sábado, 25 de mayo de 2019

ANTE LA CRISIS ESTRUCTURAL EN EL PERÚ, ES IMPORTANTE REALIZAR EVENTOS DONDE SE DEBATE EL CÓMO CONSENSUAR POLÍTICAS Y DECISIONES EN FAVOR DEL DESARROLLO HUMANO


                                       
Estimados amigos:

Ahora en Lima principalmente se vienen realizando variados eventos sobre la realidad de nuestro país. Casi la mayoría por no decir todos congregan su propio público, de acuerdo a los temas que motivan estas reuniones.
Reuniones que al parecer ya no son tan manifiestamente numerosas, donde había que limitar la participación de los asistentes a los eventos, porque no clasificaban o simplemente no quedan vacantes, el fin de estos certámenes  era bajo una sola perspectiva, la problemática nacional.
Desde hace 10 años se pude decir que la libertad de expresión y reunión se ha reestablecido, y los peruanos comienzan a tener preocupaciones mayores por lo que ocurre en el Perú. Esto ha sido gracias a la primavera democrática que comenzó a fines de noviembre del año 2000, al derrumbarse la autocracia corrupta fujimorista, se instaló el gobierno transitorio elegido por el congreso que lideraba Valentín Paniagua.
Sin embargo, no hubo continuidad en la renovación de los gobiernos, a partir del 2001, los problemas fueron en aumento dentro del marco de la crisis estructural de casi 200 años; ahora llegamos al pico más alto, y lógicamente los asistentes a los eventos se reordenan por grupos y de acuerdo a temas más apremiantes que presenta la crisis que padece el Perú.  
En estas organizaciones prima en una buena parte de ellas los principios que guían a sus directivos; en consecuencia tratan de no extralimitarse en medio de una variada data informativa expresada en estadísticas sobre el comportamiento de las variables que muestran al detalle la crisis que venimos soportando. Esto permite establecer talleres, mesas de trabajo y eventos, donde se busca adhesiones de los asistentes previa selección de los públicos como ya se ha dicho, y se cuenta con el financiamiento, aspecto muy importante para hacer posible esta nueva etapa. Muchas ONGs están siendo alimentadas en todo orden por fuentes del exterior o a nivel nacional por los grupos de poder que intentan mantener sus posiciones de privilegios.
En estos ámbitos se estudia e investiga la crisis y de cómo habrá de enfrentarse, una de las organizaciones que asume esta responsabilidad es el “Instituto de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública” -IREMAP-, cuyo objetivo principal es renovar y cambiar las instituciones públicas a nivel de sus tres estamentos: central, regional y local, buscando que se logre institucionalidad, la que redunde en la ejecución de políticas del Estado conectada a los niveles de decisiones, aspectos que en el Perú nunca se ha dado y menos nadie se ha atrevido a efectivizar en favor del Perú y sus ciudadanos, en particular de aquellos que no se les reconoce sus derechos a tener un status de vida aceptable.
Es decir, IREMAP no sólo está preparada para intervenir en los asuntos públicos; sino también no puede desligar las reformas propuestas, al tema económico que tendrá otra narrativa fundada en pro del desarrollo sustentable y humano, por cierto será ser muy diferente a los cánones que se viene dando en estas últimas décadas -a pesar de aparentes nuevos gobiernos- de que la economía peruana desde los 90 se confinó a las teorías y prácticas del neoliberalismo.   
IREMAP es una institución que recién empieza, a pesar de haber realizado dos congresos anuales, y el último evento que se ha realizado hace pocos días fue el “Congreso Lima-Callao Metrópolis”. Este se ha ocupado de la situación de Lima y el Callao tratando de no sólo esclarecer del cómo ha llegado a tener implicancias graves y perjudiciales que son contrarias al desarrollo del Perú; sino también ha recogido estudios e investigaciones geopolíticas relacionadas a las cuencas del Pacífico y del Atlántico, respetando el orden de lo que IREMAP plantea sobre lo que habrá de significar una nueva organización del binomio Lima/Callao, y de cómo influye en la problemática de la república en cuanto a seguir a un abierto y definido proceso descentralista.
PESIMISMO DE LA REALIDAD OPTIMISMO DE LA ACCION (*)
Los problemas y las soluciones no pueden improvisarse, requiriendo de una visión de mediano y largo plazo en los planes, últimamente se tiene en cuenta  a la productividad, teniendo como cuestión previa lo referente a realizar una reingeniería de la metrópolis y de cómo se debe entender la reforma de la estructura de la organización del binomio Lima/Puerto; es decir, ello conduce a crear una sólida base institucional; en consecuencia hay que consensuarlas con las políticas de Estado a nivel país, siempre y cuando, éstas estén imbuidas de los cambios tanto en la marcha de la nueva metrópolis, como el proceso que el Perú debe decidir teniendo en cuenta el desarrollo humano, considerando los garantías que merecen los pilares de la innovación, salud, educación, medio ambiente, infraestructura, comercio exterior, financiamiento, ambiente de negocio y mercado laboral.
En este congreso participaron expertos invitados y miembros de la institución que profesionalmente se han especializado en cuestiones y disciplinas dedicadas a la urbe metropolitana. Los expositores de este evento son personas que están dedicadas por años a estudiar y laborar en el hábitat Lima/Callao que como se sabe está rodeado de problemas que necesitan opciones para decidir lo mejor, es así que a este evento han asistido dirigentes de organizaciones de variadas posiciones centrales, intermedias y de los conos de la gran Lima y el Callao.
Es importante conocer lo que cuesta organizar este tipo de eventos, sobre todo cuando no se dispone del financiamiento y la logística necesaria; en este marco la directiva de IREMAP, sus miembros y amigos de la institución han aportado los apoyos para realizar el “Congreso Lima-Callao Metrópolis”; asimismo, cabe distinguir a las organizaciones amigas que hicieron posible esta reunión: la Universidad de San Martín de Porres –USMP- en su Facultad de Ingeniería y arquitectura (FIA); el Instituto de Investigación y Capacitación Municipal –INICAM-; el Centro Andino de Estudios y Capacitación –CENADEC-; la Escuela Mayor de Gestión Municipal; el Centro de Estudios Metropolitanos y Comunitarios (CEM), ellas han  contribuido al éxito del evento por su esfuerzo y la calidad que ostentan.
Finalmente, merecen un reconocimiento especial, la disposición puesta por   las instituciones mencionadas que han laborado denodadamente con la directiva de IREMAP, liderada por su Presidente el doctor Manuel Montoya Ugarte que como siempre entrega capacidad y tiempo completo, para los eventos y la marcha de la institución, acompañado por sus miembros y de los amigos que generosamente brindaron su tiempo antes, durante y después del evento del 17 y 18 de mayo del presente año.

Fernando Arce Meza                                             Surco, 24 de Mayo del 2019

(*) Frase destacada por el Amauta José Carlos Mariátegui sobre el tiempo, el pasado es un referente reivindicativo, pero el futuro es acción bajo ideales, de cambios y reformas; sin embargo, las reformas revolucionarias no pueden ser calco, ni copia, sino creación heroica.

No hay comentarios: