viernes, 14 de febrero de 2020

FUTURO DE PUNO, PRESENTE DE CAJAMARCA: POBREZA




Perú - Líder mundial en reservas de LITIO.
Cajamarca - Líder en el país y América Latina en producir de oro
y líder en pobreza

“Me encontré oro, que desgracia”, reza, así, un adagio cajamarquino. Cajamarca posee ingentes riquezas mineras. Ocupa, el primer lugar en las reservas de oro y plata con 978,919 Kg. y 23,121 Kg. respectivamente; obteniendo el 38.02% del total de reservas auríferas y el 21.90% del total nacional, de reservas de plata. Pero, además, produce cobre, zinc y plomo. En el año 2009, la región produjo minerales y, éstos, salieron fuera del país, por S/ 7,188,810,360 (siete mil millones, ciento ochenta y ocho millones, ochocientos diez mil, trecientos sesenta soles) en el 2010 correspondió a S/ 6,806,289,727. En la década 2001-2010 produjo un cuantioso monto de S/ 49,369,492,928.


En el año 2015, Cajamarca exportó minerales por S/ 4,934.9 millones de soles y fueron transferidos, a esta región, la bicoca de S/ 265.3 millones, (incluido todos los impuestos) lo que quiere decir que por cada S/ 100.0 exportados, para la región quedó S/ 5.4 (cinco soles con cuarenta céntimos). En el año 2016, esta región produjo S/ 4,475.1 millones de soles y por transferencias correspondió S/ 278.7 millones; lo que significa que por cada S/ 100.0 exportados, las grandes transnacionales mineras, dejaron, para la región, la miseria de S/ 6.2 (seis soles con veinte céntimos).

De nada le sirve estos ricos tesoros a la población cajamarquina. Ocupa el primer lugar en pobreza. De acuerdo al INEI, del año 2018, esta región arrastra con pobreza extrema de 22.55% y con pobreza monetaria se acerca a la mitad de la población (47.55%). En mortandad infantil, Cajamarca arrastra con 24%, siendo el promedio nacional de 19%, lo que significa que Cajamarca tiene 26.3% más de mortandad infantil que a nivel nacional. En partos atendidos en establecimientos de salud, en Cajamarca, fue de tan sólo del 71% en el año 2014, mientras que un cuantioso 29% no se atendieron en estos establecimientos. A nivel nacional representa 89.5%, lo que quiere decir que en Cajamarca hubo 26.0% menos que a nivel nacional.

¡Pobre Puno!: Primer lugar en reservas de litio

En Puno acaban de descubrir que posee el primer lugar, en el mundo, de reservas de LITIO, con una proyección de producción de 63 mil toneladas anuales de carbono de litio, en promedio, durante una proyección de 33 años, desplaza a Bolivia, de este privilegiado primer lugar de reservas (Bolivia, aún no lo explota). De acuerdo a Juliana tröbele-Gregor, el litio tiene múltiples usos, el 37% se utiliza en la industria del vidrio y la cerámica; el 20% en la producción de baterías que, a su vez, para baterías de celulares, iPods y computadoras y baterías para vehículos eléctricos (el de mayor uso); su uso es, también, para grasas lubricantes (11%); aleaciones de aluminio (7%); aire acondicionado (5%); colada continua (5%); goma y termoplástico (3%); industria farmacéutica (2%); procesos industriales y procesamientos químicos y otros. Hasta antes del descubrimiento de Perú, Chile ocupa el primer lugar, en producción, con 44%; Australia con 25%; China con 13%; Argentina con 12% y otros el resto.

No es de extrañar, ni tampoco nos parezca descabellado que en Puno se replique y con mayor profundidad, lo que está sucediendo en Cajamarca y en todas las regiones mineras y hasta en esta propia región.
  
Ya se anuncian, rimbombantemente, cuantiosas inversiones de dólares, dicen que el proyecto demandará hasta US$ 2.100 millones. Puno, tiene la “capacidad de convertirse en un productor de gran tamaño, larga vida útil y bajo costo”. De acuerdo a un diario local, el desarrollo de la mina se hará en tres fases: una primera fase, (años 1 al 7), en la que producirá 22 mil toneladas anuales; una segunda (años 8 al 12), en la que producirá 45 mil; y una tercera fase, que implica la producción de 85 mil toneladas anuales (años 13 al 33).

De acuerdo a ONGs ambientalistas y al Ministerio de Cultura, el rico yacimiento del distrito de Macusani, provincia de Carabaya, corresponde a una zona declarada como paisaje cultural arqueológico y, desde el 2011, en la zona, no se puede realizar ninguna actividad minera ni otra que perturbe el paisaje natural. ¡Pero no importa, todo vale!

El litio, en Bolivia, tenía proyectado para que su explotación lo realice el Estado, con un impacto muy favorable para la población. No olvidemos que, con Evo Morales M, de ser Bolivia, “el mendigo de América Latina” lo convirtió en acreedor de países de mayor tamaño, dando origen a la adquisición de una dignidad inigualable, elevando su moral nacionalista y sentirse con mucho orgullo boliviano.

Los impuestos los incrementó en más de un millón por ciento; la reducción de la pobreza fue espectacular, de un cuantioso 45.2%, en 2000 lo redujo a 17.3% en el año 2014, con una reducción de más de 27 puntos porcentuales, de acuerdo a la CEPAL, Bolivia lideró en mejorar estos estándares; creó las empresas públicas “Cartonbol”; la Empresa Boliviana de Almendras, beneficiando a pequeños productores; creó la Empresa de Lácteos, Bebidas Alcohólicas y Productos Nacionales (LACTEOSBOL), produciendo yogures, quesos, etc, para desayunos escolares gratuitos; Creó la Planta de Cítricos Villa 14 de Setiembre, para jugos de naranja, para sus niños bolivianos; casi todas estas empresas son rentables, entre los años 2005 y 2008 las utilidades se incrementaron en un 6,812.1% y para el año 2010 hubo un incremento de 8,435.8% de utilidades, y en fin hay una serie de logros extraordinarios de Evo Morales en favor de su población.

Nos llama, por eso, a reflexionar sobre el último proceso electoral que, si bien hemos hundido en la fosa del desprecio y odio a unos cuantos, aún quedan los otros para barrerlos y exigir que rindan cuentas ¡Y lo rendirán! en la misma proporción que sus fechorías. Aun hay confusión por darles esos primeros lugares, pero ya verán.

No nos dejemos engañar, son más de lo mismo. Nos pintan el oro y el moro, pero después sacan a relucir sus mañas. Ya lo hemos de ver, en este congreso, cuáles son sus planteamientos frente a este desmedido saqueo y rapiña de nuestros recursos naturales, y frente a estos crueles indicadores sociales, etc, etc.
 
¿Cuántos niños fallecidos por anemia, cuántos por desnutrición crónica, cuántos por hambre? ¿Cuántas madres fallecen, al dar a luz, por falta de atención especializada; en fin, ¿cuántas muertes ocasionadas por estos expresidentes ladrones? etc, etc. Merecen, por ello, nuestro más enérgico repudio y desprecio y merecen, también, la máxima pena, porque ellos, con sus fechorías, también matan cruelmente.

Autor: Juan Verastegui Vásquez



No hay comentarios: