lunes, 26 de mayo de 2014

PASTOR CHÁVEZ TEJADA: UN MOQUEGUANO QUE ELIGIÓ VIVIR PELIGROSAMENTE


PARA QUIENES abrazando ideales, tal vez equivocados, MURIERON POR "SUBVERSIVOS" va también este Homenaje a su sacrificio. PASTOR CHÁVEZ TEJADA, estudiante de Sociología UNMSM, MURIÓ EXTRAÑAMENTE en el FRONTÓN, SIN SER JUZGADO NI SABER LAS CAUSAS ¿Voladura de torres? ¿? EL 27 de agosto de 1983... su cuerpo estaba hinchado... - TESTIMONIO escrito antes y que compartimos.

AL LUCHADOR SOCIAL PASTOR CHÁVEZ TEJADA - (2008 - URPI.)



A ti Pastor, en este 28 de marzo, aniversario de tu natal.

Llegaste a Lima, en una tarde del 9 de enero de 1970. Venías de tu Moquegua de alegres recuerdos, a la que fuiste llevado desde pequeño desde tu tierra de origen : Arequipa.

En aquella calurosa tarde, de nuestros cándidos 16 años… sentados en la habitación de la casa-pensión del Jr. Puno 583, en Lima, veíamos ingresar a un buenmozo chico, acompañado de otros dos jóvenes moqueguanos. Venía Pastor, con su hermano mayor, novio de mi hermana, quien lo traía a la capital, y a la Casa-pensión, en donde vivía, junto a otros estudiantes.

(Uno de aquellos jóvenes: Antolín, es ahora, alto Oficial de la Policía. Ironías de la vida, senderos diferentes, cruelmente enfrentados, luego).

Objetivo: continuar sus estudios superiores en Lima, aspiración común de los tres jóvenes y de quien escribe: postular a San Marcos en ese año, terminada la secundaria.

En aquellos nutridos días, compartimos experiencias de empezar a conocer desde adentro a la prometedora Lima, algo de atracción se generó en ambos y motivó un corto período de enamoramiento que terminó sin llegar al mes. Felizmente, aquella fugaz experiencia, nos legó algo más preciado como una gran amistad y la cercanía casi familiar, pues, su hermano se casaba con mi hermana, luego de una hermosa relación de años.

Yo recuerdo con pesar inmenso, al joven guapo de contagiantes metas, que nos contaba con poca modestia sus gratos recuerdos de Moquegua, entre ellos, de la fiesta de promoción de su Colegio Simón Bolívar... emocionado contaba, como los amigos amanecieron y se dieron “una tranca” de despedida cantando “Isabel” de Charles Aznavour. 

Muchas veces, escuchamos el tema y nuestra nostalgia va hacia él y los recuerdos emanan incontenibles como las lágrimas : " Isabel, Isabel, Isabel "…. ¿Dónde estás muchacho de nobles sueños e intensos ideales?.. el tema suena, pero,... hoy... sólo hay tu inexplicable ausencia temprana, de ilógica e inaceptable razón.

Ya en San Marcos, luego del famoso Ciclo Básico que estudiamos en Oxford (nuestra Oxford sanmarquina en la cuadra 19 de la Av. Venezuela) pasamos a la Ciudad Universitaria. Vanos fueron los intentos de las autoridades y la ley universitaria, los Estudios Generales, etc. por aislarnos del vigoroso movimiento estudiantil, tan vinculado a las luchas populares en ascenso.

Mientras nosotros dejábamos Periodismo para irnos a Economía, tú te fuiste a Sociología (las tres promociones 70-71-72 estudiamos un Ciclo básico general de seis semestres y habíamos tenido un igual examen de ingreso, único, para todas las especialidades, por eso, tuvimos la libertad de elegir cualquier carrera) era casi 1974, la mayoría optó por Medicina general, otros a las Ingenierías; pocos quedamos queriendo dar realización a nuestras verdaderas vocaciones. Al final, las inclinaciones políticas a nosotros también nos hicieron dejar Periodismo para irnos a Economía.

Pastor, tú escogiste Sociología, que en ese entonces funcionaba dentro del local de la Facultad de Letras.

De pronto, ya nos veíamos inmersos en la problemática social de nuestro país, era la época de la dictadura militar, nos encontrábamos en las marchas, en los mítines, en las ollas comunes con los mineros, obreros y campesinos, en las conferencias, arduas polémicas, en las mesas redondas, en las tomas de locales, en la III Convención de estudiantes de San Marcos, en el XV Congreso de la Federación de Estudiantes del Perú realizado en Arequipa, en las luchas de la carretera central, etc..

Nuestras posiciones políticas eran encontradas; a veces te veía pasar en alguna marcha desde Ciencias, por Derecho hacia la fecunda Letras, observaba que estabas en el grupo de Vanguardia Revolucionaria, la agrupación de los “pitucos” tratada así peyorativamente por nosotros, los puros luchadores, los únicos que creíamos que íbamos hacer la revolución, los de la línea correcta.

Alguna vez, polemizamos con las consideraciones debidas, nos tratabas de infantilistas y liquidadores; nos encontrábamos en el Comedor de Cangallo, conocido como “la muerte lenta”, allí nuestra ida era frecuente, como asiduos comensales y en caso propio, también, por ser participante de su línea dirigencial. El comedor era el lugar común de todas las posiciones y escenario obligado de debates, mientras se almorzaba, o en la inmensa cola, que a veces se rompía al grito de ¡va a llover, cola, cola...!

Allí sufrimos al saber de la muerte de Mao Tse Tung, emotivos fueron nuestros lemas de:

¡Mao Tse Tung no ha muerto, vive con el pueblo ! o con el consabido ¡Cuándo un revolucionario muere? : ¡Nunca muere!...años aquellos de fervoroso sentir y compromiso sagrado por el cambio de las desigualdades sociales y económicas de la humanidad…en este caso de la justicia social para nuestra sufrida sociedad peruana, la de las mayorías hambreadas y pobres….

Los ideales revolucionarios estudiantiles y propios de nuestra juventud, alumbraban la clara y optimista senda que tendríamos que recorrer para liberar a nuestro pueblo del imperialismo y de la explotación….era la lumbrera de nuestros mejores días, era lo principal en aquellas aceleradas vidas, todos los caminos conducían a un profundo cambio necesario para el bienestar popular, el camino estaba trazado, teníamos que estar preparados para la revolución, nos criticábamos acremente entre todos los grupos, muy factibles de endilgarnos epítetos en consonancia con las grandes desviaciones y sus categorías dentro del pensamiento e ideología socialista revolucionaria.

Éramos terriblemente intolerantes, radicales, sectarios, cuidábamos de malas influencias a nuestras organizaciones, hacíamos mucho trabajo de vinculación activa con los obreros, campesinos, mineros, estudiantes, etc. En cualquier lugar en que estuviéramos…. ser luchador, era ser joven, estar comprometidos por la lucha para una mejor sociedad, sufríamos por la condición de pobreza de las clases explotadas, teníamos que dar nuestros mayores esfuerzos para la revolución (próxima).

Alguna vez, olvidándonos de las “tremendas” diferencias entre los grupos en que ambos militábamos y que nos habían enfrentado, continuamente, mucho más en las épocas de elecciones estudiantiles, compartimos una limonada, en medio de las limitaciones, en mi cuarto de la vivienda universitaria. Existía una gran amistad y cariño mutuo que hacía que nos toleremos con afecto (parafraseando a Vallejo: “que él sabe que le odio con afecto”).

Total : Medicina (San Fernando) era el fortín de Vanguardia, así como la Uni, la Católica, etc, en sus Federaciones Universitarias. Compartíamos alguna sencilla comida, olvidando un momento nuestros planteamientos diferentes respecto a:

- Carácter de la JMG
- Carácter de la sociedad peruana
- Carácter de la revolución

Puntos principales de diferenciación entre los grupos más importantes de las posiciones socialistas (BR,PR,MIR (varios), VR luego PCR, TR, PC, SL, etc.) y sólo hablamos de los grupos llamados maoístas, al margen de las posiciones revisionistas y trotskistas.

Pero..... era innegable tu deseo de servir al pueblo, buscando la forma de llevarlo a una vida mejor. Era honesto tu compromiso, era firme tu decisión de pensar en las mayorías antes que en ti mismo.

Recuerdo.... que estuvimos juntos el día de la instalación de la Asamblea Constituyente en 1978. Fuimos testigos y por lo tanto víctimas de la agresión de los enormes grupos de apristas en la puerta del Congreso. Nos corrían hasta el jirón Paruro las hordas bufalescas y nosotros nos reagrupábamos (éramos tantos, Hugo Blanco y Genaro Ledesma habían ocupado los primeros lugares en la votación como constituyentes de izquierda) luego, nos volvíamos a juntar y hacíamos correr a los apristas hasta la Plaza de Armas. Este enfrentamiento duró casi 3 horas y la Policía sólo nos miraba o también nos atacaba; finalmente terminamos con un grandioso mitin en el Parque Universitario, allí atropellaron con un vehículo a dos compañeros alevosamente, dejándolos muy heridos, entre ellos a una periodista; estoy escuchando a la Constituyente Magda Benavides (lideresa troskista) gritar desde el centro del concurrido parque, absolutamente lleno de militantes de izquierda….al final nos perdimos…en la multitudinaria congregación de masas ampliamente politizadas.

Posteriormente, un día no sabemos adónde te marchaste, dejamos de verte por varios meses, preguntamos a tus hermanos pero tampoco lo sabían….

Luego reapareciste con la barba crecida, recuerdo, más maduro y pausado, nos hablaste y mirabas pensativo, preocupado….

Nuevamente te marchaste, pues no te volvimos a ver. Para ello, algunos de nuestros amigos “luminosos” ( así les llamábamos a los simpatizantes del grupo “Por el luminoso sendero de Mariátegui”) nos hablaban con emoción del inicio de la lucha armada en fecha próxima

Pero..... tú no pertenecías a esa agrupación, estabas lejos de sus posiciones; mucho después, supimos que en algún momento en que se escindió Vanguardia en Proletario Comunista, Trinchera roja, etc., una de sus facciones liderada por Julio César Mezzich había pactado con Sendero para la realización de sus planes.

En enero de 1980 nos visitaste, te contamos que nos acabábamos de casar y te prestamos un libro albanés. Te despediste de nosotros con indisimulable tristeza, palabras filosóficas y premonitorias, con calmadas expresiones y madurez, al aconsejarnos para continuar la vida.

No más supimos de ti...... hasta aquél día del año 1981 en que te vimos en los noticieros, siendo presentado junto al dirigente Cox Beuzeville, nuestro compañero de aula de Economía - uno de los poquísimos cuadros visibles de sendero en San Marcos- los presentaba la policía de Sicuani en la televisión, habían sido capturados en el campo, estaban con ponchos marrones y vestidos como los campesinos de la zona.

Era increíble verte y sentir tu mirada altiva cuando te catalogaban de terrorista (el epíteto era nuevo, recién lo había creado el Pentágono para así nombrar mejor a sus opositores en lucha), hasta entonces era permanente el estado de voladura de torres en diversas zonas de nuestro país, eso era la mayor actividad del grupo alzado en armas, era la época de los apagones continuos y misteriosos, no fue fácil saber al principio su autoría, era algo confuso, se decían de muchos probables autores…

Supimos de tu traslado a Lima, ya estabas en el Penal de Lurigancho. Allí fuimos a buscarte., encontrándote sentado en “la pampa” , al vernos, de inmediato, alegre te incorporaste a saludarnos , estabas confundido entre los presos comunes, compartiendo su terrible situación en el peor lugar de ese Penal.

Sucedía que los detenidos políticos se habían camuflado con ellos para evitar ser trasladados al “nuevo” penal del Frontón. Tenían así varias semanas, los presos comunes nos trataron con respeto, aún había esa consideración al preso político de parte de los delincuentes comunes, era la estela que habían dejado J.M. Arguedas, Genaro Ledesma, José Oña Meoño, Hugo Blanco, Saturnino Paredes, J.A. Ñique de la Puente, José Rejas, y muchos otros que estuvieron en penales como el Sexto, el Sepa o el Frontón antiguo.

Nos trasmitiste tu esperanza de ser liberado, pues, no tenían pruebas de algo concreto que hubieras hecho. Eras simplemente -nos dijiste- sospechoso, pues tu condición de egresado de Sociología te permitía estar haciendo tus investigaciones en el campo….

De pronto, en unos días nos enteramos…ya estabas en el Pabellón Azul del Frontón.

Fuimos a verte….sentíamos mucho tu situación y sobretodo, como estaba terminando esa admirable y apasionada entrega a tus ideales. No queremos juzgar si estabas bien o mal. El asunto, tan puro y límpido: era tu entrega, tu falta de interés personal, el pensamiento primero por el pueblo por sobre tu propia vida y el gran futuro que te esperaba, al igual que muchos compañeros, que muy bien estarían o hubieran estado ubicados en los mejores puestos, con cargos expectantes aquí o en el exterior, con jugosos sueldos que la capacidad personal y formación profesional de un sanmarquino así lo amerita.

Allí estabas, tranquilo, sentías que estabas siendo reprimido por tus ideales; coincidías en ese lugar con Martín R. y José P. ambos a quienes también sentíamos la obligación de asistir por ser nuestros paisanos.

La dificultad de las colas en el muelle chalaco, las horas de sol sobre nosotros, el día entero perdido, la hostilidad y maltrato a los familiares de los detenidos, el viaje en lancha a veces con poca seguridad, los bravos movimientos de las ligeras naves en el peligroso lugar “el Camotal”, cerca ya a la isla del diablo o San Lorenzo, el riguroso control y revisión total de las autoridades policiales, nos limitaron las visitas a que sean esporádicas.

Conocimos la ordenada biblioteca en el Pabellón azul que estaba hecha con material noble, muy limpio, parecía un hospital por la disposición de los camarotes en forma similar.

A la insistencia de donar libros, recuerdo que te llevé “Acerca de la Democracia” de un dictador centroamericano como J. Bosh, para amenguar en algo tu radicalismo, exacerbado aún más allí. Mi libro obviamente terminó destruido junto con el Pabellón azul, tres años después.

Conocimos el frontón antiguo, con inscripciones aún visibles, probablemente de los últimos o tal vez, también de los presos de todos los tiempos. 

Fuimos hacia arriba a mirar, curiosos como somos... y allí estaban aún, las letras y palabrotas, eran seguramente los recuerdos dejados en las construcciones casi demolidas, eran de los tiempos de Pichuzo (allí fue fusilado) o tal vez de Villanueva, el monstruo de Armendáriz, o quizás de algún aprista que por ser también terrorista estuvo allí.

Llegábamos y la recepción era con himnos senderistas, muy organizados nos ayudaban con los pesados bultos de comida, etc. que llevábamos, pasábamos algo confundidos y temerosos los familiares. Allí dentro, al final, se realizaba la asamblea con nosotros, no dejábamos de sorprendernos por ese ritual de orden que ofrecían. Sus sacrificadas y dolientes madres no entendían nada o tal vez algunas sí como la admirable señora madre del Poeta Jovaldo, que luego pisó y murió en ese infausto lugar.

Nosotros, porfiábamos en la conversación con ellos, les decíamos que estaban equivocados, los persuadíamos con amistosa recomendación, sobretodo, ante la insistencia de decirnos que porqué llevábamos una vida burguesa, que dónde se quedaron nuestros principios de lucha por la nueva sociedad, era inútil manifestar nuestros -según nosotros- más correctos planteamientos dentro de la perspectiva del cambio revolucionario que también nos comprometía a luchar, pero no así…como estaba empezando.

En ese año de 1982 fueron liberados los otros conocidos, nosotros hace tiempo no íbamos, también nos era muy difícil todo este trajinar.

Y un día nos llegó la noticia, el 27 de agosto de 1983 : nuestro querido Pastor ¡¡¡ había fallecido¡¡¡¡ en circunstancias extrañas, como muchos..... cuando, luego de toda la noche estar con sus familiares cercanos en el muelle del Callao a la espera de la lancha que trajera su cuerpo al puerto, y sin mayor información, supiéramos al fin que ya estaba en la morgue del Callao. Era terrible verlo inmóvil, hinchado, con su polo rojo con el que lo habían velado sus compañeros en el Pabellón azul. Decían los amigos médicos que, probablemente, había sido envenenado a través de sus alimentos, una semana antes otra persona (Moreno Moreno de Huaraz) había fallecido en similares formas allí en el Frontón.

Así terminaron los ideales convertidos en caros sueños de “Rosendo”, nombre que había sido de su abuelo y que alguno de sus compañeros de organización inscribió en la lápida de su nicho, sosteniendo que era el nombre que escogió para usarlo como seudónimo.

Aún lo recordamos….es inevitable nuestro inmenso dolor.

Pasamos en esos tiempos por el histórico Patio de Letras y él faltaba, estaba sólo su aire y huellas, él ya no estaba, pues, él partió junto con sus asumidas formas de lucha, pero... sin haber hecho aún nada que los plasmara en hechos o acciones. Apenas pensaba igual que otros, pero se fue, con gloria nunca visible, se fue con la grandeza de haber entregado lo más preciado: su vida por sus ideales….

Por eso, aún, habiendo pasado el tiempo; aún, a pesar de los años: nunca dejaremos de sentirnos conmovidos por este trágico final del jovencito que vino a estudiar de provincia, lleno de ilusiones y sueños colmados, que así terminó.... finalmente entregado a la muerte, tan temprana a sus 32 años y llevándose a una persona con formación y vida para la que se preparó….

No podemos evitar este dolor, hoy inolvidable hombre de virtudes mil, este nuestro sentido homenaje, en palabras sencillas… y sinceras.

Es el caso de muchos, muchos. Compañeros de aula, de facultad, de universidad, de residencia en la Vivienda universitaria, destacados estudiantes, a veces los mejores, que así terminaron con sus sueños: entregando sus vidas.

Complementando este pequeño recordaris y homenaje el día en que viste la luz de la vida, este tema hermoso, clásico del folklore ecuatoriano en original, siempre acostumbrado a cantarse en despedidas de luchadores sociales. Estoy segura que te gustará... allá en el mundo en que ahora vives....

Autor: ¿Dante castro?
VASIJA DE BARRO

Comentarios:
·         Ana Maria Intili ¡¡MÚSICA, BAILES TRADICIONALES Y DEPORTE!! ¿FORMAMOS A HUMANOS O MÁQUINAS?
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Armando García A ese respecto, el poeta Washington Delgado dejó dicho: "Un camino equivocado también es un camino". En todo caso, apelo en favor de tantos jóvenes que sacrificaron sus vidas por un ideal de Justicia: la violencia subversiva no es la violencia primigenia; la violencia subversiva es la respuesta (equivocada o no) a la violencia estructural que acaba a diario con la vida de los "invisibles", que asesina en silencio con programas económicos que condenan al hambre y a la oscuridad de la ignorancia a los hijos de la patria; la violencia subversiva no sólo ha sido conducida por el odio de quienes la lideraron, también fue acrisolada por los ideales puros de muchos jóvenes que soñaron con una patria libre de injusticias. Ahora mismo, cuando varios gobiernos corruptos se ufanan de un "sostenido crecimiento", hay una violencia que se expresa de múltiples maneras: en la precarización del empleo, en el atropello de los derechos laborales, en el dispendio de los recursos públicos, en la corrupción descomunal que desalienta el trabajo honesto de las mayorías, en la impunidad de los ladrones como Alan García y su banda que se enseñorea y burla sobre la mayoría de peruanos que vive honestamente, en la cooptación de los poderes del estado por estas mafias; en fin, eso es violencia cotidiana y generadora de más violencia.
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Peruchito Rvist PALABRA DE GUERRILLERO

Porque mi patria es hermosa
como una espada en el aire
y más grande ahora y aún
y más hermosa todavía
yo hablo y lo defiendo
con mi vida.
No me importa lo que digan
los traidores
hemos cerrado el pasado
con gruesas lágrimas
de acero.
El cielo es nuestro.
nuestro el pan de cada día,
hemos sembrado y cosechado
el trigo y la tierra:
son nuestros
y para siempre nos
pertenecen
el mar
las montañas
y los pájaros.

(Javier Heraud)
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Jorge Tulich Morales Fracasar no es equivocarse. Fracasan los que se atreven a realizar algo. Los que nunca se atreven esos son los que no fracasan.
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Urpi-Rosa Trinidad Carrillo VASIJA DE BARRO... cantado en entierros de compañeros de lucha... con letras propicias.
http://www.youtube.com/watch?v=8nBrOArVjEI

Vasija de Barro. Duo Benitez y Valencia Quito - Ecuador Nov 14 1950
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Jimmy Calla Colana Jimmy Calla Colana Mis recuerdos de niño siempre estarán con Pastor Chávez Tejada, fue mi vecino, hermano de Pancho y Godo; con todos ellos convivimos incluido Antolín, (hoy jefe de alto nivel de la Policía) mencionado en el hermoso recordatorio. Si vivimos allá en mi barrio de Vegetales, testigo de los sueños de un mundo mejor. Hoy en Brisas del Titicaca, en el reencuentro de sanmarquinos, Dante Castro rindió homenaje a todos los sanmarquinos caídos en lucha. Por ello es que Pastor no ha muerto, él vive en nosotros, los verdaderos sanmarquinos que se enfrentaron a la dictadura militar de esa época. Como dice Alejandro Aguilar Muñoz, Pastor vive en los moqueguanos y peruanos que queremos una patria justa, donde los niños rían a flor de piel.
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Jimmy Calla Colana mi agradecimiento por la recordación de Pastor, gloria eterna a un sanmarquino caído en lucha...
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Jimmy Calla Colana gracias Urpi por este merecido homenaje, yo también estuve en Brisas me hubiera gustado conocerte


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