I
Interesante el planteamiento de
la relación entre lo universal, lo singular y lo particular.
A propósito de "lo
universal". Recuerdo que en educación secundaria (en mi caso entre 1969-1973)
nos enseñaban el curso de Historia Universal, pero bien pensado no era una
historia "universal" (que por lo menos incluyera Marte, Saturno, etc.),
sino solamente historia mundial
Ese uso arbitrario del concepto
de universal, me parece que es una herencia no superada de los tiempos de la
Edad Media, cuando todavía se consideraba que "la Tierra era el centro del
universo".
Mao Zedong, y no solo él,
reiteradamente escribió sobre la
"verdad universal".
En los otros planetas del sistema
solar es muy posible que las leyes de los movimientos mecánicos, los
movimientos físicos, y los movimientos químicos de la materia sean las mismas
que en la Tierra.
Pero no podemos adelantar que las
leyes del movimiento biológico y las leyes sociales sean las mismas, suponiendo
que exista vida orgánica en esos otros planetas.
Engels, en una carta a Marx,
celebró su descubrimiento de la relación entre las diversas formas de
movimiento de la materia. (buscaré la carta y te la envío).
Miguel Aragón
Lima, 30 noviembre 2024
II
CARTA DE ENGELS A MARX
Londres, 30 de mayo de 1873.
Esta mañana mientras aún estaba
en la cama, me vinieron a la mente las siguientes ideas dialécticas sobre las
ciencias naturales:
Tema de la ciencia de la
naturaleza: la materia en movimiento, los cuerpos. Los cuerpos no pueden ser
separados del movimiento, sus formas y especies sólo pueden conocerse mediante
su movimiento; nada puede afirmarse de los cuerpos aislados del movimiento, de
toda relación con otros cuerpos. Solo en su movimiento revela un cuerpo lo que
es. Por consiguiente, la ciencia de la naturaleza conoce a los cuerpos considerándolos
en su relación recíproca, en movimiento. El conocimiento de las diferentes
formas del movimiento es el conocimiento de los cuerpos. La investigación de
estas diferentes formas del movimiento es, por lo tanto, el tema principal de
la ciencia de la naturaleza*.
1) La forma más simple del
movimiento es el cambio de lugar (en el tiempo, para complacer al viejo Hegel):
el movimiento mecánico.
a) No existe una cosa tal como el
movimiento de un solo cuerpo, si no es hablando relativamente; la caída puede
tratarse como tal. Movimiento hacia un centro común a muchos cuerpos. Pero en
cuanto un cuerpo individual se mueve en una dirección distinta de la dirección
al centro, a la vez que sigue sujeto a las leyes de la caída, éstas experimentan
una modificación**.
b) En las leyes de las órbitas,
conducen directamente al movimiento recíproco de varios cuerpos –movimiento
planetario, etc., astronomía, equilibrio–, pasajero o aparente en el
movimiento mismo. Pero el resultado real de esta clase de movimiento es siempre,
en última instancia, el contacto de los cuerpos en movimiento, Jos que caen
unos sobre otros.
c) Mecánica del contacto: cuerpos
en contacto, mecánica ordinaria, palancas, planos inclinados, etc. Pero los
efectos del contacto no se agotan en estos ejemplos. El contacto se manifiesta
directamente en dos formas: fricción y choque. Ambas tienen en común la
propiedad de que a determinados grados de intensidad y en ciertas o condiciones
generales, producen efectos mecánicos nuevos que ya no son meramente mecánicos:
calor, luz, electricidad, magnetismo.
2) La física propiamente dicha,
la ciencia de estas formas generales del movimiento, después de investigar cada
una por separado, establece el hecho de que en ciertas condiciones éstas se
convierten unas en otras y finalmente descubre que todas ellas –en cierto
grado de intensidad que varía según los distintos cuerpos puestos en movimiento– producen
efectos que trascienden a la física, que cambian la estructura interna de los
cuerpos: efectos químicos.
3) Química. Para la investigación
de las formas anteriores del movimiento, era más o menos indiferente que se
tratase de cuerpos animados o inanimados. Los cuerpos inanimados exhibían los
fenómenos en su mayor pureza. La química, en cambio, sólo puede distinguir la naturaleza
química de los cuerpos más importantes, en sustancias surgidas del proceso
mismo de la vida; su tarea principal es cada vez más la de preparar
artificialmente esas sustancias. Constituye la transición a las Ciencias
orgánicas, pero la transición dialéctica sólo puede realizase cuando la química
haga la transición real o esté a punto de hacerla ***.
4) Organismo. Por el momento****
no me embarcaré aquí en ninguna dialéctica.
Si te metes en las ciencias
naturales estarás en la mejor posición para juzgar las verdades que contiene.
En una carta a Bernstein del 27
de febrero – l de
marzo de 1883, Engels escribía: "Schorlemmer es indudablemente la persona más
eminente de los partidos socialistas europeos después de Marx. Cuando le conocí
hace veinte años, ya era comunista. En aquel tiempo era un modesto asistente
privado de profesores ingleses, hoy es miembro de la Royal Society (la Academia
de Ciencias de aquí) y la primera autoridad del mundo en su especialidad, la química
de los hidrocarburos más sencillos (parafina y sus derivados). El importante
manual de química que publicó junto con Roscoe, pero cuyo texto escribió casi
enteramente (Como lo saben todos los químicos) ocupa ahora el primer puesto en
Inglaterra y Alemania. Y ha ganado el prestigio de que goza en el extranjero únicamente
por una verdadera labor científica, sin hacer una sola concesión a la hipocresía,
en lucha con gente que lo explotó mientras pudo hacerlo. Y con todo esto, no le
preocupa aparecer como socialista en cualquier parte, lee el Social-Democrat
en la mesa del profesor titular, etc., pero exige, y con razón, que bajo ningún
pretexto se lo arrastre a la acción pública –como lo hizo Viereck– sin su
consentimiento...”
* Al margen de este párrafo
escribió Karl Schorlemmer: “Muy bien; es mi opinión. K. S." (Ed.)
** Nota marginal de Karl Schorlemmer:
"Muy cierto" (Ed)
*** Nota marginal de Karl Schorlemmet:
"Aquí está la Cuestión” (Ed)
**** Nota marginal de Karl
Schorlemmer: “Tampoco yo”. (Ed)
Fuente: Correspondencia: Carlos
Marx – Federico Engels, Editorial Cartago, Bs As 1973, pág.265 - 267
III
CARTA DE ENGELS DE MAYO DE 1873
(30 de noviembre de 2024)
Miguel Aragón
1
El año 1873, Engels se encontraba
en plena investigación de las leyes del movimiento de la naturaleza, acumulando
materiales para su libro Dialéctica de la(s) Ciencia(s) de la Naturaleza o Dialéctica
de la Naturaleza.
El 30 de mayo de 1873 Engels
escribió esta carta a Marx, con conclusiones geniales sobre la relación
existente entre mecánica, física y química (le faltó biología).
El libro planeado por Engels
quedó trunco, tuvo que dedicar tiempo valioso para su recopilación de artículos
La subversión de la ciencia por el Sr Duhring, en los cuales incluyó parte
de la investigación sobre las leyes del desarrollo de la naturaleza.
Poco tiempo después, Engels tuvo
que dedicarse a la revisión y publicación de los tomos II y III del libro El Capital
de Carlos Marx.
La revisión y continuación de su
trabajo de investigación sobre la naturaleza quedó como tarea para las
siguientes generaciones.
Recopilar y ordenar todo lo
producido por cientos de investigadores desde 1873 hasta 2024 es una tarea de titanes.
2
El año 1965 yo estudié cursos
básicos de física y química y durante los tres años siguientes recibí cursos de
mecánica, pero nunca reparé en la relación tan sencilla que existe entre estas
tres ramas del conocimiento de la naturaleza.
Espero que la lectura de esta
valiosa carta, sirva de estímulo para retomar el estudio de las leyes de la
naturaleza, que continúa siendo "la piedra de toque" para comprender
y dominar el método dialéctico.
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