miércoles, 27 de noviembre de 2019

LA LIBERTAD DE KEIKO FUJIMORI NO FUE POR EL BILLETE EMPRESARIAL O ES POR LA MENTALIDAD CONSERVADORA DE LOS JUECES DEL TC



“La leyes se dividen en dos conjuntos con un peso desigual: unas se dedican a gestionar la vida económica con ventaja de los ricos; las otras defienden los derechos humanos, la justicia y la libertad contra todas las presiones. Este segundo tipo de leyes es el que debe extenderse, respetarse mejor y hacer que retroceda la pretendida neutralidad axiológica. Pero esta justicia no puede advenir si no se graba un  principio metasocial en la piedra de las instituciones”, en “Después de la Crisis” de Alain Touraine. Primera edición en francés 2010 y primera edición en español 2013.

Estimados amigos y compañeros:

Enterados sin ver todavía los argumentos que han hecho posible liberar de la cárcel a la señora Keiko Fujimori, de primera impresión se observa que no solo los señores miembros del TC son capaces de no cumplir con su palabra empeñada de realizar un estudio integral de la situación carcelaria de la acusada señora Fujimori; sino lamentablemente también los jueces del TC engañaron a la sociedad peruana e internacional de que había un tiempo mayor para pronunciarse este fin de semana sobre este caso, el cual se viene complicando para ex candidata del fujimorismo (2011 y 2016), y que, para una buena parte de los peruanos la dama encarcelada no es lo que se llama “una santa paloma”, siendo también es una persona que a parte de no haber dicho la verdad, se ponían al borde de la ley, y por los mayores testimonios revelados, paradójicamente se estaría colocando fuera de la ley.

Es muy probable que al incrementarse nuevos hechos,  las acusaciones igualmente crecerán y la harán mucho más efectiva, tanto por el fiscal Domingo Pérez Gómez, como por la fiscalía superior a cargo de Rafael Vela, quienes valorarán que la acusada ante las mayores presunciones de delitos, que por lo demás resultan tan graves, su caso se complica más. 

Es decir; para mayor abundamiento la señora Fujimori no sólo sigue violando las disposiciones legales; sino vive envuelta en una definida expectativa del delito; por tanto, los fiscales habrán de insistir con mayores argumentos, para que la mencionada señora sea nuevamente recluida preventivamente.  

El por qué esta aseveración, sencillamente porque se hace factible que la señora Fujimori al seguir mintiendo, amplía la obstaculización a la investigación que viene realizando la fiscalía, en razón a la suma de los nuevos  delitos que haya cometido y por tener un alto nivel de impavidez al negar -a los cuatro vientos- los presuntos delitos cometidos.

La fiscalía a cargo de Domingo Pérez es más que seguro que habrá de proceder, con algo así como un nuevo juicio, contra quien será la persona materia de mayores acusaciones por delitos diversos; sino que habrá mayor precisión al explicar los indicios que muestran sus torcidos andares. Ella se expone a que la justicia, a través de las fiscalías no solo la acusen, reiteramos nuevamente de más delitos; sino que habrán de pedirse una nueva prisión preventiva ante los jueces correspondientes.

La señora Fujimori es quien persiste en su conducta contraria a la ley y a la ética, y que solamente la mentalidad conservadora de los miembros que han votado a favor de su libertad, muestran ampliamente y con rigurosidad, que a buen seguro siguen y seguirán siendo sujetos de sus formaciones, donde priman lo que se llama el pensamiento del “constructo conservador” que, por décadas los grupos de poder a través de los mayoritarios medios de comunicación, han influido a todo meter en la sociedad peruana tanto el miedo como el temor cuando hay quienes de manera contundente y justa piden y protestan, en favor de los cambios estructurales de la sociedad peruana, incluidos los de tipo de mentalidad de raíces democráticas.

Asimismo, los tiempos cambian, y los jueces no actúan motivados por el billete que antes era normal que se pusieran, en la cantidad suficiente por parte de los empresarios mercantilistas que hacían posible liberar a los delincuentes de cuello y corbata; ahora lamentablemente, permanecen y se mantienen esos pensamientos discriminatorios y excluyentes que favorecen a los individuos y los privilegian, en contra a los comportamientos que se hacen diferentes en razón al espíritu democrático que inspira a las sociedades modernas, siendo que los juzgamientos entre los peruanos se deben encaminar considerando la igualdad en el trato. 

Sin embargo, aún no se reconoce que todos los connacionales somos iguales y libres en nuestra sociedad –no como ha dicho el presidente del TC en este país-, lo que confirma y a la vez resulta como se ha comportado la pequeña mayoría de los jueces del Tribunal Constitucional, al pensar que en nuestra sociedad siguen los tradicionales comportamientos. Los jueces del TC son muy conservadores que, no se atreven a romper con las trabas que les pone su formación, para pensar en la igualdad de todos ante la ley.

Tanto es así de ¿cómo y por qué? "la hija de un expresidente no puede estar presa en la cárcel", a pesar de que dicho ex presidente Alberto Fujimori esté en presidio por los atentados dirigidos por él en que se hayan cometido los atentados de lesa humanidad, además sancionado por su conducta en el manejo de sus tres gobiernos en que se desarrolló, bajo un tosco y perverso modelo de haber sido una autocracia corrupta, de quien arrebató los caudales del erario público en complicidad con sus amigos en el crimen organizado: Montesinos Torres, Hermoza Ríos y un ejército de altos funcionarios civiles y militares, así como empresarios privados, los que felizmente, a cientos de ellos se les siguió el debido proceso, para luego pasar una larga temporada de inquilinos en las cárceles, gracias a la iniciativa y gestión honesta del gobierno transitorio presidido por Valentín Paniagua.  

Atentamente,
Fernando Arce Meza                                Surco, 25 de noviembre del 2019  

No hay comentarios: