viernes, 31 de marzo de 2017

ENRIQUE BERNALES: "ODEBRECHT SE ESTÁ BURLANDO DE NOSOTROS, ¿QUIÉN LO HA PERMITIDO?" [ENTREVISTA]




Jueves 30 de marzo del 2017 | 07:01
El constitucionalista señala el Ministerio Público debe revelar a qué se comprometió con la empresa brasileña en el acuerdo de colaboración

Ivan Atilano@iv an_gav


El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, reveló que la colaboración de Odebrecht está en “stand-by” porque la empresa brasileña no puede continuar sus negocios en el país….

Lo que dice el fiscal la Nación puede ser cierto como no. Él es el único personaje que conoce el acuerdo que a título de confidencial firmó con Odebrecht, no sabemos cuáles son los términos de esa negociación. Me llama la atención que recién ahora reaccione, cuando bien podría presumir que por ahí andaba la cuestión. No olvidemos que desde el mes de diciembre Jorge Barata ha mandado información y la Fiscalía decía ‘sí, señor’. El Ministerio Público recibía, informaba, cogía a las personas, les habría investigación, a algunas de ellas las mandó a prisión preventiva. Sánchez dijo que tuviéramos paciencia, que nadie se metiese en los terrenos de la Fiscalía porque Odebrecht iba a entregar toda la información. Pero cómo podemos opinar con certeza sino se publica el acuerdo confidencial. Tenemos la obligación de pedirle a la Fiscalía que ya basta de hacer declaraciones y que diga a qué se comprometió en ese documento.

¿Cree que Odebrecht está direccionando la investigación del Ministerio Público?

Yo no puedo afirmar eso a ciencia cierta. Pero toda esta suspicacia nace de la desinformación, aquí no ha habido transparencia en ningún momento. Yo lamento decirlo porque pareciera que me estoy inmiscuyendo o emitiendo un juicio de valor, pero no. Durante varios meses creímos que la Fiscalía venía manejando muy bien la información y ahora resulta que la única información era la que le pasaba Odebrecht. Tenemos derecho a saber que es lo que se ha investigado, cuál es la información propia y que es lo que ha mandado Odebrecht. No por curiosidad morbosa, sino porque los perjudicados con todo esto somos todos los peruanos que pagamos impuestos. Sentimos que se ha hecho un mal uso de nuestro dinero. Tenemos que el derecho de pedir que se nos informe con veracidad.

Hay incertidumbre por el desarrollo de la investigación ahora que Odebrecht no colabora…

Y ahora, ¿qué valor y qué peso tienen los actos que han presidido a esta investigación? Hay gente que se le ha embargado cuentas y detenido, ¿en qué queda todo eso?¿estamos regresando a foja cero porque ya no hay más información?. Esto no es serio.

El fiscal Sánchez ha puesto como ejemplo que en Brasil Odebrecht ha colaborado y el gobierno ha dejado que la empresa siga postulando a obras..

O sea que ahora el culpable de todo esto es el gobierno. Esto francamente no me parece nada serio. Necesitamos que se haga una aclaración pública, que haya un acuerdo entre el Ejecutivo, el Congreso y la Contraloría para decir qué está pasando e informar al país. Todo huele a una burla. Si Odebrecht se burla de nosotros es porque aquí hay un responsable. ¿Quién permite que se rían de nosotros?

El titular del Ministerio Público también ha señalado que “está absolutamente probado que el caso Toledo se cometió delito”. ¿Esto afectaría el proceso contra el expresidente?

El titular de la acción penal no es Sánchez sino el fiscal que ve el caso (Hamilton Castro). En el caso de Toledo, esto no nació ayer, esto viene desde Ecoteva solo faltaba cerrar el círculo, eso podría desarrollarse con o sin la información de Odebrecht.

La Fiscalía, en reiteradas ocasiones, ha hecho hincapié en la reserva que se necesita para el caso Odebrecht…

Pero resulta que la reserva era que estaban jugando con nosotros.

¿Considera que otras instituciones debieron participar en el acuerdo con Odebrecht?

Ese acuerdo de confidencialidad debió negociarse a través del gobierno, porque en realidad es un acuerdo político. Y una vez suscrito el acuerdo, ahí recién se transfería al Ministerio Público aquello que era materia de reserva del sumario. Porque no todo es materia de reserva del sumario. Todo se ha hecho mal desde el comienzo. Me da mucha pena decirlo.


No hay comentarios: