martes, 9 de octubre de 2018

ACERCA DEL SOCIALISMO FEUDAL



(08 de octubre de 2018)
Por Miguel Aragón

La raíz de las limitaciones, desviaciones y  errores,   de los grupos que se reclaman del socialismo, o de “izquierda” en Perú, está en la pesada HERENCIA FEUDAL,  todavía no superada.

No obstante más de 150 años de crecimiento capitalista en las relaciones económicas (desde los tiempos de la explotación y la exportación masiva del guano y del salitre a mediados del siglo XIX), por la ausencia  de una revolución política  democrático burguesa, en  Perú todavía  subsiste la pesada herencia feudal en las relaciones políticas, jurídicas, religiosas, educativas, culturales y familiares.

La “izquierda” no es ajena a esta pesada herencia. Por el contrario, la mayoría de grupos partidarios que se reclaman “socialistas”  están inspirados en el SOCIALISMO FEUDAL,  variante del socialismo que es diferente,  en la teoría,  y sobre todo en la práctica, del socialismo proletario.

Toda persona que haya militado en alguno de los grupos partidarios que se reclaman socialistas en Perú, conoce muy bien,  que en la mayoría de esos minúsculos  partidos  subsiste y predomina el “caudillaje personalista”  de unos cuantos, y la “sumisión servil” de muchos de los militantes. De esa manera, en las organizaciones de “izquierda” se reflejan y reproducen  las características propias del capitalismo semi feudal  peruano.     

Para superar estas limitaciones, desviaciones,  y errores,  tenemos que comenzar por combatir y superar   la pesada herencia feudal dentro de las propias filas de la “izquierda” peruana,  dentro de las propias filas del movimiento socialista.

Identificando y señalando la raíz del problema, estaremos avanzando en la búsqueda y desarrollo de la solución. Frente al CENTRALISMO BUROCRÁTICO  de los ahora viejos y obsoletos partidos de la izquierda peruana, tenemos que levantar la CENTRALIZACIÓN DEMOCRÁTICA  de las bases del frente unido del pueblo peruano.

El “centralismo burocrático” se impone de arriba hacia abajo, mientras que, por el contrario, la “centralización democrática” del frente unido se desarrolla de abajo hacia arriba (continuaremos).  

Comentarios en Face:

Freddy Alca La debilidad es ideológica, tenemos que repensar lo que estamos proponiendo según este contexto actual.

Miguel Aragon En todo caso, una de las debilidades de los activistas del frente unido es la “debilidad teórica”, que confluye con la “debilidad política, y con la debilidad organizativa”.

Debemos recordar que, para la concepción materialista de la historia “toda ideología es una visión deformada de la realidad”.

Así, en el mundo antiguo la clase esclavista en el poder desarrolló “la ideología esclavista” que predominó durante varios cientos de años; posteriormente, en la Edad Media la aristocracia feudal en el poder desarrolló “la ideología feudalista” que también predominó en el mundo durante más de un milenio de años.

Por último, desde los inicios de la Edad Moderna la burguesía en el poder desarrolló “la ideología burguesa”, que todavía viene predominando en la mayoría de países del mundo.

Estas tres variantes de la ideología, la ideología esclavista, la ideología feudalista y la ideología burguesa, han sido y son visiones deformadas de la realidad.


No hay comentarios: