viernes, 6 de junio de 2025

DOS COMENTARIOS SOBRE ERNESTO GUEVARA

  


(05 de junio de 2025)

El día 04 de junio, en el Facebook de Gustavo Pérez Hinojosa, se publicó un comentario de Néstor Kogan sobre Ernesto Guevara. Ese mismo día Miguel Aragón escribió un breve comentario sobre el mismo tema, en la página de GPH. A continuación, se reproducen ambos comentarios.

 

 

EL GUEVARISMO CONSTITUYE UNA ACTUALIZACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL LENINISMO AJUSTÁNDOLO A LOS PAÍSES Y SOCIEDADES PERIFÉRICAS, COLONIALES, SEMICOLONIALES Y DEPENDIENTES

 

Por Néstor Kohan

 

"Creo que en el caso específico del Che una de las peores caricaturas fue la que elaboró un intelectual de “la crema” elitista francesa, Regis Debray, cuando pretendió reducir el guevarismo (y el fidelismo) a una vulgar “teoría del foco”. Según su singular reconstrucción, la revolución cubana sería sinónimo de cuatro jóvenes alocados y fuertes deseos de adrenalina, que no se afeitan la barba, buscan un lugar con muchos árboles, juntan algunas decenas de fusiles, 100 ó 200 balas y, fácilmente, hacen una revolución. Sin partido político, sin lucha sindical, sin lucha estudiantil, sin lucha campesina, sin movimientos sociales. ¡Final feliz y que suban los violines! Aplausos del público.

Una película de Hollywood. ¡Todo muy fácil! Barba, selva, tiros…. Y listo. (Dicho sea de paso, en esa caricatura… son todos barbudos, no participa ninguna mujer). Un cuento para la escuela primaria. Un disparate absoluto. Un relato propio de un turista que pretende “resumir” una experiencia muy compleja en una fórmula de pizarrón, como si la Sierra Maestra o la Cordillera de los Andes fueran equivalentes a una pizarra de la Escuela Normal Superior de París, en la calle Ulm.

A esa caricatura delirante se le denominó “foquismo” y a eso se pretendió reducir el guevarismo. Entonces, si en 2025 no se dan las condiciones y las relaciones de fuerza para la aparición y el accionar de fuerzas insurgentes, el guevarismo… murió. Colorín, colorado, este cuento ha terminado. Así de sencillo.

En la vida real todo es más complejo. Primero, antes de Fidel y el Che, existió una revolución cubana en la década de 1930. Debray, se le nota demasiado, pobrecito, aunque haya estudiado en París con Louis Althusser, ni se enteró. La revolución cubana (del Moncada en 1953 a la toma del poder en 1959) es la continuación y prolongación de esa primera revolución. Segundo, la revolución cubana supuso la existencia de varias organizaciones políticas. No se hizo exclusivamente a los tiros. Tercero, sin numerosos movimientos sociales jamás hubiera triunfado ni Fidel, ni el Che, ni Camilo Cienfuegos, ni Raúl Castro, ni Haydée Santamaría, ni Celia Sánchez, ni Vilma Espín, ni “el gallego” Manuel Piñeiro Losada.

Si todo esto es cierto, entonces el guevarismo constituye una actualización y adaptación del leninismo ajustándolo a los países y sociedades periféricas, coloniales, semicoloniales y dependientes. Ni Guevara es sinónimo de “foco” (barbas, pólvora, árboles) ni Lenin es homologable a una insurrección urbana que triunfa, encabezada por obreros blancos, ilustrados y exclusivamente varones, en cuestión de dos o tres meses (ni siquiera años)".

Néstor Kohan, fragmento de entrevista a "La Haine", Abril del 2025, Galizia, España.

 

 

UBICACIÓN DEL “PENSAMIENTO DE ERNESTO GUEVARA”

 

Por Miguel Aragón

(04 de junio de 2025)

 

El pensamiento de Ernesto Guevara, como síntesis del accionar revolucionario del proletariado de su generación (1945-1970), al igual que el pensamiento de José Carlos Mariátegui, representante de una generación anterior (1920-1945), fue parte de la continuación y el desarrollo de la Escuela o Camino Marx (más conocido popularmente como marxismo).

Así como la Gran Revolución Rusa no fue hecha o realizada por Lenin y Trotsky (o Trotsky y Lenin, como algunos prefieren), sino por el pueblo ruso, dirigido por una organización de vanguardia (el POSDR); de manera similar, podríamos afirmar que la Revolución Cubana no fue hecha por Fidel Castro y Ernesto Guevara, sino por el pueblo cubano, dirigido por una organización de vanguardia (el Movimiento 26 de Julio).

Para que triunfara la revolución en Rusia, el primer requisito fue que existiera SITUACIÓN REVOLUCIONARIA (condiciones objetivas), la cual fue transformada en CRISIS REVOLUCIONARIA por el desarrollo de las condiciones subjetivas, conciencia y organización.

De manera similar, en Cuba la revolución cubana pudo triunfar porque desde comienzos de la década de 1950 había situación revolucionaria en Cuba, y las masas estaban luchando intensamente, tanto en las ciudades, como en el campo, antes de que desembarcaran los revolucionarios que llegaron en el Granma.

La revolución cubana no comenzó con la acción directa de los guerrilleros dirigidos por Castro y Guevara. La revolución, como acción de masas ya había comenzado meses y años antes. El gran aporte del grupo revolucionario dirigido por Castro y Guevara fue sumarse a las luchas de masas, reorientar la lucha y asumir la dirección de la misma, hasta el triunfo de la revolución.

Sin existencia de la situación revolucionaria, y sin la lucha de las masas, la acción de Castro, Guevara, y de los otros guerrilleros heroicos, hubiera terminado derrotada, como concluyeron las luchas dirigidas por Luis de la Puente en Perú y por Ernesto Guevara en Bolivia, a mediados de la década de 1960.

La historia no la hacen los héroes, la historia la hacen las masas.

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