viernes, 28 de abril de 2023

AVANCE DE LA ROBOTIZACIÓN Y EL NUEVO ESTADO CIVILIZATORIO 4/4: LÍMITE DE LA ROBOTIZACIÓN


by Pablo Heraklio

sábado, 29 de abril de 2023

 

En capítulos anteriores veíamos la robotización es un proceso productivo determinante para la civilización y caracterizado por 4 fenómenos principales: Escala Mundial, Tecnocracia, Tercerización y Tercermundialización. En este capítulo estudiaremos los límites de este sistema productivo y las consecuencias de su adopción como modelo general.

De la Serie 'Avance de la Robotización y el Nuevo Estado Civilizatorio

1: Beneficios 0, Productividad 0

2: 4 Tendencias

3: Robotización y Medios de Destrucción

4: Límites de la Robotización

 

Límites de la Robotización

La robotización humana también tiene límites:

 

1 Funcional: Actividades humanas

Con el grado de desarrollo actual no existe este problema, pero si la producción automatizada tiende a alcanzar el 100%, la humana a descender al 0%. Aun así, la producción puede seguir incrementándose si sirve a alguno de los propósitos de su propietariado, como puede ser la competencia por los recursos. 

¿Qué sucederá cuando Robots e IAs ocupen todas las actividades humanas? La suplantación de todas las actividades humanas implica que no existan nichos de trabajo disponibles para las personas más allá de los marginales. Pero tampoco ejes de mejora robótica para producción humana. 

Como indican los estudios, en un principio, el cambio productivo en los sectores será fácilmente absorbido por medio del aumento de las capas ociosas y desplazamientos de perfiles. El problema surge cuando se convierte en la forma general de producción y esta se instala en todos los sectores. En tales condiciones ¿Puede existir una robotización 100% y pleno empleo? ¿Encontrará el ser humano alguna actividad que no pueda ser automatizada?

O se reparte y se pone límites a su expansión, o primero serán las capas vulnerables, seguidas de las capas asentadas de la población, las que sufriremos los efectos de la robotización en forma de carestía.

 

2 Funcional: Beneficio 0

Si las personas no producen, y no realizan trabajo, ¿dónde acaban los trabajadores? ¿De dónde sacan el salario; el medio de intercambio que le da acceso a los medios de vida? En un proceso avanzado, si esta tendencia se implantase en el resto de sectores productivos y de países, llegaríamos a la paradoja de que no existirían compradores, no existiría demanda, no existiría competencia, por lo que carecería de sentido seguir produciendo, so pena de atascar el sistema, como tantas veces ha ocurrido. Beneficio 0.

Lo cierto es que la forma capitalista de eliminación de la competencia es la sobreproducción, igual que la forma de bajar salarios es la sobrepoblación relativa.

Seguiría habiendo capacidad de beneficio mientas la robotización 100% no se instalase en el resto de industrias. 

 

3 Funcional: Políticas

A nadie se le escapa que vivimos en este año 2023 un proceso de desglobalización, con la formación de 2 bloques geopolíticos principales, que está frenando la globalización iniciada oficialmente en 1991 con la caída de la URSS. Esta reedición de la formación de bloques no es más que parte del proceso de competencia ya comentado. 

No es que la globalización impulsada por la robotización se haya frenado. Al contrario, la formación de bloques antagónicos supone la explotación de las contradicciones productivas hasta sus límites lógicos. Cuanto más luchen, más rápido se preparará el terreno para la implantación del sistema productivo. Antes se formarán las tecnocracias, metrópolis, clúster y más difícil será revertir los efectos insostenibles que llevarán al sistema a lidiar con sus límites físicos.

Las sociedades concienciadas, y más, organizadas federadamente, son capaces de llegar a acuerdos, establecer vetos y desplegar toda una serie de medidas encaminadas a aplacar los efectos perniciosos de la robotización, incluida la prohibición absoluta. 

 

4 Físico: disponibilidad de energía, materiales y tecnología.

El desarrollo de las capacidades robóticas corre en paralelos con la disponibilidad de materia, energía y tecnología. Pero la demanda final la marca el propietariado, en observancia de sus propios intereses. Como se mencionó, con beneficios, productividad humana y salarios tendentes a 0, en último término, la demanda de materiales tecnológicos es la demanda de la propia oferta, es la demanda de la propia producción de robots y medios digitales.

La materia, energía y espacio, son límites absolutos para la implantación, ya que tanto la escasez real (producto escaso) como la escasez relativa (de alta demanda) de los componentes cibernéticos pueden retrasar la adopción de nuevas tecnologías robóticas.

La falta de materia o energía necesaria para su implantación pueden hacer retroceder la tendencia, como ya ha sucedido en más de una época histórica.

La tecnología funciona como acelerante, incluso cuando esta se emplea para ahorrar materia y energía, como así lo enuncia el Teorema de Jevons. O en otras palabras, cuanto mayor es la eficiencia energética, y por ende de un proceso, más aumenta el consumo. 

Un bloqueo tecnológico en alguno de los campos de la física podrían retrasar o impedir la implantación extensiva si la robotización no fuese capaz de suplantar la actividad humana al 100%.

 

5 Físicos: Sostenibilidad

El paradigma de la sostenibilidad humana pasa por la adecuación productiva a las biorregiones conforme a sus recursos y a su capacidad de carga óptima, de modo que se generen entornos saludables. Pasa por un estudio y un consenso sobre la forma de habitar el terreno que choca frontalmente con la maximización económica y mecanizada de beneficios propulsada por la competencia.

Si bien no hay en principio ninguna pega teórica para la implantación del proceso robotizado limitado políticamente en un modo racional, en la práctica lo que se observa es que el consumo de recursos y energía es tan alto que simplemente está destruyendo el planeta. Conforme avanza el propietariado en capacidades, le es más difícil frenar su ímpetu. 

 

Socialización o Muerte

Según lo visto, para que la robotización culmine y se convierta en la forma de producción dominante que está destinada a ser, se tiene que darse 1 condición necesaria, la disponibilidad de materia y energía y, por lo menos,  1 de estas 2 condiciones:

A) Que exista algún sector no robotizado de productividad.

B) Que se produzca un reparto distinto del monetario: o bien de producto, de trabajo, de tareas, o de propiedad de medios.

 

Conclusiones

Militarmente, los medios de producción tienden a ser medios de Destrucción. Cuanto mayor sea el avance robótico, mayores tentaciones bélicas, y mayor potencia militar. Esto empujará de por sí tanto a la robotización como al conflicto. La formación de bloques político-militares es un hecho.

La robotización tiene sus límites capaces de revertirla, o por lo menos frenarlas: restricciones de energía y material, y la ocupación de las actividades humanas. En tal caso, ¿a qué se dedicará el ser humano?

El problema no son los robots, son los propietarios. Los robots e IAs tienen que ser convertidos en bienes sociales, socializados, y controlados por la colectividad, si no queremos que la actividad de sus propietarios devore literalmente al mundo, sus recursos, sus animales, el agua, terreno, y lo convierta en el erial que pretenden que sea. Mientras el propietariado disfrutará del paraísos artificiales y santuarios naturales, el proletariado se hacina en Megapolis hipermilitarizadas, como ya lo está haciendo. Solo redistribuyendo los beneficios producidos por la robotización, lo cual implica su modelo de propiedad, lograremos disminuir la presión consumista sobre el planeta y reorganizar la producción conforme a estándares ecológicos racionales.

 

Salud! PHkl/tctca

 

Fuente: https://tarcoteca.blogspot.com/2023/04/avance-de-la-robotizacion-y-el-nuevo_0768701495.html

 

No hay comentarios: