miércoles, 23 de agosto de 2017

EL PORQUÉ DE LA LUCHA CONTRA LA EVALUACIÓN EN LA HUELGA DEL MAGISTERIO




La huelga del magisterio ya lleva demasiado tiempo sin una negociación apropiada para su resolución, ante este problema el gobierno de turno ha decidido atacar el problema utilizando métodos poco ortodoxos, como por ejemplo:

Cuando la huelga se inició en Cusco, el presidente declaro que era un grupo local de miembros del Movadef.

La ministra de Educación hasta el día de hoy no ha tenido una negociación directa con los profesores en huelga.

El presidente se ofreció a recibir a los huelguistas para terminar el conflicto, pero recibió a los dirigentes que no estaban en huelga y les cerro las puertas a los que representaban a los maestros en huelga.

El Ministro del Interior, sutilmente ha acusado a los profesores de estar siendo dirigidos por terroristas a través del Movadef y el Conare.

La negociación se ha centrado en el incremento salarial, ante lo cual el gobierno ha cedido dándole concesiones a los maestros en huelga.

Los profesores han pedido que se reconozca un nuevo sindicato, acusando al anterior sindicato el CEN SUTEP de estar sometidos por el Minedu y juntos estar coludidos para que el sindicato se desnaturalice y defienda los intereses del Minedu por encima de los intereses de los profesores.

Ante el escándalo mediático y los intentos de desinformación de la prensa que está sometida al Minedu, después de tanto tiempo, ya se ha logrado que el gobierno reconozca como dirigentes a quienes representan a los maestros en huelga.

Actualmente el problema principal de negociación se ha centrado en eliminar la evaluación de desempeño docente de la ley de carrera magisterial y aquí esta la raíz principal del problema que ha generado la huelga más grande de este siglo XXI.

Por que los maestros no quieren ser evaluados

La ley dice que si un maestro tiene una evaluación negativa por 3 periodos consecutivos, el maestro será despedido de su trabajo y se quedará sin ingresos para sustentar a su familia.

Esta condición debería asegurar que sean retirados del magisterio los peores profesores y que se presente una mejora en el rendimiento de los maestros y por lo tanto también en los estudiantes.

Denuncias al proceso de evaluación docente

1.     Profesores denuncian que el Minedu se ha negado a entregar los balotarios de preguntas, con lo cual los maestros evaluados podrían contrastar, poder estimar su resultado de acuerdo a lo escrito en la evaluación, conocer la metodología de evaluación del Minedu para poder mejorar en su próxima evaluación, sin este elemento de contraste los resultados de la evaluación perderían legitimidad o se prestarían a manipulaciones.

2.     En las evaluaciones docentes realizadas por el Minedu, los resultados han sido desastrosos para una gran cantidad de profesores, que no han tenido manera de auditar el proceso y se ha creado una gran desconfianza en las evaluaciones y se ha creado la hipótesis de que el Minedu está tratando de expectorar a una masa considerable de maestros de escuela pública.

3.     Se han realizado denuncias de que la corrupción dentro del Minedu les ha facilitado las preguntas a ciertas personas cercanas al Minedu para subir en la escala magisterial no por la meritocracia, sino por el clientelismo o la devolución de favores, incluso es posible que este escalamiento sea posible por el pago de una coima, hay denuncias de que hay ciertas personas que hacen de facilitadores para intermediar por esta transacción.

4.     El porcentaje de colegios privados se ha disparado y hoy en día el número de colegios privados ha pasado desde el 11% al 33% en la actualidad, por ello se ha producido un éxodo de alumnos hacia el sector privado debido a la mala reputación que ha recibido la educación pública, este escenario ha dejado a miles de docentes como excedentes en los colegios públicos, y al mismo tiempo se han expectorado a los maestros que sobraban según el Minedu.

5.     Se ha acusado al Minedu de hacer maniobras oscuras para privatizar la educación, deshacerse de la carga del magisterio, manipular información y manipular la opinión pública con el sometimiento de la prensa a través de grandes inversiones del magisterio en publicidad que la población no percibe.

6.     El Minedu ha sido acusado de utilizar las evaluaciones para extorsionar a los profesores que no se alineen a sus políticas de imposición del enfoque de género que ha generado un rechazo de la población, como lo explica en el video del enlace Beatriz Mejía.

La pérdida de confianza del Minedu y el gobierno

Por las razones anteriores es que el magisterio ya no confía en el Ministerio de Educación, pero este comportamiento oscuro y deshonesto que se le atribuye al Minedu se puede comprobar por ejemplo:

Sometimiento de la prensa

Para verificar la inversión del Minedu en la prensa, basta con verificar en el portal de transparencia las inversiones del gobierno en algunos de los medios que mas fervientemente lo defienden contra los maestros.

Inversión del gobierno en la prensa



Calumnias y mentiras de la prensa contra el magisterio

Martens sobre docentes: “Cada día cambian de demandas y es lamentable

Para resumir esto lean la investigación que realizamos el año 2015:



Mensaje a la Nación del Presidente con mentiras

  • El presidente dijo que ha dialogado con los sindicatos reconocidos, falso los sindicatos con los que se reunió no eran reconocido por los maestros.
  • Los maestros empiezan a regresar a la aulas, falso, la huelga se masifico y se hizo inmanejable.
  • La calidad de la educación esta mejorando, hemos mejorado en la prueba Pisa, esta información aún mas falsa, tenemos un informe que desmiente esta afirmación:
  • El presidente dice que los dirigentes están ligados al terrorismo, falso, ya se demostró que esta afirmación era un psicosocial generado por el ministro del Interior Carlos Basombrio, en el congreso no pudo demostrar sus hipótesis que tildaban de terroristas a los dirigentes de los maestros.
Estrategias del Gobierno para difamar al magisterio

Ahora el gobierno se ha centrado en lanzar el mensaje con su ejército de prensa de que los maestros son unos mediocres que le temen a la evaluación para así quitarles el respaldo de la población.

Para crear este psicosocial, están utilizando a un Phillip Butters que tiene llegada a las masas, pero que con su actitud demuestra que todos tienen su precio.

Jorge del Castillo dice que los profesores no quieren ser evaluados, que ellos están atentando contra la meritocracia y que no se deben negociar las pruebas meritocráticas.
Mauricio Mulder difama a los maestros diciendo que las bases de la dirigencia de los maestros están controladas por terroristas y que la mediocridad de los maestros es lo que se opone a la evaluación docente.

Ahora la gente está comenzando a quitarle el apoyo a los profesores, las intrigas del gobierno están dando resultado.



En Facebook ha aparecido personas que están contra los maestros.


También aparecen muestras de apoyo desde el otro ángulo de la lógica


¿Por qué el APRA está contra el magisterio?

Fue el Apra que comenzó el proceso de privatización de la educación encubierta, es el Apra junto con patria roja quien se mantiene en la dirigencia del CEN Sutep que han sido acusados de vende huelgas y traidores, y quienes se han ocupado durante esta huelga de difamar a los maestros de la manera más baja posible, primero los acusaron de ser terroristas y ahora los acusan de amenazarlos de muerte, es decir acusan a los maestros en huelga de ser unos delincuentes.

 
Es interesante recordar que fue en el gobierno del Apra en el que se creo la carrera pública magisterial el año 2007, con las evaluaciones punitivas encubiertas para expectorar a los profesores del magisterio.

Corrupción en el CEN SUTEP

Como lo explica en el siguiente video Rosa Bartra, el Ministro Saavedra habría sometido al CEN SUTEP con el mecanismo de las licencias sindicales.

Privatización de la Educación

El MINEDU también quiere copiar el modelo de privatización de la educación como en Chile, para incrementar aún mas la desigualdad y sacarse de encima un problema que es el magisterio.


Evolución del porcentaje de alumnos en escuelas particulares o privadas. Niveles inicial, primario y secundario. 1999–2012.

Vemos en la gráfica la sutil privatización de la educación que ha llevado a cabo el gobierno a espaldas de los peruanos y que hoy en día nos ha llevado a crear un éxodo de alumnos al sector privado y una privatización encubierta del sistema educativo, cambiando el sentido del derecho a la educación por el servicio educativo que brinda el estado.

Periodismo en la Huelga

Según el acontecer de los hechos y el seguimiento de esta huelga, hemos observado como el periodista que más a trabajado en honor a la verdad y el periodismo ha sido Nicolas Lucar y lo felicitamos desde esta tribuna, aquí un video en el que aclara la información y defiende a los maestros de las calumnias del Ministro del Interior Basombrio.

Después de este comportamiento deshonesto de este gobierno, ¿no creen que es lógico que el magisterio desconfíe del gobierno y el Minedu?





1 comentario:

Unknown dijo...

La Evaluacion no es cada semana, Es cada 3 años y es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años. Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad reciben una capacitación, luego son evaluados por segunda vez y luego 3 vez. ni es cada año es cada 3 años para que se capaciten.(con razon tenemos peor educacion en latinoamarica, con profesores que no quieren ser evaluados, claro como ellos tienes sus hijos en colegios particulares.)
La culpa es del Congreso por interpelar al ministro de Educación, Jaime Saavedra, Por tubar la reforma educativa, el Tenia controlado a los profesores. Ahora huelga 60 dias y que siguen cobrando???. despues de donde se pagara todos esos aumentos, acaso subiran mas los impuestos, o funcionara la maquinita como en los 80s por gobiernos irresponsables.
La solución es despedir tantos profesores incompetentes, sin titulos, con evaluaciones constantes y hacerlo mas funcional, con verdaderos profesionales en educacion, asi mejoraremos la educacion en el Peru, si no sera inversion perdida, trabajan solo 4 horas diarias, 24 horas a la semana, no quieren trabajar mas horas.
Subieron a 1200 a 2000 por 24 horas de trabajo a semana(quieren ganar 4000).
No desean Evaluacion constantes ni despido de los incompetentes.
Según la Ley 29944, la evaluación del desempeño docente es condición para la permanencia, en la Carrera Pública Magisterial. Es obligatoria y se realiza como máximo cada tres años. Los profesores que no aprueben en la primera oportunidad reciben una capacitación, luego son evaluados por segunda vez, si no aprueban, se les vuelve a evaluar, y si desaprueban en este tercer examen, son retirados de la Carrera Pública Magisterial. Los profesores retirados de la Carrera Pública Magisterial pueden acceder al Programa de Reconversión Laboral del Ministerio de Trabajo.