lunes, 21 de septiembre de 2015

DEBATE PROGRAMÁTICO (4): PAVEL ORTEGA SE PRONUNCIA SOBRE ELECCIONES INTERNAS DEL FRENTE AMPLIO




REALIDAD CRÍTICA, APOYO CRÍTICO Y REFLEXIÓN CRÍTICA

Estimad@s compañer@s.

A dos semanas de las elecciones primarias o ciudadanas (20 de setiembre – 04 de octubre) y tras haber leído atentamente los documentos bases del Frente Amplio: Plataforma Programática, propuesta hacia el congreso 2015 (donde se abordan 07 puntos: 1) Poder popular para un nuevo Estado, 2) Economía para la gente, 3) Ética y democracia para un buen gobierno, 4) Derechos universales, igualdad, equidad y diversidad, 5) Medio ambiente y ciudades sostenibles, 6) Seguridad ciudadana con justicia, y 7) Política exterior soberana); Táctica del Frente Amplio 2015 – 2016, propuesta hacia el congreso 2015; Procesos de Primarias en el Frente Amplio 2015, propuesta hacia el congreso 2015; Los Lineamientos (donde se abordan 05 lineamientos: 1) Conformación del FA, 2) Derechos y obligaciones de los activistas del FA, 3) Actividad del FA, 4) Organización Interna, y 5) Funcionamiento Interno); otros documentos como  pronunciamientos, etc. Y tras haber buscado y rebuscado toda la información con respecto a l@s precandidat@s y sus organizaciones que los promueven. Es importante definir una realidad crítica, un apoyo crítico y una reflexión crítica.

Es importante dilucidar el escenario político electoral y nos daremos cuenta de que nuestra realidad crítica es la siguiente:

1.- Mi generación, en línea general (nacional), no ha hecho un trabajo serio de masas en los últimos quince años (2000-2015), fecha tentativa desde donde nos iniciamos en la acción política. El trabajo de masas, pleno y activo, se ha dado en las regiones del interior. Prueba de ello, es que en el interior del Perú, aún se sostiene con mejor performance las organizaciones sociales de base y sus luchas son más consecuentes, unitarias y solidarias. Lo negativo es que, en el interior del país, aún tenemos el lastre de los viejos dirigentes sociales, en las viejas organizaciones, frentes, federaciones, históricas por cierto, pero con conductas sectarias y poco desprendidas para con la nueva generación. Pese a ello, la nueva generación fue y es la columna vertebral, en masa, en las luchas del interior del país. En Lima, la figura es más difícil y lamentable, el trabajo serio de masas no es propicio en las centrales u organizaciones mayores, salvo algunos sindicatos nuevos, gremios sectoriales, frentes distritales, comités zonales, grupos culturales, etc. Pero son dispersos, esporádicos y de fácil vulnerabilidad. La presión de los viejos dirigentes sociales, muchos de ellos dirigentes políticos también, es más recalcitrante. Es por ello, que la nueva generación se ha movido con más fuerza en zonas o distritos, consejos juveniles, universidades, centros o comités culturales.

Por tanto, el fortalecimiento del frente unido del pueblo peruano y la preparación de la organización, sigue quedando como propuesta vigente y, por sobre todo, pendiente, solo eso. Es evidente, que la vieja guardia, pero sobre todo, la Nueva Generación, tenemos un grado de responsabilidad, dentro del movimiento socialista peruano, de haber quedado rezagados, con poco protagonismo político y con poca incidencia política.

2.- Ya, a modo de experiencia propia (en Ayacucho, con parecida situación en otras regiones). Desde que los socialistas nos propusimos la lucha electoral, como una forma de lucha, pero no la única forma. Hasta ahora, no hemos tenido éxito pleno. No hemos ganado ningún municipio distrital o provincial, ni gobierno regional. Hasta la fecha hemos colocado regidores opositores hasta un consejero regional. Pero nunca fuimos plenos en ningún gobierno local o regional. Han pasado más de diez años y hemos cuajado experiencia en este tema. Pero esto, no es suficiente.

3.- Es evidente que hay un trama muy bueno en la política electoral actual. La burguesía nacional y el imperialismo norteamericano, antes del desplome del Fujimorismo, prepararon muy bien a sus agentes en la marcha de los cuatro suyos con Alejandro Toledo como producto final y con el locumbazo de Ollanta Humala como producto final. Ambos fueron y son cartas desde ese entonces de la burguesía peruana y del imperialismo norteamericano. Se aprovechó, con más énfasis, la participación y promoción de candidatos congresistas con la postulación de Ollanta Humala. En la última participación, hemos tenido compañeros cercanos que no lograron un escaño congresal, pero se atrevieron. Por mencionar a dos, compañeros de la vieja guardia, como David Aguinaga, un luchador social, y una joven dirigente socialista, de la nueva generación, como Lucia Alvites. Al primero le dieron el número 27, y a la segunda el número 34. No lograron el voto preferencial necesario para ganar, pero nos enseñaron que si podemos posesionarnos y ser protagonistas en espacios próximos o afines. Pero esto, no es suficiente.

4.- Actualmente, en el proceso electoral 2016, quizás tengamos más de una organización disque de “izquierda” y otros disque “socialistas” que en “representación oficial” van a promoverse y terminar como la izquierda que la derecha necesita, con un discurso incluso más “radical” que en el último show de Ollanta. Esta todo claro, es una estrategia muy bien planeada. La idea es que el pueblo peruano se coma el cuento de qué izquierda y derecha son lo mismo, de que socialistas y burgueses son los mismos, todos oportunistas, mentirosos, rateros, corruptos, represores, asesinos, y, por tanto, si no hay diferencia, mejor elijamos a los de derecha que no necesitan robar porque tienen plata (Acuña), o mejor elijamos un buen tecnócrata y profesional (Kuchinzki), o mejor elijamos un experimentado político de buen imposte de voz (Alan García), o mejor elijamos a la hija de un preso político que acabo con el terrorismo (Keyko Fujimori), eso piensa un sector importante del pueblo peruano y puede generalizarse perniciosamente, pero, la clase dominante, también están planificando y jugando sus cartas en el interior de los bloques, frentes, movimientos y partidos disque de “izquierda”, y quizás cuando la figura de sus agentes, de derecha o centro derecha, se acabe y desgaste, orienten, una vez más,  sus posibilidades con los de la “izquierda o centro izquierda”, quizás opten por a alguien más moderado para los intereses de la burguesía e imperialismo (tipo Alejandro Toledo), o a alguien con más radicalismo demagogo para calmar al pueblo (tipo Ollanta Humala) o finalmente apostar por el/la nuev@ inquilin@ que puede ser del Frente Amplio, Bloque Nacional, Unete o Perú Libre, por mencionar). Todo pinta a ese camino.

Ahora, es importante dilucidar el escenario político electoral dentro del Frente Amplio (FA), que, de todos los bloques constituidos a la fecha,  es lo más próximo que tenemos, y, evaluar y definir un apoyo crítico.

Después de hacerle un seguimiento minucioso a los documentos bases del FA y a l@s precandidat@s (propuestas, visiones políticas, desplazamientos por regiones, reuniones, conferencias, encuentros, entrevistas telefónicas a sus promotores; todo esto también gracias a la tecnología virtual: facebook, youtube, blogs, prensa virtual, etc.). He arribado a la siguiente posición política con respecto a las próximas primarias del FA.

Mi apoyo crítico y definido es para el c. Jorge Martín Bacacorzo Díaz, quien podría garantizar aspiraciones mayores. Por la siguiente razón: De l@s 07 precandidat@s, Jorge Bacacorzo  tiene una singularidad en su devenir político. El proviene de una familia de ex-militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Hijo del poeta arequipeño Jorge Bacacorzo y de la maestra Flor Díaz. Su padre participó en la década de 1950 en la insurrección popular arequipeña, años después compartió momentos de lucha y purgó prisión junto a Luis de la Puente Uceda y Guillermo Lobatón. Posteriormente, fue nombrado miembro honorario del Grupo Intelectual Primero de Mayo. Este antecedente, es importante conocer. Ahora, Jorge Martín Bacacorzo Díaz, en su adolescencia, se asimila al Partido Comunista Peruano –Unidad (PC-U), en donde fue elegido, posteriormente, por las bases, secretario de juventudes del PC-U a nivel nacional. Su estancia en el cargo iba a sufrir, en primera instancia, desconocimiento y no reconocimiento por parte de la cúpula del PC-U, y en última instancia, su expulsión por defender sus ideas revolucionarias, una ruptura inevitable en un congreso del año 2001. Por esos años, el joven Jorge Bacacorzo, participa luchando activamente en las calles contra la dictadura de Fujimori. Luego de esa experiencia, con otros jóvenes de su generación, fundan el Movimiento José María Arguedas (M-JMA), en donde su acercamiento a las ideas de JMA y, por ende, al conocimiento y sensibilidad que este produce, lo llevan a entender un socialismo a la peruana, probablemente en este mismo proceso, conoce más a fondo y profundiza los planteamientos teóricos y prácticos de nuestro amauta José Carlos Mariátegui (JCM), punto de partida esencial para entender, y aceptar con humildad y convicción, nuestro socialismo peruano, sin calco ni copia, sino como creación heroica. Luego de haber cumplido un proceso, el M-JMA se asimila orgánicamente junto con el Movimiento Democrático Pueblo Unido y constituyen lo que es hoy el Partido Pueblo Unido (PPU), que actualmente lo promueve como precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA).

Sobre la visión del PPU, tras una breve entrevista, uno de los dirigentes resalta algo necesario de  destacar: “1) La forja de un instrumento político para el pueblo peruano, el partido está por hacerse, no está hecho. 2) La necesidad de unir a los pueblos que luchan, por eso fundamos la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyo (ANPPT) en Cajamarca, el año 2012, que agrupa a distintos frentes de defensa y organizaciones sociales a nivel nacional, que se encuentran en lucha: Arequipa, Loreto, Cajamarca, Lambayeque, Ucayali, Pichanaki, etc. Y que no encuentran respuesta en las organizaciones tradicionales. 3) La necesidad de la unidad de las organizaciones políticas del pueblo para emprender el camino electoral. Con ese criterio somos parte del FA”.

Finalmente, para cerrar este acápite de información, el c. Jorge Bacacorzo, ha participado en tareas internacionalistas en los países hermanos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, entre otros. Además de representar a una nueva generación, es sangre nueva, y eso es lo que necesitamos. Adjuntamos, a este documento, los 10 puntos de su programa, que agitan como parte de su  participación en las elecciones primarias.

Su punto de crecimiento y afirmativo es que logra una ruptura formal y de fondo con su pasado (PC-U) y eso, muchas veces sin darnos cuenta, es autocritica y renovación. Profundiza un socialismo a la peruana, con muchos jóvenes de su generación, adhiriendo a la postura y visión de JCM y JMA, reivindicando siempre el legado de Túpac Amaru y Micaela Bastidas; estando en el M-JMA y en el PPU, colabora personal y orgánicamente con espacios afines como la Universidad Socialista José Carlos Mariátegui (USJCM) y otros más. En donde, en varias ocasiones, compartimos mesas y calles.

A resumida cuenta, los otros seis precandidatos tienen un pasado rescatable como congresistas protestatarios, artistas protestatarios y dirigentes protestatarios, pero con diminutas cualidades para asumir una tarea de dirigencia nacional en representación del pueblo peruano. Y lo que necesitamos no solo es ser oposición protestataria sino, por sobre todo, contestataria. Sumado a ello, tienen un manejo de la realidad nacional superficial y no profunda, que es lo más preocupante y serio, y poco manejo sobre realidad internacional, que es lo menos preocupante, pero necesario. Son propensos al circo de los grandes medios de comunicación y no tienen mucha sagacidad para elevarse y sobreponerse a ello, y en un debate presidencial podrían quedar muy mal parados. Son más propensos a caer en las uñas de la burguesía y del imperialismo, que en las garras del socialismo. Tienen pocas aspiraciones para querer trascender en la historia política y con poca predisposición para querer construir un Perú Nuevo, un Perú Socialista. Muchos de ellos, en el mejor de los casos: reformistas, socialdemócratas, demócratas representativos, unitarios de la más “ancha base”, pero en el fondo, más de los mismo, la izquierda que la derecha necesita. Espero equivocarme, si alguno de ell@s sale elect@, y nos demuestre, a los millones de peruanos, lo contrario. Mucho depende también, del equipo político que tienen al lado y de la base social con la que cuentan, y puedo asegurar que conozco a sus principales propulsores y sus bases sociales, y no cambia mí opinión.

Más allá, de si fue o no acertada la decisión del c. Jorge Bacacorzo, de ser precandidato presidencial, creo que tuvo la valentía de encarar y prepararse para este nuevo proceso. Es el compañero, con discrepancias y similitudes de por medio, que estará en escena, luchándole palmo a palmo un lugar a algún@s precandidat@s reformistas declarados y socialdemócratas de izquierda dentro del FA.

Ahora: ¿Quién nos garantiza que Jorge Bacacorzo, de ser elegido, seguirá consecuente no solo con su verbo sino, por sobretodo, con hacerlo realidad?. Nadie, simplemente nadie. Pero acaso no es mejor carta que “l@s favorit@s” para llevarse las primarias del FA y que en el fondo representan a lo mismo: el reformismo pequeño burgués?.

Nadie está confiando ciegamente en el c. Jorge Bacacorzo, nadie dice que es la garantía para el Socialismo en el Perú. Pero no hay dudas que es lo más próximo que tenemos, es lo más afín que tenemos y es quien, sin miedos y titubeos, afirma en su lema de precandidatura: “forjemos socialismo”. Quizás no sea táctico, menos estratégico reclamarse socialista para el proceso 2016. Quizás no hay necesidad de decirlo a los cuatro vientos. Quizás nuestra juventud nos gana en emoción y efusividad. Pero, de algo estoy seguro, ahora es cuando más necesitamos decir esta boca es mía: Soy socialista y qué. Estamos siendo arremetidos no solo por la derecha sino, en el propio seno del pueblo, por agentes socialdemócratas, que por historia sabemos que quieren representar y sabemos dónde terminaran y, con todo derecho suyo y dejadez nuestra, hacerse del pueblo peruano y mantenernos cada vez más rezagados y hundidos en el quehacer político peruano.

Por último, la reflexión crítica, para escribir estas líneas, es porque estamos atravesando por un periodo o donde nos hundimos más como tendencias afines o aprovechamos este zarpazo para pronto resurgir junto al pueblo peruano.

Según el documento “Procesos de Primarias en el Frente Amplio 2015”, el 04 de octubre se eligen al “candidato a presidente y el primer vicepresidente…, y quien ocupe el segundo lugar, siendo de genero diverso, ocupa el puesto de primera vicepresidencia. La segunda vicepresidencia se deja abierta. Los candidatos a vicepresidentes encabezan la lista congresal de su región”. Para tenerlo muy en cuenta. De los 07 precandidat@s, serán electos dos. Uno para presidente y otro para primer vicepresidente. Por orden de mérito y por principio de equidad de género.

Seguidamente la “proclamación y presentación de los dos ganadores” será el miércoles 07 de octubre, fecha especial para los socialistas peruanos, ya que conmemoramos, este año, el 87° aniversario de fundación del grupo organizador del Partido Socialista del Perú (1928-2015) bajo la línea del más universal de los peruanos: José Carlos Mariátegui.

Espero puedan compartir sus ideas y posiciones como yo lo he hecho. No he considerado abordar detalles de los otros seis precandidat@s, porque: 1) Lo considero ya demasiado extenso e innecesario, 2)  Las tareas que urgen son más organizativas y prácticas que individuales y teóricas, y 3) Puedo caer en el nocivo estilo de la comparación subjetiva entre l@s precandidat@s.

Finalmente, con este texto, puedo generar coincidencias, discrepancias o indiferencias, pero mi opinión y mi posición ya es pública, y lo asumo, con la responsabilidad del caso, a dos semanas de las primarias. Tenemos que reflexionar, ponernos en guardia y organizarnos. Espero sus críticas, comentarios y recomendaciones.

Un abrazo a tod@s.

Pavel Ortega Huasacca.
Militante por el Socialismo Peruano.
Valle Sagrado de los Inkas, Cusco.
20 de setiembre del 2015.


No hay comentarios: