sábado, 13 de octubre de 2018

LA COMPETENCIA ENTRE EEUU Y CHINA "PODRÍA SER LA LOCOMOTORA DE LA SOCIEDAD HUMANA"



A pesar de las malinterpretaciones y la desconfianza mutua existente entre Pekín y Washington, la competencia entre los dos países sería mucho más beneficiosa para la humanidad que el conflicto, señala la editorial del periódico chino Global Times.

El medio subraya que aunque ambas partes del conflicto comercial se han subestimado —China no esperaba la temeridad de Donald Trump y este último no entendía la resiliencia china ante la presión—, ninguna de las partes del conflicto piensa ceder.

"La desconfianza entre China y EEUU ha sido sin precedentes. Washington cree que Pekín busca imponerse sobre él y llegar a dominar el mundo, mientras China sospecha que EEUU estaría buscando contenerla o hasta destruirla", sostiene Global Times.

Pero China no aspira dominar el planeta, es más, hay sectores donde imponerse sobre EEUU "sería una tarea casi imposible" para el país asiático. Según el medio, se trataría de la innovación tecnológica y la creatividad cultural, que Washington domina hoy y probablemente lo siga haciendo en el futuro.

© AFP 2018 / STR

El medio chino admite que ambos aspectos "no son un punto fuerte de la cultura tradicional china, basada en los intereses nacionales y el colectivismo" y tiene "mucho por hacer" si quiere crear una sociedad diferente, con un nivel parecido de creatividad e imaginación.

A pesar de esto, China va creciendo debido "al duro trabajo de su población, las habilidades de organización de sus gobernantes y una enorme población". Esas son sus ventajas, que se transforman en un enorme mercado nacional y son diferentes de las de EEUU, así que no amenazan las posiciones de Washington como un centro tecnológico y de cultura popular.


© REUTERS / ADNAN ABIDI

Tampoco China buscaría rivalizar con la presencia militar estadounidense en el mundo, destaca Global Times. "China tiene una política de defensa nacional puramente defensiva, que no está diseñada para competir militarmente con EEUU a escala global", asegura.

"Como dos grandes potencias, China y EEUU deberían convertirse en una fuerza locomotora para la sociedad humana en vez de pelearse entre sí" y este modo de pensar debe prevalecer durante los altibajos en las relaciones bilaterales, aconseja el medio chino.



No hay comentarios: