmatismo.

Personalmente espero que, así como los que impulsaron el inicio de la huelga 2017 supieron interpretar la necesidad de los maestros de las diferentes regiones del país al plasmar una Plataforma de Lucha amplia y unitaria, los actuales dirigentes nacionales del Comité Ejecutivo de las Bases Regionales del SUTEP y niveles intermedios puedan interpretar el por qué la mayoría de los maestros se fueron integrando en el proceso de la huelga, pese a  que sus bases ni siquiera llegaron los dirigentes para solicitar su participación. 

Sera importante que se imponga la madurez, la lucidez y la seriedad en los debates de aquí hacia adelante. Por ejemplo, la denominación de Sindicato o Federación para la estructura a nivel nacional no puede asociarse a consecuencia o traición, de ninguna manera, llevar a ese terreno el debate es hacerle un gran favor a quienes pretenden seguir manteniendo la crisis de dirección irresuelta para intereses subalternos.

Una organización ESTABLECE su accionar en las Bases de Unidad y los PRINCIPIOS  que la sustentan, el o los nombres no necesariamente es lo que realmente hace que dicha organización cumpla un rol a favor de sus integrantes o agremiados. Volvamos a leer a José Carlos Mariategui cuando nos habla sobre el Frente Único y las uniones obreras. Incluso, recordemos que uno de los primeros gremios obreros fue la Federación de Panaderos “Estrella del Peru” y años posteriores la Federacion Textil y la Federación Obrera Local, todas con una clara posición clasista.

Es decir, este debate en las bases, pueda significar parte de la educación política y sindical a la que los dirigentes están obligados a promover para que los maestros de base puedan, con claridad, y sin manipulación de ningún tipo, determinar la denominación que la conjunción de los SUTEs Regionales, como representación nacional del magisterio, debe adoptar en esta nueva etapa.

15 / 10 / 2017
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade.
LIMA-PERU

No hay comentarios: