jueves, 19 de diciembre de 2019

TRANSNACIONALES MINERAS: MÁQUINAS DE PRODUCIR MISERIA Y MUERTE




Todo lo que brilla no es oro:
Muertes, miseria y mucha hambre

Econ. Juan Verástegui Vásquez
2019


No, nos referimos, solamente, a las máquinas que utilizan las transnacionales mineras, las que trituran cerros, destruyen ciudades y Cabeceras de Cuenca y contaminan espacios ambientales. No, son las mismas empresas transnacionales que en sus entrañas incuban destrucción, pobreza y muerte. Parecería dramática la titulación del presente ensayo, pero, es éste su accionar.             
                                       
Ningún otro sector económico es tan destructivo como la actividad minera; en todo su entorno y en todo su ciclo de permanencia impactan negativamente sobre la vida de los pueblos. Trastocan, dramáticamente, la voluntad de las comunidades e imponen violenta y drásticamente, su rentabilidad y su lucro.
Las consecuencias no sólo se circunscriben a la imposición de la explotación minera, con la complacencia y permiso, de los gobiernos de turno, que recurren a letales métodos de sometimiento y arbitrariedad en contra de ciudades que rechazan esta actividad; sino, también, a la pérdida de vidas ocasionadas por operar la maquinaria minera, la más riesgosa que las demás actividades económicas, en años anteriores; e incluso, su contaminación por el uso de elementos químicos mortíferos, contaminan agua, tierra, aire, animales y hasta la misma vida humana; más todavía, los niños, ancianos y pobladores, en general, circundante al entorno minero, tienen altos valores mortales de metales en su sangre, como plomo, aluminio, selenio, manganeso, arsénico, cromo, níquel, cadmio, superiores a los admitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde los muertos por malformaciones congénitas, producto de la contaminación por estos químicos, son 15 veces más alto que el promedio nacional. Hasta en los caños del agua potable hay presencia mortal de estos metales. Y ni mencionar de los pasivos ambientales de alto riesgo.

Pero, también, este patrón productivo extractivo, nos ha sumido en la especialización de países exportadores de materias primas e importadores de productos manufacturados; es decir importamos productos de alta tecnología y exportamos “piedras”, (el 88.6% de nuestras exportaciones corresponde a Productos Primarios y solo 11.4% a Productos Manufacturados-CEPAL 2017) agravado por la imposición de un modelo económico neoliberal, impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, - que éstos mismos organismos han reconocido su fracaso - con términos de intercambio desfavorables, agravando nuestra condición de países subdesarrollados, pobres y dependientes. Con este modelo, no se ha logrado obtener una senda de transformación productiva, más bien engendra insuficiencia dinámica, estancamiento de diversificación productiva y agotamiento tecnológico; el sector manufacturero doméstico es obsoleto y genera dependencia tecnológica por ser foráneo y está afincado, fundamentalmente, a la extracción de materias primas. 

Más aún, estamos sumidos en un proceso lamentable de “desindustrialización” que día a día se agrava, y retrocediendo a una senda “reprimarizadora”; en un entorno global donde prima la ciencia y tecnología en productos manufacturados con alto contenido de investigación y desarrollo. Es esta la especialización productiva neoliberal, rezagados con cerca del 90 % de nuestras exportaciones son materias primas  

Dramático prefacio de un comportamiento arrastrado desde hace cerca de 500 años, postrados en la miseria, comiendo de nuestra propia hambre. Condenados a eternizarnos a convivir con anemia, desnutrición crónica infantil y pobreza que acarrea a cerca de la cuarta parte de la población.


Mortales consecuencias de la conflictividad social minera


De acuerdo a Defensoría del Pueblo, los Conflictos Sociales, en nuestro país, ocasionaron 62 muertos, en estos últimos 6 años; de ellos, 57 (91.2%) personas fallecidas fueron civiles y 5 (8.8%) eran miembros de la Policía Nacional. Así mismo ocasionaron 1.894 heridos, de los cuales 1.092 (57.6%) fueron civiles, 794 (42%) policías y 8 (0.4%) de las Fuerzas Armadas. La mayor intensidad conflictiva se produjo en el año 2015 por la imposición de los proyectos mineros de Tía María (Arequipa) y Las Bambas (Apurímac), lo mismo que por el problema de contaminación ambiental en la Oroya (Junín). Lo que corresponde a un promedio de 10 personas fallecidas y 316 heridas por cada año. 

De acuerdo, siempre, a Defensoría del Pueblo, en agosto 2019 el motivo del conflicto correspondió un 64.2% a la minería, el 19% a hidrocarburos, 7% a energía, 7% residuos y saneamientos, 6% otros, 3% agroindustriales y 2% forestales. Estos parámetros nos sirven para determinar la causa del fallecimiento. 

Lo que representa que un 90% de los conflictos sociales, (minería, hidrocarburos, energía), corresponden al sector minero, sin considerar residuos y saneamientos, por no tener la fuente.

SPDA-ACTUALIDAD AMBIENTAL, con fuente de Defensoría del Pueblo, determina que entre 2006 y 2011 se produjeron 195 muertos por conflictos sociales, de los cuales 165 (85%) civiles y 30 (15%) policías; así mismo, dejó como saldo 2,312 personas heridas que corresponden a 1.799 (78%) civiles y 513 (22%) policías. Lo que significa más de 39 muertos al año y más de tres fallecidos mensualmente; respecto a las personas heridas, corresponde a un promedio de cerca de 462 al año y 39 heridos al mes.

En el año 2006, en Cajamarca el poblador Isidro Llanos, murió en defensa del agua en Combayo; en 2012 perdieron la vida, por la minera Conga, 5 personas, entre ellas un niño, en disputas entre las fuerzas armadas y las poblaciones afectadas, de acuerdo a alai, al 2015 los casos continúan impunes.

Segar la vida, de una persona, por oponerse a un modelo económico que les ha traído hambre, miseria y muerte, es dramáticamente fatal. Las comunidades han aprendido, en sus cientos de años de su rica vivencia (no hay nada que enseñarles), que el impacto de la minería en sus pueblos no les ha favorecido en nada; más bien ha destruido sus costumbres, hábitat, pero, también, devasta la estructura del suelo y reseca la zona circundante, disminuyendo y anulando la producción agrícola y ganadera. 

Por qué imponer, bárbaramente, que sobre sus tierras se asientan máquinas hambrientas de destrucción de suelos y contaminación ambiental y mortandad humana y que una vez terminada y diezmada la ingente riqueza minera “huyen” del lugar dejando sus residuos para remediarlos nosotros.

La lógica más elemental y razonable debería ser que cada pueblo determine, autónomamente, su modo de vivir, por lo menos en circunstancias de crucial importancia. Sin ninguna injerencia extra local y menos aún extranjera de imposición grave y letal, criminalizando toda protesta. 

Se les impone, verticalmente, a los pueblos un modelo económico-social que lo rechazan por ser incompatible a sus requerimientos vitales. El neoliberalismo ha frustrado, y frustra aún, sus justas aspiraciones. Entendemos que la democracia consiste en la receptividad de sus reclamos, a la igualdad y justeza en la distribución de la riqueza generada; a una aspiración del buen vivir; a respetar sus costumbres, su cultura, su aire, su agua, su hábitat, y en fin a todo lo que concierne lo que con ellos nació y son, no parte de ellos mismos, sino son ellos mismos lo que se funde en un sentimiento inconmensurable en el tiempo y en el espacio.

Según información sistematizada por el Diario La República, con reportes oficiales de la Defensoría del Pueblo y datos recopilados por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), desde el 2002 hasta la fecha ya se han registrado al menos 299 personas fallecidas, entre civiles y policías, como producto de los conflictos sociales.

Muertes por operar la maquinaria minera

Si es, ya, lamentable las repudiables muertes por defender sus vidas de esta vorágine depredadora de la actividad minera, es tremendamente inaceptable que se adicione más muertes por operar la riesgosa maquinaria minera y la contaminación que trae consigo 

Las víctimas mortales de trabajadores que operan la maquinaria minera son, desgraciadamente, rutinarias y pasa desapercibida para el resto de la población y, se diría que, es “costumbre” en los mismos trabajadores lo dramático de esta actividad.

Con fuente de OSINERGMIN, en el año 2007 fallecieron 54 trabajadores mineros, de ellos 12 (22%) en condición de contratados directos de la empresa, mientras que 42 (78%) fueron por servises (tercerizados); en el año 2008 correspondió a 60 trabajadores fallecidos, 23 (38%) de ellos contratados directamente por la empresa y 37 (62%) en condición indirecta (servises); en el año 2009 fueron 51 trabajadores fallecidos; en el año 2010 fallecieron 50 trabajadores; en el año 2011 fueron 45 trabajadores fallecidos. En el período 2012-2018, fallecieron 213 trabajadores mineros, con un promedio anual de 30 trabajadores. Como vemos, más de las tres cuartas partes (77.5%) de fallecidos corresponden a la condición de “Contratación Indirecta” por las empresas mineras, (tercerizados) lo que evidencia que están más expuestos a morir en su labor. Y más de la mitad (52.2%), de fallecidos, tienen entre cero y un año de antigüedad, lo que refleja que es su poca pericia y falta de entrenamiento, fundamentalmente, que se exponen a la muerte. 

De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el año 2006 se produjeron 346 “accidentes de trabajo” de los cuales más de la tercera parte (36.1%) correspondieron al sector minero, ocupando el primer lugar; de acuerdo, siempre, a esta misma fuente, en el año 2016, fallecieron 31 trabajadores mineros equivalente a 20.53%, seguido de la actividad de Construcción con 17.22%

Por estratos de la empresa minera (2018), en la Gran Minería Metálica fallecieron el 56.6% (13 trabajadores), en la Mediana Minería Metálica 39% (9) y en la Minería no Metálica 4.4% (1). En lo que corresponde a los índices de severidad de la Gran Minería Metálica corresponde a la Compañía de Minas Buenaventura con 6.882.98 de índice de severidad.

Por tipo de Accidentes Mortales, en el año 2018 totalizan 23 accidentes mortales. El 30.4% (7) corresponde a choque contra o atrapado en o golpes por vehículo motorizado; el 21.7% (5) es por desprendimiento de rocas; el  17.4% (4) exposición a, o contacto por inhalación con  gases tóxicos/asfixiantes (ventilación deficiente); el 13% (3) caída de personas; el 8.7% (2) choques contra o  golpes por objetos durante el carguío y descarga de minerales/desmonte; el 4.3% (1) corresponde a choques contra o golpes por objetos durante el manipuleo de materiales y el 4.3% (1) es por exposición o contacto con energía eléctrica. 

Por la distribución de tiempo de servicios (antigüedad en el cargo), el 52.2% (12) de accidentes mortales, tiene entre cero y un año de servicios; le sigue el que tiene una antigüedad de 1-2 años con 17.4% (4) accidentes mortales.

Entre enero y diciembre 2017 se produjeron 34 accidentes mortales y en el 2018, entre los mismos meses, se han suscitado 894 lamentables ACCIDENTES INCAPACITANTES y 23 ACCIDENTES MORTALES. A la Gran Minería Metálica, corresponde a 56% (499) casos; a la Mediana Minería Metálica el 41% (369); a la Minería no Metálica el 2% (18) y Proyectos de Exploración 1% (8).

La minería subterránea debe enfrentar a distintos riesgos que ponen en peligro la vida humana, entre los que se encuentran: Riesgos eléctricos, ruidos, vibraciones, temperaturas extremas, gases y vapores, aerosoles ácidos, polvos, virus, bacterias, hongos, parásitos, explosiones de rocas, desprendimientos de bloques, techos altamente fallados, derrumbes, inundaciones, avalanchas, choques, colisiones, atropellamientos, atrapamientos, incendios, altura, caída de rocas por falta de acuñadura, gran cantidad de galerías abiertas, volcamiento, tiros quedados en la frente, soroche (bajo nivel de oxígeno en interior de la mina), monóxido de carbono, caídas a piques etc. (Empresajud).
Y en la Minería Ilegal, de acuerdo a “Observatorios de Conflictos Mineros en el Perú-2019”, en la mina ubicada en el Cerro El Toro-Huamachuco-Sánchez Carrión-La Libertad, ocurrió la muerte de 8 mineros por inhalación de gases tóxicos 

Enfermedades ocupacionales

Una “Enfermedad Ocupacional” es aquella que ha sido adquirida en el puesto de trabajo, por cuenta ajena al propio trabajador y de la cual el empleador se debe responsabilizar, y pueden ser Enfermedades Ocupacionales producidas por agentes químicos; Enfermedades Ocupacionales producidas por agentes físicos, etc. 

De esta forma, una Enfermedad Ocupacional es un estado patológico contraído a causa del trabajo o la exposición al medio en el cual se encuentra laborando, por ejemplo: un trabajador de la actividad minera sin protección se encuentra expuesto al polvo, etc, etc.
Tomando de la misma fuente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el año 2016, se produjeron 32 notificaciones de “Enfermedades Ocupacionales”, de las cuales el mayor porcentaje correspondió al sector minero con 19 casos, equivalente a un cuantioso 59.4% del total 
De acuerdo a la OMS, “Salud Ocupacional”, es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores, mediante la prevención, el control de las enfermedades y accidentes de trabajo, eliminando los factores de riesgo ....

Pasivos ambientales mineros: Contaminación mortal

En nuestra patria, a agosto de 2019, existe un elevado número de Pasivos Ambientales Mineros (PAM), correspondiendo a 8,448. 

Según la Ley N° 28271, define a los PAM, como “las instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, las cuales, en la actualidad se encuentra abandonadas o inactivas”. De acuerdo con Defensoría, el Perú arrastra muchos Pasivos Ambientales (PA), desde la época de la colonia y con los años se han vuelto difíciles de identificar, ya sean mineros o hidrocarburos 

Estos (PA), representan un riesgo latente, permanente y potencial para la salud de la población y su ecosistema. Es catalogado como un atentado contra el ambiente, la vida y salud de las personas; contaminan el agua, el suelo, el aire y afectan la salud da la población que vive cerca

La norma determina, también, como Pasivos Ambientales a bocaminas, tajos, tajos comunicados, piques, rampas y plataformas; residuos mineros, que corresponde a desmonte de minas, relaves, residuos de carbón, caminos, pistas de aterrizaje, líneas férreas, chancadoras y diversos residuos y productos químicos.          

Los más frecuentes pasivos ambientales están relacionados con la actividad minera y responden al 58.25% de los casos, luego viene los residuos mineros con 32%, con la infraestructura 9.70% y, también, con productos químicos 0.05%

Un Pasivo Ambiental se genera cuando una empresa minera, petrolera o gasífera cesa y abandona el lugar, sin reparar el daño ocasionado. Sus consecuencias son mortales, contaminan el agua, el suelo, el aire, a la población circundante.

De acuerdo al Informativo Minero N° 12-2018 del Ministerio de Energía y Minas, las regiones con más pasivos ambientales a junio de 2018 son, Ancash con 1,378; Cajamarca con 1,140; Puno con 1,140; Huancavelica con 889 y Lima con 703 Pasivos Ambientales.

Por no tener la fuente actualizada, a julio de 2015, existían 2,546 Pasivos Ambientales Mineros de muy alto riesgo; 1,735 de alto riesgo y 4,281 de alto y muy alto riego (Informe Defensorial N° 171).

Los PA de hidrocarburos se han identificado 6,110 pozos de los cuales 1,766 son PA propiamente dichos y 72 son considerados de alto riesgo, la región con mayor PA de hidrocarburos es Piura con 1,679.

Más del 50% de pasivos mineros y pozos mal abandonados tienen la calificación de muy alto riesgo, con peligro inminente para la salud de las personas que viven cerca donde se desarrollan estas actividades extractivas.

En Bambamarca, Cajamarca, de 372 personas tamizadas el año pasado, el 80% se le encontró plomo y arsénico en su sangre (Una niña de 9 años fue trasladada a Lima al Hospital del Niño por su delicada situación).

Los comuneros contaminados de Espinar, Cusco, no reciben atención médica por parte de autoridades regionales y nacionales de salud, por falta de presupuesto. Es un grave peligro su no atención a los afectados por la exposición crónica y continuada de metales nocivos a la salud humana, a pesar que superan los límites máximos de sustancias tóxicas como arsénico, cadmio, mercurio, plomo, talio y manganeso. Lo mismo que estaño, cobalto, antimonio, belirio, bario, cesio estroncio, molibdeno, platino, uranio y tungsteno (La República). Recién, y por disposición de un juez, ha ordenado al Estado atender a pobladores con metales pesados



Fuente: Diario La República – Comuneros de Espinar con metales pesados

En Espinar se encuentra afincada la mina Glencore, antes Xstrata Tintaya. Espinar viene produciendo minerales desde hace 36 años y, en la actualidad, tiene una producción de 70 toneladas de minerales diario; la empresa está posicionada y controla el 50% del mercado mundial del cobre. Sin embargo, y como siempre, la población de Espinar arrastra con un 65% de pobreza, (más de 3 veces que el promedio nacional), el 47% son desnutridos crónicos (cerca de 4 veces más que el promedio nacional) y tienen agua por 4 o 5 horas al día y contaminada. 

Mostramos, a continuación, un documental sobre la contaminación en Espinar: “La vida no vale un cobre”


Y, además, un estudio sobre la contaminación, en esta misma provincia, (Espinar) de la Universidad Católica del Perú.


Del total de PA, 7,531 casos carecen de responsables y estudios ambientales. Más aún, existen 61 PA mineros cuyos responsables mantienen la titularidad de la concesión en donde estos fueron generados, de acuerdo a defensoría del Pueblo. Sostienen, además, que los responsables que no remedian los daños que generaron no deben mantener concesiones vigentes, ni mucho menos tener concesiones.

La contaminación producida es mortal para el hombre, animales y plantas; al principio no se percibe, pero luego se evidencia al cabo de varios años de iniciada la explotación, convirtiéndose en irreversible. Las enfermedades más frecuentes corresponden al aumento de los índices de cáncer y, por su mayor vulnerabilidad, a los niños, aunado a enfermedades de afección broncopulmonares y las enfermedades de la piel. Son, también, afecciones muy graves la presencia de metales pesados en la sangre, por medio de ingesta del agua, los vegetales y la carne contaminada con estos elementos e inclusive contaminan a las personas a largo plazo.

El año 2000, un derrame de mercurio metálico, de propiedad de la empresa minera Yanacocha, que se evaporó en el ambiente, en Choropampa y Magdalena-Cajamarca, afectó la salud de más de mil campesinos. Los pobladores empezaron a sentir temblores, dolores de cabeza, náuseas y apenas podían respirar quienes, hasta el día de hoy, siguen sufriendo las consecuencias en su salud y sus tierras abandonadas. La empresa, ante tal envenenamiento, y consultando con su buffet de abogados, les ofreció ridículas cantidades de dinero (entre 2,000 y 5,000 soles) como “transacciones extrajudiciales” preparadas anticipadamente en las que constaba que “nunca les demandarán por ninguna vía a la empresa, así como no interpondrán ningún otro recurso”. Nadie de la empresa fue sancionado, los procesos penales se archivaron, las demandas de indemnización no prosperaron. Es así que se detectan enfermedades como el de Guillain-Barre, donde la gente joven muere diagnosticada con cirrosis, con enfermedades agudas a los riñones, los dolores del cuerpo, de cabeza, los sangrados, la disminución visual. ¿Y la empresa? Nunca más se hizo presente, para atender la salud de los pobladores.
También, en un presunto derrame de relave de la minera Parcoy 1, de propiedad del Consorcio Minero Horizonte, demandado por los pobladores de La Ramada, por una indemnización por las vibraciones y el polvo generado por las voladuras ocasionadas por la minera La Arena.

Este año, (2019) la empresa Doe Run Perú, ocasionó un derrame de relaves con afectación al rio Mantaro y a las inmediaciones del centro poblado de Expansión Cobriza, distrito de San Pedro de Coris en Huancavelica. Entre muchos otros hechos de conflictos ocasionados por la actividad minera. 

El Licenciado Flaviano Bianchini, de la Universidad de Pisa, realizó una investigación sobre los Recursos Hídricos, en la Provincia de Cerro Pasco – Pasco, y de la Salud en el Centro Poblado de Paragsha, que tiene influencia directa de la empresa MINERA VOLCÁN, con la aprobación del Ministerio de Salud-Instituto Nacional de Salud de Perú, cuyos resultados son los siguientes
El plomo, los niños tienen un valor, promedio, superior a lo que la OMS declara como límite máximo, en general hay 22 casos sobre 41 donde el valor del plomo, en la sangre, es superior al límite. Merece recordar que el límite de concentración de plomo en la sangre es de 100ugI.

El aluminio, todos los pobladores analizados tienen valores por encima del límite de la OMS, el promedio general es, casi, cuatro veces el máximo permitido.

El selenio, las concentraciones son muy elevadas, el 88.2 por ciento de los casos están por encima de los límites máximos permisibles.

El manganeso, el 90.2 por ciento de los pobladores tienen valores por encima de lo permitido y el valor promedio en los adultos es casi el doble del máximo permitido.

El arsénico, el 75.6 de los casos analizados están por encima del máximo permitido y algunos niños tienen más del doble de lo permitido. El arsénico es muy tóxico, tanto que es usado como veneno.

El cromo, (fuente cancerígena) en todos los casos, menos uno, se encuentran por encima del doble de lo permitido. Este metal se encuentra, también, en el agua del caño.

Níquel, en este caso, es todavía más grave, el valor promedio es 6 veces el máximo permitido y el 100 por ciento de los casos presentan concentraciones superiores a 4 veces el máximo permitido con picos de 10 veces más de lo permitido.

Cadmio, el 52.9 por ciento de los adultos y el 4.2 por ciento de los niños tiene valores, de este metal, en la sangre superiores a lo permitido por la OMS.

Asimismo, la empresa minera Yanacocha-Cajamarca es considerada como la primera mina del Sur de América, la tercera en el mundo y es la más rentable, tiene como accionista principal a Newmont y en su haber, esta empresa, tiene siete grandes derrames ambientales a nivel mundial (con fuente de Grufidis). Indonesia, Newmont fue acusada de arrojar en el mar desperdicios mineros contaminados desechos de arsénico y mercurio a través del arroyo de la Bahía de Buyat. 

GHANA, en este país africano, Newmont también fue acusada de haber causado el 8 de octubre del 2009 un enorme derrame de cianuro en la Mina Ahafo; Newmont reconoció judicialmente pagar una compensación de acuerdo a ley y el gobierno la multó con US$ 4.9 millones de dólares. 

TURQUÍA, en el distrito turco de Bergama, Newmont fue acusada de contaminación y se la demandó judicialmente para cerrar la mina. 

ESTADOS UNIDOS, según el Sierra Club, debido a la Ley EPCRA, Newmont reveló que sólo en ese país la compañía ha emitido 120.000 toneladas de compuestos de arsénico, 4.500 toneladas de compuestos de plomo y 620 toneladas de compuestos de mercurio. 

NEVADA, ESTADOS UNIDOS, pobladores que viven cerca a la mina Carlin Trend, se opusieron a la expansión de las exploraciones por el posible daño originado al agua subterránea. 

COLORADO, ESTADOS UNIDOS, en 1983 la compañía Newmont, propietaria del 81% de las acciones de la empresa minera Idarado Mining, fue juzgada y declarada culpable por la corte federal de Denver (ciudad capital del Estado Colorado), por haber contaminado las aguas, el aire y el suelo del Estado de Colorado.  

BOLIVIA, dentro de este historial conflictivo de la Newmont en varios países, conviene subrayar también la demanda justa de los pobladores de las provincias del Cercado, Saucarí y Dalence del departamento de Oruro.

Cuántos litros de agua se consume para obtener un kilo de oro?

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés) abordando los graves riesgos del agua que enfrenta el planeta, reconoce que “El agua es un precioso recurso compartido con un alto valor social, cultural, ambiental y económico. El acceso al agua ha sido reconocido como un derecho que es parte integral del bienestar, de los medios de vida y las prácticas espirituales y culturales de muchas comunidades. También es esencial para el funcionamiento saludable de los ecosistemas y los servicios que ellos brindan” El ICNM, de es una organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible. Reúne a más de 27 empresas mineras y metalúrgicas y a más de 30 asociaciones regionales y de materias primas. Dentro éstas, tenemos, A.R.M. African Raimbow, Minerales, Anglo Gold Ashante, Barrich, Minsur, newmont, entre otras.

En efecto, el agua es un tema muy sensible para las comunidades, ya que los impactos negativos, en torno al agua, afectan directamente a su seguridad alimentaria y salud. De allí el esfuerzo para abordar los graves riesgos que enfrenta el agua en el planeta, particularmente el Perú. 

De acuerdo a la CEPAL-DRNI-Minería y uso del agua, determina que, el 97% del total del agua existente es agua de mar. El 3% restante corresponde agua dulce y de ésta, en alrededor del 2%, está congelada en los polos. El resto de agua dulce (1%) es agua dulce natural líquida que, en gran parte, se encuentra en acuíferos muy profundos difíciles de aprovechar. La limitada disponibilidad de agua dulce, se agrava por su distribución desigual en las superficies continentales, generando zonas de abundancia y zonas de escasez.

El Perú presenta una paradoja. Por un lado, es el octavo país con mayor disponibilidad de agua en el planeta (unos 2 billones de metros cúbicos anuales) pero la mayor parte discurre por los ríos amazónicos, casi sin uso, hacia la vertiente del Atlántico.  Por otro lado, el agua aprovechable en la costa y sierra (que fluye hacia el Pacífico) es apenas el 2% de la oferta total, pero atiende al 65% de la población, espacio geográfico donde se genera el 80% del producto bruto interno.

La industria minera utiliza agua en los procesos de exploración y en aquellos como los de concentración por flotación, en la fusión y electro refinación, o en el proceso hidro metalúrgico, el que consta de lixiviación extracción por solventes y electro obtención. Cada proceso u operación unitaria de la minería utiliza en mayor o menor medida volúmenes de agua para contribuir a la eficiencia del proceso. 

El consumo de agua, en la minería formal, que se utiliza en los campamentos es para bebida, cocción, lavado, riego y baños, son volúmenes poco significativos frente a la operación minera.

La industria minera acarrea un desmedido impacto en los recursos hídricos ya que tiende a agotarlos por su alto uso, pero además lo contamina con descargas o infiltraciones de relaves o embalses de roca estéril. El impacto de la contaminación, del agua, por la minería, con metales pesados y materiales suspendidos, es grave para la salud humana y la productividad de los ecosistemas, afectando a una variedad de ecosistemas, incluido los páramos andinos, glaciares y lagos glaciares, ríos y arroyos, manglares, lagos naturales, océanos y acuíferos subterráneos; incluido los nacimientos de agua y quebradas que alimentan los acueductos locales. Su impacto también proviene de las colas y minas abandonadas, por su no atención oportuna.

Las transnacionales mineras, cada vez utilizan el método de cielo abierto, removiendo la tierra y destruyendo plantas, animales, poblados humanos y hasta las mismas personas. Las rocas extraídas deberán ser trituradas y reducidas a polvo para permitir la separación del mineral de la roca estéril. Obtenido el material triturado se lo rocía con una “sopa química”; para el caso del oro, su composición es, principalmente, cianuro de sodio, en el caso de la plata con arsénico y para el cobre con ácido sulfúrico. Constituyendo uno de los más difíciles e importantes riesgos a controlar y administrar. Una vez obtenido el material se somete a un lavado mediante grandes cantidades de agua para separar por gravedad el metal de la roca estéril y al mismo tiempo eliminar los químicos del metal obtenido. En este proceso se acumulan nuevas montañas de roca y desechos líquidos, llamados “escombreras” y los “diques de cola”.

En su operatividad se utilizan grandes volúmenes de explosivos, denominados “tiros de mina” con gran cantidad de cartuchos por cada vez, produciendo derrumbes de cientos de toneladas de roca que caen al fondo del pozo provocando inmensas nubes de polvo, que por la acción del viento son arrastrados por los vientos cordilleranos y transformados en lluvia ácida. En todo este proceso de centrifugado del concentrado y para volverlo seco, se utilizan millones de litros de agua con contenido de desechos que son llevados a piletas y en casi la totalidad de casos a ríos, riachuelos o cualquier corriente de agua o en cualquier sitio. Los cráteres, allí ocasionados, en muchos casos son cien veces mayores al más grande estadio de fútbol.

Sus modernos equipos de excavación, dotados de cintas transportadoras, gran maquinaria, tuberías de distribución, toneladas de explosivos, usados para remover y triturar montañas enteras en corto tiempo, con resultados alarmantes como cráteres que pueden llegar a tener de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad, como Cerro de Pasco, en la propia capital departamental. 

Contaminan irreversiblemente el agua potable. Una mina gasta, agua, en un día de extracción lo que consume una ciudad de más de medio millón de habitantes (la mitad de todo el distrito de San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de América Latina). Para extraer una tonelada de cobre se necesitan unos 80,000 litros de agua.

Para determinar la cantidad del consumo de agua de una empresa minera, hemos tomado datos del yacimiento Pascua Lama (Argentina-Chile), con una extracción destinada de 447 toneladas de oro. Veamos cuál es el consumo de agua:

Cada KILO de ORO CONSUME 380 mil litros de agua pura.
Cada KILO de ORO CONSUME 36 mil kW/h.
Cada KILO de ORO CONSUME 2 mil litros de gas oil.
Cada KILO de ORO CONSUME 42 litros de nafta.
Cada KILO de ORO CONSUME 128 litros de lubricantes.
Cada gramo de ORO SE REQUIERE remover 4 toneladas de roca.
Cada KILO de ORO NECESITA 849 kg de cianuro de sodio.
Cada KILO de ORO NECESITA 1.104 kg de explosivos.

Vendedora de maca de la esquina, paga, relativamente, más impuestos que una transnacional minera

Vergonzoso, injusto e inhumano. Todo lo que brilla no es oro. Cajamarca lidera en la producción de oro y ocupa el primer lugar, en la producción de este metal, tanto en el Perú como toda América Latina y el Caribe, pero, que drástica ironía, Cajamarca ocupa, hoy, el primer lugar en pobreza. Cajamarca tiene 7,880% más pobres extremos que Madre de Dios y exportó minerales 4,420% más que Madre de Dios. La explotación minera, en Cajamarca, lo realizan grandes transnacionales mineras, mientras que en Madre de Dios no existe ninguna transnacional minera, son los mineros artesanales, informales e “ilegales” los que extraen su propio oro.

Mortandad neonatal e infantil, Madre de Dios tiene 11%, mientras que Ancash 12%, Cajamarca 13%, lo que quiere decir que Cajamarca acarrea con 18% más mortandad neonatal que Madre de Dios.

Desnutrición Crónica Severa, menores de 5 años de edad, Madre de Dios tiene 1.8%, mientras que Ancash tiene 4%, lo que quiere decir que este departamento arrastra con más de 122% desnutridos crónicos que Madre de Dios.

Pobreza Monetaria y Extrema, Cajamarca arrastra el primer lugar de Pobreza Monetaria, con 48.0% de su población. Es decir, casi la mitad de la población, de este departamento, tiene la condición de pobres. Mientras que Madre de Dios está ubicado en el último lugar de pobreza con 3.1%. Lo que quiere decir que Madre de Dios tiene 1,448% menos de pobreza que Cajamarca. INEI-2018.

En el año 2018, de acuerdo al INEI-2018, la Pobreza Extrema en Cajamarca fue de 11.2%, mientras que en Madre de Dios fue de 0.5%, lo que representa que Madre de Dios tiene 2,140% menos pobres que Cajamarca.

Piura tiene ingente cantidad de minerales, pero no lo explota. Se sometió a un plebiscito y la negativa fue de casi en un 100%, (98.6%) su lema: “La minería es pan de un día, el agro es pan para toda la vida”, la Manhattan Minerals Corporation, iba a explotarla. Los pueblos, en Cajamarca, con intensa explotación minera son más pobres que aquellos que no lo tienen y las Cooperativas cafetaleras son menos pobres que los pueblos mineros.


Cajamarca exportó en el año 2015 un elevado monto de S/ 4,935 millones y por transferencias fue de S/ 265 millones, lo que quiere decir que por cada S/ 100 exportados a Cajamarca le correspondió, por transferencias, el ridículo monto de S/ 5.4, y en el año 2016 correspondió S/ 4,475 millones exportados y por transferencias, a este departamento, correspondió S/ 279 millones, es decir que por cada S/ 100 exportados a la región regresó  S/6.2; mientras que Madre de Dios en el año 2016, exportó un reducido monto de S/ 99,000,000 (soles), lo que quiere decir que Cajamarca exportó 4,420% más que Madre de Dios. Con respecto a las transferencias, a Madre de Dios, en el 2017, por Canon correspondió S/ 884,570; por Regalías no hubo transferencias y por Derecho de Vigencia sumó S/ 5,216,197, (se paga por este concepto para mantener vigente los derechos mineros sin que se logre explotar) totalizando S/ 6,100,767 (INEI, MEM, PRODUCE)

Ancash, en el año 2015 exportó S/ 7,579.4 millones y en el año 2016 fue de S/ 7,536.7, (siete mil millones quinientos treinta y seis millones, setecientos mil soles) lo que correspondió a este departamento, por transferencias, la ridícula suma de S/ 5.7 (cinco soles con setenta céntimos de sol) y S/ 5.3 por cada S/ 100 exportados, respectivamente. Madre de Dios exportó en el año 2016 un monto de S/ 99,000,000 (noventa y nueve millones de soles), lo que quiere decir que Ancash exportó 7,513% más que madre de Dios.

Apurímac, en el año 2017 exportó S/ 9,374,300,000 y por transferencias correspondió S/ 309,823,757, lo que significa que por cada S/ 100 que exportan las transnacionales mineras, a la región le correspondió un ridículo S/ 3.3.

Y pagan las transnacionales mineras su IGV ?

No, no pagan cuando realizan sus compras, (carros, botas, teodolitos, pasajes aéreos, terrestres, alimentación, hospedaje, etc) dentro del país, en la etapa de exploración. 

No pagan el Impuesto General a la Ventas (IGV) ni el arancel, cuando traen (importan) su maquinaria minera. 

Tampoco pagan el IGV, cuando exportan nuestro mineral que, también, se llevan gratis. 

Y cuánto pagan por el oro, plata, zinc, etc físico que se llevan, ¡NADA! Les regalamos tremenda riqueza, mientras nosotros arrastramos pobreza. 

¿Y quién paga el CANON minero?, nosotros lo pagamos este recurso que se va a las regiones, cuando deberían ser las transnacionales mineras las que paguen.

¿Y cuánto corresponde su contribución en el Presupuesto de la República ?, la miseria de 4.47%, es decir que por cada S/ 100.0 de ingresos presupuestales la minería, ni siquiera llega a S/ 5.0, apenas es la miseria de S/ 4.47.

Y si construyen una carretera de penetración, a su centro minero, y es considerada de interés social, ¿quién lo paga?, este gasto realizado, lo descuentan de lo que pagan su Impuesto a la Renta.

¿Y pagan la Regalía, que por Ley están obligados a pagar? Las empresas que tienen Contratos de Estabilidad Tributaria, dispuesto en la época de Fujimori, no pagan, no obstante haber una sentencia del Tribunal Constitucional obligando su pago.

Y otros casos más.

Definitivamente, una compatriota nuestra que vende su maca, en la esquina de la calle, paga, relativamente, más impuestos que una transnacional minera. Cuando compra su azúcar, su maca, sus cucharas, platos, sus zapatos, su sombrero, etc, está obligada a pagar su IGV, mientras que las mineras, no pagan.  

Si, en el interín, se encuentran en un restaurant, un trabajador de una transnacional minera, uno de una pequeña empresa peruana (Mype) y la señora que vende su maca, y piden, cada uno, un menú de S/ 8.00; el de la transnacional minera pagará, tan sólo, S/ 6.20, mientras que el de la Mype pagará los S/ 8.00 completos, lo mismo que la compatriota nuestra, que vende su maca en la esquina, tendrá que pagar sus S/ 8.00. Es decir, la transnacional minera no está afecta al pago del IGV, en la etapa de exploración. 

La contribución, de este sector, al desarrollo del país, sino es escasa, es nula. De cada S/ 100.0 de ingresos presupuestales la minería representa la miseria de S/ 4.47, como acabamos de ver, (incluido todos los impuestos que pagan); es ridícula su participación en la generación de empleo, corresponde a 0.9%; y los encadenamientos productivos son muy escasos. Con nada más “contribuye” al desarrollo del país.

Drástica advertencia sobre la imposición vertical letal de un modo de vida ajeno y contrario a los intereses vitales de los pueblos; pero, tampoco escapan los trabajadores mineros operando máquinas que conlleva peligros inminentes de muerte; y menos aún, no están exentos de la contaminación por la presencia de altos niveles de metales en la sangre de sus pobladores, con consecuencias severas y drásticas. ¿Acaso escapa, a esta vorágine, una contribución pecuniaria justa y equitativa en la distribución de la ingente riqueza generada? No.  Su contribución al desarrollo del país nos atestigua su vigencia, que desde hace cerca de 500 años arrastremos subdesarrollo y pobreza en nuestra patria.  

Nos hacen creer que “traen” inmensas cantidades de divisas, totalmente falso; lo retornado, al país, es estrictamente lo que requieren para continuar su ciclo productivo: pago de salarios, algunas compras internas y obligaciones tributarias (Valor de Retorno). De ninguna manera es, como dicen, que cuando hay déficit en nuestra balanza de pagos, milagrosamente, vienen ellos y dicen “toma” y que se vuelva superavitaria. 

Desmitifiquemos que la minería, es la panacea de nuestros males. Con este comportamiento nunca saldremos de este sub desarrollo. Estas grandes transnacionales lo que buscan es enriquecerse y se van; jamás se interesan por el desarrollo del país; vienen llevándose, nuestra riqueza, desde hace cerca de 500 años y en todas estas centurias no hemos visto, nunca, que se preocupen por nuestro desarrollo y, tampoco, hubo interés de los gobiernos, del Perú, para una distribución justa de esta riqueza y un desarrollo sostenido con inclusión social.

De allí que la expansión de la empresa minera “La Lorena”, en la Provincia de San Pablo, la población de la zona se niega aceptar su explotación y existe una férrea oposición. El Frente de Defensa de San Pablo, conjuntamente con las Rondas Campesinas, se niegan a aceptar su explotación. Y es que en esa provincia cajamarquina el agua potable está fuertemente contaminada y arrastran, dramáticamente, indicadores sociales alarmantes. Se construyó una carretera Chile-Cajamarca y cruza San Pablo; la minera Yanacocha difundió, entre la población, que fueron ellos quienes financiaron, totalmente, este proyecto; sin embargo, el 70% del dinero egresó del Gobierno Central y Gobierno Local y tan sólo el 30% fue de Yanacocha y al final, este monto, lo descontaron del Impuesto a la Renta, que paga, y pagan menos impuestos.   

En el contexto internacional, la valía de nuestros minerales es imprescindible; en Europa, el 70% de su industria depende de metales, para la producción de todo tipo de bienes de consumo ya sea para el transporte, electrónica, etc; se estima que, anualmente, el europeo consume entre 5 y 10 toneladas de productos minerales, y a lo largo de su vida, son 400 toneladas de productos de la minería. De acuerdo a Guadalupe Rodríguez, el 38% de la prospección minera mundial total y el 27% de la prospección mundial del oro tienen lugar en Suramérica. Entre 2011 y 2012 se canalizaron, en inversión uno 29 billones de dólares a Chile y Perú, los dos primeros países mineros de la región.

En Pobreza Monetaria en el año 2018, (INEI) por Dominio Geográfico, en la Sierra Rural alcanza 46.1%, en la Selva Rural 38.3% y en la Costa Rural 25.1%. El Material Predominante de las paredes de las viviendas de los pobres es 42.3% es de adobe/quincha, y el piso, de estas viviendas, es de tierra y corresponde a mucho más de la mitad de la población, 58.2%, sólo el 31.1% es de cemento; por tipo de Abastecimiento de Agua el  10.6% lo hace en el Rio, Acequia, Manantial, el 3% es de Pozo, el 2.5% Pilón de uso público, el 2.4% Camión-cisterna, el 4.9% otra forma, sólo el 76.7% lo hace en Red Pública. Eliminación de Excretas, menos de la mitad (43.5%) en Red Pública, el 23.2% lo hace en Letrina/ Pozo séptico, el 15.7% Pozo ciego o negro, el 1.5% en Rio, acequia o canal y el 16.1% en No tiene/Otra forma. El Nivel de Educación Alcanzado, el 48.7% alcanzó solo primaria y solo el 3% logró Superior Universitaria. Cerca del 50% de nuestros niños arrastran anemia, más del 11% tienen desnutrición crónica, cerca de la cuarta parte de la población tienen la condición de pobre, etc, etc.

Una niña peruana pobre, en comparación con sus compatriotas más ricos, tiene una probabilidad, seis veces mayor, de haber nacido sin asistencia médica, cuatro veces mayor de morir antes de cumplir los cinco años de edad, dos veces mayor de no acceder a la educación primaria y un tercio de probabilidad de disponer de agua corriente alguna vez en su vida (Banco Mundial).

Hasta ahora las huellas de este trágico y perverso status quo, marca indeleblemente que nada benigno ha correspondido ser uno de los más ricos países del Sur de América y del mundo. Teniendo una cultura ancestral riquísima, ingentes riquezas naturales, no salimos de esta pobreza y sub desarrollo. 

En este contexto, el país se encuentra estancado en el sub desarrollo, somos una economía atrasada primaria-exportadora, arrastramos graves indicadores sociales con cerca del 50% de nuestros niños con anemia, más del 10% con desnutrición crónica y cerca de la cuarta parte de la población tiene la condición de pobres. Pero, también, el 25% de locales escolares requieren sustitución de infraestructura, el 46% reforzamiento de sus estructuras, el 61% no tiene agua y el 68% no tiene desagüe, el 25% no cuenta con energía eléctrica; y en la selva, el 85% de Instituciones Educativas no tienen agua, el 84% no tienen desagüe, etc. 

El salvajismo, del modelo neoliberal ha diezmado nuestra economía local, un puñado de empresas transnacionales se adueña de gran parte de nuestra riqueza. A nivel mundial, el 1% más rico de la población tiene ingresos equivalentes al 99% más pobre de la población; el más rico del mundo puede gastar más de un millón de dólares diarios durante más de dos mil años y aún le sobraría la riqueza. Un trabajador que gana el salario mínimo, en el Perú, tiene que trabajar más de 48 años para ganar lo que el presidente del Banco Central de Reserva gana en un año.

Pero, también, últimamente son cinco los expresidentes consecutivos anteriores embarrados hasta el cuello por actos deplorables de corrupción; pero lo más lamentable es que ellos mismos o sus compinches “logran” desencarcelarse, también, por actitudes corruptas y oprobiosas, e incluso amenazan, estos delincuentes, a los paradigmáticos personajes que basados en principios honorables y honestos ponen a estos mafiosos en el lugar que deberían estar y están: la cárcel.

Con este brutal comportamiento jamás saldremos de este clamoroso estancamiento, pobreza y miseria. ¿Qué es de nuestro Guano y el Salitre, del caucho, el algodón, etc, etc? Inmensas riquezas se llevan sin pagar nada mientras nuestros niños se acuestan, en la noche, sin comer bocado alguno, comiendo sólo de su propia hambre. ¡Qué injusticia! ¡Hagamos algo!

Econ. Juan Verástegui Vásquez
Juan_verastegui392@hotmail.com

No hay comentarios: