lunes, 10 de abril de 2023

ACUERDOS Y TAREAS DE LA REGIÓN PUNO: PREPARAR LA TERCERA MARCHA HACIA LIMA

 

 

ACUERDOS Y TAREAS DE LA ASAMBLEA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES DE LAS 13 PROVINCIAS DE LA REGION PUNO.

En la Asamblea Regional de Organizaciones Populares y Sociales de las 13 provincias de la región Puno realizada el día 31 de marzo en la ciudad de Puno, se determinó los siguientes acuerdos y tareas:

1. Continuar la lucha contra el gobierno de facto ilegitimo, criminal y vendepatria de Dina Boluarte, llamando a acatar dos (02) días de paro seco y cinco (05) días de flexibilización por semana. La primera semana de abril se cumplirá los días martes 04 y miércoles 05 de abril y la segunda semana el 13 y 14 de abril. Al termino de estas dos semanas de lucha, se realizará la Asamblea Regional de evaluación en la ciudad de Melgar-Ayaviri el día 15 de abril, allí se definirá las nuevas estrategias de lucha para las siguientes semanas.

2. Preparar y organizar responsablemente la tercera marcha hacia la ciudad de Lima, cuya fecha tentativa es el 19 de julio de 2023, para ello se debe coordinar con las demás regiones del país.

3. En esta nueva etapa de lucha la estrategia debe apuntar a golpear a los sectores económicos y grupos de poder que realmente dominan en el país, generando condiciones favorables para que los pequeños y medianos comerciantes, industriales, productores, etc., y el pueblo en general reactiven su economía y sirvan a fortalecer la lucha.

4. En ninguna provincia de la región se debe aceptar la designación de prefectos y subprefectos. Tampoco se debe permitir la reinstalación de comisarias, Ministerio Público y Poder Judicial hasta que renuncie la asesina y traidora de Dina Boluarte.

5. El pueblo de Puno no debe permitir más la depredación y el saqueo de nuestros recursos naturales (como el litio hoy), por monopolios o transnacionales que solo han dejado miseria, muerte y contaminación. Exigimos promover e impulsar su industrialización y transformación en la región.

6. Preparar la revocatoria de autoridades locales y regionales que saboteen las justas luchas del pueblo de la región Puno.

7. Condenar y rechazar la militarización de la región Puno. Exigir la expulsión de Las FF. AA. que han ingresado a nuestra región como si fuese un ejército de ocupación enemigo y que hoy acantonados en varios lugares generan zozobra, terror y represión contra nuestro pueblo.

8. Todos las organizaciones y gremios de la región deben sentirse comprometidos con la lucha del pueblo. Por eso llamamos al SUTEP, SITME, FENTASE, CONSTRUCCIÓN CIVIL, COLEGIOS PROFESIONALES, etc., a integrarse y sumar a esta justa lucha del pueblo.

9. Fortalecer los comités de lucha distrital, provincial y regional con dirigentes consecuentes, honestos y leales a la causa del pueblo.

10. Impulsar la campaña y la lucha por la libertad de todos los detenidos, rechazando la judicialización, persecución y el terruqueo a nuestros dirigentes, así como llamar a apoyar y solidarizarse con las víctimas de esta dictadura corrupta criminal.

11. Realizar el encuentro entre los pueblos quechuas y aymaras a efectos de extender y fortalecer la unidad que sirva a la lucha y convivencia entre pueblos hermanos.

12. Realizar la bajada de bases a provincias y regiones organizando eventos macrorregionales en el sur, norte, centro y oriente. Puno como vanguardia de esta lucha debe impulsar estos eventos de organización y los dirigentes regionales y provinciales estar presto a servir a estas bajadas.

13. Saludar y reconocer el papel de la mujer quechua y aymara, en particular, y de la mujer de nuestro pueblo en general, en esta histórica lucha. Organizar eventos de mujeres a efectos de fortalecer su organización y la lucha en la coyuntura actual.

14. Organizar foros, referéndums constituyentes y otras actividades que conlleve a concientizar y fortalecer el proceso de la lucha por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

15. Realizar tareas de agitación y propaganda con pintas en los cerros, entradas, salidas y lugares estratégicos de cada pueblo con las siguientes consignas: “RENUNCIA DE DINA ASESINA”, “CIERRE DEL CONGRESO”, “NUEVA CONSTITUCIÓN VIA ASAMBLEA CONSTITUYENTE”.

16. Solidarizarnos con los hermanos de todo el país que sufren los embates de la naturaleza, pero denunciar la responsabilidad del Estado en el abandono de su responsabilidad de prevención, socorro y apoyo a los damnificados. ¡Alto a la compra de armas y bombas para reprimir al pueblo cuando ni siquiera resuelve o atienden sus necesidades y emergencias!

 

PUNO, 01/04/2023

COMITÉ COLEGIADO DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES DE LA REGION PUNO

 

No hay comentarios: