9 diciembre
1924 - 2024
Estimado Juan, ya ubiqué y envié los títulos de los cuatro artículos de Mariátegui escritos en fechas próximas al “Primer Centenario de la Batalla de Ayacucho”
En ese tiempo (diciembre de 1924) Mariátegui recién se estaba preparando para escribir los “7 ENSAYOS”
Adicionalmente a estos cuatro artículos, recomiendo revisar la parte II del primer ensayo, titulada “LAS BASES ECONOMICAS DE LA REPUBLICA”.
Y con mayor razón, recomiendo revisar el punto N°2 de su propuesta programática, “PRINCIPIOS PROGRAMATICOS”, en la cual Mariátegui resaltó lo siguiente: "La revolución de la independencia hace más de un siglo fue un movimiento solidario de todos los pueblos subyugados por España; la revolución socialista es un movimiento mancomunado de todos los pueblos oprimidos por el capitalismo".
Y a continuación agregó: "Si la revolución liberal, nacionalista por sus principios, no pudo ser actuada sin una estrecha unión entre los países sudamericanos, fácil es comprender la ley histórica que, en una época de más acentuada interdependencia y vinculación de las naciones, impone que la revolución social, internacionalista en sus principios se opere con una coordinación mucho más disciplinada e intensa de los partidos proletarios. El manifiesto de Marx y Engels condensó el primer principio de la revolución proletaria en la frase histórica "¡Proletarios de todos los países, uníos!"
Para nosotros, la próxima conmemoración del 9 de diciembre, debe ser una oportunidad para reafirmar nuestra decidida posición internacionalista, sin dejarnos embaucar por la demagógica prédica nacionalista, que actualmente predomina en la mayoría de la "izquierda", tanto en la izquierda reformista, como en la izquierda radical y aventurera.
Miguel Aragón
CUATRO
ARTÍCULOS DE MARIÁTEGUI, EN EL PRIMER CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
NACIONAL
(24 de abril de 2024) (*)
Por Miguel Aragón
Hace cien años, Mariátegui, escribió y publicó cuatro artículos en fechas próximas al “Primer Centenario de la Batalla de Ayacucho” (09 de diciembre de 1924). En otras fechas, y en otras oportunidades, también escribió otros artículos sobre el significado de la Independencia Nacional.
El “Primer Centenario de la Batalla de Ayacucho” fue celebrado por el gobierno de Augusto B. Leguía en forma fastuosa, con presencia de algunas personalidades invitadas de varios países, con gran despliegue de una temporal borrachera nacionalista, y derroche de “brindis pacatos”.
La borrachera nacionalista, que oficialmente se desbordó entre julio de 1921 y diciembre de 1924, fue el “caldo de cultivo” de la demagogia nacionalista acaudillada poco después por Eudocio Ravines y Víctor Raúl Haya de la Torre, los principales detractores del naciente movimiento socialista peruano. Por el contrario, desde el año 1923, Mariátegui impulsó un deslinde con el nacionalismo, afirmándose como un internacionalista consecuente.
Mariátegui no fue ajeno a esa conmemoración del “Primer Centenario de la Batalla de Ayacucho”. Mariátegui lo recordó y reivindicó, desde otro punto de vista, sin sumarse a las celebraciones oficiales.
En diciembre de este año 2024, se recordará y conmemorará el BICENTENARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO, y su profundo significado en la historia de Nuestra América. Sin caer en el “anti imperialismo” demagógico y trasnochado, debemos reivindicar la importancia de ese gran acontecimiento histórico, y hoy, como en 1824, promover el internacionalismo, que debe plasmarse en la futura integración y la unidad de Nuestra América.
Los cuatro artículos de Mariátegui, escritos en fechas próximas al primer centenario, fueron los siguientes (se indican las iniciales de los nombres de los libros, y la página en la cual se pueden revisar):
“PASADISMO Y FUTURISMO”, 28 de noviembre de 1924, PP., pp.29
“LA UNIDAD DE LA AMÉRICA INDO ESPAÑOLA”, 06 de diciembre de 1924, TNA, pp.13
“LO NACIONAL Y LO EXÓTICO”, 09 de diciembre de 1924, PP., pp.35
“LA IMAGINACIÓN Y EL PROGRESO”, 12 de diciembre de 1924, AM., pp.44
Libros de la “Colección Obras Completas de Mariátegui”
PP = Peruanicemos el Perú
TNA = Temas de Nuestra América
AM = El Alma Matinal
(*) La primera versión, de esta
recordación de artículos de Mariátegui, la publicamos el 09 de noviembre de
2022. La invitación a su lectura, comentario y debate, se mantiene
vigente. Solamente nos quedan algo más de siete meses, hasta el 09 de diciembre
de 2024.
¿PARA QUÉ
NOS SIRVIÓ LA INDEPENDENCIA?
(26 de abril de 2024 - primera versión el 03 de agosto de 2023) (*)
Por Miguel Aragón
I
Estimado Paul Loyola, las luchas por la independencia de la dominación colonial española en las primeras décadas del siglo XIX, correspondieron a una época diferente a la época en que se desarrollaron las anteriores luchas dirigidas por Manco Inca, Juan Santos Atahualpa, Túpac Amaru II, y Túpac Katari.
Manco Inca (1515- 1545), Juan Santos Atahualpa (1710-1756), Túpac Amaru II (1738-1781), y Tupac Katari (1750-1781) movilizaron amplios sectores de la población indígena y lucharon por la restauración del incanato, una formación social que ya estaba históricamente superada (el Incanato fue un estado teocrático y despótico). Sus luchas por muy heroicas que fueran, estaban condenadas al fracaso.
Por el contrario, las luchas dirigidas por los precursores y por libertadores, al comenzar el siglo XIX, fueron luchas principalmente de la población criolla, que vivían en algunas pocas ciudades del sub continente americano, durante los últimos años del virreinato español. Los criollos lucharon por la independencia, para desarrollar un estado independiente del estado español.
La lucha por la independencia fue posterior a la Gran Revolución Francesa (1789), recibió el impulso de las nuevas ideas que la burguesía difundía en el mundo en ese tiempo. En las batallas de Junín (6 de agosto de 1824) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824) se selló la independencia de Perú y de gran parte de América del Sur (con excepción de Brasil, que era colonia portuguesa).
La revolución de la independencia
“fue una revolución política, no fue una revolución social” (José Carlos
Mariátegui, 29 de agosto de 1923). Fue una lucha entre dos tipos de
propietarios de la tierra, entre propietarios criollos contra propietarios
españoles. No fue una lucha de las masas indígenas contra la explotación
feudal, que era el modo de producción predominante en el país y en el sub
continente.
II
El amigo AADU, se pregunta “¿De qué sirvió la independencia?”, a la cual podríamos agregar una pregunta más directa. La lucha por la independencia ¿Fue una revolución, o por el contrario fue un retroceso histórico?
Indudablemente que la revolución de la independencia del Perú y de América del Sur fue un avance histórico, liquidó la dominación colonial española, expulsó al ejército y a la administración colonial de esa potencia extranjera.
En 1824, con la victoria en la batalla de Ayacucho, se inició una nueva época en América del Sur, concluyó la época colonial y comenzó la época republicana. Concluyó la lucha política por la independencia, y comenzó la lucha social, por la democracia primero, y por el socialismo después.
La burguesía peruana ha carecido de fuerza y decisión para desarrollar la industria y el comercio, para modernizar y democratizar el país, tareas democrático burguesas que les correspondía a ellos. La dirección de la lucha para impulsar estas necesarias tareas, desde hace cien años la ha asumido una clase nueva, la ha asumido el proletariado. Con el proletariado al frente, en nuestro país se tienen que realizar la tareas democrático burguesas que todavía están pendientes, y preparar las condiciones necesarias para pasar a las tareas socialistas.
El Perú actual, y los otros países de América del Sur, actualmente no son COLONIAS como equívocamente asumen los nacionalistas, quienes desde hace 100 años agitan la bandera de la “lucha por la segunda independencia”. No, nuestros países son PAÍSES SEMICOLONIALES (es decir, económicamente coloniales, pero políticamente independientes). En los países coloniales se continúa luchando contra el enemigo externo “por la independencia nacional”. Mientras que, en los países semicoloniales se lucha contra el enemigo interno, contra la clase dominante, se lucha “por la revolución social”. Para eso ha servido la independencia.
El próximo año 2024 [este artículo
fue escrito el año 2023], además de ser un año de continuación de las actuales
luchas sociales y políticas, también será un año de intensa LUCHA TEÓRICA.
Lucha en la cual confrontarán dos concepciones sobre el significado y la
importancia de la independencia, y lucha teórica sobre el futuro del país. Las
banderas de la lucha por la independencia no se las podemos entregar en bandeja
a los intelectuales y voceros de la decrepita clase dominante.
(*) Nota.- Este artículo fue
publicado en Facebook el año pasado, el 03 de agosto de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario