jueves, 8 de mayo de 2014

LA SORPRESA DE CHINA COMO NÚMERO UNO


08 de mayo de 2014 | 09:00 CET

 La gran noticia de esta semana ha sido que China ha superado a Estados Unidos como primera potencia mundial. Significa el gran vuelco que esperábamos que se produjera en el futuro, pero se habla como si se hubiera producido ayer ¿ha llegado el siglo de China al igual que el XX lo fue de Estados Unidos?
Según el FMI China superará a Estados Unidos como primera potencia económica mundial a lo largo de este año. En 2011 China sólo era el 86% de la economía estadounidense, pero seis años antes era el 72%. Y en los últimos cuatro años China ha crecido un 24%, mientras que Estados Unidos un 7,6%. Parece que están superando, aunque por parte de China se niega esta realidad.
Estados Unidos es la primera economía mundial desde 1872, cuando superó al Reino Unido. Eso nos debería de dar una idea sobre el cambio que supone este “sorpasso”, porque no se esperaba que sucediera hasta 2019, dentro de cinco años.
China lo niega
China ha negado que sea la primera potencia mundial (o que lo vaya a ser a lo largo de este año), como bien ha explicado nuestro compañero en estas páginas. Parece que el motivo por el que se niega es para evitar presiones y estar en el punto de mira.
Tal vez así tenga que soltar menos en África. O tal vez sea porque de ese modo se notarán menos sus inversiones en América Latina. También para tener que contribuir menos a los presupuestos de laONU, tener menos argumentos de que se trata un país en desarrollo a la hora de negociar decrementos en las emisones de CO2 o simplemente porque el ciudadano chino medio no se siente ni de lejos ciudadano de la primera potencia mundial.
Por otro lado hay que tener en cuenta que se trata de un estudio de paridad de poder adquisitivo, no de PIB nominal. Por lo que todavía quedan varios indicadores que batir por parte de China. Muy probablemente si las tendencias siguen así, lo que nos vamos a encontrar en los próximos años es una serie de noticias en las que se afirma que China ha superado a Estados Unidos en tal o cual indicador. Se ha roto el primero de ellos, pero quedan unos cuantos.
Por cierto, cuando publicamos hace un tiempo que España parecía haber superado a Italia en riqueza per cápita, la reacción de Italia fue la contraria. Se afirmaba que España todavía no les había superado.
Oportunidades, inversión, crecimiento y consumo
Cualquiera diría que China puede ser la primera potencia, pero que preferiría vivir en Estados Unidos a China. No es conocido por su brutal contaminación hay más libertad y el nivel adquisitivo es mayor. No voy a entrar en ello, pero ¿dónde tendríamos más oportunidades como profesional de ascender? ¿En China o en Estados Unidos? Es algo que plantearse.
Hace tiempo comentamos que los centros financieros chinos estaban intentando atraer a los mejores cerebros, ofreciéndoles un mayor poder adquisitivo y nivel de vida que los occidentales. Es cierto que no ofrecen una vida tan interesante como NyLon, ero eso está cambiando.
Por otro lado, no es de extrañar que Shanghai y Hong Kong estén creciendo como centros financieros, tienen mucho dinero de gente rica a su alrededor. Londres y Nueva York se hicieron ricos centros financieros por el comercio y la industria que generaron grandes capitales que había que gestionar. Ahora ese dinero se genera en China. Como han comentado el blog del instituto CFAes mediante la inversión como las economías crecen, y no mediante el consumo.
Ni hay que tomarse la noticia como una gran novedad, (tarde o temprano sabíamos que iba a suceder) ni ha de tomarse con poca seriedad la misma. China crece mucho más rápido que Estados Unidos, tiene más población y una economía de tamaño casi equivalente, tarde o temprano tenía que pasar. Pero también si medimos en paridad de poder adquisitivo muy probablemente la primera economía no sea ni la americana ni la china, sino la de la Unión Europea.
En El Blog Salmón | Bienvenidos a ShangKong
Más información | 
El País y CNN Expansión
Imagen | cplbasilisk


No hay comentarios: