sábado, 30 de noviembre de 2024

INVITACION A VOLVER A LEER A ENGELS Y LOS CUADERNOS DE LENIN SOBRE LA DIALÉCTICA

 

I

Interesante el planteamiento de la relación entre lo universal, lo singular y lo particular.

A propósito de "lo universal". Recuerdo que en educación secundaria (en mi caso entre 1969-1973) nos enseñaban el curso de Historia Universal, pero bien pensado no era una historia "universal" (que por lo menos incluyera Marte, Saturno, etc.), sino solamente historia mundial

Ese uso arbitrario del concepto de universal, me parece que es una herencia no superada de los tiempos de la Edad Media, cuando todavía se consideraba que "la Tierra era el centro del universo".

Mao Zedong, y no solo él, reiteradamente escribió   sobre la "verdad universal".

En los otros planetas del sistema solar es muy posible que las leyes de los movimientos mecánicos, los movimientos físicos, y los movimientos químicos de la materia sean las mismas que en la Tierra.

Pero no podemos adelantar que las leyes del movimiento biológico y las leyes sociales sean las mismas, suponiendo que exista vida orgánica en esos otros planetas.

Engels, en una carta a Marx, celebró su descubrimiento de la relación entre las diversas formas de movimiento de la materia. (buscaré la carta y te la envío).

Miguel Aragón

Lima, 30 noviembre 2024

 

II

 

CARTA DE ENGELS A MARX

Londres, 30 de mayo de 1873.

Esta mañana mientras aún estaba en la cama, me vinieron a la mente las siguientes ideas dialécticas sobre las ciencias naturales:

Tema de la ciencia de la naturaleza: la materia en movimiento, los cuerpos. Los cuerpos no pueden ser separados del movimiento, sus formas y especies sólo pueden conocerse mediante su movimiento; nada puede afirmarse de los cuerpos aislados del movimiento, de toda relación con otros cuerpos. Solo en su movimiento revela un cuerpo lo que es. Por consiguiente, la ciencia de la naturaleza conoce a los cuerpos considerándolos en su relación recíproca, en movimiento. El conocimiento de las diferentes formas del movimiento es el conocimiento de los cuerpos. La investigación de estas diferentes formas del movimiento es, por lo tanto, el tema principal de la ciencia de la naturaleza*.

1) La forma más simple del movimiento es el cambio de lugar (en el tiempo, para complacer al viejo Hegel): el movimiento mecánico.

a) No existe una cosa tal como el movimiento de un solo cuerpo, si no es hablando relativamente; la caída puede tratarse como tal. Movimiento hacia un centro común a muchos cuerpos. Pero en cuanto un cuerpo individual se mueve en una dirección distinta de la dirección al centro, a la vez que sigue sujeto a las leyes de la caída, éstas experimentan una modificación**.

b) En las leyes de las órbitas, conducen directamente al movimiento recíproco de varios cuerpos movimiento planetario, etc., astronomía, equilibrio, pasajero o aparente en el movimiento mismo. Pero el resultado real de esta clase de movimiento es siempre, en última instancia, el contacto de los cuerpos en movimiento, Jos que caen unos sobre otros.

c) Mecánica del contacto: cuerpos en contacto, mecánica ordinaria, palancas, planos inclinados, etc. Pero los efectos del contacto no se agotan en estos ejemplos. El contacto se manifiesta directamente en dos formas: fricción y choque. Ambas tienen en común la propiedad de que a determinados grados de intensidad y en ciertas o condiciones generales, producen efectos mecánicos nuevos que ya no son meramente mecánicos: calor, luz, electricidad, magnetismo.

2) La física propiamente dicha, la ciencia de estas formas generales del movimiento, después de investigar cada una por separado, establece el hecho de que en ciertas condiciones éstas se convierten unas en otras y finalmente descubre que todas ellas en cierto grado de intensidad que varía según los distintos cuerpos puestos en movimiento producen efectos que trascienden a la física, que cambian la estructura interna de los cuerpos: efectos químicos.

3) Química. Para la investigación de las formas anteriores del movimiento, era más o menos indiferente que se tratase de cuerpos animados o inanimados. Los cuerpos inanimados exhibían los fenómenos en su mayor pureza. La química, en cambio, sólo puede distinguir la naturaleza química de los cuerpos más importantes, en sustancias surgidas del proceso mismo de la vida; su tarea principal es cada vez más la de preparar artificialmente esas sustancias. Constituye la transición a las Ciencias orgánicas, pero la transición dialéctica sólo puede realizase cuando la química haga la transición real o esté a punto de hacerla ***.

4) Organismo. Por el momento**** no me embarcaré aquí en ninguna dialéctica.

Si te metes en las ciencias naturales estarás en la mejor posición para juzgar las verdades que contiene.

 

En una carta a Bernstein del 27 de febrero l de marzo de 1883, Engels escribía: "Schorlemmer es indudablemente la persona más eminente de los partidos socialistas europeos después de Marx. Cuando le conocí hace veinte años, ya era comunista. En aquel tiempo era un modesto asistente privado de profesores ingleses, hoy es miembro de la Royal Society (la Academia de Ciencias de aquí) y la primera autoridad del mundo en su especialidad, la química de los hidrocarburos más sencillos (parafina y sus derivados). El importante manual de química que publicó junto con Roscoe, pero cuyo texto escribió casi enteramente (Como lo saben todos los químicos) ocupa ahora el primer puesto en Inglaterra y Alemania. Y ha ganado el prestigio de que goza en el extranjero únicamente por una verdadera labor científica, sin hacer una sola concesión a la hipocresía, en lucha con gente que lo explotó mientras pudo hacerlo. Y con todo esto, no le preocupa aparecer como socialista en cualquier parte, lee el Social-Democrat en la mesa del profesor titular, etc., pero exige, y con razón, que bajo ningún pretexto se lo arrastre a la acción pública como lo hizo Viereck sin su consentimiento...”

 

* Al margen de este párrafo escribió Karl Schorlemmer: “Muy bien; es mi opinión. K. S." (Ed.)

** Nota marginal de Karl Schorlemmer: "Muy cierto" (Ed)

*** Nota marginal de Karl Schorlemmet: "Aquí está la Cuestión” (Ed)

**** Nota marginal de Karl Schorlemmer: “Tampoco yo”. (Ed)

Fuente: Correspondencia: Carlos Marx – Federico Engels, Editorial Cartago, Bs As 1973, pág.265 - 267

 

III

 

CARTA DE ENGELS DE MAYO DE 1873

(30 de noviembre de 2024)

Miguel Aragón

1

El año 1873, Engels se encontraba en plena investigación de las leyes del movimiento de la naturaleza, acumulando materiales para su libro Dialéctica de la(s) Ciencia(s) de la Naturaleza o Dialéctica de la Naturaleza.

El 30 de mayo de 1873 Engels escribió esta carta a Marx, con conclusiones geniales sobre la relación existente entre mecánica, física y química (le faltó biología).

El libro planeado por Engels quedó trunco, tuvo que dedicar tiempo valioso para su recopilación de artículos La subversión de la ciencia por el Sr Duhring, en los cuales incluyó parte de la investigación sobre las leyes del desarrollo de la naturaleza.

Poco tiempo después, Engels tuvo que dedicarse a la revisión y publicación de los tomos II y III del libro El Capital de Carlos Marx.

La revisión y continuación de su trabajo de investigación sobre la naturaleza quedó como tarea para las siguientes generaciones.

Recopilar y ordenar todo lo producido por cientos de investigadores desde 1873 hasta 2024 es una tarea de titanes.

 

2

El año 1965 yo estudié cursos básicos de física y química y durante los tres años siguientes recibí cursos de mecánica, pero nunca reparé en la relación tan sencilla que existe entre estas tres ramas del conocimiento de la naturaleza.

Espero que la lectura de esta valiosa carta, sirva de estímulo para retomar el estudio de las leyes de la naturaleza, que continúa siendo "la piedra de toque" para comprender y dominar el método dialéctico.

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