viernes, 19 de agosto de 2016

CITA DE ETNOLOGÍA USA EL ARTE PARA MOSTRAR HISTORIA MINERA





Mural de fondo sobre una marcha real de mineros en La Paz. Abajo figuras que representan llamas.

Jorge Mamani
Jackeline Rojas Heredia / Cambio
La Reunión Anual de Etnología (RAE) 2016 - Minería y Metales, que inició el lunes y concluye este viernes 19, incorpora por primera vez las expresiones artísticas relacionadas con el mundo de la minería, como películas, murales y otros.
La directora del Museo de Etnología y Folklore (Musef), Elvira Espejo, dijo que el propósito es buscar los medios por los cuales puedan difundirse mejor la explicación sobre la cadena operatoria de los metales y todos los procesos mineros desde antes de la época de la Colonia. La RAE permite además un intercambio de información entre los investigadores internacionales y nacionales que participan. “Conocer todos los procesos que llegan a un mismo resultado tanto en Perú, Chile y otros países de América es importante para comprender la historia del país”, aseveró.
La RAE presenta una muestra representativa de la historia minera y de los protagonistas de esa historia. Los objetos que narran ocupan las dos salas principales más el patio del Musef. Está integrada por figuras que representan a los animales utilizados para el traslado precario de los metales en la época en la que no había aún los vehículos actuales, los elementos rústicos y otros que eran usados para extraer el metal de las entrañas de la tierra. También presenta una réplica perfecta del Tío de la mina, alrededor del cual abundan los cigarros, la coca y el alcohol.
A la par de las ponencias, de las proyecciones y de las charlas, se presentan artesanos especialistas en diferentes áreas, por ejemplo, para la filigrana fueron los artesanos paraguayos quienes demostraron la precisión y finura de sus obras. Este viernes exponen artesanos en plata de Umala.

18/08/2016

No hay comentarios: