viernes, 19 de febrero de 2021

NECESITAMOS UN NUEVO ESTADO, EL CAMINO ES LARGO

 


(19 de febrero de 2021)

Por Miguel Ángel Aragón

 

La historia, nuestra mejor maestra, nos enseña que, primero se instaura el Nuevo Poder y después se instaura o se cambia la Nueva Constitución, justamente para legalizar al nuevo poder.

 

I

 

Así ocurrió con las revoluciones burguesas hace más de doscientos años, en Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica, Francia y otros países. La burguesía primero derrocó a la aristocracia feudal que estaba en el poder, y después de instaurar su nuevo poder, la burguesía aprobó la nueva constitución.

De manera similar, así ocurrió con las revoluciones proletarias desarrolladas en el siglo XX. El proletariado primero instauró su nuevo poder en Rusia (1917), en China (1949), en Cuba (1959), en Viet Nam (1975), y después de instaurar el nuevo poder, el proletariado impuso la nueva constitución.

No conozco ningún caso, en el cual primero se cambió la Constitución, y después se cambió el poder, y por lo tanto el estado. (Si esto ocurrió en algún país, sería conveniente informarnos, analizarlo y debatirlo. El debate está totalmente abierto)

En el Perú actual, mientras la actual clase dominante se mantenga en el poder, y mantenga en sus manos el poder económico, militar, judicial y mediático, todo cambio de constitución, por muy radical que éste sea, solamente logrará unas pocas, o tal vez muchas reformas.

 

II

 

Hecha estas aclaraciones generales, lo que debemos preguntarnos es lo siguiente:

Actualmente, ¿son necesarias y será posible la obtención de algunas reformas democráticas?

Mientras no exista crisis económica y crisis política general, y no maduren las condiciones para que se forme la inevitable “situación revolucionaria” (que ponga en el orden del día pasar a la lucha política insurreccional), yo considero que actualmente si es necesario y si es correcto LUCHAR POR REFORMAS DEMOCRÁTICAS.

En caso contrario, si los socialistas no nos ponemos a la cabeza en la lucha por las reformas, simplemente estaríamos entregando a las masas a la voracidad del confusionismo y la demagogia de todo tipo de políticos burgueses.

Además tenemos que diferenciar lo que significa luchar para “instaurar un nuevo poder”, de luchar por “tomar el poder”.

Para instaurar el nuevo poder se necesita tener ya formados los gérmenes o las células del nuevo poder, que en el caso peruano, estaría conformado por la ASAMBLEA DE REPRESENTANTES de las Comunidades nativas amazónicas, de las Comunidades campesinas alto andinas, y de los Municipios locales. La Asamblea de Representantes del pueblo será muy diferente al actual Parlamento feudal burgués, no solo en su arquitectura, sino sobre todo en su auténtica representatividad.

Las próximas elecciones de Abril 2021 y sobre todo las Elecciones Municipales de octubre de 2022, serán dos oportunidades muy favorables para la confrontación abierta y directa de las dos democracias que actualmente coexisten en el país: la nueva democracia en desarrollo, y la vieja democracia en decadencia.

Por eso, en primer lugar debemos de priorizar el trabajo en barrios y municipios; y en segundo lugar APOYAR A LOS CANDIDATOS DEL PUEBLO en las luchas políticas electorales de abril de 2021 y octubre de 2022.

 

No hay comentarios: