miércoles, 2 de septiembre de 2015

TENDENCIAS, AMPLIAR EL DEBATE, DOS CRISIS DIFERENTES (*)



Miguel Ángel Aragón

26 (25) de agosto de 2015

Me parecen muy interesantes, tanto las informaciones e ideas, como las intenciones,  intercambiadas entre RBD y RBV, que nos han llegado en sus mensajes enviados los días 22 y 24 de agosto.

Atendiendo su invitación a "ampliar el debate", considero necesario exponer en primer lugar las siguientes ideas:

1.- Necesitamos, con suma urgencia, ampliar y profundizar el estudio de la evolución económica de la realidad peruana, pero sin descuidar que ésta realidad particular forma parte de la evolución económica de la  realidad mundial, incluida la evolución económica de la realidad americana. Me parece muy acertado hacer comentarios en paralelo de lo que viene ocurriendo en los países  vecinos más próximos: Ecuador, Bolivia,  Chile y Colombia.

Ahora, que nos encontramos en vísperas de un nuevo  proceso electoral, en que nuevamente el "nacionalismo burgués" pretende desbordarse para capitalizar y manipular el descontento de la población, se requiere con mayor urgencia persistir en nuestra visión y posición internacionalista.

2.- La economía de los países capitalistas más desarrollados (EEUU, Inglaterra, países de la UE, Japón) continúa, por octavo año, envuelta en el  último ciclo de crisis de superproducción relativa, combinada con crisis financiera. La industria y el comercio de los países europeos y Japón continúan estancados, pero en EEUU  se está presentando  una ligera reanimación desde el año 2014, la cual está creando las condiciones necesarias para suspender los incentivos financieros suministrados en los últimos años por la FED. Esta decisión  llevará al incremento paulatino de las tasas de interés en la economía norteamericana, para aproximarse a su valor real. Esta nivelación de las tasas de interés  atraerá a gran parte de los capitales especulativos (capitales “golondrinos”) que en los últimos años han estado desperdigados  en las diversas bolsas de valores del resto del mundo buscando mayores rendimientos temporales.  Esa necesaria modificación de las tasas de interés repercutirá en todos los sectores de la economía globalizada, incluida la economía peruana.

3.- La evolución de la economía en China, una economía de carácter mercantil planificada diferente y superior a la economía capitalista, hasta  ahora ha logrado resistir  el impacto de la crisis imperante en los países capitalistas desarrollados, precisamente por ser una economía planificada.

Mientras la economía de los países capitalistas desarrollados se hundía en una profunda crisis, la economía china  ha continuado creciendo a tasas muy elevadas, a más del 10% anual en la primera década del presente siglo, y a 7% durante la segunda  década. 

La producción industrial en China,  tiene un doble destino. Por un lado abastece su propio mercado interno (1.300 millones de habitantes) y por otro lado,  abastece a una parte del mercado mundial, compitiendo con la producción del resto de países. En las últimas décadas la producción industrial en China  ha tenido a su favor varias  ventajas comparativas, que le han  permitido competir en el mercado mundial con sus precios relativamente bajos.

En primer lugar la producción a gran escala; en segundo lugar la rápida introducción de las  técnicas de producción más modernas; en tercer lugar el apoyo financiero y comercial suficiente y oportuno por parte de la banca estatal; en cuarto lugar la disponibilidad  de gran cantidad de trabajadores con salarios relativamente bajos en comparación con otros países. Todo lo  cual, en su conjunto,  le  favoreció para tener el carácter de una producción más competitiva en el mercado mundial. 

En los últimos años, la última ventaja ya no es tal, porque el mayor crecimiento de la producción ha venido acompañado del aumento significativo de los salarios de los trabajadores chinos. A diferencia de los países capitalistas, en China el crecimiento económico se ha realizado  acompañado del desarrollo social.

El acelerado crecimiento de la producción industrial china, acrecentó vertiginosamente la demanda de materias primas en todo el mercado mundial, acrecentando los precios internacionales de los metales y productos agrícolas, suministrados mayormente  por los países capitalistas atrasados, entre ellos los países de América del Sur y el Perú en particular. 

Así, estimulado por el crecimiento de la economía china,  se formó una situación mundial muy singular, en la cual, mientras los países capitalistas del hemisferio norte se encuentran  en depresión económica desde el 2007 hasta el presente; paralelamente, en ese mismo lapso, los países capitalistas del hemisferio sur continuaron en crecimiento capitalista. Para definir  esta manifestación del desarrollo desigual del capitalismo, algunos investigadores lo denominaron "teoría del desacople", en alusión a que algunos vagones, a diferencia de lo que ocurría en el  pasado, se desacoplaron de las locomotoras tradicionales (Inglaterra en el siglo XIX, y EEUU en el siglo XX).

4.- Pero todo tiene un límite, no hay nada eterno y absoluto, todo es relativo y temporal.

La depresión económica en  los países capitalistas desarrollados está prolongándose  por muchos años, desde el 2007 hasta el presente. La producción industrial china, sumada a la producción de los países más desarrollados, ha saturado el mercado mundial, y ha traído como consecuencia que en los dos últimos años ha disminuido el comercio exterior de la economía china. En los  dos últimos años ha disminuido significativamente la exportación de productos industriales chinos a los países del hemisferio norte, y esta nueva situación, a su vez, ha obligado a disminuir la importación de materias primas de los países del hemisferio sur, con la consiguiente disminución de los precios internacionales de las materias primas (petróleo, cobre, hierro, zinc, níquel; trigo, maíz, soya, algodón, azúcar, etc.).

Para contrarrestar la disminución de sus exportaciones, la economía china se está reajustando y reorientando en forma planificada. Por un lado, se está  intensificando la producción dirigida a su inmenso mercado interno, ahora acrecentado por la elevación del nivel de ingresos y el nivel de vida de su población. Y por otro lado, para hacer más competitiva su producción orientada al mercado mundial, en forma planificada están devaluando  la moneda china con respecto al dólar. Ahora, las empresas exportadoras chinas, o extranjeras instaladas en China, recibirán más yuanes  por los dólares recibidos en sus ventas en el mercado mundial, mientras que, las empresas importadoras de productos del extranjero, ahora tendrán que pagar más yuanes por los productos importados. Esta acción bursátil, no es un signo de debilidad, sino todo lo contrario, es un signo de  fortaleza de la economía china.

Si estas nuevas condiciones  logran contrarrestar a corto plazo la temporal desaceleración de la economía china, es muy posible que nuevamente repercuta favorablemente en los países exportadores de materias primas. La economía china actualmente no está en “crisis” en el sentido tradicional de la palabra, y menos en “debacle”, como vaticinan los analistas de la prensa burguesa occidental, sino que está atravesando un periodo  de natural y saludable desaceleración temporal, dentro de un ciclo largo de crecimiento, ciclo de crecimiento que comenzó el año 1950, con la instauración del nuevo poder.   

5.- En apretada síntesis, podemos resumir lo siguiente: la larga crisis económica de los países capitalistas desarrollados es una crisis de decadencia del capitalismo, este es un proceso irreversible; mientras que la temporal crisis de la bolsa de valores china es una crisis de crecimiento de la economía mercantil planificada. Estas cuestiones teóricas demandarán un mayor análisis, y una mejor explicación (lo cual será motivo de otros comentarios). 

6.- Teniendo como telón de fondo la coexistencia y  contradicción simultáneas entre estas dos crisis, una crisis de decadencia y otra crisis de crecimiento, más adelante, en otros comentarios, intentaré ordenar algunas ideas sobre algunos aspectos de la evolución actual de la economía peruana y de la economía de los países vecinos.

Saludos, esperando que continuemos ampliando el debate que nos  ha propuesto la dupla RBD-RBV

Miguel Ángel Aragón 

(*) El presente comentario de Miguel Aragón, forma parte de una relación mayor de comentarios  escritos por  varios amigos,  sobre los temas anotados en el título provisional. Esta es una versión “revisada y corregida”. 

No hay comentarios: