Francisco
Umpiérrez Sánchez
sábado, 23 de noviembre de 2024
Tenemos
en nuestras manos los Cuadernos Filosóficos de V.I. Lenin. En
concreto su lectura de Ciencia de la Lógica de Hegel. No me canso de
decir lo bien y fácil que lee Lenin a Hegel. En la sección dedicada a La
Subjetividad, Lenin hace la siguiente anotación:
Citando, en pág. 125, el “famoso” silogismo –“todos
los hombres son mortales, Cayo es un hombre, por lo tanto, es mortal”-, Hegel
agrega con agudeza: “Inmediatamente invade el aburrimiento cuando se oye
enunciar semejante silogismo” – se afirma que ello se debe a la “forma inútil”,
y Hegel hace esta profunda observación:
“todas
las cosas son un silogismo, un universal unido a la singularidad por medio de
la particularidad; pero por supuesto, no son totalidades compuestas de tres
suposiciones”.
Le
pregunté al señor X: ¿Qué te parece esta reflexión del inteligentísimo Lenin? Y
me respondió: “Maravillosa. Frente al formalismo tenemos la materialidad o
realidad del mundo: todas las cosas son un silogismo”. Después le dije: háblame
del silogismo. Y respondió: “Todo un formalismo. Todos los hombres son
mortales. Cayo es un hombre. Luego, Cayo es mortal”. Entonces le dije: hablas
sin sentir y representarte lo que afirmas. Así que iremos despacio y pensando
un poco más en lo que afirmamos. Se afirma primero que todos los hombres son
mortales. Hablamos de la muerte de los seres humanos. Hablamos de los muertos
por la Dana que recientemente azotó Valencia, hablamos del dolor de sus
familiares, hablamos de las mujeres asesinadas por violencia de género,
hablamos de los niños y niñas que mueren de hambre. Hablamos de los muertos en
las guerras de Ucrania y Oriente Medio. Hablamos de las personas que mueren
antes de tiempo víctimas de enfermedades. A propósito: recientemente he leído
en un periódico nacional que unos investigadores españoles han avanzado en la
tecnología de las nano partículas para enfrentarse a los tumores. Buena
noticia frente a la muerte por enfermedad. Así que ahora el universal “ser
mortal” no está pensado de forma abstracta y superficial, sino de forma
concreta y con fondo, claro está que esto sucederá así si pones sentimiento y
representación en lo que lees.
Pasemos
al segundo juicio del silogismo: “Cayo es un hombre”. Aquí Cayo figura como
singular. Lo nombramos y lo afirmamos como singular, pero no lo conocemos como
singular. No sabemos quién es Cayo. Así que lo que suponemos como singular lo
pensamos como general. Buscamos en internet quién es Cayo según la Biblia.
Transcribiré lo que dice Jesús Mondragón a este respecto:
“Su
nombre era Cayo Casio Longinos. El Centurión romano que vio morir al Señor en
la Cruz y clavó su lanza en el costado del Salvador, entre el cuarto y quinto
espacio intercostal, perforando el Corazón de aquel, que murió por los pecados
de todos los hombres, derramando así, hasta la última gota de su sangre, por ti
y por mí.
¿Qué
suceso fue lo que obligó a un soldado profesional, acostumbrado a ver morir y
matar, para reconocer a ese humilde carpintero, que murió crucificado, como
"EL HIJO DE DIOS"?
El
legionario, que sufría de un grave mal en el ojo, al clavar la lanza en el
costado de Cristo, la Preciosísima Sangre que brotó del Corazón, se escurrió a
lo largo de la lanza y de su brazo, salpicando el ojo enfermo y quedó sanado al
instante”.
Ahora
ya conocemos a Cayo de forma singular o algunas de sus singularidades. Ahora no
solo afirmamos y nombramos a Cayo como singular, sino que lo conocemos como
singular. Ahora hay correspondencia entre nombre y contenido significativo.
En
suma, el universal “ser mortal” lo pensamos ahora de forma concreta y no de
forma abstracta y superficial; y el singular “Cayo”, además de afirmarlo como
singular lo conocemos como singular. De este modo comprendemos mejor lo que
significa que lo universal, “ser mortal”, está unido a lo singular, “Cayo Casio
Longinos”, por medio de lo particular: “ser hombre”.
Fuente: https://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com/2024/11/lo-universal-unido-la-singularidad-por.html
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