jueves, 27 de abril de 2023

AVANCE DE LA ROBOTIZACIÓN Y EL NUEVO ESTADO CIVILIZATORIO 1/4: BENEFICIOS 0, SALARIO 0


lunes, 24 de abril de 2023

Debemos comprender este proceso civilizatorio definitorio de nuestra era, y que afecta principalmente a la forma de producción. Es vital, tanto para el pueblo como para sus organizaciones, reconocer estas pautas que ya nos afectan. ¿Qué pasaría si la productividad humana fuese 0?


De la Serie "Robotización y el Nuevo Estado Civilizatorio"

1: Beneficios 0, Productividad 0

2: 4 Tendencias

3: Robotización y Medios de Destrucción

4: Límites de la Robotización

 

El proceso de modernización y su incidencia en la sociedad se lleva estudiando desde los albores de la instauración mundial del sistema de producción capitalista. La robotización es la tecnificación de la producción humana empleando métodos electrónicos digitales. En el concepto incluimos el uso de Inteligencias Artificiales IAs. 

La robotización pone a prueba todas las teorías económicas marxistas, al poder ser observables los efectos de una economía en la que la intervención productiva humana es tendente a 0. Según la "ley del valor", al aumentar la mecanización disminuye la cantidad de trabajo humano socialmente necesario para la producción, lo que aumenta el beneficio absoluto (volumen vendido) y relativo (productividad). Esa forma de producción se acaba imponiendo a la postre como la forma de producción mundial predominante. No vamos a profundizar en el proceso más de lo que han hecho otros más sabios, tan solo destacar los aspectos más importantes sobre los que nos apoyaremos. La robotización es imparable.

Ya existen fábricas en las que no interviene la actividad humana, Light-out factory (Foxconn, Tesla, Amazon...). Los robots son un hecho implantado desigualmente a lo largo del mundo.

Actualmente, las máquinas ya producen sus componentes y los ensamblan. Con la digitalización en los sistemas de diseño, las IAs serán capaces de autodiseñarse y planificar todo el proceso autónomamente. Y de las máquinas autorreplicantes y autorreparantes llegaría la industria de las máquinas autorreplicantes.

El ejercicio último, sería describir una sociedad futura en el que son las máquinas fueran las que producen el 100%. En tal caso, la pregunta es evidente ¿Quiénes serían sus propietarios? y, Si la población no es empleada, ¿de qué viviría? ¿Renta vital? Esta y muchas otras preguntas las respondimos en: De la Crisis permanente a la Revolución de los pueblos por Armonizar con su Naturaleza, de la cual este escrito es una extensión.

Más allá de los posibles cambios geopolíticos que se puedan producir, la era de la robótica marca una tendencia a la gobalización,  cuyos efectos secundarios son la competencia, las migraciones y la insostenibilidad.

 

1 Robotización y Aumento del Beneficio 

Al introducir maquinaria se aumenta la productividad general, aumentando la velocidad de producción, y por ello la cantidad de producto. Esto ofrece una ventaja competitiva a los primeros en usar la nueva tecnología, y es uno de los motores principales de su implantación. 

La robotización aumenta la productividad de los recursos empleados. El efecto del aumento de la productividad sobre el producto es la disminución de su precio por unidad, otra ventaja competitiva frente a terceros. La disminución de precio por unidad se compensa con el aumento del volumen de lo producido

El efecto sobre la competencia es transitorio, ya que solo dura hasta que otras empresas adquieren el mismo modelo productivo para competir. Entonces se pierden las ventajas y los precios individuales tienden a adoptar un precio de mercado.

A la postre, estas industrias expulsan del mercado a las menos competitivas, y si no encuentran competidores, se establecen como monopolios, como tantas veces hemos visto.

 

2 Robotización y Tasa de Beneficios

Cuando esta modalidad productiva es adoptada por todos los competidores, se convierte en el estándar. El producto tiende a adoptar el precio de mercado, que es básicamente y concretando el coste de la amortización de sus gastos fijos. Cuando la competencia es férrea, se recortan los márgenes de beneficio como intento de colocar mejor los productos en el mercado. Tanto es así que una práctica ilegal de competencia consiste en vender productos a pérdida, o dumping, intentando desbancar a la competencia. Esto hace que la tasa de beneficio sea tendente a 0. Como mencionamos, la pérdida de la tasa se intenta compensar con un aumento del volumen de producto, de nuevo.

Otra forma de decirlo es que la robotización disminuye el precio medio de lo producido, lo cual tiende a su vez a disminuir la tasa de ganancia media por cada unidad de producto generado. Lo que se compensa aumentando la cantidad producción.

La tasa de beneficio global del conjunto de empresas y sectores lleva bajando desde que se tienen registros allá por 1849, con la introducción masiva de maquinaria. Se calcula que sobre 2054 la tasa de beneficio mundial será similar a 0. Parece que la previsión se va ajustando.

Cuando la producción supera el consumo se habla de sobreproducción, y cuando lo supera en muchas veces de hiperproducción. Es el efecto producido por la robótica. Esta hiperproducción genera hipercompetencia, y da lugar a los efectos de Sobreacumulación y de Producción a Escala mundial

Al final, en el mundo robótico un solo país detenta y concentra la producción mundial robotizada de un producto. Esta es la magnitud del problema.

 

3 Robotización y Empleo

La mayoría de trabajos académicos desconocen las implicaciones civilizatorias de tal avance a largo plazo, y se limitan a analizar las consecuencias más incipientes sobre el trabajo humano, ambiente y productividad [1][2][3]... 

En una industria robótica desarrollada, 100% automática, el tiempo socialmente necesario de producción de un bien o servicio sería tendente a 0. La productividad humana tiende a 0. El precio de producción sería el precio de los costes de materias primas y amortizaciones de maquinarias, el coste de salarios es de nuevo tendente a 0

Con el avance de la robotización y su implantación en todos los sectores, si 0 es el coste de salario en todos los sectores e industrias, los salarios de todos los trabajadores serían tendentes a 0. No solo existe un problema de infrademanda, con sobreproducción, sino una amenaza directa a la supervivencia de los trabajadores.  Lo que se había comprobado en anteriores fases del desarrollo industrial, ahora es terminal con la robótica, amenazando con destruir al propio sistema de producción, y requiriendo de intervención política.

Decir que el capital sabe perfectamente trabajar en ambientes digitales de mínima intervención humana; de productividad humana tendente a 0. En la producción de capital ficticio, con la forma D-D', el capital invertido genera dinero porque se invierte capital, y no es necesaria la producción física. Tanto es así que las actuales técnicas financieras de Intercambios de Alta Frecuencia HFT emplean IAs para gestionar automáticamente volúmenes de productos financieros.

 

4 Robotización, Oferta y Demanda

La Demanda es la Oferta. Con Beneficios, productividad y salarios tendentes a 0, la demanda de robots, medios digitales, y su mejora será, en último término, ya no será impulsada por la demanda de sus clientes, sino la de sus propietarios. La robotización también podría seguir desarrollándose de forma autónoma si sirviese a sus propias necesidades.

La demanda del propietariado son básicamente en recursos y energía para sus fábricas, y mercados para sus productos. A demás productos competitivos. Pero a medida que la producción se reconcentra a escala global, la posibilidad de hacerse un hueco en el mercado disminuye, y con ello la capacidad de obtener recursos. La guerra mundial por los recursos estratégicos está servida y se dará a todos los niveles.

 

Conclusiones

Para saber lo que sucederá con el modelo civilizatorio hay que ver la tendencia, y la tendencia la marca la tecnología. La Robotización avanzará imparable, y se acabará imponiendo como forma productiva dominante, a no ser que se encuentre con algún límite físico o funcional insuperable.

Productividad humana 0 - La robotización disminuye dramáticamente la cantidad de trabajo humano necesario. Mientras se circunscriba a un sector y a una parte del mundo, sus efectos no se notarán. Como la telefonía móvil o las RRSS, se sentirá realmente cuando su implantación sea global. 

Salario 0 - Si no hay productividad humana no puede haber salario. ¿De dónde extraeremos la renta los no-proletarios? Se imponen nuevas formas de exclusión y de reparto de rentas.

Beneficio para propietarios del 100% - La robotización aumenta el beneficio de su propietariado, pudiendo llegar al extremo de la producción de máquinas autorreplicantes.

Tasa de Beneficio 0 - debido a que el beneficio obtenido por cada unidad producida tiende a 0, y se compensa con un aumento de producción.

En el mundo robotizado un solo país detenta y concentra la producción mundial robotizada de un producto. Esta es la magnitud del problema.

 

Salud! PHkl/tctca

 

Fuente: https://tarcoteca.blogspot.com/2023/04/avance-de-la-robotizacion-y-el-nuevo.html

 

No hay comentarios: