martes, 29 de diciembre de 2020

TERCERA DÉCADA DEL SIGLO XXI: DE LA PANDEMIA VIRAL A LA PANDEMIA BURSÁTIL

 



Cerrando el año

 

TERCERA DÉCADA

 

Con el comienzo del nuevo año se inicia la Tercera Década del presente Siglo XXI.

 

En su Primera Década estalló la “burbuja inmobiliaria” En su Segunda Década, la actual, estalló la “pandemia viral”, que no ha podido ocultar el verdadero mal que acosa a toda la humanidad: la “pandemia bursátil” En su Tercera Década estallará esta “pandemia bursátil”, que en su esencia es pandemia financiera del dinero fiat, ya difícil de ocultar.

 

Desde sus orígenes, el modo capitalista de producción se centró en dos aspectos: la fábrica maquinizada en lo industrial y la bolsa de valores en lo financiero. La máquina y la banca unidas de la mano.

 

En Las luchas de clases en Francia, de 1848 a 1858, de Marx, Engels señala en su Prólogo que “El trabajo que aquí reeditamos fue el primer ensayo de Marx para explicar un fragmento de la historia contemporánea mediante su concepción materialista, partiendo de la situación económica existente” Por eso ese folleto tiene una impresionante actualidad. Si se lee con la debida atención, hasta da la impresión que está tratando la situación actual.

 

Señala, p.e., en el acápite La derrota de junio de 1848, que “Después de la revolución de Julio, cuando el banquero liberal Laffitte acompañó en triunfo al Hotel de Ville a su compadre, el duque de Orleans, dejó caer estas palabras: ‘Desde ahora, dominarán los banqueros’ Laffitte había traicionado el secreto de la revolución”

 

Luego señala que “Marche, un obrero, dictó un decreto por el que el Gobierno provisional que acababa de formarse se obligaba a asegurar la existencia de los obreros por el trabajo,...” Y páginas después comenta que “En el primer proyecto de Constitución, redactado antes de las jornadas de Junio, figuraba todavía el derecho al trabajo, esta primera fórmula, torpemente enunciada, en que se resumen las reivindicaciones revolucionarias del proletariado”, pero que “El derecho al trabajo es, en el sentido burgués, un contrasentido, un mezquino deseo piadoso, pero detrás del derecho al trabajo está el poder sobre el capital, y detrás del poder sobre el capital, la apropiación de los medios de producción, su sumisión a la clase obrera asociada, y, por consiguiente, la abolición tanto del trabajo asalariado como del capital y sus relaciones mutuas.”

 

Después, Marx señala en 1859 que “Del mismo modo que la agricultura burguesa limpia el campo de bocas inútiles, la manufactura burguesa limpia la fábrica de manos superfluas” (Contribución a la Crítica de la Economía Política) Es lo que estamos enfrentando ahora. La máquina poco a poco ha ido desplazando a más y más trabajadores, tanto en el campo (agricultura) como en la ciudad (fábrica). Y ahora, tanto en los países adelantados como en los de eterno “desarrollo”, el desempleo cunde en el campo y en la ciudad. Para el sistema dominante sobran las bocas inútiles y las manos superfluas.

 

La maquinaria ha desplazado al trabajador en el campo y en la ciudad. Y la bolsa de valores domina a nuestros países con su dinero fiat. Para muestra, el endeudamiento de nuestro país ¡hasta el Tricentenario de la Independencia!, por el nuevo gobierno con menos de una semana de ser nombrado. Y es que en nuestra democracia ¡hasta los corruptos luchan contra la corrupción! Y se reemplazan unos a otros, todo muy bien maquillado por la imperante Tecnología de Desinformación e Incomunicación, que también ya está siendo desenmascarada.

 

Pero haciendo un recuento histórico del desarrollo de la máquina, en su Derecho a la Pereza (en verdad Derecho al Bien Vivir), 1880, Paul Lafargue señala que “la máquina es la redentora de la humanidad, el dios que rescatará al hombre de los sordidae artes y del trabajo asalariado, en una palabra el dios que le dará ocio y libertad” En otras palabras, cuando sea propiedad social.

 

Y en lo financiero actual, el dinero fiat del FMI, BM, BID ha llegado a su fin, pues es ya imposible que los países dominantes sigan imponiéndose teniendo una deuda interna billonaria, superior incluso a su PBI. Ya en 1859 Marx desenmascaraba esta situación financiera en su histórico análisis

 

Para enfrentar esta realidad se requiere de organización, y es lo que más falta en el pueblo trabajador. Teniendo tan buena literatura, teniendo el análisis de nuestra realidad en los 7 Ensayos (que sigue el ejemplo del análisis de Marx partiendo de la situación económica existente), ¿por qué estamos como estamos, prácticamente sin organización?

 

Recordemos siempre que

 

Las discrepancias teóricas no impiden concertarse respecto a un programa de acción. El frente único de los trabajadores, es nuestro objetivo. En el trabajo de constituirlo, los trabajadores de vanguardia tienen el deber de dar el ejemplo. En la jornada de hoy, nada nos divide: todo nos une.

JCM, enero de 1927, COC. T.13, p.124

 

Cada Generación del Socialismo Peruano ha tenido su tarea central. ¿Cuál será la tarea central de las Nuevas Oleadas de Activistas NOA?

 

Ante un cuestionario inicial:

 

¿Por qué estamos como estamos? ¿Cuál es nuestra responsabilidad?

 

Los comentarios iniciales se pueden centrar inicialmente en:

 

1.- Por una mala forma de resolver las contradicciones internas; en lugar de resolverlas, la gente se ha retirado así nomás y en lugar de sumar hemos restado.

2.- Por el individualismo huachafo de los amigos.

3.- No hemos trabajado bien el tema de convencer a nuevos integrantes. Nos ha faltado trabajo de masas.

4.- Los mejores cuadros de la IVG-SP fallecieron en la lucha armada y han quedado muy pocos para continuar el trabajo de las tres generaciones anteriores (1920-45, 1945-70, 1970-95, 1995-2020)

 

Por eso, se cierra el año haciendo este recuento inicial de la realidad actual, saludando a los presentes y nuevos Activistas del Socialismo Peruano, invitándolos a continuar la lucha por un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo, comentando, ampliando y ordenando el cuestionario inicial que se presenta al lector.

 

Las Nuevas Oleadas de Activistas NOA tienen ya su tarea central en la Tercera Década del siglo XXI:

 

¡¡RESOLVER EL PROBLEMA DE LA ORGANIZACIÓN!!

 

Por eso, siendo optimistas,

 

¡FELIZ FIN DE AÑO 2020

 

PRÓSPERO AÑO NUEVO 2021

Ragarro

18.12.20

 

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

No hay comentarios: