lunes, 13 de mayo de 2019

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL CONGRESO METRÓPOLIS LIMA-CALLAO


Estimados amigos:
LIMA, “continuará usufructuando largamente las ventajas de un régimen centralista que le asegura sus privilegios de sede del poder, del placer, de la moda. Pero el desarrollo de una urbe no es una cuestión de privilegios políticos y administrativos. Es, más bien, una cuestión de privilegios económicos”. (Mariátegui; José Carlos: “Regionalismo y Centralismo” en los “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, págs. 221 y 222).
Gracias a la introducción escrita por el Amauta que rememora a Lima de ser sede centralista con privilegios que no deseamos, éste ha sido y es consecuencia de ser un importante factor que, forma parte de que el Perú en estos momentos pase por la crisis de orden estructural cercana a los 200 años.  
A pesar del próximo bicentenario de vida independiente, aún seguimos siendo una república incompleta y especialmente una economía inconclusa, porque no es ni nacional, ni tampoco se desarrolla bajo el libre mercado, ni menos ha roto con el patrón único de crecer, gracias a las exportaciones tradicionales, que para el caso de hoy son los minerales. El crecimiento depende de los precios de los minerales en el marcado internacional.
Los especialistas en ciencias sociales, incluidas la economía y la ciencia política han diagnosticado después de variados estudios, de que somos un país sub desarrollado, ni caminamos para ser  emergentes. Éste es un reto que no va ha ser resuelto en el corto plazo, requiere de decisiones y también de políticas de Estado, y para ello requerimos elites que nacen en los partidos políticos democráticos y organizaciones de la sociedad civil, siempre que en ellos se practique la democracia interna, donde no hay cabida para caudillos predestinados, y menos para aventureros que tratan de ejercer mandos vitalicios rodeados de amigos de círculos cerrados.
El Perú necesita ciudadanos, no simples residentes y pobladores, requiere a la vez que esa ciudadanía represente participación y que forme parte de las organizaciones políticas destinadas al cambio; dadas las circunstancias en que no se visualiza por el momento ninguna esperanza de acciones renovadoras y de cambios profundos. Los ciudadanos deben ser sujetos que tomen conciencia de la crisis en que estamos, avizorando los caminos para salir de ella, y de los asuntos por cambiar.
Siguiendo esto último, como bien se conoce, hay grupos de peruanos que asumen responsabilidades al estudiar la realidad y de la crisis estructural por la que pasa el país, se trabaja con ahínco y optimismo, a fin de que el Perú salga de esta negativa situación. Una de estas organizaciones que activamente estudia y labora al respecto, es el Instituto de Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública –IREMAP-.
La organización desde su fundación e inscrita en los registros públicos, realiza congresos anuales y eventos especializados en temas del Estado y la realidad peruana. Después de dos reuniones a nivel nacional, el 17 y 18 de mayo del presente año llevará a cabo el evento Congreso Metrópolis Lima-Callao, “Caminos al Futuro”.
Esta reunión se efectuará en los días ya mencionados, donde distinguidos profesionales presentaran cuatro ejes de lo que podríamos llamar la problemática de Lima y Callao, incluidas las salidas en favor del Perú. En cada eje habrá un expositor y sus respectivos panelistas, para mayor detalle de lo que comunicamos, se adjunta el Afiche y el Programa de este importante evento.
Esperamos que, prestes un espacio en tu agenda de trabajo, para que puedas ser participante de tamaño evento e invites a los amigos interesados en los temas de la realidad peruana.
Atentamente,
Fernando Arce Meza                    Surco, 10 de Mayo del 2019


INSTITUTO DE REFORMA DEL ESTADO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN   PÚBLICA
                                                                               IREMAP

CONGRESO
“METRÓPOLIS LIMA-CALLAO, CAMINOS AL FUTURO”
RENATO LÉRTORA GINETTI

PROGRAMA

OBJETIVO
El Congreso persigue denotar las necesidades de la Metrópolis Lima - Callao y plantear una visión de futuro viable, proponiendopolíticas y acciones concretas que permitan lograr objetivos propios del desarrollo humano sostenible, como propuestas para la gestión municipal. En ese sentido, se considerará sus roles como núcleo dinámico del desarrollo regional y nacional, como ámbito de servicios a los ciudadanos ycomo potencial ciudad global; culminando con propuestas alternativas de un nueva estructura político-administrativa.
LUGAR:Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martin de Porres sito en
Av. La Fontana 1250, La Molina.

VIERNES 17 DE MAYO
08:30hrs.  INSCRIPCIONES
09:00hrs.INAUGURACIÓN
-Presentacióndel evento a cargo del Presidente del IREMAP, Manuel MONTOYA
UGARTE,(20 minutos).
-Semblanza y palabras de gratitud de Jaime Renato LÉRTORA CARRERA, (10 minutos.)
-Palabras de inauguración por elPresidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías GUEVARA AMASIFUEN, (30 minutos).*

10:00hrs.TEMA 1: METRÓPOLIS LIMA-CALLAO, NÚCLEO DINÁMICO DEL DESARROLLO NACIONAL

Ponencia a cargo de Augusto Manuel MENDOZA CASTILLO, Director Ejecutivo del Instituto  Metropolitano de Planificación(40 minutos).

El desarrollo sostenible de la Metrópolis Lima-Callao supone la existencia de mecanismos políticos, económicos, técnicos y financieros que la definan como el eje territorial de procesos orientados a generar funciones de producción competitivas, impulsar el desarrollo nacional y la descentralización. La formulación, ejecución y evaluación sistemáticas de inversiones insertadas en Planes de Desarrollo Sostenibles. Priorización de proyectos que posicionen a la Metrópolis Lima- Callao como núcleo dinámico, entre ellos: a) ampliación del puerto y del aeropuerto, b) impulso al “tren de cercanías”, c) consolidación de la Costa Verde, d) manejo integrado de las cuencas del Rímac, Lurín y Chillón, e) culminación de la carretera Panamericana y de la carretera Central asociada al tren Lima – Huancayo–Huancavelica.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Incorporación de los objetivos de desarrollo de la Metrópolis Lima-Callao en los Ejes Estratégicos considerados en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional del CEPLAN; con un enfoque prospectivo, fortaleciendo los procesos de descentralización, evaluando sus restricciones o resistencias y señalando las principales estrategias para superarlas. 

Panelista 1: “El desarrollo de la Metrópolis y su zona de influencia” por Otoniel Velasco Fernández, ex Presidente del Instituto Nacional de Planificación del Perú, (20 minutos).

Resalta los aspectos de la dinámica económica que debe impulsar el desarrollo de la Metrópolis Lima-Callao y su zona de gestión directa; así como el de otros espacios provinciales o regionales colindantes. Importancia de los aspectos de salud, educación e inclusión social. Los sectores económicos que debieran ser priorizados, en el contexto de la reforma del Estado y del sistema fiscal, considerando el incremento de la presión tributaria y la lucha contra la elusión y la evasión de impuestos. Alcances de los Canon como fuente de financiamiento en la Metrópolis Lima-Callao. 

Panelista 2: “Ciudad competitiva” por Yolanda Torriani del Castillo,  Presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, (20 minutos).

Armonización de las iniciativas públicas y privadas de inversión para alcanzar crecientes niveles de competitividad. Incorporación de tecnologías de punta en la gestión financiera de los pequeños y medianos emprendimientos económicos; aplicando sistemas digitalizados de información.  Fortalecimiento de universidades e institutos tecnológicos dedicados a formar gestores y promotores de inversión. Rol de los gremios empresariales en los procesos de desarrollo en general y de la Metrópolis Lima–Callao en particular. Alcances del Plan Nacional de Diversificación Productiva  articulada con las políticas de empleo decente y el resguardo ambiental.

Panelista 3:   “El proceso de metropolización del Perú” por  César Augusto Lama More, Director del Centro de Estudios Metropolitanos y Comunitarios, (20 minutos).

El proceso de urbanización en el Perú de los últimos años, donde más del 70% de la población vive en ciudades, ha fortalecido a Lima Metropolitana y ha provocado el crecimiento de pujantes ciudades intermedias como Trujillo, Huancayo, Juliaca, Chimbote, Chiclayo, Piura y Arequipa. Su rol como “núcleos” de desarrollo, considerando las “economías de escala” que disponen para la dotación de servicios complejos. Visión de la Metrópolis Lima – Callao como ciudad “global”, y sus potencialidades para articularse con otros ámbitos internacionales, particularmente con el eje Asia-Pacífico. Impactos de las migraciones rural – urbanas y de subsecuentes efectos negativos;  términos del uso irracional de los suelos y aguas.
12:00 hrs.   Receso (30 minutos).
12:30 hrs.   Debate. Preguntas y respuestas (60 minutos).
13:30 hrs.   Receso.

15:00 hrs.TEMA 2: METRÓPOLIS LIMA-CALLAO,  ÁMBITO DE SERVICIOS A LOS CIUDADANOS

Ponencia a cargo de Gustavo Guerra García Picasso, ex Presidente del Instituto Metropolitano
Pro Transporte de Lima,  (40 minutos.)    
                
Los retos a los que se enfrenta la gestión de la Metrópolis Lima-Callao para alcanzar su desarrollo sostenible. Consideración de la textura pluricultural, multiétnica, inequitativa de ese espacio clave como Capital de la República,  como la urbe más poblada del país y como responsable de ofertar crecientemente servicios básicos (transporte, agua, desagüe, energía) que apunten a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Articular esas funciones con las diferentes Municipalidades Distritales que componen la Metrópolis, así como con las empresas o entidades centrales que operan algunos de esos servicios;  en base a una gestión desconcentrada. Bases para armar un Plan Integral de Desarrollo Concertado y definición de las estrategias para lograr sus objetivosde mayor trascendencia[1]. Rutinas administrativas y gerenciales para apuntalar una gestión eficiente y transparente.

                                                                                                                                                                                                                                        
Restricciones para el cumplimiento de ese propósito generadas por la fragmentación político- administrativo de su territorio en 50 distritos, lo cual dificulta su gobernabilidad, la institucionalidad de sus actores colectivos y la reversión de las desigualdades sociales y territoriales. 

Panelista 1: “Ambiente saludable” por María Esperanza  Castañeda Pinto,  Directora Ejecutiva del Instituto de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública, (20 minutos).

El ambiente es un factor determinante de la salud y el bienestar de los habitantes. El objetivo es que los elevados niveles de contaminación de los aires, suelos y subsuelos,  así como el uso irracional de los espacios peatonales y de los espacios verdes se reviertan. Estrategias y políticas alternativas para lograr ese propósito; enfatizando el rol de los sectores o aspectos relacionados con el saneamiento básico, la vivienda, la planificación urbana, la protección ambiental y el transporte. 

Panelista 2: “Los espacios públicos” por  Shirley  Chilet Cama, Consultora en Planificación Urbana, (20 minutos).

Los espacios públicos son indispensables para la calidad de vida en la urbe al contribuir a facilitar la movilidad peatonal, posibilitar el desarrollo de actividades recreativas, favorecer la integración social, proteger y regular el ambiente; mejorar la imagen y el paisaje, promover la salud física y mental. Incorporación de estas cuestiones en los programas y planes de desarrollo.

Panelista 3: “Impacto de la Movilidad Urbana” por Julián Antezana Alvarado, Director de Asesoría, Consultoría y Servicios del Instituto de Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública,  (20 minutos).

La movilidad y el transporte urbano como medios por los cuales la población se desplaza de un punto a otro de la ciudad para cumplir con sus objetivos personales, laborales, culturales e institucionales. Lineamientos estratégicos para optimizar el sistema de tránsito y transporte intra  e interdistrital.


17:00 hrs.    Receso (30 minutos).
17:30  hrs.   Debate. Preguntas y respuestas (60 minutos).
Sábado 18 de mayo
 
09:00 hrs.  TEMA 3: METRÓPOLIS LIMA-CALLAO, POTENCIAL CIUDAD GLOBAL 

Ponencia a cargo de Germán Alarco Tosoni, ex Presidente  del Centro Nacional de Planeamiento,  Catedrático de la Universidad del Pacífico(40 minutos)

La ubicación geográfica central de la Metrópolis Lima-Callao en Sudamérica y su rol potencial como ciudad Global, con una plataforma institucional y de servicio capaz de constituirse en el puente entre este sub continente y particularmente con el eje Asia – Pacífico. 

Viabilidad de la Metrópolis Lima-Callao para generar intercambios económicos, sociales y culturales propios de las ciudades globales con el resto del mundo, analizando las ventanas de oportunidad que se abren para el Perú, así como los retos que plantea. 

Lineamientos de política y normatividades renovadas para satisfacer ese objetivo, tanto en el corto como en el mediano plazo. Proyecciones de la matriz macro económica del Perú en estos dos horizontes de tiempo; particularmente en el PBI, el empleo, las inversiones tanto públicas como privadas, las Reservas Netas y las tasas de endeudamiento.

Panelista 1: “Identidad, interculturalidad, institucionalidad” por Michel Azcueta Gorostiza, Presidente de la Escuela Mayor de Gestión Pública, (20 minutos).

La Metrópolis Lima-Callao como crisol donde se funden las culturas costeñas, andinas y amazónicas habilitado para procrear una nueva sociedad con inéditas percepciones sobre su identidad y sus redes institucionales. El papel esencial de las organizaciones civiles representativas. Correlación de ese perfil  con la propuesta de establecer una  nueva Constitución. Su riqueza cultural como fuente de investigaciones sobre el devenir del desarrollo nacional. 

Panelista 2: “Los servicios económicos y financieros” por  Raúl Lizárraga Bobbio, Especialistaen Descentralización y Gestión Territorial, (20 minutos).

En el mundo actual influido por las tecnologías de la información y la movilidad del capital financiero, el potencial de la Metrópolis Lima–Callao como un centro de servicios de alta especialización en esas materias. La coexistencia de distintas culturas de inversión y procesos creativos de desarrollo urbano–rural en su modelaje económico. Políticas y estrategias para lograr esa posición. Comparación con otras metrópolis de alcance global en Latinoamérica.

Panelista 3: “Los servicios de información”  por  Marushka Chocobar Reyes,  Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (20 minutos).

Los servicios informáticos de tercera y cuarta generación aportan fuertemente en la modernización tanto de los sectores con  mayores avances tecnológicos como con los sectores tradicionales que avanzan hacia ese estadio. La creación y aplicación de modelos informáticos de punta en la gestión del desarrollo metropolitano y nacional; buscando el armazón institucional de una sociedad de la información y el conocimiento. Alcances de las reformas logradas en esos temas en general y particularmente en la gestión de la Metrópolis Lima – Callao.

11:00 hrs.     Receso (30 minutos)
11:30 hrs.     Debate. Comentarios, preguntas y respuestas (60 minutos)
12:30 hrs.     Receso

14:00 hrs.  TEMA 4: HACIA UNA NUEVA ESTRUCTURA POLÍTICO ADMINISTRATIVA PARA LA METRÓPOLIS LIMA - CALLAO

Ponencia a cargo de Álvaro Ugarte Ubilla,  Director Ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal, (40 minutos)

La Metrópolis Lima-Callao como la ciudad más importante del país por su volumen poblacional[2], por hospedar a la Capital de la República, por su influencia económica y financiera sobre el resto del territorio nacional y por su ubicación estratégica en Latinoamérica la cuenca Asia – Pacífico.

 Ello implica considerar dos cuestiones esenciales: a) reconocer su rol como núcleo dinamizador del desarrollo nacional[3] así como las funciones que cumple como una ciudad cada vez más “globalizada”, que dinamiza la producción e intercambio de bienes y servicios comerciales y tecnológicos con el resto del mundo; b) operativizar el rol de urbe metropolitana, lo cual significa realizar ajustes estructurales en el ordenamiento institucional y en la gestión del territorio donde actúa, en base a acuerdos con instituciones públicas y privadas respectivas. Materializar esos roles supone redefinir el formato de su gestión social, económica y política. Importancia de los recursos humanos para la gestión de la Metrópolis Lima – Callao, en el marco de una política laboral basada en la ética y la meritocracia.

La heterogeneidad de sus 50 distritos incide en la necesaria diversidad de sus modelos administrativos. Por otra parte existen ámbitos distritales relativamente homogéneos que podrían conducir a una renovada zonificación funcional donde se articulen las gestiones de dos o más Municipalidades;para lo cual deberían tomarsecomo criterios el tamaño poblacional, la superficie, los recursos financieros y humanos con que cuentan y los retos especiales a los que se enfrentan. El perfil de una propuesta técnica y administrativa para institucionalizar estas opciones.


Panelista 1: “La Metrópolis Lima-Callao y la prestación de servicios a sus habitantes” por  Neptalí Carpio Soto,  ex Jefe de la Oficina Zonal de Lima-Callao del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-COFOPRI, (20 minutos).

La Metrópolis Lima-Callao debiera gestionar,  en forma conjunta, servicios clave como el Serenazgo y Seguridad Ciudadana; la disposición de residuos tanto sólidos como líquidos, la atención de desastres y el transporte. A este efecto, deberá recurrir a mecanismos de interacción con los distritos que la conforman, en el marco de las iniciativas surgidas en la Asamblea Metropolitana y de las Mancomunidades Distritales. Implica la gestación de una masa crítica de normas, iniciativas técnicas y fondos que la lleven a consolidar procesos de desarrollo sostenible. 

Panelista 2: “Institucionalidad en las relaciones con las  Regiones“por  Mesías Guevara Amasifuen,  Gobernador Regional de Cajamarca y Presidente de la Asociación Nacionales de Gobiernos Regionales-ANGR, (20 minutos).

Por su escala regional la Metrópolis Lima – Callao requiere crear una nueva estructura de gestión que facilite su articulación con otros departamentos y con las provincias aledañas. Una visión de esa naturaleza debe nutrirse de un formato político - administrativo de nivel regional, en el marco de una esperada Reforma del Estado en general y del Poder Ejecutivo en particular, de los logros y vacíos en el proceso de descentralización, así como de las deficiencias en la normatividad vigente sobre ese tema. Rol de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) en ese empeño.


Panelista 3:  ”Las relaciones de la Metrópolis con el Gobierno Central” por  Álvaro Paz de la BarraFreigeiro,  Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Molina y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú –AMPE,  (20 minutos).


La administración de la Metrópolis Lima – Callao implica una coordinación y negociación del alcalde metropolitano con la Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Comisión congresal para ampliar los presupuestos[4] que requiere tanto para financiar proyectos como para modernizar su aparato administrativo. Un lineamiento estratégico de la gestión es la adopción de medidas destinadas a combatir tanto la delincuencia y, especialmente, la corrupción[5]

Este segundo vector se expresa básicamente en los procedimientos transparentes para la ejecución directa o indirecta (concesiones) de inversiones públicas, que requiere de una articulación entre la Alcaldía y el Poder Judicial, la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía Nacional y la Contraloría General de la República.

Coordinaciones necesarias entre el nivel local y el nacional para precisar las atribuciones y competencias de los gobiernos municipales. Rol de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) en la fijación de políticas que satisfagan ese fin y que, al mismo tiempo, permita articular las políticas de desarrollo local con una visión integradora.

16:00 hrs.    Receso (30 minutos).
16:30 hrs.    Debate. Preguntas y respuestas (60 minutos).

17:30 hrs.    CLAUSURA

                -      Presentación de las principales conclusiones y recomendaciones.
  -     Palabras del Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Álvaro  Paz de  la Barra. *





[1]. Se formularon Planes de Desarrollo para Lima Metropolitana en las gestiones del señor Castañeda y de la señora Villarán. Ninguno de ellos fue asumido a plenitud. Solo se realizaron algunos proyectos puntuales con un enfoque territorial excluyente con respecto a otros territorios aledaños.
[2].  alrededor de 10 millones de habitantes, de un total nacional de 33 millones.
[3]. evitando mantener una posición centralista en la toma de decisiones políticas, en el reparto de la riqueza, en la localización de emprendimientos productivos y en la asignación de las inversiones tanto públicas como privadas.
[4].  el Presupuesto asignado a Lima Metropolitana para el 2019 asciende a 1,442 millones de soles, que es menos que el que se le asignó en el 2018: 1,755 millones de soles.
[5]. el 16 de enero del 2019 el alcalde de Lima Metropolitana suscribió con los alcaldes distritales un “Pacto por la Integridad y contra la Corrupción”.

*Por confirmar


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