domingo, 1 de mayo de 2016

DEBATE ELECCIONES 2016:LA IZQUIERDA QUE LA DERECHA NECESITA





La mayoría de los peruanos (y Tacna) no es ajeno al desconocimiento que se tiene por los términos “izquierda” y “derecha” en política; para los entendidos todo ok, sin embargo para los demás (que son bastantes) solo genera confusión y un discreto rechazo que se expresa en el desentendimiento político. 

En general, los peruanos no saben muy bien lo que es un gobierno de derecha o de izquierda. Lo pueden intuir o avizorar, pero solo basados en los estereotipos. Ya en columnas anteriores he escrito sobre el estereotipo, expresión que encaja como fenómeno social, en todos aspectos de nuestra vida, y la política no es ajena a ello. 

La DBA (derecha, bruta y achorada), ha jugado un rol de choque en estas elecciones atropellando con mentiras, calumnias, insultos y etiquetando de terruco o violentista a todo aquel que esté en contra del continuismo económico y político que encarna nuestra actual carta magna; y esta a su vez, refleja el modelo económico primario exportador que nos está llevando a la perpetuidad del subdesarrollo en nuestro país. Esa expresión de “Perú, país en el subdesarrollo” lo escuché en el colegio; luego años después, apareció otra expresión refiriéndose a lo mismo “Perú, país en vías de desarrollo”; y ahora lo último que he escuchado es algo como “Perú, país carente de oportunidades para el desarrollo”. 

Un gran desafío de los gobiernos de izquierda es desprenderse del neocolonialismo, que imperan en sus países. En el Perú tenemos una Constitución nefasta que fue hecha a rajatabla en plena dictadura de los 90 y no se entiende aun la complicidad sepulcral de muchos políticos de izquierda de no poner en agenda este tema que es de suma importancia para el devenir de nuestro país. A esto se suma que existe una crisis ideológica muy grave en nuestros políticos, en muchos la llamada “ideología del dinero” o la frase “por Dios y por la plata” es, al parecer, la única que prima en sus pasos para llegar al Congreso y/o por los ministerios. 

Ya tenemos en Tacna dos congresistas, Tacna decidió sin embargo decidió a medias. La cantidad de personas que no fueron a votar más la cantidad de personas que votó nulo y viciado, fue impresionante; esto parece ser un claro mensaje de “me llega altamente las elecciones”, “nadie me representa”, “todos son iguales”, etc. Además me causó extrañeza las declaraciones de un virtual congresista que dio a entender que el partido de la flor de la cantuta arrasó en Tacna porque él candidateo en ese partido, me habían comentado de su poca humildad y su desenfrenado yoismo; pero bueno, estos rasgos no condenan a nadie de incapaz, esperemos que pueda cumplir con las promesas que ha hecho a Tacna. 

En las elecciones de la primera vuelta se habló mucho de los jóvenes y la sorpresa que podían dar; pero, paradójicamente hemos elegido a dos casi septuagenarios hombres de trajinada trayectoria para que nos representen en el parlamento. Esperamos que puedan sacar leyes favorables para nuestra región y que la displicencia de uno y egoísmo de otro, no terminen nublando su labor como congresistas. 

Para calmar el clamor popular del pueblo, la derecha se vale de crear mil y un mecanismos, que de pantalla, generen una sensación de equidad o democracia en el gobierno. He escuchado abiertamente de personas confesas de izquierda que van a votar por PPK. Se entiende comúnmente que una persona es de izquierda cuando profesa ideas reformistas, es interesado por la justicia social y no es conservador. Pero hay personas de izquierda en Tacna, que dicen que van votar por PPK y te salen con argumentos, varios de ellos simpáticos de forma, pero en el fondo estos mismos se contradicen por la base ideológica que dicen profesar dichos “izquierdistas”. Es menester, conceptualizarlos para evitar las confusiones, por eso cae a pelo (aunque un poco feo) llamarlos “izquierdoides”. Haciendo uso del lexema “izquierd” que denota: izquierda y el sufijo “oide” que significa “parecido a”, obtenemos esta palabra. Izquierdoide significaría persona que parece ser de izquierda pero no lo es; dependerá de nosotros identificar a estos izquierdoides, para no llevarnos en el futuro nuevas lamentaciones... 

Derick Flores Gonzalez

(Fuente: Diario Caplina 01/05/16)

Principio del formulario
Final del formulario

No hay comentarios: