viernes, 28 de enero de 2022

TRES MOVIMIENTOS DEMOCRÁTICOS DEL PUEBLO.



(28 de enero de 2022)

Por Miguel Ángel Aragón

En la contienda político electoral del año 2021 participaron 19 agrupaciones políticas, en representación de las diferentes clases y facciones de clases sociales del Perú actual. Fue la contienda electoral más reñida de los últimos años.

 I

En un esfuerzo por simplificar el análisis, y forzando un poco la figura, podemos agrupar a las diferentes agrupaciones en tres grandes bandos sociales y políticos.

1.- La ultraderecha reaccionaria, que pretende desconocer todos los derechos de los trabajadores conquistados en 100 años de lucha, y regresar al orden social que existió en el siglo XIX. Esta ultraderecha feudal burguesa está agrupada en tres corrientes principales: Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. 

En su conjunto esas tres agrupaciones ganaron las elecciones parlamentarias del 11 de abril, y por eso actualmente tienen mayoría y controlan el actual Parlamento. En cualquier propuesta que se haga tenemos que partir de este hecho real y objetivo, la ultraderecha ganó las elecciones de abril de 2021, así como hace cinco años ganó las elecciones de abril de 2016. Esta es una realidad que muchos izquierdistas superficiales no toman en cuenta al hacer propuestas que no corresponden a la actual correlación de fuerzas. 

2.- La derecha conservadora, que pretende mantener al país en el siglo XX. Esta derecha burguesa, agrupada en tres corrientes principales: Partido Morado, Somos Perú, y una parte de Acción Popular (el ala acaudillada por Lescano). 

Aprovechando las pugnas entre los dos extremos que hay en el Parlamento, y ganando el apoyo de un sector de la ultraderecha, los representantes de esta derecha conservadora, ganaron la elección para la actual Mesa Directiva del Parlamento.

Confundir a la derecha burguesa, con la ultraderecha feudal burguesa, es un grave error táctico de algunos izquierdistas "puristas" y superficiales. 

3.-Los movimientos democráticos del pueblo, más conocidos como "movimientos de izquierda", que se identifican con los intereses y con las demandas del pueblo peruano, que aspiran a la renovación peruana para posicionarse y avanzar en este ya iniciado siglo XXI. Estos movimientos también están agrupados en tres corrientes: Frente Amplio, Juntos por el Perú, y Perú Libre. 

Los candidatos del Frente Amplio no alcanzaron representación en el Parlamento, mientras que los candidatos de Juntos por el Perú y Perú Libre en su conjunto suman más de 40 representantes del pueblo en el Parlamento. 

Este es un destacado mérito que hay que reconocer, saber aprovecharlo para la lucha   legal, y no dilapidarlo por cuestiones menores. La lucha parlamentaria debe ser un complemento de la lucha de masas.

Las otras 10 agrupaciones que participaron en la contienda electoral de abril de 2021, de una u otra manera, se ubican en la ultraderecha o la derecha, señaladas anteriormente. 

 II

 En la segunda vuelta electoral, los tres movimientos democráticos (Frente Amplio, Juntos por el Perú, y Perú Libre,) en su conjunto apoyaron la candidatura de Pedro Castillo, quien resultó elegido presidente del Perú (2021-2026), con una muy ajustada votación. 

Estas tres corrientes de izquierda (Frente Amplio, Juntos por el Perú y Perú Libre), son movimientos democráticos, que representan a diferentes sectores del pueblo peruano. Esta es la primera consideración que debemos tener en cuenta, al evaluar el comportamiento individual de sus dirigentes, y el actuar conjunto de sus respectivos movimientos políticos. Cometeríamos un grave error, por una pretendida "objetividad", el considerarlos parte de la derecha conservadora o arrinconarlos al lado de la ultraderecha reaccionaria, como equívocamente vienen haciendo algunos doctrinarios de izquierda marginales. 

A los movimientos democráticos del pueblo, no los debemos evaluar con los requisitos y exigencias propios que deberían cumplir las tendencias socialistas. Sería como pretender evaluar a un estudiante de educación primaria, con un examen de educación secundaria. 

No pues, no es así. Revisemos la acertada propuesta de Mariátegui de utilizar el "relativismo histórico". (revisar 7 Ensayos)

Además, en todo momento debemos tener en cuenta en primer lugar la etapa histórica en la cual estamos viviendo, así como la coyuntura del momento actual.

En lo primero, actualmente, la lucha   de clases en el Perú, todavía continúa en "la etapa democrática de la revolución socialista". Ya quedó atrás la revolución democrática que debió dirigir la burguesía; y todavía no se ha ingresado a la etapa socialista de la revolución socialista. (recomiendo revisar nuevamente los "Principios Programáticos" propuestos por Mariátegui el año 1929).

En lo segundo, referente a la coyuntura, reiteró que actualmente "no hay situación revolucionaria" en el país. (recomiendo hacer el análisis concreto de la situación concreta del momento presente, y dejarnos de especulaciones antojadizas que no corresponden al momento actual). 

Con estos criterios básicos de referencia, estoy revisando las diferentes opiniones que se han expresado a propósito de la necesaria e importante renovación de la directiva del Movimiento Nuevo Perú, uno de los movimientos democráticos más importantes de los inicios del presente siglo XXI. (continuaremos).




No hay comentarios: