jueves, 5 de mayo de 2016

DEBATE ELECCIONES 2016: LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL EN LA ACTUAL COYUNTURA ELECTORAL




…lo importante es que, con cinco largos  años de atraso,  entre nosotros recién se está creando en forma abierta  "una atmósfera de ideas", un ambiente muy saludable para el debate de ideas, y no solo de ideas, sino también de propuestas concretas, de propuestas tácticas, que en estos momentos es lo más necesario e importante para la continuidad  del desarrollo de las luchas del pueblo peruano.

Reitero, este debate comenzó, o debió haber comenzado,  en junio de 2011. Si el 10 de abril ya culminó la última lucha electoral parlamentaria, en estos momentos, en el aspecto electoral, ya deberíamos haber colocado en primer plano la preparación para la lucha electoral municipal de octubre de 2018, y no perder el tiempo en la intrascendente lucha electoral presidencial de junio de 2016.

Sobre la cuestión electoral, entre los más próximos, o aparentemente más próximos (que hemos venido coordinando acciones conjuntas  en los últimos años, primero  en los foros frente unitarios  del 2003 al 2008,  y posteriormente en  varios conversatorios),    ya nos hemos pronunciado los siguientes compañeros (en estricto orden alfabético):

David Aguinaga, Freddy Alca,  Luis Miguel Anamaría, Miguel Aragón,  Edgar Bolaños, Gabriel Cabrera, Daniel Chumpitaz, Héctor Félix, Gonzalo Fernández, Martín Guerra, Jaime Lastra, Jimmy Mendoza, Diego Motta, Pavel Ortega, Gustavo Pérez H,  César Risso,   Domingo Suárez, Manuel Velásquez, y Fernando Zevallos. Te agradeceré que me corrijas, si he obviado el nombre de algún otro compañero conocido. Sus pronunciamientos los podemos encontrar en el grupo de correos "foro centenario", en los blogs "Socialismo Peruano Amauta" y "Tacna Comunitaria", y en las redes de facebook.

En las redes de facebook también  hemos leído las opiniones de Julio Carmona, Juan Cristobal, Manuel Góngora, Milciades Ruiz, Felipe Torres Andrade, y otros más. En las páginas de los diarios UNO, La República, y el semanario "Hildebrandt en sus Trece", también hemos leído opiniones muy respetables de C. Cisneros, Pedro Franke, C. Lévano, S. López, N. Manrique,  Zapata y otros más, así como las declaraciones de M. Arana,  V. Cerrón, M. Glave, I. Huilca, V. Mendoza, G. Santos, Y. Simon, y otros más.

¿Que nos separa, a todo este valioso contingente que formamos  parte del pueblo peruano?: NADA... o casi nada.

¿Que nos une?: TODO,... o casi todo. 

Para avanzar, tenemos que concentrarnos en superar, y no agrandar ni magnificar,  estos incómodos   "casi".

Si tenemos claridad, en que la contradicción principal en la sociedad peruana en la actualidad es "la contradicción existente entre el pueblo peruano y la clase dominante"; y que la tarea principal del presente es "fortalecer el frente unido del pueblo peruano" en sus diversas expresiones,  entonces estos  debates intensos de los últimos días, pueden y deben aportar mucho al avance de las luchas del pueblo. 

Lo importante del debate entre nosotros, es que éste contribuya a fortalecer al frente unido en desarrollo, al frente unido realmente existente, frente dentro del cual se está agrupando la mayoría del pueblo, y nosotros no podemos ni deberíamos  mantenernos al margen de esta tendencia mayoritaria que reclama la unidad para luchar en forma conjunta contra el enemigo común.  

Al lado de la contradicción principal, la contradicción entre los movimientos políticos acaudillados por  PPK y KF es una contradicción secundaria, y esa disyuntiva sobre "apoyar a PPK o apoyar a KF", disyuntiva que la gran prensa se empeña en colocar en primer lugar,  no puede ser, o no debería ser motivo  para dividir las fuerzas del pueblo.

El problema actual, no es "si debemos apoyar a PPK o apoyar a KF", para nosotros esa es una disyuntiva absurda.  La cúpula de la clase dominante en el poder, ya decidió cuál de los dos grupos políticos ejercerá  la función de gobierno a partir de julio. Los pronunciamientos en el diario El Comercio, principal vocero de la clase dominante,  son demasiado elocuentes.  

Para nosotros, el problema actual, y nuestra preocupación principal debería ser "cómo debemos continuar apoyando las luchas del pueblo,  como debemos continuar  luchando contra la clase dominante, y como debemos continuar luchando por la renovación peruana". Este es el problema de fondo, que deberíamos colocarlo en la agenda de estudio y debate.  .

En las condiciones actuales, tenemos pendiente participar  en tres luchas centrales. En primer lugar, las luchas económicas reivindicativas; en segundo lugar, las luchas político electorales (en especial la lucha político electoral municipal de octubre de 2018); y en tercer lugar, las luchas teóricas y luchas culturales en general. Actualmente no hay condiciones objetivas ni subjetivas (no hay situación revolucionaria) para plantear la forma superior de lucha como tarea del momento. Cuando llegue su oportunidad, esa forma de lucha pasará a primer plano. Entonces, debemos concentrar nuestras fuerzas en lo que actualmente si es posible y realizable. Me parece que hacía esas tareas concretas, deberíamos reorientar el debate en las filas del pueblo. 

Ahora, si todavía no tenemos claridad sobre "la contradicción principal", o sobre "la tarea principal", para ponernos de acuerdo, necesariamente tendríamos que continuar el debate sobre estos dos puntos previos como cuestión central..
 

Miguel Ángel Aragón     

No hay comentarios: