martes, 11 de febrero de 2020

ÉSTOS SERÁN LOS EMPLEOS MÁS DEMANDADOS A PARTIR DE 2030 (QUE TODAVÍA NI EXISTEN)



La Información
martes, 19 enero 2016,

·     Un informe elaborado por Thomas Frey, científico y director del prestigioso DaVinci Institute de EE.UU., quien es una permanente referencia de consulta en materia de "futurología" por gigantes como Google, destaca que miles de empleos "convencionales" hasta la fecha desaparecerán en 2030. El especialista reseña en su trabajo, que también fue incluido en su libro 'Communicating with the Future', que habrá que reciclarse (y mucho) para estar a la altura de las demandas del mercado, que sin dudas requerirán de una profunda especialización.

·         Lo más curioso de su reseña es que incluye profesiones y empleos que en la actualidad no existen. De todas formas, Frey se suma a las predicciones de especialistas "de vanguardia" como Bill Gates, que en un artículo en The Economist ha afirmado que "al menos una docena dede tipos de trabajo serán asumidas por los robots y la automatización en las próximas dos décadas", entre las que destaca los pilotos comerciales, las actividades relacionadas con el trabajo legal, redacción técnica, los vendedores telefónicos, contadores, trabajadores minoristas y agentes de ventas de bienes raíces, entre otros.

·         Con su mirada posada en 2030 como horizonte, Frey se ha preguntado: "¿Vamos a quedarnos sin trabajo en el mundo? Por supuesto que no. No hay nada más absurdo que proclamar que ya no tendremos tareas por hacer. Pero la clave radica en que debemos tener trabajos remunerados que coincidan con las labores que habrá que hacer, y con el desarrollo de las habilidades necesarias para los trabajos del futuro", explica en su texto titulado 'Future Jobs: Preparing for Jobs that Don’t Yet Exist' (Trabajos del futuro: preparándose para las profesiones que todavía no existen"). 

·         Aunque algunos suenen a ciencia ficción, el informe del jefe del DaVinci Institute ha analizado las profesiones que serán las más buscadas (y por ahora ni se conocen). Las ha clasificado en 16 áreas. Algunos de los empleos más sorprendentes serán éstos, en cada una de ellas:

·         1. Optimizadores en el tráfico de drones.
·         2. Chef de alimentos en impresoras en 3-D.
·         3. Minimizadores del impacto del medio ambiente.
·         4. Banqueros, abogados y reguladores de criptomonedas.
·         5. Arquitectos e ingenieros de tráfico automatizado.
·         6. Ingenieros de sistemas operativos sin conductor.
·         7. Diseñadores de viajes sin conductor.
·         8. Secuenciadores de genes.
·         9. Científicos de ADN.
·         10. Gastrónomos moleculares.
·         11. Psicólogos y terapeutas de plantas.
·         12. Diseñadores de avatares.
·         13. Diseñadores de sistema de energía en el espacio.
·         14. Terapeutas de aumento de la memoria.
·         15. Conductores de lombrices robóticas.
·         16. Cirujanos de la amnesia (médicos que serán expertos en la eliminación de malos recuerdos o comportamiento destructivo).

·         Para realizar este inventario de "profesiones aún desconocidas", Frey ha agrupado las mayores áreas de innovación en: 1) Transformadores (Toda nueva era necesita expedicionarios que abran camino), 2. Expansionistas (En un entorno cambiante y en crecimiento, se necesitará el talento de adaptarse rápidamente al mismo). 3. Maximizadores. (La habilidad de sacar todo el partido a procesos, situaciones y oportunidades). 4. Optimizadores. (Aquellos capaces de encontrar las variables que producen los mejores resultados). 5. Inflexionistas. (En dicho entorno cambiante, habrá que ser capaz de identificar los puntos de inflexión antes que los demás).6. Desmanteladores (No sólo se trata de abrir nuevos caminos, sino de cerrar los antiguos, es decir, ser capaz de hacer decrecer las viejas industrias sin causar estragos en la sociedad).

·         Por otra parte, también ha sumado otras: 7. Creadores de circuitos cerrados de feedback. 8. Contraatacantes. (Aquellos capaces de hacer frente a las críticas recibidas por los detractores de las nuevas tecnologías), 9. Corredores de la última milla (La tecnología, por lo general, alcanza un punto en el que las ganancias decrecen cuando se intenta alcanzar al usuario final. El trabajo de estos consistirá en solucionar dichos problemas). 10. Contextualistas. (Los capaces de entender el entorno en el que cada nueva tecnología operará), 11.Éticos. (Las nuevas tecnologías generarán nuevas y cada vez más complejas preguntas, y alguien deberá responderlas). 12.Filósofos. Aquellas compañías que consigan imponer su filosofía y su visión del mundo al resto del mercado serán las que triunfen. 13. Teóricos. (Primero viene la teoría, y más tarde, el producto). 14. Legacistas. (Alguien debe preocuparse por las generaciones que nos sucederán).


No hay comentarios: