martes, 11 de febrero de 2020

UNIDAD Y DIFERENCIA EN LAS INSURRECCIONES DE FRANCIA Y CHILE



Carta de Raoul Vaneigem a las insurgentas e insurgentes en Chile, luego de una solicitud de aclaración sobre el concepto de «bien público» (31 de enero de 2020). Seguido de Respuesta y noticias de Chile, fechadas el 5 de febrero de 2020, y dos folletos en español adjuntos.

Raoul Vaneigem

Francia ha ocupado y sigue ocupando un lugar especial en la imaginación de las revoluciones. Es el país donde, por primera vez en la historia, una revolución destrozó el estancamiento y el oscurantismo impuestos por la preponderancia de una economía basada esencialmente en la agricultura. Su victoria no significó el triunfo de la libertad, solo marcó la victoria de una economía de libre comercio que rápidamente sofocó las aspiraciones de libertad real.

La verdadera libertad es la libertad vivida. Los filósofos de la Ilustración se habían dado cuenta de esto. Los Diderot, d’Holbach, Rousseau, Voltaire grabaron esa evidencia en la memoria universal, y antes de ellos, los principales pensadores del Renacimiento, Montaigne, La Boétie, Rabelais, Castellion (al que debemos el lema: «Matar un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre«).

Aunque presente en muchos países europeos, la lucha por la libertad es particularmente aguda en Francia. A partir de los siglos XI y XII, las insurrecciones comunales se multiplican e intensifican. Su objetivo es liberar a las ciudades de la autoridad tiránica de la clase aristocrática, cuyos ingresos provienen principalmente de los campesinos, los siervos que trabajan sus tierras. Los nobles no tienen intención de dejar que estas «comunas» escapen de su control, que generan nuevas fuentes de ingresos. Artesanos, comerciantes, tejedores, pequeños productores, son el fermento de un capitalismo emergente. Se enfrentan a la nobleza y al régimen feudal que dificultan su expansión.

Un rumor se propaga: «El aire de la ciudad te hace libre”. Ayudará a identificar a esta burguesía, cuyo nombre se toma del pueblo (ciudad) con un ideal de libertad, que de hecho es su ideología. Pero rápidamente parece que esta burguesía a su vez ejerce una opresión sobre la clase de los trabajadores, a los que explota sin piedad, como lo atestigua la queja de los tejedores de seda de Chrétien de Troyes (1135-1190).

Aunque la burguesía continúa creciendo en poder y oprime a las clases trabajadoras, su lucha contra la arrogancia aristocrática mantiene, voluntaria e involuntariamente, un espíritu de subversión y reclamo que perfora el caparazón y los muros del régimen de la ley divina con golpes formidables, haciendo que la ciudadela del poder aristocrático vacile. Esto explica la naturaleza contradictoria de la revolución francesa de 1789: por un lado, el tremendo desarrollo de una libertad que se revela como el verdadero futuro de la humanidad; por otro lado, la terrible mistificación que consiste en reducir la libertad a la libre circulación de bienes y personas, tratadas indiscriminadamente como bienes.

Después de haber decapitado a la monarquía del derecho divino, el libre comercio estableció una monarquía lucrativa, aún más inhumana que el despotismo feudal. Los girondinos y los jacobinos allanaron el camino para una especie de monarquismo profano, un bonapartismo donde el progreso de la industrialización requirió la esclavitud de las mayorías. Es en su linaje que se inscriben los dos regímenes que mejor ilustran la barbarie de nuestra historia: el nazismo, donde el hombre se convierte en puro objeto; el bolchevismo, donde, en nombre de la emancipación humana, el sueño comunista se convierte en una pesadilla.

Entre la fascinación de estos dos extremos, el ideal político occidental ha perpetuado una forma diluida de este jacobinismo que las conquistas de Napoleón habían implantado en toda Europa. Es una mezcla de burocracia en expansión y de teatro ciudadano, donde el progresismo y el conservadurismo son objeto de una puesta en escena modernizada. Las personas insurgentes deben saber que, si interrumpen el espectáculo al ingresar, solo tendrán un lugar reservado para el cadáver.

Ni la dictadura absoluta, ni la expresión de la voluntad del pueblo, ¿qué es este aborto engendrado por la rapacidad financiera si no es un totalitarismo democrático?

Con la excepción del efímero gobierno del pueblo para el pueblo, que la Comuna de París había tratado de promover, el capitalismo nunca ha aflojado su control, solo lo ha modernizado. Las luchas sociales han sido lo suficientemente fuertes como para que los administradores de ganancias arrojen algunas limosnas a los rebeldes, pero insuficientes para que la amenaza de erradicación total los haga temblar.

Al mismo tiempo que Robespierre decapitó a Olympes de Gouges, que luchaba por los derechos de las mujeres, la Revolución Francesa promulgó, en su famosa Declaración, una versión formal de los Derechos Humanos. El hecho de que la mayoría de los gobiernos se han burlado y aún se siguen burlando de estos derechos, los ha auroleado de un espíritu subversivo que el Estado ha diluido e institucionalizado rápidamente.

En la guerra de guerrillas que se libró en Francia contra la ocupación nazi y sus numerosos colaboradores, se formó el Consejo de Resistencia. Fue el organismo responsable de dirigir y coordinar los diversos movimientos insurreccionales, e incluía a todas las tendencias políticas. El Consejo estaba compuesto por representantes de la prensa, sindicatos y miembros de partidos hostiles al gobierno de Vichy desde mediados de 1943. Su programa, adoptado en marzo de 1944, preveía un «plan de acción inmediato» (es decir, acciones de resistencia), pero también incluía una lista de reformas sociales y económicas que habrían de aplicarse tan pronto como se liberara el territorio.

No debemos engañarnos a nosotros mismos. El objetivo de estas reformas fue evitar una conflagración revolucionaria, hecha posible por el armamento de las facciones en lucha. El Partido Comunista francés trabajó para quebrar el impulso revolucionario del pueblo armado y entregó, para apaciguarlo, un conjunto de reformas que estaban en línea con la res publica resultante de la primera república francesa. Esto es lo que constituyó, para los franceses, el «bien público», destinado a mejorar la existencia del mayor número de personas.

La mayoría de los países europeos adoptaron rápidamente estas medidas en las áreas de salud, apoyo familiar, prestaciones por desempleo, protección para los trabajadores, alimentos de calidad, educación para todos. No existen en Chile ni en la mayor parte del mundo. Sin embargo, el colmo del absurdo, es en esta ausencia, en este vacío humanitario, que el gobierno francés, obedeciendo las leyes globales de ganancias, ve un modelo a imitar, un objetivo a alcanzar.

Liquida activos sociales para revenderlos a intereses privados, arruina hospitales públicos, suprime trenes, escuelas, apoya la industria agroalimentaria que envenena los alimentos, implanta en el desprecio de los ciudadanos su energía y molestias burocráticas, fomenta el consumo cada vez más, mientras aumenta el empobrecimiento. Sobre todo, aplasta la alegría de vivir bajo la presión de la triste desesperación. Ritmos de ganancias en todas partes, la danza macabra de una muerte rentable.

Una respuesta inesperada apareció espontáneamente en Chile y en Francia. Ahora son las mismas personas las que, más allá de los detalles de la evolución histórica, enfrentan los mismos problemas, las mismas preguntas. Además, ¿no escuchamos estas preguntas planteadas por la resistencia y la autoorganización insurgente en todo el mundo en los países más diversos?

¿La gente, en todas partes, es consciente de la vida que llevan dentro y de la muerte a la que el Estado los condena, «el monstruo frío más frío»?

Mi percepción del llamado Movimiento de Chalecos Amarillos en Francia es propia. Esto es solo un testimonio de mi entusiasmo personal. ¿Por qué? Porque no hay un día en que, desde mi adolescencia, no aspire al cambio del orden de las cosas. Todos y cada uno son libres de extraer del revoltijo de mis ideas lo que les parece relevante y rechazar lo que no les conviene.

La aparición del movimiento informal y espontáneo de Chalecos Amarillos marcó el despertar de una conciencia social y existencial que no había salido de su letargo desde mayo de 1968.

A pesar de no haber implementado el proyecto de autogestión de la vida cotidiana, la tendencia más radical del Movimiento de Ocupación de mayo de 1968 podría afirmarse que ha contribuido a una auténtica agitación de las mentalidades y el comportamiento. Una conciencia cuyos efectos apenas comienzan a materializarse hoy, que ha marcado un punto de no retorno en la historia humana. Ha creado una situación que, por muy expuesta que esté a las regresiones episódicas, nunca retrocederá; los hombres aún tardan en ponerse de acuerdo, pero no hay una sola mujer que no esté convencida en su propia carne.

El peso del silencio mantenido a sabiendas ordena repetir sin descanso una verdad que el martilleo de las mentiras no logra romper. La denuncia de los situacionistas sobre el Estado de bienestar -del Estado de bienestar consumista, de felicidad vendida a plazos- dio un golpe mortal a las virtudes y comportamientos impuestos por milenios que pasaban por verdades inquebrantables: poder jerárquico, respeto a la autoridad, patriarcado, miedo y desprecio por la mujer y la naturaleza, veneración al ejército, obediencia religiosa e ideológica, competencia, competencia, depredación, sacrificio, la necesidad de trabajar. Entonces nació la idea de que la vida real no podía confundirse con esta supervivencia que condena el destino de la mujer y del hombre al de una bestia de carga y una bestia de presa.

Se creía que este radicalismo había desaparecido, arrastrado por las rivalidades internas, las luchas de poder, el sectarismo de protesta. Lo vimos sofocado por el gobierno y el Partido Comunista, en la que fue su última victoria. Fue, sobre todo, es cierto, devorado por la ola formidable del consumismo triunfante, el mismo que la creciente pobreza está secando hoy, lenta, pero constantemente.

Esta justicia debe hacerse a la colonización del consumidor: popularizó la desacralización de los viejos valores más rápidamente que décadas de libre pensamiento. La farsa de la liberación, defendida por el hedonismo de los supermercados, propagó la abundancia y diversidad de productos y opciones que solo tenían una desventaja, la de pagarse a la salida. De esto nació un modelo de democracia donde las ideologías se borraron a favor de los candidatos, cuya campaña promocional se lleva a cabo utilizando las técnicas publicitarias más eficaces. El clientelismo y la morbosa atracción del poder terminaron arruinando un pensamiento que los gobiernos más recientes no tenían miedo de mostrar en mal estado.
 
¿Dónde estamos hoy? Francia nunca ha conocido un movimiento insurreccional tan persistente, tan innovador, tan festivo. Nunca hemos visto a tantas personas deshacerse de su individualismo, ignorar sus opciones de carácter religioso, ideológicas, rechazar líderes y líderes autoproclamados, rechazar el control de los sistemas políticos y sindicales. Qué placer escuchar al Estado deplorar el hecho de que los Chalecos Amarillos no tienen dirigentes que puedan ser agarrados por las orejas como conejos. La gente no lo ha olvidado: cada vez que una organización ha pretendido administrar sus intereses, los ha atrapado, abusado y destruido.

Las demandas corporativas generaron la ira que se generalizó, porque más allá de la barbarie represiva, el desprecio, la provocación de un gobierno de delincuentes, lo que se busca no es otra cosa que el sistema mundial que en nombre de las ganancias saquea la vida y el planeta.

En la calle se encuentran codo a codo los conductores de trenes, autobuses y metro, abogados, recolectores de basura, bailarines de ópera, trabajadores de alcantarillado, escolares, estudiantes, maestros, investigadores, científicos forenses, una pequeña facción de policías que rechaza la función de asesinos que sus jefes les asignan, los trabajadores de los sectores «gas y electricidad», los funcionarios a cargo de impuestos y gravámenes, las pequeñas y medianas empresas perjudicadas por la avaricia del fisco, los bomberos -a menudo a la vanguardia en los enfrentamientos con la policía-, empleados de Radio-France, personal del hospital, donde los ahorros presupuestarios de hecho asesinan a pacientes demasiado pobres para pagar un hospital privado.

Los vecinos que nunca se habían hablado se descubren redescubriendo la solidaridad. Al igual que en las operaciones de resistencia contra el nazismo, existe un acoso sistemático a los «colaboradores». Los ministros, los notables y sus secuaces ya no abandonan sus guaridas sin arriesgarse a sucumbir, no bajo el fuego de armas mortales, sino bajo los tomates del ridículo, la burla y el humor corrosivo.

Se está produciendo una mutación dentro de las insurrecciones nacionales e internacionales. La fase de ira ciega, que enfrenta cara a cara la intransigencia del poder y sus fuerzas armadas, ahora debe ser seguida por una fase de ira lúcida capaz de socavar el Estado en sus bases. Ahora se trata de sustituir la legitimidad de la voluntad popular por la autoridad que el Estado ha usurpado con la farsa electoral. Un Estado que no es más que el instrumento de intereses privados, gestionado en la actualidad por las multinacionales.

Estamos presenciando un tremendo cambio de perspectiva. La libertad, finalmente restaurada en su autenticidad, está resuelta a destruir la economía de libre comercio que una vez la inspiró de manera involuntaria y formal, antes de sofocarla bajo el creciente peso de su tiranía. Es la venganza de la libertad vivida en las libertades de lucro.

La tierra de la que reclamamos el disfrute libre no es una abstracción, no es una representación mítica. Es el lugar de nuestra existencia, es el pueblo, el distrito, la ciudad, la región donde luchamos contra un sistema económico y social que nos impide vivir allí. Como no tenemos nada más que esperar de las autoridades estatales que las mentiras y la batuta, ahora depende de nosotros «hacer nuestros negocios», deshaciéndonos del mundo de los negocios.

Depende de nosotros sentar las bases sociales y existenciales de una sociedad que rompa el yugo de la destrucción rentable. Depende de nosotros atrevernos a invertir nuestra ira y nuestra creatividad en las Comunas, donde nuestra existencia se reinventa en la calidez de la generosidad humana y la solidaridad. ¡Qué importan los errores y la prueba y error! Es una tarea a largo plazo federar internacionalmente a un gran número de pequeñas comunidades, que tienen la ventaja incomparable de actuar directamente sobre el entorno en el que están establecidas.

Dejemos de abordar nuestros problemas desde arriba. Desde las alturas de la abstracción, que solo derrama figuras que nos deshumanizan, nos transforman en objetos, nos reducen al estado de los bienes. La política de las masas continúa creando el caos que exige la Orden Negra de la Muerte. El cielo de las ideas ya no debe ser la negación de nuestras realidades vividas.

La verdad hace que la canción de la vida se escuche en todas partes. La dimensión humana es una calidad, no una cantidad. El individuo se vuelve colectivo cuando la poesía de uno brilla para todos.

Nuestro bien público es la tierra. Es nuestra verdadera patria y estamos decididos a expulsar a los invasores mercantiles que la mutilan, cortándola en cuotas de mercado. Nuestra libertad es una e indivisible.

Raoul Vaneigem, 31 de enero de 2020




Respuesta y noticias de Chile 

Por ahora, te digo que la lucha continúa en esta largo y estrecha franja de tierra. La lucha directa con la policía continúa, porque la represión también está «en casa» en estos días. Además, esto que dices en tu texto también ocurre aquí, es decir que los funcionarios de la ciudad capital no pueden salir a la calle sin convertirse en el blanco de la burla pública.

Comunidades humanas en todo Chile se organizan para recuperar territorios usurpados y saqueados por el Estado y los colonizadores que le precedieron. Un ejemplo es la recuperación de tierras (400 hectáreas) que las comunidades mapuche del municipio de Los Sauces, provincia de Malleco, región de la Araucanía, llevaron a cabo el último viernes de enero.

Lo que viene es una autogestión generalizada de nuestras necesidades, destrucción total de las cadenas que nos atan físicamente y espiritualmente a la economía terrorista.
La tierra volverá a vivir y nosotros viviremos con ella.

Mientras tanto, le envío los dos comunicados de prensa que hemos distribuido esta vez.
(5 de febrero de 2020)

Nota: Esta carta de Raoul Vaneigem dirigida a las y los insurgentes de Chile y su respuesta, nos ha llegado en francés. La versión en castellano para Comunizar es de Catrina Jaramillo.



Los folletos completos pueden leerse aquí (1) y aquí (2)
 


No hay comentarios: