viernes, 15 de octubre de 2021

CHINA Y LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

Publicado por Sergio Mario Guilli | 4 Oct, 2021


“El logro de la supremacía en la computación cuántica es de enorme trascendencia no solo en el plano científico-tecnológico, sino también económico y militar”

Ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, han presentado la supercomputadora cuántica Zu Chongzhi, la más potente del mundo, según sus creadores. Puede resolver en poco más de una hora una tarea que necesitaría 8 años de trabajo una supercomputadora no cuántica avanzada.

Según los ingenieros chinos, la capacidad de Zu Chongzhi es de “2 o 3 órdenes de magnitud” —es decir, cientos o miles de veces— más potente que Sycamore, la supercomputadora cuántica con la que Google anunció en octubre de 2019 su “supremacía cuántica”.

Según reportan en ZME Science, la computadora china ha logrado la proeza de empaquetar en un procesador cuántico 66 qubits (bits cuánticos), situándose por encima del Sycamore desarrollado por Google (53 qubits) y el IBM Q System, que tiene “solo” 20 qubits en cada chip.

En los cinco años venideros, los científicos chinos esperan desarrollar un sistema de comunicación cuántica de larga distancia y alta velocidad con tecnología íntegramente nacional e integrable a las tecnologías de comunicación clásicas, afirmó Pan Jian Wei, principal investigador de la tecnología cuántica en China y miembro del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en marzo de este año.

Y añadió que China planea crear satélites cuánticos de órbita media a alta que puedan funcionar las 24 horas del día, proporcionando una comunicación ultra segura para las operaciones comerciales.

Pan considera que la tecnología de la información cuántica se ha convertido en un ámbito ferozmente competitivo. Hay muchos países desarrollados, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia, financiando planes estratégicos para reforzar su capacidad en este campo.

Esta tendencia ha ganado más impulso después del éxito del satélite chino de ciencia cuántica Mozi. “Esto se debe a que la tecnología cuántica de la información se ha desarrollado hasta un punto en el que puede reflejar la fuerza tecnológica de una nación”, explicó Pan.

“Este es también un fenómeno natural para que cualquier disciplina se desarrolle. Porque existe la competencia, no se puede renunciar a la cooperación internacional. Las tecnologías cuánticas de la información traerán beneficios a toda la sociedad humana”, puntualizó.

“El avance de la tecnología cuántica de la información en el futuro es responsabilidad común de la comunidad académica mundial”, reconoció Pan y añadió que China ha estado formando activamente talento internacional y está dispuesta a compartir e intercambiar sus progresos en ciencia básica y tecnologías comunes con pares internacionales.

“Debemos perseverar en la comunicación con equipos internacionales sobresalientes y trabajar juntos hacia los objetivos a largo plazo en la ciencia de la información cuántica”, concluyó Pan. 

El logro de la supremacía en la computación cuántica es de enorme trascendencia no solo en el plano científico-tecnológico, sino también económico y militar. Es una “colina estratégica” alcanzada en el campo central de la carrera tecnológica mundial que señala el lugar que China está logrando en el concierto de las naciones. Patentiza en definitiva el poder de una revolución socialista sólidamente asentada en la ideología marxista leninista.

Autor


Sergio Mario Guilli

Comenzó a militar en 1982, en la Federación Juvenil Comunista, cuando Argentina aún era gobernada por la dictadura cívico - militar.

En 1986/87 es enviado a la República Democrática Alemana a estudiar en la Escuela Superior de la Juventud "Wielhem Pieck" durante 10 meses.

Psicólogo desde 1990 se focalizó en el trabajo con adicciones.

Autor de "El hombre nuevo, la mujer nueva: ensayo sobre la transformación revolucionaria de la personalidad" (2002) y "Marxismo, caos y complejidad" (2008), "Psicología y Marxismo" (2017).

En el año 2013 realizó conversatorios en Venezuela, sobre todo en el Estado Aragua donde se trabajaron los temas antemencionados. Desde febrero de 2014 y durante 6 meses desarrolló tareas de formación en todo el territorio venezolano convocado por la Escuela de Formación Argimiro Gabaldón. En ese marco asiste a las reuniones de formación de cuadros revolucionarios junto al diputado Jesús Faría.

En 2018 funda la Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo Mujer Nueva.

 


No hay comentarios: