sábado, 26 de diciembre de 2020

REFLEXIÓN EMPÍRICA SOBRE INCREMENTO DE SALARIO



Nuestro país requiere de un cambio profundo y urgente, nadie de los postulantes, en las próximas elecciones, lo hará, estoy, absolutamente, convencido de ello. Conozco “sus” planes de gobierno, que no lo tienen.

 

Muy breve grafico, si aumentaran el salario a toda la clase trabajadora y, especialmente, a los compatriotas de la agroindustria que, hoy, reclaman con justicia un incremento a su mísero salario. El impacto es considerable, veamos este caso empírico:

 

Con S/ 930.00, (el mínimo) por ejemplo, yo compro una lata de leche semanal, para toda mi familia; que, ciertamente, es muy insuficiente. Si aumentan mi salario a S/ 1, 300.00*, por ejemplo, entonces me dan mayor capacidad de compra y, por tanto, compraré dos latas de leche. Entonces el empresario lechero dirá, se ha duplicado el consumo; y para atender, esta nueva demanda, tendré que utilizar más personal y pone, un letrero, en la puerta de su fábrica "Se Necesita Personal"; pero, a su vez, él no hace todos los insumos, piezas y partes; las etiquetas las hace la imprenta, entonces, va donde la imprenta y le dice necesito el doble de etiquetas, el de la imprenta dice, con esta cantidad de personal no voy a poder atender este nuevo pedido y pone en la puerta de su imprenta "Se Necesita Personal", que a su vez requiere papel, tinta, etc, etc, y en cada eslabón de esta cadena productiva sucede igual y todos ellos pondrán en la puerta de sus establecimientos “Se Necesita Personal”. Y así se repite en toda la actividad económica del país (agricultura, agroindustria, industria, comercio, etc, etc.).

 

Ahora bien, el empresario de la leche paga más impuestos, lo mismo que el de la imprenta, y en toda la cadena productiva, pagarán más impuestos. De manera que, las arcas del Estado, se verán, también, incrementado sus ingresos que lo destinará para aumentar el pago a sus médicos, policías, y, también para construir colegios, hospitales, carreteras, etc, etc, y en cada una de esas obras genera fuentes de trabajo. !Un verdadero círculo virtuosos de la economía!. !Más inversión en la economía, del país!

 

Además, un incremento de salario es por cuestiones morales y de dignidad, ¡a mi trabajador! NO LO MATO DE HAMBRE! A mi colaborador, lo tendré contento y feliz y sin hambre, y él colaborará y se esforzará a incrementar la productividad y la producción. Y no lo empujaré y obligaré a que hagan huelga y los mate.

 

Finalmente, un incremento de salarios tendrá consecuencias morales y de dinamización de mi mercado interno (verdadero motor de crecimiento de las economías). 

 

Pero bien, el motivo que estos presidentes, no hacen esto es por la aplicación de un modelo económico nefasto y funesto !NEOLIBERAL! impuesto por el FMI y el Banco Mundial. Veamos:

 

Para tener competitividad internacional tengo que BAJAR EL PRECIO DE MI PRODUCTO y para ello lo más fácil es deprimir los sueldos y salarios y, además, depredar la naturaleza y vivir de los subsidios del Estado. A esto se le llama Competitividad Espuria (falsa y efímera). La verdadera competitividad se logra alcanzando un proceso productivo basado en Ciencia y Tecnología (Competitividad Auténtica). Pero, nuestro país destina a Investigación y Desarrollo (I+D) 0.08% del PBI, mientras Chile destina 0.36%; América Latina y el Caribe destina 0.7% y la OECD 2.34%. Lo que quiere decir que nuestro país destina, a I+D, un porcentaje de 350% menos que Chile; 775% menos que América Latina y el Caribe y un cuantiosos 2,825% menos que los países desarrollados de la OECD. !QUÉ DESGRACIA!

 

Y claro, todo se roban !NO DEJAN NADA!. De los 6 expresidentes consecutivos (1-2-3-4-5-6) anteriores (en esta serie, no hay vacíos) todos están, supuestamente, enjuiciados por robos pero nadie está preso !RECORD MUNDIAL!. Se ríen y están felices y postulan nuevamente a la presidencia de la República o para congresista. ¡HAY PLATA COMO CANCHA! Y claro algunos han cambiado el nombre de su partido para confundir y engañar; otros han cambiado innumerables veces de partido se van de este a oeste y de norte a sur y hasta han buscado su "Vientre de Alquiler". Otros están enjuiciados y dicen no me corro y hasta "renuncian" a su sueldo de parlamentario cuando tienen un apetitoso sueldo de pensionista; y otros no están ni un segundo de tiempo en la cárcel y se enferman y evaden en una clínica "Dizque están enfermos" porque ya fueron avisados anteladamente de su captura, por otro mafioso; y el otro . . . y el otro . . . y el otro . . . y el otro, y . . . de nunca acabar. 

 

Entonces, compatriota, amigo, vota, en estas próximas elecciones, por aquel que te reprime, por aquel te mata, por aquel que te mata de hambre, por aquel que te roba, por aquel que te impide que tú estudies una carrera, o que tus hijos no puedan estudiar. Por aquel que, en este CORONAVIRUS, colapsan los hospitales públicos, y las clínicas privadas cobren más de un cuarto de millón de soles o cercano a la tercera parte de ese millón y teniendo, además, el índice más elevado, de muertes a nivel mundial. Y nuestros muertos abandonados en los pasadizos de los hospitales envueltos en bolsas negras de basura (como si fueran basura). 

 

¡VOTA POR ELLOS!.

 

Abrazos

Juan Verástegui Vásquez.

*La crisis mundial de 1930 nos recuerda a Milton Friedman con lo que se llamó “el dinero helicóptero”. Ver, también, KEYNES

 

No hay comentarios: