(31 de octubre de 2025)
Por Miguel Aragón
1.- Hace cien años, el 25 de
noviembre de 1925, Mariátegui publicó su primer libro. Reiteramos lo que
escribimos hace pocas semanas: La Escena Contemporánea es “un libro tan
importante, o más importante”, que el libro 7 Ensayos de interpretación de
la realidad peruana. Opinión que ha sido recibida con varias reservas, por
otros estudiosos de la obra de Mariátegui.
En los últimos meses del presente
año, he escuchado varias conferencias y leído algunos artículos sobre el libro La
Escena Contemporánea. La mayoría de opiniones no han logrado captar ni la
importancia, ni tampoco la ubicación del libro dentro del proceso del
desarrollo del pensamiento de Mariátegui, ni del desarrollo inicial del
movimiento socialista peruano.
2.- Para comprender su ubicación,
revisemos brevemente el inicio del desarrollo del pensamiento de Mariátegui. Él
declaro que, “en 1918—a la edad de 23 años—, nauseado de política criolla se
orientó resueltamente al socialismo”. Desde comienzos de ese año, a iniciativa
de César Falcón, José Carlos Mariátegui, y otros trabajadores intelectuales,
comenzaron a constituir, el Comité de Propaganda Socialista. Como parte
de ese proceso, a comienzos del año 1918 se formó el Comité Editor de una
revista de combate, en junio de 1918 se publicó el primer número de la revista Nuestra
Época, al año siguiente se publicó el primer número del periódico La
Razón. En el lapso de los años 1918 y 1919, los activistas del comité de
propaganda apoyaron la lucha obrera por la jornada de las 8 Horas, y las luchas
estudiantiles por la Reforma Universitaria. Así, en la acción clasista, se fue fogueando
y templando el Comité de Propaganda Socialista.
Al año siguiente de su
constitución, se presentó la primera contradicción y debate interno dentro del
comité de propaganda. Un sector del
comité propuso transformar el Comité de Propaganda en Partido Socialista. Los
primeros promotores del comité, Falcón y Mariátegui, se opusieron a ese cambio
que era precipitado e inoportuno.
3.- Tiempo después, Mariátegui
informó y explicó las tres causas de su oposición a constituir el partido. En primer lugar, el año 1919 el novato comité
todavía “no tenía un programa socialista”; en segundo lugar, el comité todavía
“no tenía arraigo entre las masas” y; en tercer lugar, “el periodo no era
propio para la organización socialista”. Las dos primeras causas, son sumamente
comprensibles, pero la tercera causa, todavía continúa siendo motivo de estudio
y debate.
Queda claro, que Mariátegui y
Falcón, en términos generales, no eran opuestos a la formación del partido del
proletariado. En 1919 ellos no aceptaron constituir el partido, por las tres
causas expuestas. Después del cierre del periódico La Razón ocurrido en
agosto de 1919, y al ser deportados a Europa en octubre de 1919, ellos
partieron del Perú con esa triple tarea en mente. Lo primero que tenían que
desarrollar era “el programa socialista”. Un “partido” sin programa (como la mayoría de sectas partidaristas
que actualmente existen en el país), podrá ser “cualquier cosa”, pero no son partidos
según la concepción marxista.
4.- Como ejemplo para desarrollar
el programa del socialismo peruano. Mariátegui asumió como guía el Manifiesto
Comunista de 1848. En el primer capítulo, Marx y Engels expusieron los conceptos
teóricos de interpretación de la realidad, y en el segundo capítulo expusieron
los fines políticos. Según el materialismo histórico, primero es “la
interpretación” y a continuación viene la propuesta de “transformación de la
realidad”.
Para Mariátegui, había que
comenzar por exponer los conceptos teóricos de interpretación de la realidad,
tanto de la realidad mundial, como de la realidad peruana, entendiendo que esta
segunda, la realidad peruana, es una parte de la realidad mundial más amplia.
Esa es la ubicación histórica del libro La Escena Contemporánea, es la
interpretación teórica de la realidad mundial como parte del programa
socialista.
5.- Para sustentar ese punto
programático, Mariátegui investigo la realidad mundial y trabajó durante seis
años continuos, desde enero de 1920 (a su llegada a Italia), hasta setiembre de
1925 (al escribir el último artículo que formaría parte del libro La Escena
Contemporánea.
Durante su breve estadía en
Europa, Mariátegui escribió varios artículos agrupados en la sección Aspectos
de Europa. El último de ellos fue El ocaso de la civilización, en el
cual escribió una primera síntesis de su interpretación de la realidad mundial.
Al poco tiempo de su regreso, ya en el Perú, a partir de marzo de 1923, comenzó
a preparar un índice temático más amplio y más ordenado, para profundizar la
investigación de la realidad mundial. Ese índice le sirvió de temario para las conferencias en
la Universidad Popular Gonzáles Prada. Ese índice fue la segunda versión del
sustento de interpretación de la realidad mundial. Pero Mariátegui, no se dio
por satisfecho, y a partir de setiembre de 1923, utilizando la tribuna de la
revista Variedades, Mariátegui comenzó a dar forma definitiva a una tercera
versión de la interpretación de la realidad mundial. Versión a la cual inicialmente
la había titulado Figuras y Aspectos de la Vida Mundial, y ya agrupados
los artículos les dio el nombre definitivo La Escena Contemporánea.
Ese primer libro fundamental de
Mariátegui, lo trabajó durante seis años, desde enero de 1920 hasta setiembre
de 1925. En ese libro analizó las contradicciones fundamentales del mundo,
precisó que el mundo, desde el triunfo de la revolución rusa, había ingresado a
una nueva época histórica, al haberse iniciado la revolución social, y a partir
de ese momento cambiaban las tareas del movimiento proletario en el mundo.
6.-El libro definitivo, culminado
de escribir en setiembre de 1925, y publicado el 25 de noviembre de 1925,
consta de siete capítulos, o siete ensayos. De esos ensayos, el más importante
es el ensayo Hechos e ideas de la revolución rusa. Y dentro de ese
capítulo, el artículo más importante es el titulado Lenin, escrito el 22
de setiembre de 1923, y que sorpresivamente no apareció en la primera edición
del libro. (Este asunto todavía es tema de investigación).
En La Escena Contemporánea, Mariátegui
reafirmo su definida posición internacionalista, que desde 1848, tiene como
lema Proletarios de todos los países uníos. En ese libro Mariátegui denuncio
y combatió al nacionalismo burgués, muy en boga en esos tiempos.
7.- Los dos primeros libros de
Mariátegui, La Escena Contemporánea (noviembre de 1925) y 7 Ensayos
de interpretación de la realidad peruana (noviembre de 1928), fueron
escritos y forman parte del sustento teórico del programa socialista del
proletariado peruano.
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