sábado, 11 de mayo de 2019

A PROPÓSITO DE “AYUDA HUMANITARIA”: UN CABALLO DE TROYA INHUMANITARIA





“Países de m . . . ”, expresión cruel y dura dicha por un presidente, en contra de países pobres del África y de América Latina y el Caribe. Definitivamente, su pobreza no les arrastra a perder su dignidad y honor; existe el derecho a la vida tranquila y en paz, el derecho a la igualdad entre los países con sus valores más altos; más aún, muchos de ellos poseen ingentes riquezas naturales y son estos recursos, muy indispensables, para alcanzar y sostener un status cómodo en los países desarrollados, pero son víctimas de un despojo y saqueo inclemente. Veamos.

Del continente africano se extraen minerales estratégicos, con el propósito de sostener el patrón productivo y el consumo de los países desarrollados. Posee el 81% de las reservas mundiales de cromo; más del 50 % del cobalto; en manganeso tiene reservas por más de 52% a nivel mundial; en titanio posee más del 13%. Pero además tiene petróleo, diamantes, manganeso, uranio, cobre, hierro, bauxita, litio, etc. Tiene, así mismo, las dos terceras partes, del planeta, de tierras cultivables a nivel global. Todos éstos son minerales estratégicos, como por ejemplo para Estados Unidos, para mantener el liderazgo en tecnología en el mundo. El cobalto sirve para el funcionamiento del internet; el litio y cobre en la producción de Smartphone; en la industria eléctrica y automotriz intervienen el cromo el titanio y el aluminio; muchos de estos minerales son imprescindibles para la fabricación de armamento actual, también para la industria aeronáutica, espacial, automovilística, etc.. Y para qué le sirve tantísima riqueza, a este continente. De acuerdo a UNICEF, una madre africana clama desde sus entrañas más profundas de su ser: “Mi hija ya no come arena, gracias a Dios”
Del continente de América Latina y el Caribe, decimos que Chile es el primer productor mundial de cobre en el mundo; Perú es el primer productor mundial de plomo desde la colonia a la actualidad, nuestras riquezas sirvieron para dar inicio a la industrialización de Inglaterra y, hoy, es un país desarrollado; somos nosotros, sin embargo, países pobres, con graves índices de desnutrición, anemia y pobreza.
Haití, de acuerdo a BBC mundo, tuvo que pagar una multitudinaria multa a Francia, por su independencia: sus colonizadores le pasaron una cuenta de cobro 10 veces mayor que los ingresos anuales que tenía el recién nacido país, y tenía que pagar y pagaron.
Haití ha sido escenario de esclavitud, revolución, deuda, deforestación, corrupción, explotación y violencia. Sin olvidar la colonización, la ocupación por EE.UU., revueltas, golpes de Estado y dictaduras impuestas desde afuera, hasta la llegada e imposición, en 1957 de Francois “Papa Doc” Duvalier quien impuso uno de los regímenes más corruptos y represivos de la historia moderna que duró 28 años y causó muchas atrocidades y malversaciones.
Jean Bertrand Aristides, fue el primer presidente democráticamente elegido en Haití, portador de la “Teología de la Liberación” fue drásticamente derrocado con la complacencia de una comunidad internacional dominada por los intereses de Francia, pero apoyada por EE.UU., de acuerdo a Wikipedia, sufrió varios intentos de asesinatos por escuadrones de la muerte.
Aristides fue obligado a abandonar su país tras un golpe de Estado, provocando una profunda crisis económica, social, política y humanitaria y que hasta ahora arrastra. En uno de sus pronunciamientos dijo:
“El imperialismo estadounidense ha sustentado al gobierno de Haití. Las elecciones no son la salida, las elecciones son un modo de aquellos en el poder para controlar al pueblo. La solución es la revolución, primero en el espíritu del Evangelio; Jesús no podía aceptar que el pueblo pasara hambre. Es un conflicto entre clases, entre ricos y pobres. Mi trabajo es de predicar y organizar”
Las intervenciones extrajeras provocan, en gran parte, la inestabilidad política, debilidad institucional, etc. A través de la “ayuda humanitaria”, en Haití, tuvo una serie de manejos turbios y corruptos, fue un rico productor de oro y se dedicó a la producción azucarera; desgraciadamente un terremoto de grandes proporciones, afectó gravemente al país.
En la época de los franceses, Haití, fue una de las colonias más ricas del mundo y la más lucrativa del Caribe, en 1789 el 75% de la producción de azúcar del mundo provenía de esta isla, así como gran parte de la riqueza y gloria de Francia.
Venezuela posee el primer lugar en reservas mundiales de petróleo correspondiente a 18% del total global, muy lejos de EE.UU. que tiene un escaso 2%, significando que Venezuela tiene 900% de reservas de petróleo más que EE.UU. lo que le otorga un poder económico extraordinario, un valioso dominio geopolítico, lo mismo que en la determinación del precio del petróleo e incluso en la disposición de la moneda comercial, como el petro. El consumo diario, de petróleo, en el mundo es de 98 millones de barriles y EE.UU consume el 19.2% de este total; considerando esta cantidad de consumo, las reservas de petróleo venezolano alcanzan para 9.2 años de la 50 años que duraría la reserva total mundial.
Gas natural, Venezuela, alcanza, a 5,7 billones de metros cúbicos, posicionándola como la octava nación con mayores reservas a nivel mundial;
En reservas de oro, Venezuela ocupa el segundo lugar, en el mundo, con 8.900 toneladas métricas, muy lejos de EE.UU que ocupa el quinto lugar con 3.000 toneladas métricas, evidenciando que Venezuela tiene cerca de 200% (196.7%) más de reservas, de este metal, que EE.UU. Sus reservas, de Venezuela, supera el PBI de Chile o Dinamarca.  
En hierro, Venezuela alcanza los 14.600 millones de toneladas métricas (TM) de reservas, EE.UU. posee 3.000 TM e importa cerca de la mitad (49.0%) de lo que consume, esto quiere decir que Venezuela posee, reservas, en cerca de 400% (386.7) más que EE.UU. su valor supera al PBI de México o España.
En bauxita, Venezuela, posee el 1% de las reservas mundiales, no obstante es 16 veces más que lo que tiene EE.UU. Este país, tiene una dependencia total de este metal, el 100% es importado
Tierras raras, Venezuela detenta, también, cerca de 50 minerales, aunque solamente 15 de ellos son potencialmente explotados y comercializados. Son empleados en la fabricación de artefactos de alta tecnología como reactores nucleares, láseres, máseres (amplificadores de microondas), baterías de alto rendimiento, combustibles y hasta filtradores de radiación.
Venezuela posee, además, el coltán (oro azul), diamantes con un valor superior al PBI de Paraguay o Bolivia, y carbón.
Esta ingente riqueza es el detonante para desencadenar las guerras económicas, sociales y políticas en Venezuela; pero, además, también, es su ideología que permite una mejora sustancial en los indicadores sociales de este país.
Es un apetito desproporcionado y cruento y sin miramientos de ninguna clase. Se recurre a guerras encubiertas, guerras híbridas, tanto al interior del propio país así como con medidas que tengan un dimensionado impacto en el exterior.
Los dos últimos gobernantes, de haberse cobijado en los brazos del neoliberalismo y entregado esta extraordinaria riqueza a los grandes saqueadores, hubiesen sido merecedores de falsos y vanos halagos; pero no, se enfrentan y desafían con mucho pundonor y valentía y vencerán: La vida de los niños vale todo.
Sanciones draconianas, crueles e injustas
Pero qué les ha hecho Venezuela, invadió cruelmente a otro país, arrojó bombas químicas a algún indefenso país?. Venezuela es un país pacífico que busca el bienestar de su pueblo defendiendo su riqueza; sin embargo es víctima de un ensañamiento cruel y bárbaro y sufre un brutal bloqueo económico, de acuerdo a Celac. Veamos.
        ·            Abril 2016, instituciones financieras, en el exterior, comienzan a dejar de recibir pagos en dólares realizados por instituciones venezolanas.
        ·            Mayo 2016, Banco Conmerzbank (Alemania) cierran cuentas de bancos venezolanos y PDVESA.
        ·            Julio 2016, Citibank cierra cuentas de corresponsalía de instituciones y bancos venezolanos, entre ellos la del Banco Central de Venezuela. El cierre de cuentas de corresponsalía merma la capacidad de realizar pagos en dólares, imponiendo costos extra por hacer transacciones en otras monedas.
        ·            Agosto 2016, Banco Novo Portugal prohíbe realizar transacciones con bancos e instituciones venezolanas.
        ·            Julio 2017, la empresa Delaware, agente de pago de PDVSA, se niega a recibir fondos provenientes de la petrolera venezolana.
        ·            Julio 2017, Citibank se niega a recibir fondos venezolanos para la importación de 300,000 dosis de insulina.
        ·            Mayo 2017, empresas de origen ruso contratistas a cargo de elaborar la cadena de bloques Petro utilizando el código NEM, desisten de continuar con el contrato argumentando razones de fuerza mayor tras haber sido presionadas por la Security Exchange Commission de EE.UU.
        ·            Agosto 2017, bancos chinos informan que no pueden realizar operaciones en divisa a favor de Venezuela por presión del Departamento de Tesoro de EE.UU, y Rusia informa la imposibilidad de hacer transacciones a bancos venezolanos por la restricción de bancos corresponsales estadounidenses.
        ·            Agosto 2017, el banco corresponsal del banco chino BDC Shandong paraliza por tres semanas una transacción de 200 millones de dólares girados por China.
        ·            Agosto 2017, por presiones de la OFAC, la empresa Euroclear retiene 1,200 millones de dólares sin posibilidad de movilización.
        ·            Octubre 2017, el Deutsche Bank cierra las cuentas de corresponsalía del Citic Bank chino por procesar pagos de PDVSA lo que demuestra la presión a la banca internacional.
        ·            Octubre 2017, se retrasa cuatro meses el ingreso de vacunas al país por que el bloqueo estadounidense imposibilita realizar pagos en el Banco Suizo UBS.
        ·            Noviembre 2017, Venezuela realiza el pago para adquirir “primaquina” y “cloroquina” (para el tratamiento antimalárico) solicitado al laboratorio BSN Medical en Colombia. El gobierno colombiano bloquea el despacho de los medicamentos.
        ·            Noviembre 2017, el Deutsche Bank, principal corresponsal del BCV, cierra definitivamente las cuentas de corresponsalía a esta institución.
        ·            Diciembre 2017, fueron devueltos 29.7 millones de dólares desde bancos en Europa que tenían por destino el pago a proveedores de alimentos a través del programa alimentario CLAP. También en ese mes las autoridades colombianas impidieron el traslado a Venezuela de más de 1.700 toneladas de pernil.
        ·            Mayo 2018, se bloquea el pago de 9 millones de dólares para la adquisición de insumos para diálisis.
        ·            Noviembre 2018, desde este mes el Banco de Inglaterra retiene 1.200 millones de dólares que el gobierno venezolano mantenía depositados en esa entidad.
Más todavía

Aunado a las injustas e inhumanas medidas anteriores, se dan, también, los siguientes casos.  

Una bolsa (lata) de leche, en Venezuela cuesta (moneda peruana) S/ 0.5 y lo sacan de contrabando hacia Colombia, permitido por el gobierno de este país, con un incremento de cientos por ciento en su precio. Y que sucede en Venezuela "desabastecimiento". Sacan camiones llenos de billetes del Bolívar, para crear crisis financiera y monetaria.  

Y, haciendo un parangón con Perú para un mejor entendimiento. Un dólar cuesta S/ 3.5, cuando yo exporte y mi bien cueste un dólar recibiré, acá en el Perú, S/ 3.5; pues bien, yo quiero desestabilizar el sol (moneda peruana), traigo inmensas cantidades de dólares (Soros)  y, qué pasa con el precio del dólar, frente a esta nueva figura, nuestra moneda se aprecia y cada dólar ya no costará S/ 3.5, sino, por ejemplo, S/ 1.00 ( el dólar, en el mercado tiene un comportamiento igual que las papas, por ejemplo, cuando hay mucha papa su precio baja y cuando hay una disminución sube su precio). Entonces, cuando exporte ya no recibiré S/ 3.5 sino, simplemente, S/ 1.00, desincentivando las exportaciones y, por lo tanto, generando crisis no tan sólo monetaria sino productiva. Pues bien, con el tiempo logro, nuevamente, estabilizar mi economía (frente a esta nueva figura) pero, posteriormente, y nuevamente, retiran del país la inmensa cantidad de dólares traídos originalmente. Mi moneda se deprecia, nuevamente, y vuelve a costar S/ 3.5. A pesar de haber, ya, equilibrado mi moneda, con esto, de nuevo me crean nueva crisis y desestabiliza mi economía. ! ESTO ES LO QUE SUCEDE EN VENEZUELA! Y un sin número de actitudes malignas y saboteadoras.

En el siglo pasado, el pretexto que justificaba el bloqueo era la lucha anticomunista, en la actualidad se viste con otros mensajes, como la lucha contra el terrorismo, violaciones contra los derechos humanos, “CRISIS HUMANITARIAS”, etc. pero, en esencia, es lo mismo.

Más aún, el embargo de la matriz Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) en EE.UU, CITGO limitó la capacidad de conseguir financiamiento, y consecuentemente, de financiar importaciones.

El Riesgo País, de las agencias calificadoras se incrementó sin la debida correspondencia con el riesgo económico de la economía real, con la independencia de la evolución del precio del petróleo y del historial y capacidad de pago de Venezuela. Se distorsionó groseramente, imposibilitando acceder a financiamiento en los mercados tradicionales y de renegociar deudas a pesar de que se cumplieron los pagos adeudados.

El bloque financiero impuesto el 24 de agosto de 2017 a partir de la orden ejecutiva 13808, tuvo consecuencias funestas.

             ·            Prohibición de que el gobierno venezolano adquiriera nuevas deudas con vencimiento mayor a 30 días.

             ·            Prohibición de que PDVSA adquiriera nueva deuda mayor a 90 días.

             ·            Bloquear el acceso al gobierno venezolano por 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA y 11.000 millones en ventas, sanciones económicas del 28 enero de 2019 del Departamento del Tesoro EE.UU. congelando activos de PDVSA y su filial en EE.UU CITGO

             ·            Propiedades e intereses de PDVESA sujetas a la jurisdicción estadounidense están bloqueadas y tanto ciudadanos como extranjeros en territorio estadounidense tienen prohibido realizar transacciones con la empresa y funcionarios venezolanos sancionados anteriormente.

             ·            Se prohibieron las ventas de diluyentes desde EE.UU. a Venezuela. Los diluyentes son necesarios para diluir el crudo pesado venezolano y poder refinarlo, procesarlo y crear gasolina.

             ·            Congelan todos los activos de PDVSA y su filial, CITGO, en EE.UU.,

             ·            Dicen los venezolanos “ . . . y nos persiguen las cuentas bancarias y las compras en el     mundo de cualquier producto, es más que un bloqueo, es una persecución de las cuentas bancarias, de los negocios que Venezuela hace en el mundo ”

             ·            De acuerdo al presidente Maduro, los fondos de Euroclar fueron secuestrados en el año 2018 un total de 1.400 millones de dólares que deberían haber servido para comprar medicinas, insumos y, también, para comprar alimentos

Ningún país en el mundo resistiría estas draconianas maniobras; no obstante, Venezuela, ha tratado y trata de no sucumbir ante tanto acoso; si no fuera por el apoyo y defensa de la mayoría del pueblo venezolano ningún gobierno permanecería un segundo en el poder. Y es que su mística, honor y soberanía alcanzada y el cariño del pueblo que lo apoya, no lo quieren perder y lo defienden y lo defenderán hasta con su propia vida.

Son las grandes conquistas alcanzadas, con tanto sacrificio y mucho amor y mucho cariño lo que les alimenta a defender lo ya adquirido y, en verdad, no se trata de algo fatuo y banal, está de por medio la vida o la muerte. Estos son los logros alcanzados, en Venezuela, durante las administraciones de Hugo de Hugo Chávez Frías, fundamentalmente, y de Nicolás Maduro Moros

v Tasa de Mortalidad Infantil, mientras Venezuela tiene 14%, Colombia y Perú tienen 15%, significando que Venezuela tiene 7.1% menos que ambos países (UNESCO-2015). La Mortandad Infantil antes de Hugo Chávez fue de 21.4%, lo que significa una reducción de 52.9%.

v Raquitismo Moderado y Grave, porcentaje de menores de cinco años, 2008-2012, Venezuela tiene 16%, mientras que Perú  18%, Guatemala 48% (UNESCO-2015)

v Proporción de la Población Subalimentada 2012-2014, Venezuela tiene 5%, tan igual Japón, Alemania, EE.UU., etc. Por encima de Regiones en Desarrollo (13.5%) y muy lejos de Países Menos Adelantados (27.5%); Colombia acarrea con un 11.4%, Perú con 8.7%, lo que evidencia que Venezuela tiene una población subalimentada de 128% menos que Colombia y 74% menos que Perú. Respecto a Regiones en desarrollo, Venezuela tiene 170% menos de población subalimentad y 450% menos que Países Menos Adelantados; Costa Rica 5.9%; Guatemala 14.3%; Panamá 10.6%; Paraguay 11.0% (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, Programa Mundial de Alimentos – 2014).

v Población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria, mientras que Venezuela se encuentra con un 5.0%, América Latina y el Caribe (A.L. y el C.) tiene 5.5%, lo que representa 10% más de población que consume por debajo del nivel mínimo de energía alimentaria, Perú tiene 8.7%, lo que significa que Perú tiene 74% más pobladores que consumen menos energía alimentaria que Venezuela. Colombia tiene 11.4% lo que quiere decir que este país tiene 128% más de pobladores, que consumen por debajo del nivel mínimo requerido de energía que Venezuela, Guatemala 14.3% (CEPAL -  2015)

v Disponibilidad de Energía Alimentaria (en Kcal/día por persona), Venezuela dispone de 2,949 Kcal/día por persona, Perú 2,721 Kcal/día por persona, significando que Venezuela consume 228 más de Kcal/día por persona que Perú, Colombia 2,774 Kcal/día por persona, lo que representa 175 menos de Kcal/día por persona que Venezuela, Costa Rica 2,817 Kcal/día por persona, Guatemala 2,462 Kcal/día por persona. (CEPAL -  2015)

v Malnutrición Infantil, menores de 5 años. Bajo peso para la edad, A.L. y el C. tiene 3.1% mientras que Venezuela tiene 2.9%, configurando que este país tiene 6.9% menos de malnutrición que el promedio de A.L. y el C., Perú tiene 4.5% de malnutrición infantil, Colombia tiene 3.4%,; lo que quiere decir que Perú tiene 55% más de niños desnutridos, con bajo peso que Venezuela; Colombia tiene 17.2% más de niños desnutridos que Venezuela; Guatemala tiene 13%; Panamá 3.9% (CEPAL - 2015).

v Malnutrición Infantil, menores de 5 años. Baja talla para la edad, Venezuela tiene 13.4%, Perú 28.2%, significando que Perú tiene más del doble (110%) de malnutrición infantil que Venezuela, Panamá 19.1%, lo que quiere decir que este país tiene 42.5% más de malnutrición infantil de baja talla para la edad. (CEPAL - 2015).  Pero, además, cerca del 50% de los niños en el Perú, tienen anemia

v Partos Atendidos por Personal Calificado, en Venezuela el 95.7% son atendidos por personal calificado, mientras que en A.L. y el C. es el 92%, esto quiere decir que en Venezuela tienen 4% más que el promedio de América Latina, de partos atendidos por personal calificado, Perú 90.0%, lo que quiere decir que Venezuela tiene 6.3% más de partos atendidos por personal calificado que Perú, Panamá tiene 91.6%, Guatemala tiene 62.8%, Cuba sigue destacando con 99.4%. (CEPAL - 2015).

v Población que utiliza Agua Potable, a nivel nacional, en Venezuela el 93% de su población utiliza agua potable, en Perú 87%, representando 7% menos que Venezuela; en el área urbana Venezuela tiene 95%, Perú 91%, lo que significa que tiene 4.4% menos que Venezuela, en el área rural, Venezuela tiene 78%, Perú 69%. 

Respecto a SANEAMIENTO, a nivel nacional, Venezuela tiene 94%, mientras A.L. y el C. tiene 83%, lo que quiere decir que Venezuela tiene 13.3% más que el promedio de A.L. y el C., Perú tiene 76%, significando 23.7% más en favor de Venezuela (CEPAL - 2015).
v Gasto Público en Educación, mientras que Venezuela gasta 3.6% de su PBI, Perú lo hace con 2.6%, significa, entonces, que Venezuela gasta un 38.5% más que Perú en este rubro de tanta importancia para los países, Cuba gasta un cuantioso 11.9%. (CEPAL - 2015).

Entre Hugo Chávez y Maduro han obsequiado más de dos millones de viviendas para la población de menores recursos económicos, en Venezuela. Los niños cuando ingresan al colegio tienen todos sus útiles escolares gratis y tienen, además, desayuno, almuerzo y merienda gratuitos, pero, también, los servicios jubilación, salud, son totalmente gratuitos. etc, etc.

La “Inamovilidad laboral”, consiste en la prohibición de despedir a trabajadores, en Venezuela fue instaurada por Hugo Chávez en abril de 2002 , y tiene una duración hasta el 2020

Los mismos venezolanos son conscientes y deducen que si se quedan en el país de asilo, su generación venidera no tendría la estatura que sus progenitores, serían muy vulnerables, además, a sufrir de anemia, desnutrición, analfabetismo, raquitismo y males endémicos que Venezuela ha logrado superar y presenta muy auspiciosos indicadores, etc, etc,

Ayuda humanitaria el “Caballo de Troya”

¿Pero existe una necesidad apremiante y de vital importancia de “Crisis Humanitaria”, en Venezuela?  definitivamente no. Si realizamos un breve cálculo sólo de las  ventas de petróleo de Venezuela a EE.UU, por 11 mil millones de dólares, bloqueados hoy, y el valor de “Ayuda Humanitaria” norteamericana que equivalen a 20 millones de dólares (ver BBC mundo), obtenemos que si liberaran esos fondos (11 mil millones de dólares) que les pertenecen a los venezolanos, y financiaran esa “Ayuda Humanitaria norteamericana” los venezolanos tendrían opción de comprar más de  500 (550) “Ayudas Alimentarias”, sin necesidad de recurrir a esas “Ayudas”, que los venezolanos consideran una afrenta y una burla.  

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó un extenso informe sobre la situación en Venezuela asegurando que su problemática responde, en gran medida, a la guerra económica y al bloqueo financiero contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

. . . y quién es Juan Guaidó ??

Es el autoproclamado “presidente” de Venezuela que fue reconocido únicamente por el 30% de los países asociados a las Naciones Unidas y que fue impuesto, además.

De acuerdo a Elbaum Jorge, Juan Guaidó (JG) fue cooptado por el National Endowment for Democracy (NED), una de las entidades de fachada de USAID (ver Wikileaks), a través de la cual realizó un posgrado, gratuito, por una beca, en la Universidad George Washington, bajo la dirección del economista venezolano Luis Enrique Berrizbeltia, ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. Por Wikileaks se sabe que USAID determinó ciertas tareas, en contra de Venezuela, dentro de ellas (a) penetrar la base política de Hugo Chávez (b) dividir al chavismo (c) proteger los negocios vitales de Washington y (d) aislar a Chávez internacionalmente. En este plan también incluyó la donación de 22 becas por un monto de $ 726,000 para formar líderes de oposición al chavismo. Con uno de esos beneficios fue premiado JG. Además USAID, financió alrededor de 3,000 seminarios, foros y talleres de debate, participando un total de 238,000 activistas.

La Fundación Nacional para la Democracia (en inglésNational Endowment for DemocracyNED) es una organización estadounidense fundada en 1983 a iniciativa del Congreso para financiar proyectos que promuevan la democracia liberal en el mundo. Es la organización más conocida dedicada a la promoción de la democracia
La fundación fue creada para contribuir a la lucha anticomunista durante Guerra Fría. Hasta entonces, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevaba a cabo este tipo de financiación. Sin embargo, desde los años 1960 se vio envuelta en escándalos que llevaron al Congreso a limitar sus actividades. Wikidata

En 2010 la asamblea legislativa bolivariana aprobó una ley que prohibió la designación de vacantes para personas con formación política-académica con financiación extranjera, hecho que significó el fin de la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI), otra de las fachadas de USAID. e impidieron que gente formada y auspiciada con dinero extraño tuviera acceso al boicot, dentro del propio Estado venezolano.

Siempre de acuerdo al autor, en febrero de 2019, Juan Guaidó presentó un Plan para el futuro de Venezuela titulado “Plan país” que contempla, entre otros, liberalización financiera y económica; flexibilización laboral; privatización de todas las empresas venezolanas, incluido PDVSA; privatización de la empresa de energía, etc.

USAID también figura como parte de la subvención implementada a fines del siglo pasado, durante el gobierno de Alberto Fujimori F. en Perú, referido a las esterilizaciones forzadas a 331,600 mujeres y 25,590 varones 

Pero tanto es el odio?

El bloqueo es excesivamente duro y cruel en contra del pueblo venezolano, mientras más cruel y duro, mejor es para aquel que lo aplica. Durante años, su odio, se desata en contra de niños, ancianos y personas indefensas, no les importa nada. ¿Cómo se puede odiar tanto?.

Críticos chavistas concluyen que sus enemigos de clase y de siempre, no están en el gobierno sino en la oposición, son declarados enemigos a muerte. Manifiestan “sólo el pueblo salva al pueblo”.  Pero los más, los que están a favor, dicen “menos mal que teníamos a Chávez ayer y hoy a Maduro infiltrados en el gobierno”.

El columnista dice, que el pueblo chavista critica la ineficiencia y desatención de ciertas prioridades pero se sabe beneficiario, económica, política y culturalmente, de la inversión social del gobierno y, sobre todas las cosas, es un pueblo que recuperó su libertad y dignidad, esa dignidad que para los trabajadores es más importante que el pan. Entendemos, dicen, la refundación nacional, la importancia de Patria y dignidad nacional, desconocidos por la derecha opositora, que llama, implora y llora por una intervención extranjera y a cualquier costo. Se ha creado, prosiguen, “una situación que impide todo regreso al pasado” y no se trata sólo del gobierno sino de todo un pueblo que seguirá refundándose sin prisa y sin pausa, pero si con mucha valentía, dignidad y coraje. Ningún país opositor, ni las “fuerzas de paz”, de las Naciones Unidas o la OEA, tienen la capacidad para ocupar el territorio venezolano y sostener a un gobierno anticonstitucional. Dice el autor, lo más que pueden lograr es iniciar y perder una guerra larga con la mayoría de un pueblo, uniformado o no, lo demás son tigres de papel moneda

La conciencia social no se puede ganar con votos o con botas, dadles esos benignos indicadores sociales arriba indicados y sabrás que la derecha nunca podrá concederlos. Eso no se consigue a precio de mercado libre y rematando a precio vil todas nuestras riquezas, es su nacionalismo, es amor, cariño y sacrificio por el bienestar de los niños y pueblo hambriento.

                                                                                Econ. Juan Verástegui Vásquez.

No hay comentarios: