viernes, 20 de mayo de 2016

¡¡KEIKO FUJIMORI Y PPK NO NOS REPRESENTAN!!





Organicemos la resistencia en las calles y con el pueblo.

Las elecciones del 10 de abril pasado estuvieron marcadas por el fraude electoral. Los grupos de poder económico, valiéndose del Jurado Nacional de Elecciones, manipularon el proceso a fin de que en esta segunda vuelta tengamos a dos personajes marcadamente neoliberales disputando la posibilidad de ser gobierno.

Esto se expresó en la forma parcializada como es que la instancia electoral acciono para sacar de carrera a los también neoliberales Julio Guzmán y Cesar Acuña y de esa manera favoreció el crecimiento de Keiko Fujimori y de Pedro Pablo Kusinsky (engreídos del gran capital norteamericano). Por otro lado y para impedir que pierda la inscripción la alianza electoral presidida por Alan García, el Jurado Nacional de Elecciones, un día antes de las elecciones cambio las reglas de juego bajando el porcentaje de votos requeridos para pasar la valla electoral con lo cual el APRA logro meter cinco congresistas que estamos convencidos serán férreos defensores del orden establecido. A ello habría que sumarle la serie de irregularidades ocurridas durante el día de las elecciones que permitieron que PPK rompa el empate técnico y pase a segunda vuelta.

Estos hechos, que no hacen más que deslegitimar el proceso electoral en curso, ponen también en evidencia hasta donde están dispuestos a llegar los dueños del Perú con tal de concretizar sus objetivos expresados en el saqueo de nuestros recursos naturales, la explotación desregulada y flexibilizada de nuestra mano de obra y el control monopólico de nuestro mercado nacional. Para ellos, la democracia es sinónimo de elecciones cada cinco años y sirve solo si les permite perpetuar sus intereses económicos y políticos.

Si bien es cierto existen diferencias entre las candidaturas de Keiko y PPK, consideramos que estas son de forma mas no de contenido, ya que ambas representan los intereses del gran capital norteamericano, por tanto, de ser gobierno cualquiera de las dos opciones no reparara en arremeter contra el movimiento social con tal de concretizar los requerimientos del imperio del norte que actualmente se encuentra golpeado por las consecuencias de la crisis económica mundial y por la emergencia de otros polos de poder a escala internacional como China y Rusia que le disputan la hegemonía del mercado mundial, lo cual lo hace mucho más agresivo con los países periféricos ubicados en lo que ellos consideran su patio trasero. Por eso hoy EEUU pasa a la ofensiva y trata de imponer el TPP y abre nuevas bases militares en América del sur, mientras que por otro lado promueve “golpes de estado democráticos” en Brasil y Venezuela y ajustes contra reformistas en la Argentina de Macri.

Ese es el poder real que está detrás de las candidaturas de Keiko y PPK, el mismo que buscara profundizar las medidas neoliberales a través del próximo presidente. No es cierto entonces que la disputa en segunda vuelta sea entre democracia y dictadura o entre dictadura y equilibrio de poderes. La disputa es entre dos versiones neoliberales al servicio del gran capital norteamericano: una lumpenesca, clientelista y vinculada al narcotráfico (como lo evidencias las últimas denuncias periodísticas) representada por Keiko Fujimori la cual construyo su liderazgo en función al legado de su padre y la otra más tecnocrática expresada en la candidatura de Pedro Pablo Kusinsky, quien se hizo famoso por ser un lobista del gran capital y articulador oficial entre las agencias pro imperialistas y el estado peruano (esa fue la labor que cumplió durante el primer y segundo gobierno de Belaunde y durante el gobierno de Alejandro Toledo donde se desempeñó como ministro de economía y primer ministro).

Con el fraude electoral los grupos de poder no solo lograran entonces que el próximo presidente y por tanto el nuevo ejecutivo sean adictos a sus intereses, sino que también han impuesto un parlamento que en su mayoría será neoliberal (110 de 130), en ese sentido es ilusorio pensar que en esos espacios el pueblo pueda pelear por sus reivindicaciones y por sus derechos. Sin embargo y a pesar de ello la voluntad de cambio de las grandes mayorías sigue vigente. Esta encontró su cauce electoral en las candidaturas de Veronika Mendoza del Frente Amplio y en Goyo Santos de Democracia Directa, las cuales sumadas bordean el 25% de los votos validos en primera vuelta, ello le permitió al Frente Amplio poner 20 congresistas .

Esa voluntad de cambio que geográficamente la podemos ubicar en la macro región sur, en Cajamarca y en las zonas rurales donde la mega minería ha hecho estragos y donde no llega el crecimiento económico, tiene en los campesinos, los trabajadores, los indígenas, las mujeres, los desempleados, los informales y la juventud al sujeto social más dinámico y combativo. Es precisamente con este sector con el cual debemos fundirnos para construir espacios de resistencia a lo que será la arremetida del próximo gobierno sea el que fuere. Organizar espacios de debate y centralización nacional de las luchas del movimiento social anti neoliberal es una tarea de primer orden que debemos asumir para a partir de allí construir un instrumento político genuinamente representativo de los sectores subalternos.

¡¡GANE QUIEN GANE, PIERDE EL PUEBLO!!

Tacna, 18 de mayo de 2016.

No hay comentarios: