lunes, 25 de noviembre de 2019

MARTES 26 DE NOVIEMBRE: PARAN LOS MAESTROS DEL PERU




Al igual que en otros países de América Latina donde se aplica el modelo económico neoliberal capitalista, su aplicación en el Peru desde Fujimori hasta la actualidad ha significado la ampliación de la brecha entre ricos y pobres, entre explotadores y explotados, porque con el pretexto de la “modernización del estado” se han eliminado una serie de derechos laborales y sociales a los trabajadores  públicos y privados, conquistas alcanzadas a través de jornadas 

 educación no ha sido ajeno a estos hechos, y el magisterio como parte de ello viene enfrentando actualmente una serie de medidas que el gobierno, como buen ejecutor de las “recomendaciones” del Banco Mundial, los aplica en perjuicio del bienestar de los maestros.

La ley 29944, sus diferentes modificatorias y otros decretos como el 013-20016 no hacen más que, inclusive,  poner límites a lo que debe o no ser parte de la negociación entre el MINEDU y el sindicato. Es decir, encapsular  los reclamos de los maestros a temas mayormente administrativos, aplicando técnicas modernas de esclavitud.

Frente a esto los maestros de las SUTEs Regionales del Peru, que anteriormente eran representados por el CEN SUTEP  y que hoy están organizados a nivel nacional en la FENATEPERU, han decidido con mayor convicción continuar la lucha por la solución a la Plataforma de Lucha que desde la HNI del 2017 se encuentra aún sin resolver en su integridad. Y si bien es cierto que desde esa fecha se han venido desarrollando acciones de lucha, sin embargo no han tenido la contundencia necesaria. Por eso el paro nacional del 26 de noviembre  adquiere una importancia mayor, puesto que debe ser una respuesta masiva y organizada contra los planes de despedir masivamente a los maestros.

Ya viene la segunda evaluación  de “desempeño “a los profesores de Educación Inicial, los que desaprueban serán despedidos, luego viene la evaluación para los maestros de Educación Primaria. Ya no hay espacio para dudas ni vacilaciones, si no se lucha desde ahora, con valentía y dignidad, entonces las quejas y lamentos serán por propia responsabilidad y la de aquellos que de manera consciente o inconsciente se oponen a las acciones de lucha.

¡¡HOY ES EL TIEMPO DE LUCHAR, MAÑANA SERA TARDE!!
¡¡CON VALENTIA Y DIGNIDAD, LOS MAESTROS LUCHAN!!

17 / 11 / 2019
MI PALABRA
http://laluchadeclasessigue.blogspot.com
Felipe Torres Andrade
Lima, Perú

No hay comentarios: