viernes, 15 de noviembre de 2019

PRIMERA CUMBRE ECONÓMICA DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ






FRENTES DE DEFENSA DE LOS PUEBLOS, GREMIOS. SINDICATOS Y COLECTIVOS DEL PERÚ

PRIMERA CUMBRE ECONÓMICA DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ
                                        Lima, 9 Y 16 de noviembre de 2019
………………………………………………………………………………

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA ECONÓMICA PARA UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO

   Democracia significa gobierno del pueblo y para el pueblo. Los ciudadanos y ciudadanas que llegan a ser funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial  y otros órganos autónomos, están en la obligación de gobernar y trabajar para el progreso del Perú. En ningún país desarrollado, los funcionarios públicos trabajan para empresas y potencias extranjeras, porque es delito de traición a la patria. En países atrasados, coloniales y/o semicoloniales como el Perú, las autoridades elegidas tienen el cinismo de gobernar a favor de empresas y países extranjeros. Gobiernan contra el pueblo que los eligió, pero cobran sus elevados sueldos con los impuestos que provienen del pueblo. Esta situación debe terminar, mediante la muerte civil de estos personajes.

1.- Replanteamiento del costo del aparato del Estado, con un enfoque moderno de instalar el Gobierno Electrónico en todos los niveles, eliminar la burocracia improductiva y el clientelismo de los grupos políticos que asumen la administración del gobierno de turno. Suprimir los  privilegios de los altos funcionarios públicos del poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Fiscalía de la Nación  y otros organismos autónomos, que viven como monarcas, reyes y sumo sacerdotes de épocas históricamente superadas. Estas medidas servirán para construir un Estado modesto, sencillo y barato. La revisión y reestructuración profunda del Estado es una tarea inmediata.

2.- No más extractivismo de los recursos naturales, como eje principal  de la economía nacional. El Estado no reconoce la importancia de las Cuencas Hidrográficas como fuente de vida, salud y bienestar integral. No se ha realizado el ordenamiento del territorio nacional como política de Estado, a pesar del tiempo transcurrido, vamos a cumplir 200 años de República(2021). Las empresas mineras existentes en el país deben transportar  el material extraído por vía ductos subterráneos, realizar el trabajo de procesamiento intermedio en nuestro país, darle valor agregado, con el fin de generar trabajo remunerado para los habitantes de las comunidades y desarrollar tecnología.  El modelo económico primario exportador en base a la explotación minera genera pobreza, atraso y contaminación ambiental irreversible.

3.- Reconocer y valorar el pasado milenario de la sociedad peruana, cuya célula económica fue el Ayllu ancestral, la comunidad de indígenas, después llamada comunidad campesina y hoy municipio. En más de 10 mil años de historia, el sustento de su desarrollo económico y social fue la agricultura, el trabajo colectivo, la propiedad social de la tierra y así construyó el Estado más avanzado de su época: el Tahuantinsuyo.

4.- Esta estructura económica y social fue destruida por la invasión española. Hoy, para salir del atraso y construir un Perú moderno, es imprescindible tomar conciencia que el Perú fue y es un país fundamentalmente agrícola y que la agricultura no debe ser sustituida por el extractivismo.

5.- El Estado debe reconocer y proteger los recursos naturales y la biodiversidad para la buena marcha del país, en función del pleno bienestar humano. Esta política pública, significa reconocer y respetar el derecho consuetudinario de las comunidades a seguir cultivando plantas oriundas del Perú, sin restricciones, como la quinua, quiwicha, maca, uña de gato, la “hoja sagrada de los incas” -la  hoja de coca- y otras, porque constituyen el esfuerzo físico e intelectual de las culturas prehispánicas para transformarlas de plantas nocivas en útiles y beneficiosas para la vida y la salud de las personas.

6.- Industrialización del País.- El centro de gravedad de la economía debe ser la industrialización y electrificación de todo el país. Los centros de producción industrial, las fábricas, generan gran cantidad de puestos de trabajo. La agroindustria con moderna tecnología en la región de la selva, región andina y la costa, estarán en capacidad de dar trabajo a miles de desocupados, elevar la calidad de vida de los pobladores y llevar adelanto científico, técnico y cultural a estas regiones hoy marginadas y olvidadas por los gobiernos de turno.

7.- Propiedad de los Medios de Producción.- La tierra es el principal medio de producción para el desarrollo económico y social del país. La tierra, agua, bosques, suelo y subsuelo, y yacimientos minerales son propiedad de todo el pueblo. Ningún régimen de turno puede vender, concesionar o privatizar estos medios de producción. No a la privatización. No a las concesiones a empresas extranjeras. No al latifundio capitalista. No a la depredación de los recursos naturales.

8.-Defensa del Mar Peruano.-El mar es propiedad  social de todos los peruanos. El problema actual es la depredación del mar peruano por acción de empresas transnacionales y la pesca  irracional de la anchoveta por un grupo de propietarios de las fábricas de harina de pescado. Frente a esta situación  se plantea priorizar la pesca para el consumo humano, apoyando el desarrollo técnico y empresarial de los pescadores artesanales y considerar una moratoria a la pesca de anchoveta para impedir la liquidación de su ciclo reproductivo.

9.-Replanteamiento del Sistema Tributario  - SUNAT.- Es necesario revisar el sistema de tributación que se aplica actualmente en el país. El Impuesto General a las Ventas – IGV, es en realidad un impuesto a las compras, porque lo pagan los millones de consumidores. Su nombre propio es Impuesto General a las Compras-IGC. 
   
Este es un impuesto ciego y arbitrario. ¿Y por qué tiene que ser 19%?  ¿Por qué no puede rebajarse a 10%? Cuál es el origen y antecedente de este impuesto? Por otra parte, la SUNAT en su práctica diaria es un órgano de persecución y represión financiera a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios. Y es altamente complaciente y colaborador de las grandes empresas que tienen deudas millonarias por impuestos al fisco. Asimismo, existen escandalosas exoneraciones tributarias que los ciudadanos(as) desconocen.

La SUNAT ejecuta juicios coactivos a diestra y siniestra, embargando los productos y bienes de micro empresarios y comerciantes individuales y cerrando los pequeños negocios con tremendos carteles. Por ello, el estudio, investigación y replanteamiento del sistema tributario, es una necesidad objetiva y un reclamo de miles de empresas comerciales.


10.-CREACIÓN DE LA MARINA MERCANTE Y LÍNEA AÉREA NACIONAL
   
     El mar hasta las 200 millas y el espacio aéreo del territorio peruano son propiedad social de todos los habitantes, de los 33 millones de peruanos. El mar y el espacio aéreo, vinculados a los puertos del litoral y a los aeropuertos respectivamente, son importantes fuentes generadoras de riqueza y escenarios de gigantescas operaciones económicas y financieras que se ejecutan diariamente. Actualmente, el movimiento económico de estos espacios está sin control, porque no existen la marina mercante, ni la línea aérea nacional, porque fueron liquidados en la década del 90 del siglo pasado.

CONCLUSIÓN: NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA

    El cambio fundamental de la economía del país, consiste en sustituir el tradicional modelo primario exportador –centrado en la minería- por otro sistema que priorice el desarrollo económico interno desde los municipios, que garantice la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, a través de tecnologías de autogestión e industrialización de la agricultura y ganadería. Asimismo, desarrollar industria ligera y pesada, a través de un plan de electrificación e industrialización de todo el país.

     La inversión extranjera en nuestro país debe estar supeditada a un plan de desarrollo nacional a favor del pueblo. La inversión extranjera debe traer tecnología de última generación para promover y apoyar la industrialización del país y capacitar a los trabajadores peruanos, a fin de que se conviertan en trabajadores calificados.

                                                Lima, 16 de noviembre de 2019
            
      Central de Trabajadores Confederados           Federación Departamental de Instituciones
                           del Perú -CTCP                                     Regionalistas de Apurímac en Lima-FEDIRAL 
                   Rolando Riega Becerra                                       Domingo Suárez Soria 
                              Presidente                                                         Presidente
                                                                                                                 
   SUTE  14° SECTOR – LIMA  SUR                     Frente Amplio de Renovación Magisterial -FARM
   Héctor Huisa –Sec. General                                             Leoncio Guevara Díaz


MOCIÓN presentada a la I Cumbre Económica del Pueblo de Lima, convocada por la Comisión Organizadora del Frente de Defensa de Lima- COFREDEP- / Email: fediral@hotmail.com

No hay comentarios: