sábado, 30 de octubre de 2021

AYA MARCA RAYMI, LA FIESTA DE LOS DIFUNTOS DURANTE LA ÉPOCA INCA, DESDE LOS PRE INCAS.

 

El Aya marka Raymi era una fiesta de 2 días la 1ro y 2do de noviembre, donde se celebraba a los muertos, y aun se celebra con mucho respeto, alegría, algarabía, satisfacción exclusivamente dedicado a la memoria de los difuntos, donde se realizaban ofrendas, ritos, con simbología y con mucho sentimiento en un mundo mágico espiritual propio de la cosmovisión andina.

Es un Rito de paso de la vida a la otra vida (la muerte) la muerte en el mundo andino es una continuidad de la vida, en esta fecha se encuentran los vivos con los muertos, las familias durante los días de celebración creen que las almas de los difuntos llegan y están presentes en estas actividades de los vivos desde el mediodía del primero de noviembre y se quedan hasta el mediodía del día siguiente.

 Puno acostumbra celebrar el día de los difuntos, para lo cual preparan las tanta wawas, la estalla o uncuña con hojas de coca, el Quispiño, panes de cereales andinos, cebada, trigo para esta celebración tradicional que se realiza durante tres años consecutivos después de la partida del ser querido, familiar o amigo, al final todos somos hermanos hijos de la misma madre Tierra.

Se realiza una tómbola el primero de noviembre, es una especie de ofrenda que se coloca sobre una mesa en la en la casa del difunto, ahí también se ponen todas   las comidas favoritas del ser querido fallecido, se colocan generalmente ofrendas en base a productos de la zona como quinua, cañihua, cebada, trigo con lo que hacen panecillos de diferentes formas y también el Quispiño hecho a base de quinua y cal, también ponen su foto. Luego esto se traslada al día siguiente al cementerio.

En el sector rural todavía se mantiene la costumbre de elaborar el quispiño con las formas de animales y wawas, también llamas, osos, estrellas y palomas, así como escaleras de pan.

Se cree que la llama cargará al ser querido, la escalera le servirá para subir al cielo, y la luna y las estrellas lo acompañarán en su viaje alumbrando su camino.

Antiguamente, en las tómbolas también se ofrecía la chicha que se elaboraba a base de quinua, o de cañihua, costumbre que fue cambiado por las bebidas gaseosas, cervezas.

Ahora nosotros continuando estas tradiciones, celebramos el ALLIN WAÑUY, EL BUEN MORIR, O ALLIN WAÑUYTA YUYARISPA, RECORDANDO LA BUENA MUERTE, ese encuentro de los vivos con los muertos, les hacemos ofrendas les ponemos chicha de jora, chicoca, chicha con harina de coca, galletas de coca, quinua, cañihua, ajonjolí. Turrones con harina integral y coca. Picchamos nuestra infaltable coca. Y hacemos rituales con las sagradas hojas de nuestra Mama Coca.

Comparte: Irma Morales

 


No hay comentarios: