jueves, 10 de diciembre de 2020

CUANDO LA CONCIENCIA DE LO UNIVERSAL BRILLA EN LO PARTICULAR

Publicado por Francisco Umpiérrez Sánchez

martes, 8 de diciembre de 2020

 

Escuchemos a Hegel en su obra  Lecciones sobre Filosofía de la Religión, 2, editado por Alianza Universidad, página 222: “Cuando la conciencia de lo universal o de lo esencial brilla en lo particular, es eficaz en lo particular y lo determina, surge simplemente la libertad del espíritu y lo jurídico y ético se conectan con este hecho de que lo particular está determinado por lo universal”. El capitalismo se caracteriza, mucho más en la época de la globalización, por una exaltación del individualismo, esto es, por personalidades donde lo universal es un simple medio para su desarrollo individual. Las grandes personalidades del mundo del deporte son la expresión más cercana y más visible de este individualismo.

Por el contrario, los políticos, tan fácilmente vilipendiados por cualquier clase de ciudadanos, son las personalidades donde lo universal brilla en lo particular o donde lo universal determina lo particular. Lo universal es lo social. Y lo social es la Sanidad Pública, la Educación Pública y todas las grandes obras de infraestructuras y medios de  comunicación públicos. Debemos luchar para que todo el mundo tenga un gran desarrollo de su conciencia universal. Sin esa conciencia universal, y esto lo ha puesto de manifiesto la pandemia del COVID 19, el mundo humano no es posible, carece de futuro, iríamos encaminados hacia la autodestrucción.

Así que, siguiendo a Hegel, hay que luchar para que la conciencia universal brille en lo particular.

(Lo universal no debe entenderse nunca como lo universal abstracto, sino como lo universal concreto, enriquecido por sus múltiples y variadas determinaciones. Nicolás Maduro representa una particularidad determinada por la conciencia universal, pero de un modo abstracto, puesto que solo está determinado por sus propias concepciones y no ha logrado unir a su pueblo. El ejemplo contrario es China: sus gobernantes representa también el predominio de la conciencia universal sobre la particularidad, pero es una universalidad concreta. Solo basta mencionar la unidad y la colaboración que han logrado entre la economía pública y la economía privada y el hecho de que en los últimos ocho años hayan sacado de la pobreza a 100 millones de personas. Así que repito: la conciencia de lo universal debe brillar en lo particular, pero la conciencia universal concreta, enriquecida por todos los momentos que constituyen la totalidad de una sociedad en un momento determinado de su desarrollo histórico).

Fuente: https://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com/2020/12/cuando-la-conciencia-de-lo-universal.html

 


No hay comentarios: